Este curso de cadetes que ingresaron en Marzo de 1944, egresaría en Diciembre de 1945 junto con los “Junianos”. Esta promoción tuvo la particularidad que a los postulantes seleccionados por la Fuerza Aérea se agregaron diez vacantes que serían llenadas por postulantes escogidos en un concurso a que llamó LAN para integrar un “Curso de Cadetes Aspirantes a Copilotos de la Línea Aérea Nacional”. Estas vacantes se obtuvieron por gestiones hecha ante la superioridad de la FACH por el Vice Presidente de LAN de la época, General de Brigada Aérea (A) Rafael Sáenz Salazar, debido al plan de adquisición de seis aviones Lockheed Electra A-10 y tres Lockheed Lodestar C-60 sin contar con la tripulaciones requeridas. Este programa de cooperación formativa entre FACH y LAN no se volvería a repetir nunca más.

De los 31 cadetes seleccionados regularmente por la FACH para este curso, recordaremos los que terminarían como Comandantes de Aeronave de LAN:

 

 

image001ZUÑIGA Espinoza Manuel
image003GARAY Silva, Alejandro
image005CID Hernández, José (Gustavo)
image007VELOSO Muñoz, Gastón
BOETTO Arrigorriaga, Oscar
BUSTAMANTE Astete, Mario
GAMARRA Capino, Mario

 

Los primeros en ingresar a LAN de este grupo serían Alejandro Garay y Manuel Zúñiga, en Octubre de 1947. Los seguirían en Noviembre de 1949, Oscar Boetto, Gustavo Cid y Gastón Veloso. El último en integrarse al cuerpo de pilotos de LAN sería Mario Bustamante (previo paso por LAN como despachador), en 1953. En la dotación de 67 pilotos de LAN del año 1955, los cinco primeros nombrados anteriormente figuran como Capitanes de Aeronave en los lugares 21, 23, 41, 42 y 43. Mario Bustamante ocupaba el lugar 63 en calidad de Copiloto Primer Oficial.

Oscar Boetto se desempeñará como piloto en el Regional Punta Arenas entre los años 1955 – 1956. Hacia fines de los años 60 se retiran Alejandro Garay y Oscar Boetto para dedicarse a actividades privadas, ajenas a la aviación. Alejandro Garay se radicaría en los EEUU de N.A. a partir de 1975. Mario Bustamante sufre un accidente fatal con el DC – 6 N° 404 en 1965 en el Cajón del Maipo. Los Comandantes Garay, Zúñiga, Cid y Veloso continuaron y harían su transición al jet con el Caravelle.

A comienzos de los 70 se acoge a retiro el Comandante Manuel Zúñiga, (cariñosamente conocido como “Condorito”), con más de 20 años en LAN y desempeñándose como Jefe de Material Caravelle. Por su extraordinaria calidad humana se había ganado hace poco el Premio al MEJOR AMIGO.
Tras su retiro Manuel Zúñiga participa activamente en el quehacer de la Asociación de Pilotos en retiro. Se desempeña como Secretario de la Institución entre los años 1975 – 1978 y luego entre 1979 – 1986. Fallece en ejercicio de su cargo como Secretario, el 21 de Julio de 1986. Los que tuvieron la suerte de conocerlo seguramente lo recuerdan con profunda nostalgia y cariño.

Los Comandantes Cid y Veloso prolongan su carrera como pilotos, culminando como Comandantes de B-707. Mientras Gustavo Cid se retira para dedicarse a la explotación de un predio agrícola, Gastón Veloso lo hace tras cumplir 14 millones de KM volados en el año 1980.

 

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El Coronel (R) Mario Gamarra se incorpora a LAN como Secretario General de la empresa entre los años 1978 y 1987. En Noviembre de 1987 el Presidente Patricio Sepúlveda lo nombra Gerente Técnico, cargo que ocupa hasta Octubre de 1989 cuando LAN pasa a manos privadas.

 

 

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Otro integrante de este curso que terminó sus actividades en la aviación comercial fue Alejandro Darío Escobar Donoso. Fue trasladado desde Punta Arenas, donde voló el A-24, a la Escuela de Aviación como instructor de vuelo de la promoción 1950 -1952.

A la izquierda el Teniente Alejandro Darío Escobar D. con sus alumnos en la Escuela de Aviación en 1952 (Enrique Nuñez A., Alberto Echazu C. y Julio Matthei Sch.)

 

Posteriormente prestó servicios entre otros, como piloto comercial (PTLA Nº 162) de Aeroguayacán (de propiedad de Lowry Bullemore – Curso 1965 –de La Serena) y Servicios Aéreos de Chile (de propiedad de Mario Rubio G. – Curso 1953 – ) Darío Escobar sufre un leve accidente en Charaña llevando como pasajero al periodista Alipio Vera. Un gran piloto e instructor que la promoción 1950-1952 recuerda con particular afecto. Actualmente vive en retiro en su parcela de Curacaví.

Como se indica al inicio, parte del Curso 1944 fueron también los diez postulantes seleccionados por LAN que ocuparon las vacantes especialmente creadas para ellos en la Escuela de Aviación en ese año.

Sergio Barriga Kreft publicaba en – AEROHISTORIA – Volumen I Enero 2004, “Curso de Cadetes Aspirantes a Copilotos LAN”, en que resumía la historia de este curso:

“Al llamado a concurso realizado por la prensa, alrededor de cincuenta jóvenes se presentaron interesados en postular al “Curso de Cadetes Aspirantes a Copilotos de la Línea Aérea Nacional”, la mayoría de los postulantes contaba con estudios universitarios. Uno de ellos, Raúl Palacios Pinochet era oficial de Carabineros.
La selección respectiva se realizó en el edificio de LAN en Los Cerrillos, donde los postulantes fueron entrevistados por una comisión examinadora formada por los comandantes de aeronaves Héctor Lopehandía, Marcial Arredondo y Carlos Wulf y el radiooperador Alfonso Caviquioli.
Quienes pasaron la preselección debieron rendir un riguroso examen de conocimientos, escogiéndose finalmente a diez de ellos.
Tiempo después, por Orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Manuel Tovarías Arroyo, P. 1. N° 73 de fecha 19 de abril de 1944, se nombraba a contar del 1° de marzo de ese año, Cadetes de la Escuela de Aviación, Aspirantes a Copilotos de la Línea Aérea Nacional a los siguientes ciudadanos:

 

ARAVENA Ibáñez, Julio
PALACIOS Pinochet, Raúl
AVARIA Arriagada, Luis
RIVERA Alonso, Jorge
IRIGOYEN Sahry, Roberto
SALAS Reyes, Hernán
MENIS Suker, Isaac
SALAZAR Román, Carlos
MULLER Rivera, Marcelo
VALJALO Ramírez, Vicente

 

Dos años permanecieron en la Escuela, recibiendo la misma formación que el resto de los cadetes de la rama del aire ingresados ese año, destacándose además de sus cualidades profesionales, por su interés en participar en las actividades culturales y deportivas del establecimiento.

Al ascender a Sub Alféreces, cuatro de ellos recibieron el nombramiento de Brigadieres y Sub Brigadieres.

Con respecto a la instrucción aérea, en 1944 su realizaron la etapa de vuelo primario en aviones Fairchild PT -19 y en 1945 las de vuelo básico y avanzado en Vultee BT -13 y North American AT – 6, participando en el raid hasta Arica que ese año se efectuó el curso de Sub Alféreces.

Por razones de carácter médico o falta de aptitudes para el vuelo, seis de ellos abandonaron la Escuela, graduándose los cuatro restantes junto a sus compañeros de la Rama del Aire, en la ceremonia final en diciembre de 1945.”

(Roberto Irigoyen, si bien no pudo seguir la actividad como piloto, se desempeñaría en LAN primero como Sobrecargo, luego en labores terrestres por varios años, para culminar una exitosa trayectoria en la industria como Gerente Comercial en Ladeco. Participó activamente en las actividades del Centro de Instrucción de Lan particularmente en su calidad de experto en Tráfico Aéreo como asimismo impartiendo clases a Auxiliares y Sobrecargos en materias básicas como conocimiento de rutas, cultura aeronáutica, tráfico, atención de público, balanceamiento y estiba de aviones).

“Con fecha 1º de enero de 1946 recibían sus despachos de Alféreces de Reserva de la Rama del Aire, Pilotos de Guerra: Raúl Palacios Pinochet, Jorge Rivera Alonso, Hernán Salas Reyes y Vicente Valjalo Ramírez.
Días después, mientras los recién graduados Alféreces de la Rama del Aire se preparaban para partir a Iquique, destinados al Grupo de Aviación N° 1 en la Base Aérea “Los Cóndores”, donde realizarían el Curso de Tiro y Bombardeo en la Escuela Táctica, los cuatro aspirantes eran contratados como copilotos en la Línea Aérea Nacional.

Como el tiempo apremiaba, de inmediato dieron comienzo a un curso teórico del avión Lockheed Electra en la maestranza de LAN, iniciando luego la instrucción de vuelo y un curso de vuelo por instrumentos.
Entrenamiento este último a cargo del temible Teniente 1° de la FACH Cyril Leslie Halley Harris Mc. Donald, comisionado en LAN desde octubre de 1945.

A las enseñanzas del “gringo Halley”, reconocen ellos, que deben lo que fueron los cimientos de su formación como pilotos de transporte en la aviación comercial chilena y que les permitieron enfrentar con éxito su desarrollo profesional.”

(Este grupo voló en calidad de Copilotos de los Capitanes, tales como Lopehandía, Moreira, Huidobro, Díaz Plaza, Verdugo, Mujica, Prado y algunos otros, todos pioneros de LAN.)

 

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“De aquellos cuatro, tiempo después, Hernán Salas Reyes dejó LAN y entró a trabajar en otras empresas de aviación comercial donde hizo una recordada trayectoria hasta plegar sus alas. El 22 de agosto de 1968, a los mandos del C – 46 matrícula CC-CDI de Aerolíneas Magallánicas mientras aproximaba al aeropuerto “Presidente Carlos Ibáñez” en Punta Arenas, cayó a las aguas del estrecho perdiendo su vida en aquel lamentable suceso. (Hernán Salas Reyes había sido uno de los 23 pilotos despedidos por la administración de Juan del Villar).

 

Por su parte, Raúl Palacios Pinochet, desempeñándose como piloto del Lockheed Lodestar de LAN matrícula CC-CLD, el 15 de junio de 1953, al despegar desde Copiapó sufrió una violenta falla en uno de los motores, precipitándose a tierra e incendiándose. Trágico accidente que enlutó a la aviación comercial chilena y en el que no hubo sobrevivientes.

Por extraña paradoja del destino, cuando cundía la inquietud por la suerte corrida por el Lodestar, correspondió a su compañero de curso Vicente Valjalo, que piloteando un DC-3 de LAN aproximaba a Copiapó, confirmar a a Torre de Control que el avión de Palacios se había estrellado y no se observaban sobrevivientes.”

(Raúl Palacios había ascendido a Capitán de los aviones Electra, Lodestar y de los recién adquiridos DC 3. En 1946 integró el reducido número de pilotos que inició los vuelos a Magallanes. Dado su experiencia en esa ruta, fue destinado, junto a, su compañero de curso Jorge Rivera, a Punta Arenas para servir el servicio aéreo regular a Tierra del Fuego – Porvenir, Springhill, Bahía Felipe, Cameron. San Sebastián, Natales, Punta Delgada Kimiri Aike y. otros lugares de Tierra de Fuego o del Continente -. Al término de su destinación, regresó a Santiago y continuó con sus vuelos a Punta Arenas y los vuelos al norte del País.
Jorge Pérez S. acompañó como copiloto al Capitán Palacios en el servicio Regional de Punta Arenas en muchos vuelos, permitiéndole valorar sus excelentes cualidades como piloto y hombre de bien, que contribuyeron a cimentar una grata amistad.

Lamentablemente a escasos 8 años de su ingreso a LAN, el Capitán Raúl Palacios sufre su fatal accidente en Copiapó. La tragedia no solo enluta a LAN, a las familias del resto de las víctimas, los tripulantes – el co piloto Temístocles Rojas y la Auxiliar Srta. Lucía Almazabal – y pasajeros – sino también a su joven viuda Inés, embarazada de su cuarto hijo.

Como uno de sus nietos, Eugenio Palacios G. eupalaci@gmail.com nos ha manifestado su interés por conocer algo más de su abuelo y las circunstancias del accidente invitamos a quien pueda proporcionarle esa información- documentos, noticias periodísticas, fotos etc. – dirigirse a su mail.

La hermana del Capitán de Aeronave Raúl Palacios, Lucía, fue una de las primeras auxiliares de vuelo de LAN.)

 

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– El 17 de Enero de 2011, nuestro asociado y entrañable amigo Jorge Rivera Alonso cumplió 90 años, disfrutando con algunos pequeños achaques, de su parcela en Calera de Tango. Ahí vive retirado cultivando la tierra y observando en el cielo el tráfico de sus queridos aviones desde y hacia el sur. Una reseña completa de su rica vida de aviador está incorporada a la sección CRONICAS de esta página (“Comandante Jorge Rivera Alonso” y “Abasteciendo el Faro Evangelista”, operación esta última que contó con la participación de tres de los cuatro ”Cadetes Lan”: Palacios, Salas y Rivera Alonso) – .

 

Vicente Valjalo Ramírez, nació en Iquique en 1921Se casa el 25 de Diciembre de 1952 con Victoria De Ramón Folch en la Iglesia de San Pedro. Sus testigos en la ceremonia religiosa, entre otros fueron sus compañeros LAN, Manuel Zúñiga y Manuel Iriarte de la Jara.

En la ceremonia civil, entre otros sus compañeros LAN, Jorge Rivera Alonso y Raúl Palacios Pinochet, como también el Capitán de la FACH, Jorge Basualto. Su señora Victoria De Ramón, hizo que en su hogar la actividad musical propia de los De Ramón tuviera una fuerte presencia

 

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Vicente Valjalo junto a su hija Victoria

El 9 de Marzo de 1950, volando a 10 Km al norte de Esquel cumple su primer millón de Km. Cumple el circuito Santiago –Punta Arenas – Santiago solo hace tres meses  y en este corto tiempo ya batió el record realizando el recorrido entre Santiago y Punta Arenas en 06:35 horas (Según publica La Prensa Austral de Pta. Arenas el 10 Mar 1950). Lleva dos millones de KM cuando Jorge Verdugo cumple 4 millones, Alberto Bermúdez 3 millones y Jorge Jarpa lleva 1 millón. En Mayo 1964 cumple 6 millones de KM a bordo de un Caravelle en un vuelo a Arica – .

 

Continúa Sergio Barriga:
“Uno a uno lentamente los años fueron pasando y Jorge Rivera Alonso y Vicente Valjalo Ramírez dieron término a su carrera en LAN-CHILE (nombre que había pasado a tomar la empresa), como instructores-examinadores, Comandantes de Aeronaves, “millonarios del aire” y con miles de horas de vuelo anotadas en sus bitácoras.

Sintiendo cariño por la Fuerza Aérea que los había formado, ambos se mantuvieron permanentemente ligados a la institución, realizando los a cursos respectivos y cumpliendo los requisitos que les permitieron ir ascendiendo en la reserva.

Con posterioridad a su retiro de la aviación comercial, ambos fueron llamados al servicio activo n en la Fuerza Aérea, desempeñándose en el Grupo de Aviación N° 10 como pilotos de C – 47 y DC – 6B le donde finalizaron su ya dilatada trayectoria en los cielos de la patria.

Hoy en día, ostentando los grados de Comandante de Grupo y de Escuadrilla respectivamente, en la quietud del retiro hogareño con sincera emoción y gratitud recuerdan a quienes fueron sus compañeros de curso, instructores y profesores en la ya lejana época de cadetes de la Escuela de Aviación.”

NOTA.- Don Sergio Barriga actualiza su artículo del año 2004, con el siguiente comentario:
“Lo único que me faltó mencionar, porque entonces no lo sabía, es que el cadete Isaac Menis Sucker, no dejó la Escuela tal como me lo dijera en ese entonces don Vicente Valjalo, sino que falleció en el accidente del Fairchild PT-19 N° 98, en el Laja, el 25 de noviembre de 1944”

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1944

CURSO REGULAR:

Mario ANDRADE Pérez, Jacobo ATALA Barcudi, Jacobo AVALOS Ramírez, Roberto Oscar BOETTO Arrigorriaga, Mario BUSTAMANTE Astete, Juan CAMPBELL Montecinos, Carlos CARCAMO Aravena, José Gustavo CID Hernández, Manuel CONCHA González, Alejandro ESCOBAR Donoso, Héctor GALLEGUILLOS Irigoyen, Mario GAMARRA Capino, Alejandro GARAY Silva, Rene HENRIQUEZ Cataldo, Raúl LARRAGUIBEL Villalobos, Álvaro MONTEALEGRE Mücke, Miguel MUÑOZ Vergara, Raúl PEÑA Martínez, Orlando PEREZ Saavedra, Raúl
TOLEDO Castillo, Oscar URRUTIA Soto, Rafael VASQUEZ Reginens, Gastón VELOSO Muñoz, Rinaldo VIACAVA Castruccio, Guillermo WALTER Vingramm, Remo YACONI Merino, Manuel ZUÑIGA Espinoza Julio CAMPAÑA Alvarado, (Sub Tte. de Ecuador), Sergio FERNANDEZ Fernández, (Cadete Naval), Alberto JULIO Acuña, (Cadete Naval a Aviación), Lionel SEGURA Muñoz, (Cadete Naval), Julio ARAVENA Ibáñez, Luis AVARIA Arriagada.

CURSO ESPECIAL LAN:

Roberto IRIGOYEN Sahry, Isaac MENIS Suker, Marcelo MULLER Rivera, Raúl PALACIOS Pinochet, Jorge RIVERA Alonso, Hernán SALAS Reyes, Carlos SALAZAR Román, Vicente VALJALO Ramírez

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1944:    31 + 10 LAN