Julio Matthei S.

El 20 Junio de 1944 el Lockheed, el Electra N° 507 (c/n 1145 CC-226) que hacía el trayecto Santiago – Iquique con 10 pasajeros, tripulado por Sergio García Huidobro y Alfonso Cuadrado Merino (entonces un novel copiloto), debido a las malas condiciones del tiempo, aterriza (al cabo de 02:05 hrs de vuelo) forzado en un cerro cerca de La Ligua. En el aterrizaje se destruyen las hélices, tomas de aire y la parte inferior del fuselaje. Días mas tarde la misma tripulación despega el avión, debidamente alivianado y previo acondicionamiento de la ladera donde afortunadamente había logrado posarse.

LAN dispuso el traslado de los pasajeros en camioneta a Santiago para incluirlos en los vuelos próximos al norte. Cuenta don Alfonso, que después de este incidente fue designado piloto al mando con las 350 hrs. de vuelo que tenía en ese momento, en lugar de las 750 hrs exigidas normalmente en esa época.

El dibujo lo guarda don Alfonso como un recuerdo simpático de ese “evento” de sus inicios como piloto de LAN.

avion


1 Comment

Julio Matthei Sch. · Noviembre 9, 2016 at 3:57 pm

Este “Gaje del Oficio” corresponde a un relato y antecedentes proporcionados en su oportunidad por uno de sus protagonistas don Alfonso Cuadrado Merino. Ello incluye la identificación de la aeronave accidentada, el Electra N° 507 (c/n 1145 CC-226). Sin embargo una investigación mas detallada efectuada por el historiador Ivan Siminic demuestra que se trató en esa oportunidad del avión Electra Nº509 (c/n 1147 CC-228).

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *