(Por Julio Matthei Sch.)

 

Fue el Capitán de Bandada Roberto Parragué S. que el 19 de Enero de 1951 hace su primer vuelo a Isla de Pascua (19hrs y 20 min) en el catalina PBY 5-A de la FACH N° 405 conocido como Manutara I (Pájaro Fragata o de la Buena Suerte). Las tripulación es integrada además por los siguientes pilotos:

El Cdte. de la aeronave es el Cdte. de la Base de Quintero, Cdte. de Grupo Horacio Barrientos Cofré.

Primer Piloto Navegante, Cap. de Bandada Roberto Parragué S.

Segundo Piloto Navegante, Tte. Segundo Alfredo Aguilar C.

Tercer Piloto Ayudante del Navegante, Tte. Segundo José Núñez R.

Cuarto Piloto Ayudante de Navegante, Sub Tte. Sabino Poblete A.

Primer Mecánico, Sgto.1° Héctor López

Segundo Mecánico, Sgto. 1° René Campos

Primer Radio operador, Cabo René Campos F.

Segundo Radio operador, Mario Riquelme C.

El vuelo fue despedido nada menos que por el Presidente de la República Gabriel González V.

 

Como referencia el raid de Aracena a Rio (1922 = 3390 Km)

El raid a Pascua de Barrientos y Parrague (1951 = 3800 Km)

El vuelo, sin escalas, Pta. Arenas Arica del DC-3 N° 210  tripulado por el Gerente Técnico piloto Sr. Adalberto Fernández Ferreira, el piloto Alfonso Cuadrado, el ingeniero Jaime Ortiz y el técnico “Flauta” Carlos Rojas (1954 = 4.185 Km)

El 11 de noviembre de 1944 un avión Beechcraft de la FACH tripulado por el Cap. de Bandada Enrique Flores y el Coronel USAF Paul Hanley, hizo este mismo vuelo con dos escalas / Los Angelesy Santiago. Además iban a bordo el Teniente Cirujano Olimpo Molina, el mecánico Manuel Hidalgo y un representante del Diario Ilustrado.

 

Posteriormente el Manutara I del General Roberto Parragué S. haría el 23 de Enero de 1963 un vuelo a Isla de Pascua, arrendado por LAN. Acompañaban al General los Pilotos de LAN Jorge Jarpa y Hernán Pérez, el Radio operador Januario Lazo y el Mecánico Luis Palma. A bordo del avión bimotor anfibio Catalina PBY viajan también el entonces Vicepresidente de LAN, Ing. Sr. Mauricio Yánquez, el jefe de la sección aeródromos del MOP Sr. Jorge Maldonado y los ciudadanos norteamericanos Srs. H.Frauenthal y J. Farrel.

Al asumir Eric Campaña la Presidencia de LAN decide darle el impulso definitivo a la apertura de la ruta al Pacífico Sur y patrocina de nuevo un vuelo, con el Manutara II del General Parrague, esta vez con el plan Los Cerrillos, I. de Pascua, Papeete, Hao, I. de Pascua, Los Cerrillos. Completan la tripulación de ese vuelo del 27 de Agosto de 1965, el Coronel ® René Ianiszewski y René Pairoa (ex piloto de LAN despedido en 1949 y entonces Director de Turismo y miembro del Consejo de LAN). Como Radio operador va Januario Lazo Vargas y como Mecánico Luis Palma.

Otro interesante cronista de LAN, el Radio Operador de tierra, Hernán Ortiz en su libro “Vocación Aeronáutica”, lo recuerda y del cual reproducimos algunos párrafos:

 

“VUELO MANUTARA II SANTIAGO – PAPEETE – SANTIAGO “

Tomadas las providencias, plenos de confianza y fe, con fecha 28 de Agosto de 1965 se efectúa el histórico despegue del Catalina PBY 6 A Manutara II “Pájaro de la Suerte” rumbo a Isla de Pascua, como primer tramo, al mando del Cdte. Piloto Coronel de Aviación (R) Sr. Roberto Parragué Singer, Copiloto Sr. René Ianiszewski, Radio tripulante Sr. Januario Lazo Vargas, Mecánico Sr. Luis Palma y el consejero LAN Sr. René Pairoa (ex piloto de LAN despedido en 1949 y entonces Director de Turismo y miembro del Consejo de LAN). Buenos pronósticos del tiempo y de vuelo. Realmente, en este primer tramo ya conocido (Los cerrillos Isla de Pascua), no hubo problemas, más bien fue un ejercicio de preparación para el segundo tramo, no tan conocido, y además un poco más extenso y por supuesto también, la distancia siempre en aumento con respecto a nosotros, lo que nos hacía extremar la atención en la recepción de la señal radiotelegráfica del Manutara II sabiendo su limitado potencial en su equipo de radio, comparado con los nuestros, a pesar que ya en vuelo, su condición en el espacio mejora la vía expansiva de la radiofrecuencia (onda) sin tropiezos físicos que interfieran la señal enviada, etc. De tal forma, el primer tramo se cumplió fielmente, según lo planificado en su vuelo de crucero, cursando a horario los “QTH” posición geográfica de la aeronave… y, el arribo a Rapa Nui, Isla de Pascua, como era de esperar… grandiosa recepción de bienvenida al Manutara II, al Cdte. Piloto Sr.Parragué y su tripulación comitiva; grandes festejos y manifestaciones de tradicional cariño a las visitas del continente.

Múltiples festejos… reconocimientos recíprocos, etc. Después reconocimiento de la aeronave: chequeos técnicos, reabastecimiento de combustibles… ¡Todo a la orden!… entusiasmo, atención y cariño de parte de todas las personas atentas con su afán de servir… ¿Cómo retribuirles?.. Considerando la capacidad, fortaleza y tenacidad de los componentes de esta empresa-hazaña, no hay duda que lo conseguirían, asimismo, conociendo el espíritu fraternal de Don Roberto Parragué, también no hay duda que él, como jefe de esta misión, quiso compartir los honores con un connacional Rapa Nui, invitando al Sr. Urbano Pakarati a formar parte de su tripulación con el cargo, ad honorem, de “Ayudante contramaestre de maniobras”… Viéndolo así, por mi, prefiero creer que más bien fue un ofrecimiento aceptado por Don Roberto, pues “Rapa Nui” le brindaba una auténtica “visa”, reconociendo en Don Urbano un miembro auténtico de la casta Polinésica. Lo valioso e importante fue la representatividad personal del Sr. Pakarati, como también el cargo que resultó ser muy necesario, nunca estuvo falto de maniobras.

Y de nuevo en confianza y fe, emprendió vuelo el Manutara II en el tramo Isla de Pascua -Papeete,Tahiti, continuando su larga navegación-vuelo en una ruta experimental en estudio… todos los componentes, cada uno en lo suyo, tomando sus apuntes de navegación, referencias-guías de navegar por las estrellas. Los que les conocemos sabemos del valor y esfuerzo de entrega total física y mentalmente a la causa- misión.

Valiéndome de la condición de comunicador, me permitiré entregarles un breve intercambio radiotelegráfico entre el R.T. del Manutara II con la central de radio LAN -Los Cerrillos, inmediatamente después de haber cursado su QTH, “Pregunta de tierra: ¿..–.. (IMI, signo de interrogación) Alguna novedad personal? Respuesta de Don Januario Lazo: ¡–..– (MIM, signo admirativo) Todo OK sólo mucho calor y sudor! (–..– MIM, AR cierra transmisión). Este lacónico comunicado lo dice todo. ¿Les parece?

Suerte para ellos, a pesar del tan largo y caluroso vuelo, ya se encuentran en las cercanías del archipiélago, se distinguen nítidamente Papeete y Moorea, Tahiti… Todo ha resultado bien; el vuelo navegación, mantenimiento en todos sus sistemas y las radiocomunicaciones, etc. Sin duda alguna, Doña Naturaleza ha sido prodiga en su comportamiento climático con este pájaro metálico, Manutara II, haciendo que toda esta suerte de suceso acerque el culminar el objetivo de tan importante misión y hace también, que el ánimo de fe cristiana y de orgullo patrio de esta heroica tripulación rebose de alegría.

¡Ahl… el aterrizaje, QAL, en Papeete… Broche de oro para nuestra radioescucha, según instrucciones extras, el R.T. Sr. Lazo, aprontando, aproximándose al aterrizaje ya nos daba la hora repitiéndola una y otra vez al no oír nuestro QSL, acuse de recibo.

¿El recibimiento?.. sabiendo la recepción de “Bienvenidas”

en la Isla de Pascua, collares y danzas. Suponemos entonces en Tahiti, mucho más, pues el turismo está en un desarrollo de mayor acentuación en sus raíces y tradiciones en todo el archipiélago de una exuberante flora de bien cuidada y mantenida hermosura que aparentemente, hace soñar al turista visitante de estar en el mismo paraíso… Entonces, podemos decir que la recepción fue grandiosa, apoteósica… La autoridad máxima, el Sr. Gobernador y otras autoridades y jefes de servicios, representantes de entidades civiles diversas, locales y adyacentes islas… la mayoría del pueblo deTahiti se dio cita para esta gran recepción bienvenida a tan selectos y distinguidos personeros representantes de la aeronáutica nacional de Chile.

Es para imaginarse de como fue la estadía de una semana en esas hermosas y paradisíacas islas… muchos agasajos por doquier, no era para menos… se sabía que las autoridades y personas influyentes se nominaban prioritariamente para atenderlos y hospedarles en sus mansiones… fue así que Don Januario Lazo, Don Luis Palma mecánico y el ayudante contramaestre Don Urbano Pakarati, fueron huéspedes del Señor Francis Cowan, un notable personaje muy importante de múltiples empresas polinésicas, quien, según Don Januario, un “potentado” dueño de esa regia mansión en IslaMoorea, cerca vecina de Papeete. Lo cierto, este señor de personaje, después al término de la recepción oficial, protocolarmente ante el jefe de la misión, Cdte. Sr. Parragué, ofrece a los tres anteriormente nombrados, compartir su hogar e invitándoles abordar la embarcación dispuesta para sus huéspedes de honor… una vez en la mansión en Moorea, les hace saber que disponen de una amplia y cómoda cabaña preparada especialmente para ellos, y para darles ánimo, agrega acercándose a la gran mesa repleta de manjares y licores, les invita… ¿Qué prefieren servirse?.. Bueno, aquí debo confesar que solamente conozco personalmente a mi gran amigo y colega DonJanuario Lazo, por lo tanto puedo responder de ser su vocero… ¡Un refresco!, los tres al unísono… ahí el anfitrión Sr. Cowan, reparando en el estado de fatiga de los huéspedes aeronautas que no daban más, casi por caer por el sueño acumulado, procedió a retirarse, no sin antes reiterarles que se considerasen como en sus propios hogares.

Aquí, es necesario hacer una observación al respecto, dejábamos al margen el tiempo horario, las horas transcurridas, etc. pues obviamente por estas tan especiales circunstancias el reloj no contaba para nada con referencia al horario acostumbrado, vigente en nuestro país… la diferencia horaria es enorme lo que, posiblemente, puede ocasionar un trastorno en los hábitos debido a la discordancia de los ajustes físicos, según nuestros status horarios de cada uno.

Específicamente en el caso de nuestros fatigados huéspedes, sí, el arribo a Papeete fue a las 23:30 horas de Chile… una hermosa tarde tahitiana con una hora local. 17:30 horas. ¿Entonces?.. Supongamos que la ceremonia de recepción y festejos de bienvenida en general hayan durado horas, pues ellos, tahitianos, bien preparados con todas sus galanuras y danzas con hermosas bailarinas muy atrayentes y convincentes en sus sinuosidades y movimientos rítmicos… Pensemos. ¿Cómo estarían los señores Lazo, Palma y Pakarati,. Don Urbano Rapa Nui? después de tan largo vuelo, llenos de calor y sudor, y con esta magna recepción plena de atenciones y simpatías fraternas de los señores anfitriones… Después del intento de servirse los refrescos, hizo bien el señor Cowan en retirarse, pues Doña Naturaleza les estaba madrugando hacía rato a los señores invitados, quienes no pensaban en otra cosa que… DORMIR. DORMIR… Así fue, al despertar del siguiente día, en fin, la hora que fuera, ya se sentían bien de ánimo y con apetito, pero eso no significó preocupación alguna, ahí estaba la mesa repleta de exquisitas viandas. abundantes y variadas especies gastronómicas. Y muy oportunamente aparece el señor Cowan acompañado de su señora esposa y familia completa, varios hijos, todos entusiasmados y deseosos de conocer tan sorprendentes y calificados aeronautas. Un cordial saludo del señor anfitrión presentando a los suyos, uno por uno, resultando una muy amena reunión festejo, creo, inolvidable para las visitas. en especial para don Januario Lazo. pues para este narrador, veintitrés años después, tuvo en suerte la oportunidad de viajar a Tahiti -Papeete y conocer personalmente al Sr. Francisco Cowan y uno de sus hijos, James Arturo, a quienes tuve el agrado de saludarles en forma muy afectuosa y fraternal en nombre de don Januario… yo, en esa ocasión. 14 de Abril de 1988, hospedado en el Hotel Tahiti, como pasajero LAN en tránsito, a mi llamado telefónico aMoorea. el señor COWAN acudió de inmediato muy atento y solícito acompañado de su hijo,  ambos con elocuente entusiasmo se referían a la persona de don Januario Lazo en esa memorable visita delManutara II el año 1965… dos horas de amena charla de recuerdos y proyectos a futuro del señorCowan, quien según mis anotaciones: “Deseaba hacer. talvez en dos años más, navegar en balsa-doble a Chile, todo a la manera antigua. guiándose por las estrellas (antes hizo una navegación a Nueva Zelandia) tiene sesenta y dos años y se mantiene muy bien dando gracias a Dios”.

Realmente muy agradable las dos horas de conversación, para mí inolvidables, regiamente sentados frente a la piscina, sirviéndonos refrescos de piña, sugerencia del señor Cowan, muy apropiados al ambiente del momento… Y así nos despedimos con un cordial abrazo y afectuosos apretones de mano, no sin antes de expresar ambos, padre e hijo, el deseo de vernos de nuevo, ya sea en Chile o en Tahiti… si así lo dispone Dios… Me agradó mucho la fe de creyente del señor Cowan.

De tal manera, después de esta entrevista, puedo agregar a lo dicho anteriormente. de ser vocero de Don Januario Lazo… ahora también, puedo decir que doy testimonio, a mucha honra, de algunos pasajes de las vivencias suyas en esta célebre misión-visita a Tahiti en el Manutara II 1965… Aprovechándome de estos movimientos en el tiempo; volvamos al Manutara II, ya en vuelo, Papeete-Isla de Pascua. Ahora nuestros aeronautas como grandes vencedores, repletos de gloria y ufanos de alegría… una alegría sublime, resultado de un hecho muy singular, extraordinario, en este selecto grupo que emprenden el regreso a casa con la satisfacción del deber cumplido, llevando en principio. la aprobación de futuros acuerdos aeronáuticos a seguir. etc.

A propósito de acuerdos, honores y de hechos extraordinarios… al efectuar esta misión de vuelo experimental de abrir una ruta al Pacífico – Polinesia con un resultado tan positivo de hacerla realidad a corto plazo, constituyó un hecho de extraordinaria importancia, de tal forma que su resonancia tuvo un eco tan favorable en las autoridades de gobierno y el Parlamento de Chile que significó el ascenso al grado de General de Brigada Aérea al ex Coronel de Aviación (R) Señor Roberto Parragué Singer, quien inesperadamente fue sorprendido con el radiograma, mensaje presidencial donde S.E. Don Eduardo Frei Montalva le felicitaba por su grandiosa proeza aeronáutica junto con su tripulación y le comunicaba su ascenso a General de Brigada Aérea, aprobado en forma unánime por el Congreso.

Verdaderamente un gran acontecimiento de hondo contenido nacional, convertido gratamente en un reconocimiento a una muy benemérita persona; Don Roberto Parragué Singer… ¡Bravo mi General!… Don Roberto,

¡Muy merecido!, muy grato para el Servicio de Radiocomunicaciones LAN de haber aportado a su importante misión-hazaña con uno de nuestros mejores R.T. Don Januario Lazo V.

Continuando con el vuelo de regreso triunfal, escala en Isla de Pascua para un día de descanso de la tripulación de la ya famosa aeronave Manutara II… Por supuesto, de todas maneras… Rapa Nui les recibió con gran entusiasmo galardonando con sus tradicionales homenajes de mayor significación de Rapa Nui a sus triunfadores, pues en ese selecto grupo, había uno de ellos… Don Urbano Pakarati.

Después del reparador descanso en Rapa Nui… de nuevo el despegue rumbo Santiago de Chile… ruta conocida, buen pronóstico, velocidad de crucero, potencial confianza de rendimiento de la maquinaria, todo óptimo, excelente vuelo… se sienten todos llenos de una moderada alegría, conteniéndose de ese deseo de llegar pronto.

Por fin el arribo a Santiago, LAN Los Cerrillos, esperados por las autoridades gobernantes aeronáuticas, FACH, LAN Chile y otras civiles, prensa y numeroso público. Todos muy entusiastas en este grandioso recibimiento al triunfante nuevo General de Brigada Aérea que llega a su Base superior jerárquica a dar cuenta de su misión-cometido: “Abrir una ruta aérea al Pacífico-Polinésico, Oceanía -vía Isla de Pascua”. Poco después del mediodía, el aeropuerto principal, Los Cerrillos repleto de público, pasajeros por viajar, otros en tránsito,

etc. Mayoritariamente, un público especial que espera al Manutara II la aeronave de la suerte que con su brillante proeza, junto a su piloto Comandante Sr. Roberto Parragué S. y su selecta tripulación pasarán a la historia de la aviación como grandes triunfadores.

Primaveral tarde de sol… calurosa recepción, aproximadamente 16:30 horas… gran público, todos expectantes mirando al cielo, extremo norte de la pista, encima del edificio mercado Lo Valledor, aparece la preciada y admirada figura del Manutara II, pájaro de la suerte, que posando airosa en el cabezal de la pista principal, se desliza gallardamente hasta pasado el frente del edificio -Torre Control del aeropuerto, ya en velocidad mínima, virando a la pista de carreteo para pasar frente a las autoridades y tomar el lugar apropiado expresamente para su recepción.

Una vez parado los motores… ahí se desata la avalancha del público, la mayoría funcionarios de LAN… Gran algarabía… se acercan las autoridades antes nombradas… un respetuoso y circunspecto silencio… bajan los tripulantes comandados por el señor General, Don Roberto Parragué S. de inmediato los saludos de bienvenida, efusivos apretones de manos, abrazos fraternos… protocolarmente en familia… Muy digno y ejemplar acto de recepción, enseguida, de nuevo, la algarabía general.

Bueno, ahí estaba yo, vuestro narrador, recordando gratamente como co-participante, pues no olvidemos que el Sr. Radiotripulante, Don Januario, es uno de los nuestros… tenía que darle la bienvenida y felicitaciones correspondientes.”

image001Pasaron casi dos años hasta que por fin se daría el vamos al primer vuelo con pasajeros pagados hacia el pacífico Sur. El 3 de Abril de 1967 se haría realidad y se vería coronado con el éxito, el plan tenazmente llevado adelante por el Presidente Campaña y sus asesores. Alfonso Cuadrado M,. que desde su puesto como Asistente de la Presidencia había colaborado estrechamente en la materialización del proyecto, se contaba naturalmente entre los pasajeros a bordo del avión DC6-B CC-CCH N° 405(bautizado Manutara III), vuelo especial N° 1130 a Isla de Pascua.

Es interesante recoger la impresión de una persona ajena a LAN, el periodista Wayne Parrish que publicó con motivo de su participación en el viaje lo siguiente en la revista American Aviation de mayo 1967:

“EASTER ISLAND OPENS UP TO THE FLYING TOURIST”

 

Famed and storied Easter Island in the South Pacific is finally on the world airline map. It isn’t a big island, only 24 mi. long and 14 mi. wide at the most, but it has a most unusual strategic location.

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Bailes de recepción en Anakena

Known as “the loneliest island in the world”, it is the most isolated inhabited place to be found anywhere. For many years there have been plans to build an airport, but only now is there one available, Mataveri Airport (IPA), accessible to prop airplanes and with a runway 6600 ft. long, including the over-run.

The reason for the island’s sudden importance in world aviation is because it is about halfway between Tahiti and Chile and, until an airfield could be built, thereby providing a needed emergency alternate, long-range jets couldn’t cross the South Pacific connecting Australasia with South America on a Southern Hemisphere route to Europe.

So the air opening of Easter Island not only has a broad impact on all manner of a new routings in the Southern Hemisphere, but it also opens up one of the most mysterious and famed spots on the globe to tourist travel.

Few places have been propelled from a purely primitive life into modern civilization so quickly. Up until the past several years the island was supplied by one ship a year.

Easter Island has been owned by Chile since 1888.

In Spanish it’s called Isla de Pascua., and in the Polynesian tongue it’s Rapa Nui. It got its name from the first European ever to visit the place, Jacob Roggeveen, a Dutchman, who arrived there on Easter Day, 1722. Its location is 27 degrees south latitude and 109 degrees west longitude. Nearest island is Pitcairn, 1.200 mi. to the southeast. It is 2357 st. mi. west of Santiago, Chile, and 2645 st. mi. east of Tahiti. It is the easternmost of the Polynesian Islands.

Some centuries ago the inhabitants, believed to be chiefly from the Polynesian islands to the west, but perhaps mixed with natives from South America, began carving out of lava waste some hundreds of huge stone images, ranging in -height up to 30 ft. and in weight up to 20 tons and more. These were placed at intervals around the island.

Expeditions during the past century have tried to unscramble the history of these huge images and the people who carved them, but much about the island is still clouded in mystery. The stone images have been pictured in magazines and .books and represent one of the very few cultures, perhaps the only one, remaining inaccessible to tourists – until now.

On April 3 this writer was privileged to be a guest of LAN-CHILE, the Chilean national airline, on the first commercial airplane to land on the island. There were 29 passengers and a crew of nine. Only one person on board had ever seen the island before. It was a “service” flight for purposes of studying the tourist potential of the island, to study sites for an a 80 – bed hotel to be built in the next few years and to work out operational and other problems leading toward a once-a-month commercial flight.

The April 3 flight was followed on April 8  by the first tourist flight, a charter by Lindblad Travel Inc., of New York, which has signed an exclusive contract with LAN-CHILE for the first year. A block of seats is being reserved for Chileans on each trip but, otherwise, all bookings will be through Lindblad Travel, operated by Swedish-born American Eric Lars Lindblad, who specializes in out-of-the-way travel.

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Primeras “acomodaciones” provisorias para los turistas a Isla de Pascua

There is no store of any kind on the island, but there is a branch of the Chilean state bank and a wireless station. A tent village, with modest but adequate accommodations, has been set up for tourists. Tents and supplies were sent by a ship early this year. The island population is only 900, but there is a Chilean construction outfit there now to complete the airport and runway surfacing.

Preceding the first tourists, however, was the U. S. Air Force which, as a guest of the Chilean Air Force, has a 100-man unit stationed there for meteorological and space-tracking purposes. The USAF unit keeps to itself and is well-equipped with air-conditioned quarters, refrigerators, vehicular  transport and all modern conveniences on a moderate scale. Personnel rotate once a year and are supplied by C –130 airdrop from Panama once a week.

Although the first tourists were on an expedition, the fact remains that they were probably shocked to find Coke, ginger ale and other soft drink cans littered around the much-prized and much-sought-after primitive stone images. The USAF personnel have left the American image in a not very favourable light around the island.

If and when someone in a responsible position in the Pentagon, or on the island base, decides to clean up the American tin can mess, tourists are in for a truly great delight. Easter Island is not only a very attractive island, but the images and carvings and other facets of an old Polynesian culture make for a first class tourist attraction. About five days are needed for a leisurely tour of the island with its extinct volcanoes and numerous roads, trails and rugged coastline. There is no harbour and there is no coral reef around the island as is usual with most of Polynesia. There are several small beaches.

Impact of Easter Island on world air routes can be seen by examining a globe or even a Mercator projection.

Qantas and Air France long have wanted to fly from Australasia and the western Pacific islands to Europe via South America. Qantas has studied a route from Sydney to Punta Arenas, in Southern Chile, and thence to Buenos Aires and Europe. However, an alternate airport was needed, and Easter Island now has it

Easter Island’s strategic location mid way between Santiago, Chile and Tahiti provides a needed alternate emergency landing place for long range transpacific jet connecting Australasia with South America, or part of a great circle route from the U.S. to Honolulu, Tahiti, Chile and Peru.

But the island also can become part of a circle tour from the U.S. west Coast to the Hawaian Islands, south to Tahiti, then to Easter Island and on to Chile end Peru. Ancient Peruvian culture fits in neatly with such a tour.

There is an ADF on the Island, with a localizer and VOR to be installed shortly. Celestial navigation will have to be used for some time, however, as it was on our DC6-B initial flight.

One of Chile’s genuine aviation pioneers, Roberto Parrague, now South Pacific Div. Director of LanChile, was on board the April3 flight. As a sailor he visited the island in 1933 and dreamed of making it available to the airplane. In 1951 he flew a Catalina PBY – 5 amphibian tp Easter Island, a 20 – hr flight, and was the first to reach the island by air. He flew back in 1959 and in 1965 flew beyond Easter Island to Tahiti and back in a PBY-6A.

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De izq. a der. Gustavo Siredey, el “Maestro” Vargas y Julio Matthei Sch.

Also on April 3 were Luis E. Aldunate. Director of tourism for Chile, and AlfonsoCuadrado M. assistant executive VP ofLan Chile. Three command pilots were in charge: Julio Matthei, GustavoSiredey and Hugo Burr. Flight engineer was Pedro Araya. N.O. Kumbler, chief navigator for Lufthansa and head of that airline’s navigator training school, was chief navigator for the first flight. Eric Lars Lindblad, the travel operator, and two assistants were in the first group, as was Hobart Gardiner, an Esso official of Chile.

Outbound the flights will take about nine hours with the return trips in eight or eight-and-a-half hours. Once adequate hotel facilities are constructed, Lan Chile hopes to increase flight frequency to one a week or whatever is required. At considerable cost the runway could be extended to 9000 or 10000 ft, suitable for long-range jets, but such a project is not planned now.”