(Extraídos de la documentación generada por la investigación de la autoridad aeronáutica de la época)

 

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Descripción y comentarios: Al descender sobre el valle de Copiapó y al bajar el tren de aterrizaje, la rueda izquierda no enganchó; esto era indicado por la luz roja del sistema y porque al presionar la palanca de positivamente asegurado, se notó forzada y no terminó su recorrido hasta el piso de la cabina. Enseguida el piloto hizo actuar todos los sistemas recomendables para estos casos , observó la presión del sistema hidráulico encontrándolo normal; trató de engancharlo picando el avión y montándolo aceleradamente. No lo consiguió, y por radio el Ingeniero jefe le dio las instrucciones pertinentes con el mismo resultado. Por último, como la rueda izquierda se quedó abajo al subir el tren, se recomendó volver de regreso a Vallenar donde podía efectuar su aterrizaje con mayor seguridad. Así lo hizo, tocando tierra primero cargado en la rueda derecha del tren y posteriormente, al apoyar la izquierda se hundió el tren como se esperaba, y efectuó un carrusel de 170° produciéndose averías en la punta de ala izquierda, alerón, flaps ala izquierda, hélice, conjunto del cilindro actuante del tren izquierdo.


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Se comprobó que bajo ciertas condiciones al frenar las ruedas después del despegue se colocaba, sólo, el freno de estacionamiento.Descripción y comentarios: Cuando durante el aterrizaje se habían recorrido 150 metros, imprevistamente, las ruedas del tren frenaron. El avión se arrastró de nariz otros cien metros antes de detenerse.


 

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Descripción y comentarios: El avión despegó con los mandos de alerones trabados por el pasador de seguro de tierra (Falló inspección del mecánico, del inspector de turno y del piloto). El piloto reportó que se dio cuenta de la falta de control de alerones al levantar el avión del suelo por lo que volvió a bajar el tren para proceder a aterrizar, saliéndose de la pista por una racha de viento.