El Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile nos ha enviado copia de la siguiente comunicación a sus consocios:
Santiago, 8 de octubre de 2008.

De acuerdo a lo estipulado en el Programa Anual de Actividades del Instituto, nuestra corporación procedió a conmemorar el 65° aniversario del inicio del Servicio de Auxiliares de a Bordo en Chile.

Hecho acaecido el 7 de octubre de 1943, cuando el Lodestar de itinerario, que a los mandos de nuestro socio fundador Alfonso Cuadrado Merino, cubría la ruta Santiago-Antofagasta, despegó de Los Cerrillos llevando como miembro de la tripulación a la primera auxiliar de vuelo que hubo en nuestra patria.

Distinción que recayera en la señorita Dora Koeppen Maisan, formada como piloto en el Club Aéreo de Temuco y que llegara a ser una afamada aviadora en Chile.

Los actos conmemorativos se iniciaron el lunes 6 del presente, cuando el presidente y el socio Alejo Williamson Dávila, procedieron a depositar una ofrenda floral junto a la tumba de Dora Koeppen, ubicada en el Cementerio General de nuestra capital.

Al día siguiente, en la iglesia San Miguel, del Servicio Religioso de la Fuerza Aérea, organizada por el Instituto se realizó una ceremonia religiosa y se ofició una santa misa en memoria de Dora Koeppen, del General de Brigada Aérea Rafael Sáenz Salazar, quien siendo en 1943 vicepresidente de la Línea Aérea Nacional, dispuso la creación del Servicio de Auxiliares de a Bordo y en sufragio de todas las auxiliares de vuelo y sobrecargos que en estos sesenta y cinco años han ofrendado sus vidas al servicio de la aviación comercial chilena.

En representación del Instituto, asistieron el presidente, el vicepresidente, el director señor Adolfo Surhcke, el socio Esteban Cornejo y nuestra secretaria señora Gloria Escobar.

Nos acompañaron en dicho acto, representantes de la Corporación de Ex-Tripulantes de Cabina de Lan-Chile, de la Asociación de Ex-Empleados de Lan-Chile, del Círculo de Pilotos de Chile, don Rafael Sáenz Iscowich, hijo del General Rafael Sáenz y una delegación de Auxiliares y sobrecargos de Lan Airlines.

Cabe mencionar que a instancias de nuestro Instituto, hace algunos años Lan instituyó esta fecha como el Día del Tripulante de Cabina.

En el templo hizo uso de la palabra el presidente, para referirse al motivo que nos congregaba, pidiendo orar por el descanso eterno de Dora Koeppen, del General Sáenz y de los ocho tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas chilenas que han fallecido en accidentes de aviación.

Posteriormente, Perla Ibar, presidenta de la Corporación de Ex-Tripulantes de Cabina de Lan-Chile, leyó la nómina con los nombres de todos los sobrecargos y auxiliares de vuelo de esa empresa que ya han fallecido.

Correspondió la Lectura de la Palabra a nuestro vicepresidente José Pantoja, a continuación de lo cual, al predicar el evangelio, en muy sentidas palabras, el Capellán de la Fuerza Aérea, Rvdo.

Padre Elías Peña, se refirió a la noble misión de los tripulantes de cabina.
Se acompañan fotos de ambos actos.
Sergio Barriga Kreft – Presidente


0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *