Mas de cuarenta personas acudieron al llamado del Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas, Sr. Sergio Barriga K. a celebrar con una ceremonia en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Abrió la celebración en el salón de actos del Museo, su Director el General de la Fuerza Aérea (R) Sr. Ricardo Gutiérrez dando la bienvenida a los asistentes y refiriéndose a la labor que está desarrollando el Museo.

Luego el Sr. Barriga hizo una detallada exposición sobre el paso de los aviones DC-6 por las distintas empresas chilenas de aeronavegación y por la Fuerza Aérea de Chile. El interesante relato fue respaldado por la proyección de imágenes de aviones en sus distintos períodos de operación y tambien de personajes que tuvieron participación directa en su historia. Una curiosa foto de un DC-6 enterrado en la arena del aeródromo de Cavancha y rodeado de dos tanques del Ejército, provocó la sorpresiva exclamación del Comandante (R) de Lan don Abraham Acevedo quien contó que siendo oficial en el Regimiento “Carampangue” se le había encomendado precisamente asistir ese avión con dos tanques y sacarlo de la arena !!

A continuación el Comandante (R) de LAN don Jorge Pérez Sazie agregó parte de sus propias vivencias y otras de las que fue de algún modo testigo.

A la invitación a contar sus propias anécdotas, respondieron Jorge Rivera Alonso, Jorge Ríos Harvey (quien aportó una cifra aproximada de horas voladas por la flota de DC-6 de LAN: 250.000 horas), Humberto Casacuberta, Marta Llaguno (ex Auxiliar de LAN), Jorge Verdugo P. y el propio Director del Museo, tambien ex piloto de los aviones DC-6.

Posteriormente el Sr. Gutiérrez nos invitó a visitar el taller donde se está reconstruyendo el avión LAN N° 18 (modelo de avión construido en LAN como réplica del Fairchild FC2, tambien en operación entonces en la empresa) en base a los restos encontrados en Pampa Chiza en 2005). Una notable obra del personal especializado del Museo que constató que un alto porcentaje del material encontrado estaba en condiciones de ser utilizado en la reconstrucción.

Cabe señalar que el avión accidentado en cuestión en 1937, iba piloteado por Luis Carmona Lopehandía (que junto a su pasajero resultó ileso), padre del Comandante actual de LAN, Luis Carmona Bennet y que casualmente también asistía a esta ceremonia de aniversario de arribo de los DC-6.
(Ver en Seccion Fotos- Eventos)

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