Felicitaciones por la web. Esta noche me la he “devorado” completa, mientras paralelamente escuchaba a Paul Anka cantado en Viña. La página es  ¡ FASCINANTE !*

De niño volé muchas veces en la década de los 50 y 60 con mi familia entre Chañaral y Santiago. Los más de esos viajes fueron en los DC-3, más tarde en los Convair 440 y después los Avro, aunque antes de los DC-3 también lo hice en otro tipo de avión más chico, como para 16 pasajeros, cuyo nombre no recuerdo.

Y hay una anécdota de la que no me olvido : El 69 ó 70 hice curso de Piloto Civil en un pequeño Club Aéreo que teníamos en Chañaral.

Nuestro único avión era un Champion Citabria que habíamos comprado nuevo el EEUU. Era nordo. El día de mi segundo o tercer vuelo solo, después de haber volado unos 40 ó 50 minutos por las cercanías de Chañaral, me dispuse a aterrizar, con todo el nerviosismo de un todavía debutante. Le di unas aceleradas al motor frente a la torre y esta me dio las luces de Ok.

Entré en el tránsito para tomar pista, cuando de repente pasa por encima mío una cosa que me pareció monstruosa: venía llegando el LAN de itinerario. Cuento corto, me vino toda la “garrotera” al ver que andaba tan cerca mío ese tremendo aparato que parecía que se iba a tragar mi avioncito de lona. Hice como 5 intentos fallidos de aterrizar antes que me resultara.

Y el bicho grande seguía por ahí, encima mío. Debo haberlo hecho perder unos 20 minutos y ya me imaginaba la bronca de los pilotos. Aterricé y entré derechito a un pequeño hangar que teníamos (que cubría sólo poco más de la mitad del Citabria), paré el motor y me quedé escondido hasta que se fue el LAN, detrás de un armario en el que guardábamos los baldes y los embudos con los que cargábamos combustible. Yo tenía como 19 años y ya me parecía que los pilotos venían a buscarme.

Vuelvo a la página de Uds. Llegue a ella por una casualidad, tratando reencontrar a un viejo compañero de colegio (Santiago), de la primera mitad de los años 60. Lo he buscado por mucho tiempo, pero hasta ahora sin suerte.

El era de apellido Graf y era de Punta Arenas y la única pista que tengo es que me contaba que en esa época, su padre trabajaba en LAN. No estoy seguro si era piloto o no. Talvez Uds. tengan algún dato sobre un ex compañero de ese apellido. Y talvez haya alguna pista que me pueda llevar a su hijo.

Un abrazo muy grande y nuevamente MIS FELICITACIONES por la página. Esta misma noche se la voy a recomendar a José Antonio “Pepe” Romo (chañaralino), un ex sobrecargo de LAN, que luego se fue a Europa y jubiló hace poco allá como uno de los principales ejecutivos del aeropuerto de Niza.

Cordialmente. JULIO RAFAEL PALMA VERGARA – Chañaral
rioabaucan@gmail.com
Nota de la redacción.-

Invitamos a nuestros asociados y lectores que tengan recuerdos especiales de la época de las operaciones de LAN en Chañaral compartirlas con el Sr. Palma.

En cuanto a don Oscar Graf Axt efectivamente fue piloto de LAN después de haberse desempeñado previamente como radiooperador de la empresa (en cuya calidad participa del primer vuelo en DC-3 a Buenos Aires), pero ya en 1946 figura en la planta de pilotos donde se mantuvo en actividad hasta aproximadamente el año 1960 como Comandante de DC-6B.

Junto con el piloto Carlos Wulf Droppelmann inauguraron el 10 Enero de 1948, DC-3 N°0009, la ruta Santiago (Los Cerrillos)-Valdivia (Las Animas)-Osorno (Pilmaiquen !! – escala sólo en caso de pax)-Pto. Montt (La Chamiza) y regresando con las mismas escalas. El corresponsal en Valdivia de El Mercurio Sr. Vivanco (piloto de uno de los aviones del Club Aéreo local) comenta: “A la llegada del DC-3, 3 aviones del club Aéreo local lo escoltan durante algunos minutos y luego realizaron arriesgadas pruebas sobre la cancha”.

Por el año 1972 se integra como piloto / socio junto con los pilotos Alfonso Cuadrado Merino, Jorge Verdugo Correa, Hugo Burr Rodríguez, Jaime Núñez Núñez y el copiloto Carlos Saunier Clavel, a la empresa SOLASTRAL (Cesar Sumar – Lanera Austral de Punta Arenas) para operar con aviones DC-6 cargueros. La empresa tuvo corta vida y don Oscar no volvió a ejercer como piloto ingresando como miembro a nuestra Asociación donde registra presencia hasta el año 1984, año de su fallecimiento. Si bien su viuda (Sra. Mercedes Acuña vda. de Graf) tambien se incorpora en calidad de montepiada a nuestra asociación.

Pero lo mejor de esta historia es que uno de nuestros asociados el Comandante Jorge Pérez Sazie es padrino del hijo de don Oscar a quien el Sr. Palma se ha empeñado infructuosamente en ubicar. Esperamos que el contacto que le hemos proporcionado le permita reunirse con su compañero de colegio, si efectivamente se trata, como el recuerda, del hijo de un ex piloto Lan de ese apellido.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *