valjaloSe durmió para siempre, repentinamente y en paz, nuestro antiguo asociado Vicente Valjalo. Durante la misa celebrada el sábado 24 de Noviembre en la parroquia Santa María de Las Condes, fue despedido por nuestra Asociación con las siguientes palabras:

Querida familia Valjalo, amigos y camaradas aviadores: Hemos querido venir a participar y compartir la misa y despedida de nuestro estimado asociado  Vicente Valialo al cual más bien debería referirme como “don Vicente” , dado a su condición de antiguo Comandante de Aeronave en el tiempo que me tocó hacer mis primeros vuelo como su copiloto.

Así entonces recordaré que don Vicente perteneció a una generación especial de pilotos formados inicialmente en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea a pedido expreso de la Línea Aérea Nacional de Chile. Junto a otros ocho seleccionados por LAN integró el curso regular del año 1944.    Eran los llamados “cadetes LAN” que si bien eran parte de un programa especial estaban sujetos al mismo plan regular del resto de los cadetes. Tras dos años de permanencia en la Escuela y completar su entrenamiento en aviones Fairchild (PT-19), Vultee (BT-13) y North Amerícan (AT-6), don Vicente  se gradúa como Alférez de la Fuerza Aérea en diciembre de 1945. Inmediatamente es incorporado al cuerpo de pilotos de Lan junto a otros tres compañeros del grupo que habían logrado sortear con éxito las exigencias de la Escuela de Aviación. Uno de ellos, el Comandante (R) Jorge Rivera Alonso, no ha querido sustraerse a la despedida de su compañero por 68 años y nos acompaña aquí hoy, a pesar de sus grandes dificultades de desplazamiento.

valjalo3

Vuelo Presidencial de inauguración de la pista de Pta. Arenas en Chabunco (DC-6 B Nª 403, 10.05.1956)

Don Vicente nació en Iquique en 1921 y se casa en 1952 en su séptimo año como piloto LAN con Victoria De Ramón Folch en la iglesia de San Pedro. Pasó a ser para don Vicente su  querida “Toyita” con la que no sólo formó una gran familia con cuatro hijos sino que llevó a su hogar la actividad musical propia de los De Ramón.

A la fecha de su matrimonio ya lucía su insignia de millonario del aire (en KM), que había cumplido dos años atrás, lo que no dejaba de ser una sólida garantía para la estabilidad económica de esta nueva etapa de su vida.

Don Vicente tuvo la suerte de ser iniciador durante su carrera de las sucesivas nuevas generaciones de aviones. Así lo vimos en el traslado al país de los primeros Douglas DC-3, de los Martin 202, los Douglas DC-6B y de los Caravelle VIR. Perteneció al grupo de pilotos que introdujo a LAN a la era del Jet en 1964.

Al término de su carrera en LAN se volcó de nuevo a la institución que lo había originalmente formado aceptando ser activado en la Fuerza Aérea con el grado de Cdte. de Escuadrilla de la Reserva. Fue destinado a desempeñarse en el Grupo de Aviación N” 10 de Transporte como piloto de C – 47 y DC -6B, culminando ahí su dilatada trayectoria en los cielos de la patria.

Retirado también de esas últimas actividades profesionales se integró posteriormente al Directorio de nuestra Asociación de Pilotos Retirados de Línea Aérea Nacional de Chile. Con dedicación ejemplar fue nuestro Tesorero durante 15 años (1987-2002). Con cariño dedicamos un merecido tributo de gratitud y reconocimiento al camarada, amigo, y asociado Comandante de Aeronave Vicente Valialo Ramírez. Don Vicente , descanse en Paz.

 

 

Vicente Valjalo en una visita de los Pilotos (R) a LAN en 2007. Luce su propio uniforme de los primeros años en LAN y su colección de insignias. Lo acompañan los pilotos activos de LAN, Cdte. Luis Felipe Arellano (entonces Gerente de Operaciones) y Cdte. Patricio Toro (entonces Jefe de Flota -767)

Categories: Obituario

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *