“LAICA”

 

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Mientras Santiago Blachet Villalobos. Hacía su primer año de cadete en la Escuela de Aviación, los destinos de Lan estaban en manos del Vicepresidente Juan del Villar A. y don Jorge Verdugo Correa cumplía su primer millón de Km volados. Por cierto nada de esto inquietaba ni interesaba al cadete Blachet. Sus problemas inmediatos eran “sobrevivir” airosamente el régimen militar de la Escuela y hacer méritos para lograr subirse finalmente a un avión Fairchild PT-19.

A nivel nacional la principal noticia sería la del fallecimiento del Presidente Juan A. Ríos antes de cumplir su mandato constitucional. Durante su gobierno había dado especial importancia a la conectividad aérea de la zona de Magallanes con el centro del país, como asimismo, a la atención de Tierra del Fuego con Punta Arenas.

Nombre y emblema adoptado por el curso con motivo de la inauguración del pabellón de estandartes en la Escuela de Aviación “Capitán Avalos” (15 Noviembre 2013).

 

Se estaban dando los primeros pasos en la explotación de pozos petrolíferos y el éxito de las exploraciones fue particularmente publicitado por un vuelo que el teniente Oscar Eggers (Curso 1942) efectúa en el T-6 N° 204, de Pta. Arenas a Santiago (con una escala en Pto Montt) llevando una muestra del reciente hallazgo petrolífero en Manantiales, para ser entregada en la Moneda al Presidente Ríos. Este vuelo y otros de carácter pionero de la época, probablemente harían soñar al novel cadete Blachet con proezas aún mayores.

Sin embargo la cruda realidad y las exigencias del régimen aeromilitar reduciría paulatinamente el número de los 74 cadetes inicialmente ingresados ese año. Al término del período de instrucción de tres años, sólo 37 se graduarían como Oficiales de la Fuerza Aérea, ocupando el primer lugar de su promoción el Alférez Tulio Vidal C.

De esos 37 graduados, bajo la Presidencia de Gabriel González V., recordaremos aquí sólo a algunos a pesar de la notable carrera profesional que cumplieron dentro de la Fuerza Aérea muchos del resto de esta promoción. Los nombrados son los que de alguna manera resultarán más familiares a nuestros asociados por haber compartido actividades en la aviación comercial o en la vida civil.

PEDRO ANTONIO BAEZA BAEZA
Asumió tareas en el área técnica de LAN en la época de transición de aviones a pistón, al jet. Compartió estas tareas en esos años con otros ingenieros aeronáuticos egresados de la Escuela de Aviación como Jorge Hofer (1948), Jorge Rios (1948), Guillermo Wechsler Gross (Curso 1951), Adrian Vilca Santos (Curso 1950), Jaime Cáceres Herrera (Curso 1951) y Pedro De Lisle Robles (Curso 1957).
En 1980 le tocaría estar a cargo de la recepción técnica del primer B-737 adquirido por Lan a la Boeing y al año siguiente era designado Jefe de la División de Ingeniería. Es la época en que Lan decide arrendar un DC-10 -30 a Pedro Baeza es comisionado a efectuar la recepción técnica primero del avión de Pan American y más tarde el de los dos DC-10 de Air New Zealand.
En 1986 LAN firma el primer convenio por aviones B-767 y Pedro Baeza es designado  representante técnico de la empresa ante la compañía Boeing. En 1989 es socio administrador suplente de la sociedad colectiva civil Jet 1 de Aeropasur, empresa formada en el seno de LAN para participar en la licitación de su proceso de privatización.

SANTIAGO ALFREDO BLACHET VILLALOBOS

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Se retira como Cdte. de Escuadrilla de la Fach para incorporarse a LAN en 1965, llamado por su compañero de curso Eric Campaña, que seguramente ha valorado su paso previo por la DGAC. En LAN desempeñaría funciones como piloto de DC-3, Avro HS 748, Caravelle, B-727 y B-707. En 1985 se incorpora a la línea Aérea ALTA volando aviones B-1900 C durante cuatro años. Se retira definitivamente de la actividad en 1990 habiendo acumulado un total de 28.480 horas de vuelo. Entre los años 2005 y 2009 fue Director de nuestra Asociación de Pilotos en Retiro.

 

HANS WALTER BOSTELMANN PETERSEN
Un oficial del que se tendrá un especial recuerdo por su exitoso rescate, en vuelo, de un avión B-26 y su tripulación en la Base Aérea de Cerro Moreno (Ver GAJES DEL OFICIO: “Un B-26 en Apuros”)

RASKO SEGUNDO BRAJOVIC VILLALOBOS
Se retiró de la Fach para desempeñarse como piloto en LADECO y de aviones ejecutivos. Su hermano, Agustín Brajovic Villalobos, se inició en LAN como copiloto en 1959, pero culminó su carrera como Comandante en Ladeco.

ERIC  ALEX CAMPAÑA BARRIOS

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Fue compañero de Santiago Blachet hasta el 5º Humanidades en el Instituto Nacional. Ingresó primero a la Escuela Naval y luego a la Escuela de Aviación.

Se retiro de la Fach debido a un grave  accidente de su padre, para hacerse cargo de su familia. Obtuvo su licencia de piloto comercial durante el periodo en que estuvo en la Línea Aérea Cinta, donde se desempeño como piloto e ingeniero de vuelo.

 

Ingresó a LAN como ingeniero de Vuelo y en esa función le toca participar el 22 de diciembre de 1956 en el sobrevuelo de la Antártica a bordo del DC6-B N° 401 (CC-CLDA) tripulado por el Vicepresidente de LAN Sr. Adalberto Fernández, el Gerente Técnico de Operaciones Cdte. Alberto Bermúdez, copiloto Cdte. Jorge Jarpa, Radio Operador Januario Lazo, el Sobrecargo Héctor García y las auxiliares de vuelo Polígena Nehrlich y Kareen Hancke Esta última sería más tarde su esposa. Como era la primera vez que un avión de pasajeros volaba sobre la Antártica, Lan lo destacó colocando sobre la puerta de los DC-6 la leyenda “Primeros sobre la Antártica”.

El 13 de Noviembre de 1964, en la Presidencia de Eduardo Frei Montalva,
Eric Campaña Barrios es nombrado nuevo Vicepresidente de LAN. Lo acompañarían en su administración, entre otros, como Gerente de Ingeniería, Jorge Hofer Orrego (Curso 1948) y como Gerente de Operaciones Pedro Gasc (Curso 1943 – Junianos). La flota de aviones al asumir constaba de 3 Caravelle VI-R, DC-6B, 1DC-6A, 3 Convair 340/440, 11 DC-3 y 1 Cessna 310. Durante su mandato se agregaron a la flota 3 B-727, 2 B-707 y 9 Avros HS-748.

A poco de asumir ocurre la mayor catástrofe en nuestra aviación: se estrella el avión DC 6-B CC-CCG N°404, el vuelo 107 de LAN contra el cerro Catedral, a unos 10 km del volcán Maipo. Supo sobreponerse a esta tragedia conduciendo con acierto la empresa con forme a un ambicioso plan de expansión y modernización. Aunque tuvo detractores nunca perdió el contacto cálido con los tripulantes.

Recordando accidente del DC-6 Nº403 en Iquique en el mes de Agosto de 1965 su capitán resaltaba la actitud del Vice Presidente:

“Pero finalmente, no todo ha de ser un recuerdo ingrato. Recién ocurrido el accidente y con los pasajeros ya resguardados y alejados del avión, un llamado telefónico nos ponía en contacto con el Vicepresidente Eric Campaña. Pensábamos que nuestra exposición cargada por el desanimo de ver y tener que detallarle los severos daños del avión, alterarían con justa razón el genio del Vice Presidente. Su reacción fue absolutamente distinta. Su mayor preocupación era conocer la suerte de los pasajeros y la de los tripulantes. Al corroborar que todos estaban sin novedad, sus palabras fueron más bien de afecto y de comprensión para el momento que vivíamos”. Nunca dejaremos de recordar su noble actitud, entonces y también después del accidente.”

Cierto día, parado en la loza y ante todos sus empleados dijo con firmeza  “ mis .pilotos son la columna vertebral de la empresa” y asi arengados, los pilotos le creyeron y se prepararon en los centros más prestigiosos de la industria. LAN se extendería a Europa, el Pacífico sur, el Centro, Sur y Norteamérica, en un plano de igualdad con los grandes de la aviación comercial.

Particularmente promovió la conquista del Pacifico Sur con operaciones a Isla de Pascua y Tahiti primero en los DC-6 y luego con los B-707 estos últimos inicialmente bajo los estándares operacionales y técnicos de Lufthansa, que dejaron su beneficiosa huella por años.

Terminado su mandato de seis años Eric Campaña incursionó en el negocio privado de transporte aéreo (Fast Air) y años más tarde el Presidente Aylwin lo nombró consejero de LAN y coordinador general de la construcción del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Fue Director del Metro y en sus últimos años, Embajador en la Republica Dominicana.

JORGE ENRIQUE CERDA SERRANO
Fallece efectuando acrobacia en un T-6 en San Felipe

LUIS RUBÉN DEL FIERRO BULL
Si bien nunca dejó de pertenecer a la Fach, fallecería en un accidente de un avión de transporte de la institución. Paradojalmente un experto piloto de P-47 plegaría sus alas en un modesto DC-3. El 16 de Junio de 1963 el C-47 Fach Nº  953 tripulado por Silvestre Mahuzier (Curso regular 1945) y Luis del Fierro se estrella a 42 Km. de Aysén durante el ascenso después del despegue. Sólo sobrevive uno de los 20 ocupantes.

FRANCISCO JOSÉ DUHALDE SOTOMAYOR
Se retiró antes de graduarse y fue contratado como piloto en el Servicio de Investigaciones de Chile. Se estrella a bordo de un avión de ese servicio en Centro América.

VÍCTOR EUGENIO GARAYCOCHEA DE FOSCARINI
Hermano de GARAYCOCHEA De Foscarini, Luis A. (Curso Esp. – 1945) fallecido como Sub Teniente en maniobras aeronavales. Se desempeñó como piloto en LADECO

OSMÁN LUIS GOMEZ AMPUERO
Se desempeñó desde 1963 por algunos años como Inspector de la Dirección de Aeronáutica. En esas funciones le tocó inspeccionar  en 1964 la ruta Santiago – Miami – Santiago servida por los aviones Caravelle de LAN

WERNER FRITZ ERNEST HAASE KROGER
Su permanencia en la Fach fue relativamente breve. Tras disfrutar desde el N3N (“Pirulo”) hasta el P-47 en Quintero, muda con nuestro asociado Carlos Exss (Curso 1947) a la aerolínea CINTA para volar primero en servicios de taxis aéreos y luego en servicios regulares con Lockheed Electra y Lodestar durante los años 1953-1954. Luego busca y encuentra trabajo como piloto en Lufthansa. En 1967 es invitado por su ex compañero de curso Eric Campaña a integrarse a LAN para volar en la flota B-707 dada su experiencia adquirida en Lufthansa. Al iniciar Eric Campaña las operaciones cargueras con Fast Air, Haase es nombrado Gerente de Operaciones de esa compañía entre los años 1978 y 1980. También registra vuelos en aviones Lockheed L-1011 de Saudi Arabian Airlines y B 747 de Japan Airlines.
(Ver en GAJES DEL OFICIO: “Las peripecias del piloto Werner Haase”)

HÉCTOR DOMINGO HEVIA DONOSO
Se accidentó mortalmente, como cadete, en un vuelo de instrucción con el Teniente Cristi.

MARIO ERNESTO JAHN BARRERA
Tuvo una importante participación en el desarrollo del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Como Sub Teniente ponía énfasis en el adoctrinamiento cultural y de presencia de los cadetes de la Escuela de Aviación. Los llevaba con uniforme de gala y capa a los conciertos del Teatro Municipal. No está muy claro si los cadetes le agradecían más por la oportunidad de disfrutar de la buena  música que por la oportunidad que les daba para escapar por unas horas al régimen de “escuela”!

EDGARDO RICARDO OSSES VALDIVIA
Voló en la Fach los B-25 y B-26. A su retiro se incorporó a la aerolínea de carga ALFA donde falleció el 25 Mayo de 1981en un accidente en un avión C-46 junto con el piloto Jacques Lagas.

RAÚL BERNARD FRANCISCO OYARZUN DUBORNAIS
Fallece en un accidente en T-6 durante su permanencia como Alférez en la base Aérea de Los Cóndores de Iquique, el18 Noviembre 1949.

ABRAHAM PABLO OYARZUN LIZANA
Se retira de la Escuela de Aviación antes de graduarse y se incorpora a un curso LAN de copilotos a mediados de 1949, donde compartiría clases con Amaro Bamón y José Sierra (que lo reforzaba en la asignatura de navegación), ingresados a la Escuela de Aviación un año antes que Abraham. Recuerdan que era muy joven y aficionado a los automóviles Studebaker Coupé, al punto, que el Capitán de Lan, Mario Amenabar, cuya familia tenía la representación de la marca en La Serena, le consiguió uno. Lamentablemente Abraham cayó gravemente enfermo y en un lapso muy breve de tiempo, falleció. Alejandra Banach, una auxiliar de vuelo LAN, de una muy particular sensibilidad, lo asistió a él y a su madre hasta el final.

JORGE LUIS PEAKE RAWSONES
Como piloto de un avión carguero C-46 se accidenta en Centroamérica. Se estrella con el copiloto Avaria contra el volcán “El Coco” en Costa Rica.

JORGE RIVERA CALDERÓN
Se inició como copiloto Lan en Punta Arenas en 1953 permaneciendo en la zona hasta el año 1956. Posteriormente volaría al mando los aviones DC-6 y B-727. Se  retira de LAN a mediados de 1979 como Comandante de B-707. Continuará desempeñando funciones como piloto Inspector en la DGAC, previo breve paso por AERONORTE.

JORGE EDGARDO ROJAS Murphy.
Luego de retirarse de la Fuerza Aérea, estudió medicina en la Universidad de Concepción, ejerciendo y realizando docencia en dicha ciudad hasta su fallecimiento (20 de enero de 1963). Fue, además, Director del Hospital de Lirquén también hasta su muerte (Agradecemos información proporcionada por su hijo abogado Jorge Rojas Arias).
Su hermano Andrés Rojas Murphy, un conocido actor (Q.E.P.D.), le dedicaría su libro “El Mundo Que No Veremos”

ROBERTO AURELIO SANCHEZ CELEDON

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Fue edecán del Presidente Salvador Allende. Tras varios años después de su retiro de Fach es contratado por LAN en al área de seguridad industrial.

 

RENÉ ALEJANDRO WULF DROPPELMANN
Hermano menor del Capitán Carlos Wulf Droppelmann ingresado a LAN en 1938. Había quedado inicialmente fuera de concurso al no presentarse dentro de las fechas establecidas. Su hermano, el Capitán de Lan, le comentó el hecho a Jorge Pérez S. entonces despachador en Pto. Montt. Como Jorge era amigo del comandante de la base de La Chamiza, el recordado “Perro” Miranda, este consiguió que René Wulf fuera aceptado en la Escuela de Aviación fuera de plazo. Lamentablemente por defecto en su visión no pudo seguir la carrera. Se casaría posteriormente con la hija , Nanette, del Capitán de Panagra Warren Smith (*), radicándose en Estados Unidos.
(*) Warren Smith (1903-1965) fue destacado por Panagra en 1932 como Piloto Jefe en Santiago de Chile. Voló durante 15 años la ruta entre Lima, Santiago  y Buenos Aires en Trimotores Ford, DC-2 y DC-3. Para el terremoto de 1939 asistió a la evacuación de 700 damnificados de la zona afectada, por lo que fue condecorado por el gobierno chileno. Sus, más de 1500, cruces de Los Andes le valieron el apodo de “Rey de Los Andes”. Una calle de la comuna de Las Condes lleva su nombre.

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1946

Héctor Rodolfo AGUILAR Pérez, Francisco Sergio AGUIRRE Díaz, Álvaro René ARRIAGADA Anento, Pedro Antonio BAEZA Baeza, Carlos Joaquín BAHAMONDES Fuentes, Iván Ariel BENAVIDES Sandoval, Jerónimo BERETTA Vallana, Santiago Alfredo BLACHET Villalobos, Hans Walter BOSTELMAN Petersen, Rasko Segundo BRAJOVIC Villalobos, Sergio Carlos BRAVO Ponce, Hernán Fernando REVIS Lobos, Waldo Homero Obdulio BURGOS Díaz, Mauricio Jorge CABARGAS Castro, Eric Alex CAMPAÑA Barrios, Jorge Enrique CERDA Serrano, Erich Otto Frederich CLAUSSEN Sparenberg, Iván CONTRERAS Brunet, Mario Arturo DIAZ Guerra, Francisco José DUHALDE Sotomayor, Heinz Albert Otto Richard EGGERS Franz, Federico Guillermo ENGMANN de Róquez, Luis Rubén DEL FIERRO Bull, Gustavo Adolfo FRICKE Thompson, Admundsen Alberto FISHER Marchant, Abel GALEAS González, Víctor Eugenio GARAYCOCHEA De Foscarini, Osmán Luis GOMEZ Ampuero, Manuel Gastón GOMEZ Gómez, Olivio Geraldino GONZALEZ Bastías, Luis GOROSPE Orellana, Werner Fritz Ernest HAASE Kroger, Héctor Domingo HEVIA Donoso, Héctor Manuel INOSTROZA Villagrán, Víctor Minor ISHIARA Barrios, Mario Ernesto JAHN Barrera, Guillemo KAEMPFER White, Javier Vicente LOPETEGUI Torres, José Fernando MARIN Fuentes, Aysén Lonquén MEDINA Valenzuela, Santiago Mario MEIER Montadón, Raúl Santiago MELO Aránguiz, Manuel Antonio MORALES Parra, Iván OSSA Vial, Edgardo Ricardo OSSES Valdivia, Raúl Bernard Francisco OYARZUN Dubornais, Gastón Leopoldo OYARZUN Gallardo, Abraham Pablo OYARZUN Lizana, Andrés Rigoberto PACHECO Cárdenas, Marcos PAVON Cerda, Jorge Luis PEAKE Rawson, Samuel Alfredo DEL PEDREGAL Ramírez de Arellano, Hugo Pedro PEREZ Jeria, Augusto Mario POTTSTOCK Casanova, Hernán PEREZ DE TUDELA Jiménez, René Ramón QUEZADA Mix, Benjamín Manuel RENCORET Rodríguez, Luis Alfredo RETAMALES Lettich, Jorge RIVERA Calderón, Juan Hernán RODRIGUEZ Castell, Jorge Edgardo ROJAS Murphy, Luis Emilio ROJAS Newson, César Raúl RUBILAR Mancilla, Roberto Aurelio SÁNCHEZ Celedón, Gabriel Alberto SEPÚLVEDA Barros, Ciro Ariel SEPÚLVEDA González, Manuel Octavio VALDIVIA Nardecchia, Renato VALENZUELA Romero, Tulio VIDAL Corvalán, René Alejandro WULF Droppelmann, Hugo YAÑEZ Guzmán, César Hernán YENTZEN Melo, Osvaldo Arnaldo ZILLER Riveros, Vicente Francisco HINOJOSA Gálvez.

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1946:    74