De los cadetes ingresados a la Escuela de Aviación el año 1949, solo uno pasó a desempeñarse en la aviación comercial: Rodolfo Fuenzalida F.

RODOLFO FUENZALIDA FERNANDEZ

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Después de un infortunado accidente por el disparo de un arma perdió el año quedando incorporado al curso que ingresó al año siguiente. Esta situación lo impulsó a buscar nuevos horizontes y postuló a Lan

 

Ingresa a la empresa en el mismo grupo de Ricardo Fuenzalida Möllinghoff, mencionado en el Curso 1948.

Rodolfo a la izq. compartiendo con otros alumnos del Centro de Instrucción a cargo de Adolfo Suhrcke (extremo derecho)

En esos años los “gajes del oficio” eran relativamente frecuentes y Rodolfo fue también testigo y partícipe de uno de ellos.
El 19 de Enero de 1955 “copiloteando” un Electra (Nº 232, CC-CLEB) junto al Capitán Juan David un montón de tierra en el aeródromo de Victoria no les trató amablemente. Dice el informe que “al recorrer aproximadamente 250 a 300 mt el avión se desvió bruscamente a la derecha sin que fuera posible evitarlo con el uso del freno contrario y motor derecho, debido al poco espacio disponible entre la pista en uso y el montón de tierra produciéndose la colisión con el mismo”. Si bien no hubo lesionados entre los 10 pasajeros, al irse el avión sobre montón de tierra se quebró el tren izquierdo, se dobló el derecho en el cilindro de amortiguación, sufriendo también daño el timón de dirección.

Dos años más tarde, el 18 de Septiembre de 1957, el infortunio se vuelve a ensañar con Rodolfo. En esos tiempos era posible “solicitar el uso” del Beechcraft Bonanza de Lan (CC-CLBA) para un asunto particular. En este caso se trataba de un vuelo privado a Concepción. La descripción oficial del accidente fue la siguiente: “El vuelo fue sin novedad excepto que el piloto estimó que se presentaba un mal funcionamiento de la válvula selectora de estanque o una obstrucción de las cañerías al carburador. Cambió varias veces a los estanques derecho y auxiliar, comprobando un pequeño consumo en este último, por lo que desechó el aterrizaje en alguna alternativa. Cuando cambió al estanque izquierdo, para entrar al tránsito de Los Cerrillos, el motor se detuvo, produciendo el aterrizaje forzado”. Efectivamente el avión se posó forzadamente, con tren abajo, en el fundo Los Aromos a 24 KM al Sur de Santiago entre Malloco y Calera de Tango, con la mala suerte de sufrir la destrucción del tren principal y de nariz. Hizo de Fiscal el piloto Jorge Jarpa.
Más tarde Rodolfo buscaría prolongar su actividad de piloto en el norte con alguna de las empresas que se dedicaban a la prospección pesquera.

LAMENTABLES ACCIDENTES FATALES
En otro plano cabe recordar con mucha pena que varios pilotos de este curso perdieron la vida al poco tiempo de egresar: El primero fue el que obtuviera la primera antigüedad de su promoción, Olof Prandi, que se estrella con un Vultee (BT 13) volando sobre el Parque O’Higgins. Le seguirían al poco tiempo, Juan Sabioncello y Herbert Ziegler, en distintas circunstancias. Este último se estrella el 1 Septiembre 1957 en un Cessna 182 (Nº 423) contra el Lago Llanquihue en Frutillar Bajo

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Sin embargo el más dramático fue el que sufriera José Luis Muñoz en una Base Aérea de los EEUU donde es accidentalmente arrollado por una barredora de nieve al emerger de la línea de estacionamiento de los aviones durante un temporal de nieve..

JAIME GRIMALT MASSA
Se retira tempranamente como ingeniero para incorporarse al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), dependiente del Ministerio de Economía, donde culminaría su carrera profesional.

GUSTAVO PINTO ANDREOLI
Este ingeniero aeronáutico buscó también otros caminos y encontró su oportunidad en la Gran Mineria del Cobre. Curiosamente no es el único ingeniero aeronáutico que optó por reemplazar los aviones por la actividad minera como se constatará en la descripción de próximos cursos.

 

LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1949

RAMA DEL AIRE:
Carlos AGUILERA González, Héctor ARAYA Fuentes, Arturo CLEMENT Barría, René CORNEJO Naranjo, Guillermo CUELLAR Soto, Carlos DIAZ Parada (pasaría en 1950 al primer año de la Rama de Ingenieros), Enrique ESCOBAR Rodríguez, Dagoberto ESPINOZA Molina, Ramón ESPINOZA Román, Héctor FERNANDEZ Valverde, Claudio FRITZ Lara, Rodolfo FUENZALIDA Fernández (pasaría brevemente al curso que ingresa en 1950), Sergio GARCIA Ruffinatti, Juan GARCIA Trafault, Carlos GODOY Avendaño, Raúl GUERRA Torrejón, Jorge GUIÑEZ Silva, Sergio LARA Montano, Sergio LINARES Urzúa, Germán LUZA Hayes, Leonel MARDONES Guiñez, Héctor MORALES Urrea, José Luis MUÑOZ Pérez, Luis MUÑOZ Sáenz de Tejada, Adilio MUÑOZ Zavala, Héctor OJEDA Carreño, César PINTO Quezada, Olof PRANDI Tapia, José PROUZA Rojas, Leonel ROJAS Sepúlveda, Juan SABIONCELLO Barrientos, Carlos URZUA Contreras, Alberto VARELA Altamirano, Raúl Marcial VARGAS Del Campo, Renato ZEGPI Barra, Herbert ZIEGLER Hott, Claudio VARGAS González
RAMA DE INGENIEROS:
Humberto BIZAMA Zúñiga, Manuel CONCHA Palacios, Orlando GARCIA Buendía, Jaime GRIMALT Massa, Carlos MARTINEZ Stagno, Ernesto MUÑOZ Torres, Gustavo PINTO Andreoli, Luis PLAZA Hernández, Rudy PONCE Iturrieta, Julio TELLEZ Cerda, Rubén TORRES Jorquera, Francisco VARGAS Prendas, (Costarricense)

TOTAL CADETES INGRESADOS EN 1949:    49