LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1953

Rama del Aire:
Juan BECERRA González, Ronald BERGER Daldos, José Maximiliano BISQUERT Bravo, Nelson Iván BRAVO Espinoza, Ramon Pedro CACERES Jorquera, Hugo Florindo CARRASCO URBINA, Manuel Rodolfo CASTAÑEDA Rodrigues, Héctor Carlos CASTRO Estévez, Rubén Clodomiro CESPEDES Soto, Enrique Jaime DELGADO Espinoza, Mario Sergio DIAZ Solís, Enzo Gilberto DI NOCERA García, Pedro Jorge DUPOUY García, Héctor Carlos ESPINOSA Caldera, Ernesto Gabriel FLORIT López de Maturana, Basilio Luis Alejandro FORNES Schäffer, Ricardo Enrique FRANCE Accorsi, Julio Ignacio del Carmen FRIAS Fernández, Luis Enrique GALDAMES Alvarado, Arturo Segundo GALLEGOS Carreño, Carlos Luis GARCIA Monasterio, Sergio GONZALEZ Lagos, Carlos Alberto ITURRA Alarcón, Delfín Carlos JIL Neira, Luis Patricio LARIOS Solivelles, Nelson Luis LEPE Lepe, Carlos Arturo MADRID Hayden, Leonidas MEDINA Alamos, Carlos Enrique MENNE Backmann, Juan Enrique MONREAL Larrain, José Manuel OLIVARES Oro, Alfonso Fernando OLIVOS Carrasco, Miguel Amaro José PEREZ DE CASTRO Valenzuela, Luis Amelio PIRARD Calderón, Pedro Enrique PIZARRO Díaz, Esteban RAMIREZ Sepúlveda, Oscar Armando Segundo RIVAS Díaz, Fernando Miguel ROCA Meroz, Hernán Arturo RODRIGUEZ Fernández, Germán Eduardo ROMERO Fernández, Francisco Fernando ROSENTAL Oyarzún, Rubén Mario RUBIO Guarderas, Carlos Roberto SCHLOTTERBECK Ghio, Fernando SILVA Corvalán, Donaldo Gonzalo SUAREZ Zurita, Raúl Omar VALENZUELA Chorcho, Marco Aurelio VELASQUEZ Brzovic, Manuel Jesús VILABOA Baettig, Waldemar Jorge WANDEL Avilés, John Byron WALL Holcomb, Oscar Carlos Guillermo YAÑEZ DEMELT.

Rama de Ingenieros
Rafael Sergio BARRA Carmona, Manuel Adolfo BECERRA Figueroa, Francisco BRAVO Aracena, Edgardo Benjamín CEVALLOS Jones, Raúl Lautaro CHINCHON Bustos, Oscar Humberto KLETT Pérez, Mario Humberto MIRANDA Bustos, Oscar Alberto MORALES Hidalgo, Enrique Jerónimo MORCHIO Carvajal, Carlos NAVARRO Vicencio, José de las Nieves SALAMANCA Ruiz, Miguel VELEZ Gutiérrez,

Total Cadetes: 63

Esta fue la tercera y última promoción que gozó del privilegio de contar en sus filas con un grupo de cadetes becados a los EEUU conforme al Mutal Defense Assistance Pact (MDAP) y que calificaba a los cadetes como pilotos USAF:

Entrenamiento en avión T-28 y B-25:
Leonidas Medina, Ricardo France, Enzo Di-Nocera, Alejandro Fornés, Fernando Roca, Raúl Valenzuela y John Wall Holcomb
Entrenamiento en aviones T-33 y F-84G (T-33 en Laughling AFB, Del Rio, Texas y F-84-G en Luke AFB en Glendale, Arizona):
Fernando Silva, Miguel Pérez de Castro, Héctor Castro, Ronald Berger, Donaldo Suárez y Julio Frías

Estos cadetes integraron una clase que fue la primera en la USAF, que en la etapa primaria voló el avión T-34 Mentor y luego el T-28 en la B ase Aérea Spence Moultrie, Ga.

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En Base Aérea Bainbrige, Georgia donde se impartió la instrucción de vuelo primario
1ª fila de izquierda a derecha
Manuel Olivares, Donaldo Suárez, Raúl Valenzuela, Fernando Silva, Ricardo France y Héctor Espinoza.
2ª fila, Ronald Berger, Mario Rubio, Fernando Roca, Leonidas Medina, Miguel Pérez de Castro, Enzo Di Nocera y Héctor Castro

La estadía en los EEUU era distinta conforme al programa, ya sea de multimotores o de aviones de caza. Mientras unos regresaban varios meses después de la graduación de sus compañeros en Chile, otros volvieron incluso como cadetes a servir nuevamente en la Escuela hasta la graduación de los compañeros que no habían sido becados.

La inserción en la Fuerza Aérea de regreso a Chile fue, como sucedió en los dos cursos anteriores de becados, complicado. Ya en los EEUU había una sensación de abandono. Nunca nadie los visitó o preguntó por ellos o se interesó por saber que hacían allá. La convivencia al regreso a Chile en las primeras destinaciones fue difícil dado el importante desnivel de los estándares de instrucción recibidos por los oficiales locales y los becados.

La frustración afloró con vehemencia en la Base Aérea de Los Cóndores cuando varios becados protagonizaron un muy comentado y bochornoso incidente, si bien propio de la juventud, profundizó la animosidad latente contra los becados.

MIEMBROS DEL CURSO QUE SIGUIERON EN LA AVIACION COMERCIAL U OTRAS ACTIVIDADES CIVILES

RONALD BERGER DALDOS

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Se retira de la Fach junto a los “becados” France, Fornes y Medina que juntos se incorporan a la línea Aérea Interpolar del “Jefe” Squella donde vuelan el C-46 carguero.
A fines de 1960 Ronald decide postular a LAN e integra el curso de copilotos conformado además por: Alejandro Fornes, Leonidas Medina, Carlos Yáñez D., Francisco Frías, Leandro Parra, Jorge “Coco” Verdugo P., Alfredo Jorquera, Ronnie Sugg, Emilio Velasco, Ricardo Torrens, Patricio Navas, Juan Campaña, y Max Astorga (agregado del curso anterior).
Se retira de Lan como Comandante de Aeronave de B-707 el año 1980.

HÉCTOR CARLOS CASTRO ESTÉVEZ

Hermano del Cdte de Aeronave Lan Francisco Castro Estévez. Estuvo por un breve período de paso por Lan durante la administración de Guillermo Carey T. Se abocó a la redacción de un nuevo Manual de Operaciones para LAN.

BASILIO LUIS ALEJANDRO FORNES SCHÄFFER

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Compañero de curso de Ronald Berger, Leonidas Medina, Ricardo y Carlos Yáñez tanto en Fach como en Lan.
Integró el grupo de pilotos comisionados a hacer el curso del bimotor turbohélice HS 748 en Manchester, Inglaterra, en 1967. La comisión incluye el traslado de los 9 aviones adquiridos vía círculo polar ártico. La travesía de 16.000 km (Stornoway, Reykjavik, Sondrestrom-Fjord, Frolisher-Bay, Sept Illes, Philadelphia, Jacksonville, Montego Bay, Tocúmen, Guayaquil, Lima, Antofagasta) se haría en 6 dias.
A fines de 1971 completa junto al Cdte. Julio Matthei Sch. el primer Curso de Seguridad Aérea realizado en el país en la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea (300 horas académicas).
Se retira de LAN en 1979 como Comandante de B-707.
Por varios años se desempeñaría como Inspector de la DGAC.

RICARDO ENRIQUE FRANCE ACCORSI

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Tras un breve paso por la empresa de carga aérea Interpolar, donde opera aviones C-46, ingresa a Lan el año 1959 para integrar el curso de copilotos con Abraham Acevedo Campos, Máximo Astorga Rojas, Agustín Brajovic Villalobos, Sergio De Kanel Chirkoff (ex Sobrecargo LAN), Humberto Dueñas Rivera, Galvarino Galdames Weber (ex despachadores LAN), Eugenio Herrera Correa, Jaime Herreras Cargill, Fernando Larrañaga Escudero (ex despachadores LAN), Sergio Mardones Ramírez (*), Julio Naturalli, Claudio Palma Gaete, Carlos Riderelli Muñoz(Recontratado), Hugo Salgado Ramos (ex despachador Lan), Carlos Saunier Clavel (ex despachadores LAN) y Peter von Unger Joergensen.

(*) Sergio Mardones se retiró tempranamente y se convirtió con los años en Gerente de Ford para Latinoamérica residiendo durante 14 años en Brasil, Después fue Gerente General y Presidente del Directorio de Wiliamson Balfour donde jubiló cuando cumplió los 65 años. Hoy disfruta de sus caballos y cancha de saltos en Chiñigüe donde, según nos cuenta “Pocho” Acevedo ha invitado muchas veces a sus compañeros de curso Lan.

Ricardo France participa como piloto observador en el primer vuelo transpolar de un B-707 de Lan entre Australia y Chile el 8 de Febrero de 1974. Fue incluido como tripulante extra por haber hecho el estudio en que se basó el proyecto.
El histórico vuelo partió como vuelo Nº1130 de Santiago el jueves 7 de febrero de 1974 a las 1600 hrs rumbo a Sydney vía Lima y Tahiti. Arribó a Sydney el sábado 9 (por cruce de línea de fecha se pierde un día) tras 17 horas y 20 minutos de vuelo.

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De izq. a der. SC Campbell Henderson Ing Vlo Enrique Kähni Cdte. Jorge Jarpa (VP de Producción), Aux Perla Ibar, Sergio Prieto (Director de RRPP), Germán Stuardo (Presidente de Lan),Aux M. Angélica Lapostol, Jaime Amunátegui (Rep. Lan Australia), Cdta. José Enei (Gte. de Operaciones), Cdte, Julio Mattich, Aux Patricia Taha, Nav Cesar Fuentes, Cdte. Jorge Pérez, Bruno Schule (atrás Navegante LH), SC Alejandro Anguita, Nav Claudio Rosenbaum (atrás), SC Hernán Parada, Ing Vlo Juan Veas (atrás) y Ricardo France como Piloto Trip. Extra.

Van también a bordo 127 ciudadanos uruguayos con destino a Sydney en busca de nuevos horizontes. El vuelo despega de regreso el 10 de Febrero de Sydney con 22 personas a bordo aterrizando el 10 de febrero en Punta Arenas tras un tiempo de vuelo de 10 horas 26 minutos y 46 segundos…

Ricardo France se retira de Lan en 1980 como Comandante de B-707.
Hoy vive entre Frutillar (donde ha sido un gran impulsor del coro local) y Santiago

LUIS ENRIQUE GALDAMES ALVARADO

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Ingresa, el 2 de Mayo de 1957 al curso de copilotos integrado por: Horacio Calvetti Frixione, Juan Cantuarias, Oscar Cerda, Luis Galdames Alvarado, Juan Jofré Martínez, Bernardo Lacassia G., Manuel López Moraga, Eduardo Machuca Franzani, Eduardo Muñoz Román, Cecil Oettinger Ch., Sergio Olivares Oros, Sergio Olivares Osorio, Jorge Pardo, Patricio Rebolledo Montoya, Sergio Riesle Mujica, Raul Ripoll Ferrer, Juan Antonio Ruiz, Carlos Sánchez Luna, Jaime Sánchez Luna, Mario Schürmann y Roberto Tamm Witwer.
Comparte en 1959 como copiloto del Capitán César Álvarez en un DC-3, uno de tantos “gajes del oficio” de nuestra profesión:

Completaban la tripulación el Radioperador Camu y el Sobrecargo Emilio Velasco Tornero. Sucede que el avión toma la pista de Chamiza demasiado largo. Al ver César que se le termina la pista decide hacer un carrusel que, por las condiciones del terreno y unas piedras, termina dejando el avión “echado” con daños de consideración. En vida contaba César (Marzo 2006) que el vuelo venía de cruzar la cordillera y en el sumario se detectó que por falla del sistema de suministro no había recibido el oxígeno requerido y que por tanto no le “había salido ni por curado”…

Otro percance, pero algo más ingrato, le tocó vivir el 19 de Diciembre de 1969 integrando la tripulación de un B-727 en la ruta Santiago Arica en que debía calificar como Comandante al mando del avión terminada su instrucción. El instructor era el Cdte. Amaro Bamón y el otro piloto a ser examinado, Juan Jofré. Como copiloto iba Victor Escudero.El programa sufriría una seria alteración al ser secuestrado con éxito el avión con sus 126 personas a bordo por un individuo llamado Patricio Alarcón obligándolo a dirigirse a La Habana Cuba.(Ver el relato de Amaro Bamón en la sección NUESTRA HISTORIA – Periodo 1964-1973 – Secuestros 1969)

Se retira de Lan como Comandante de DC-10

LEONIDAS MEDINA ALAMOS

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Compañero de curso en Fach y Lan de Ronald Berger, Alejandro Fornés y Carlos Yáñez. Es de los pilotos que integraron la comisión de traer en vuelo los HS – 748 de Inglaterra.
Siendo Capitán de CVL es víctima de un secuestro el 12 de Noviembre de 1969. Dos jóvenes intentan apoderarse del Caravelle N°502 que servía el vuelo 87 entre Santiago y Pto.Montt, pretendiendo desviarlo a Cuba. El avión inició su vuelo al norte y tras una escala en Antofagasta, aproximadamente a la cuadra de Iquique el Comandante Leonidas Medina y su Ing. de Vuelo Marcelo Cadena logran reducir a los primeros ‘piratas aéreos’ chilenos (Patricio Dagach y Pedro Vargas). Una vez dominados el avión regresa a Los Cerrillos dejando a los secuestradores en manos de la Fiscalía de Aviación.

Con el arriendo de los aviones DC-10 a Air New Zealand en 1982, Leonidas Medina hace en Auckland el curso de vuelo correspondiente. Como Comandante de ese material figura como piloto destacada para el mes de Noviembre de 1983.

MIGUEL AMARO JOSÉ PEREZ DE CASTRO VALENZUELA

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Perteneció al grupo de becados graduados como pilotos USAF. Tras volver a “las filas” de su beca, sirve un tiempo como piloto en varias unidades para luego matricularse en la Academia Politécnica Militar.
Se recibe como Ingeniero en Armamento y Motores y se retira de la Fach con el grado de Capitán de Bandada.
Trabajó en FF.CC.del Estado y en una empresa de representaciones.
Es un asiduo asistente al “Grupo de la Amistad” donde alterna con diversos asociados nuestros que también frecuentan el referido grupo todos los últimos Jueves de cada mes en el Club de Campo Quinchamali.

Miguel es hijo de José Benito Pérez de Castro Gutiérrez, oficial de la Fuerza Aérea y piloto pionero de Lan. (Ver en sección CRONICAS – 2011 – José Benito Pérez de Castro 1ª y 2ª Parte).

FRANCISCO FERNANDO ROSENTAL OYARZÚN

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Ingresa a Lan el 6 de Noviembre de 1961 iniciando su actividad de vuelo como copiloto de DC-3 a principios del año siguiente. Comparte curso con los pilotos Luciano Arias P., Miguel Alcerreca B., Jorge Alcerreca B., Gastón Eglinton V., Jorge Harvey Q. y Manuel Rubio M.
Entre 1968 y 1970 se desempeña como capitán junto a Samuel Saavedra, Gaston Eglinton, Roberto Anguita y Klaus Reinarz en el Regional de Pto. Montt.
En ese periodo – el 9 de Diciembre 1969 para ser precisos – se accidenta el capitán Anguita en el despegue con el DC-3 N° 215 CC-CBY por controles de mando mal armados (alerones). El capitán resulta seriamente herido e ilesos el copiloto Enrique Bravo y el SC Emilio Ulloa.

Roberto Anguita fue sacado malherido por el copiloto y el sobrecargo por la escotilla ubicada en la parte superior del cockpit. El Capitán Gastón Eglinton del LAN 205 vuelo 661 estacionado en la  intersección norte, probando motores en espera que despegara el 215, se bajó del avión y corrió al lugar del accidente y como al piloto lo llevaran al Hospital lo siguió para allá. Antes de perder el conocimiento e internarlo al pabellón de cirugía alcanzó a oírle que había tenido problemas con los mandos y no falla de motor.

En 1974 deja el Caravelle y es habilitado como Comandante de B-727 En 1982 hace el curso de DC-10 en Auckland junto con los Comandantes Claudio Palma, Luciano Arias, Leonidas Medina, Miguel Alcerreca, Jorge Alcerreca, Manuel Rubio, Álvaro Guzmán, Ricardo Pizarro y Renato Besoain; los Copilotos Ricardo Fuica, Gaston Saavedra, Renato Rioseco, Alan Turner, Carlos Vargas, Pablo Nieto, Enrique Kiessler, Eduardo Litvak, Gustavo Lapostol, Juan Monardes y Miguel Magllochetti; y los Ingenieros de Vuelo, Ignacio Irigoyen, Alex Vega, Jaime Sanhueza, Eduardo Caballero, Cicoria, Mario Troncoso, Carlos Machuca, Manuel Henríquez, Mauricio Rowe y Paul Blanc.
El 31 de Marzo de 1986 es comisionado como Instructor Inspector a la fábrica Boeing de Seattle junto con los Comandantes Marcelo Canobra (Jefe Dpto. Operaciones), Max Astorga (Jefe de Flota) y Carlos Parada (Instructor- Inspector) para preparar la puesta en servicio de los B-767. En Septiembre de ese año haría junto a los pilotos Ricardo Pizarro y Allan Turner el vuelo inaugural en este nuevo material a Madrid.
Integra en 1992 el Cuadro de Honor de Pilotos con 18.491 hrs de vuelo.
Una grave enfermedad le obliga a abandonar la actividad de vuelo y que a la postre le ocasionará lamentablemente su prematura muerte.
Su hijo Franz registra un breve paso por LAN como Primer Oficial de B-767.

OSCAR CARLOS GUILLERMO YAÑEZ DEMELT

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Es compañero de curso en Fach y Lan de Alejandro Fornes y Leonidas Medina. Había nacido en Berlín el 20 de Noviembre de 1936 (su padre era agregado aéreo en Alemania). Estudió en el Barros Arana y en la Escuela de Aviación donde se recibió de Piloto de Guerra. Hace su curso de copiloto de DC-3 a fines de 1960 en Lan y se distingue por su especial desenfado y simpatía. Recién entrado a LAN como copiloto de DC-3, se presentó muy enfiestado a un vuelo, al punto que el Capitán le ordenó que se echara a dormir en el suelo detrás del cockpit del DC-3. A pesar de sus diabluras era muy receptivo a los consejos y reconocía sus errores; pero al parecer arrastraba algún tipo de desadaptación desde muy joven. Lamentablemente no todos apreciaron su sincera transparencia y también sus sinceros arrepentimientos, ni fueron tan condescendientes con él y dejó Lan como copiloto de Caravelle en 1963 tras obtener su PTLA bajo el N° 297. Se le recuerda con cariño y simpatía.

Entre los años 1968 y 1969 vuela en la empresa TAS aviones Curtiss C-46. Tras acumular alrededor de 12.000 horas de vuelo en distintos tipos de aeronave deja de volar por breve tiempo y reactiva su licencia en 1975, siendo examinado para tal efecto en un Cessna 182.

El 1 de Abril 1976 se desata una inexplicable tragedia. Carlos Yáñez sale de Los Cerrillos sólo, con plan de vuelo VFR (condiciones meteorológicas CAVOK) a Los Andes a las 16:32 GMT (12:32 LT) en un avión Stinson de propiedad de Rodrigo Cuadrado K. (hijo de don Alfonso Cuadrado Merino). Tras comunicaciones absolutamente normales con la Torre de Control de Santiago y Santiago Torre y reportar próximo a Cerro Renca a 3.500 pies en ascenso, el avión se estrella a las 16:50 GMT (12:50 LT) contra el Cerro Pan de Azúcar (2.950 ft MSL) ubicado en las cercanías de Colina. No se pudieron establecer las causas del accidente. Carlos registraba un total de 104 horas acumuladas en ese tipo de avión.

Del examen de los restos se descarta categóricamente la posibilidad de desprendimiento de planos antes del impacto. El avión impactó recto y nivelado a una altura aproximada de 609 m, orientado más o menos e el rumbo 040° lo que no tiene explicación dado que el rumbo desde Los Cerrillos a Los Andes es más o menos 350º a 360°. Según el informe médico y patológico, el motivo del accidente no guarda relación con una incapacitación súbita en vuelo o cualquier otra condición psicofísica. No hubo incendio pre ni post impacto. Había aprobado su último examen psicofísico, sin haber constancia de su examen psicológico, por lo que no podría determinarse una anomalía psicológica. El examen patológico no acusó presencia de alcohol.

En la ocasión su esposa de 33 años, casada desde 1965, Patricia Leiva D. declaró no conocer problemas ni familiares ni económicos, ni de ninguna otra índole que pudieron haber incidido en el accidente. Comenta que el uso de alcohol y cigarrillos de su marido era moderado. Carlos estaba sin trabajo y se iba esta semana a Panamá a firmar contrato con una línea aérea dominicana. Incluso habían comentado planes para un traslado a República Dominicana dentro de los próximos seis meses.

El día anterior al accidente fue normal y la intención del viaje a Los Andes era ver a su amigo Sigi Feuchtmann en el avión de Rodrigo Cuadrado que trabaja en Transglobal. En el fin de semana anterior, el domingo 28 de marzo, había salido a volar con los niños sobre Santiago en ese mismo avión de propiedad de Cuadrado. La relación con Cuadrado nació de un llamado que le hizo Francisco Verdugo P. pidiéndole que le preste el avión a Carlos Yánez.