“Junto con saludarlo y felicitarlos por su sitio web, del cual soy frecuente lector, dado que siempre he sido un apasionado de la aviación y su historia en nuestro país; donde la voluntad de hacer las cosas bien y el sacrificio fue la tónica con que se forjó nuestra historia.

Al respecto de una muy buena nota aparecida en la sección crónica: “El avión North American NA-74 y AT-6 en la Fuerza Aérea de Chile” por Sergio Barriga Kreft
Entre los accidentes señalados, faltó mencionar uno ocurrido el 31 de agosto de 1969 en Iquique, específicamente en los zigzag que conducen a Alto Hospicios, donde se estrelló un avión FACH AT-6; en el cual perdió la vida el instructor de vuelo Tte. Julio Sanhueza Ferrada.

En http://urbatorium.blogspot.com/2013/02/el-camino-zig-zag-de-iquiquemuchomas.html#.U8gatPl5O8A se relata la historia del camino zig-zag y se recuerda particularmente el hecho:

“–Siempre acompañado de una fama de lugar riesgoso, se habla de varios accidentes ocurridos en sus vueltas y pistas, además de la existencia de posibles animitas que han ido desapareciendo en los mejoramientos y ampliaciones del mismo camino. No obstante, una de las peores tragedias que se recuerdan del Zig-Zag no se relaciona con accidentes carreteros: cuando todavía conservaba parte de su pasada importancia estratégica y comunicacional para Iquique, el 31 de agosto de 1969 se estrelló contra la cuesta del mismo un pequeño avión pequeño conducido por instructor de vuelo Teniente Julio Sanhueza Ferrada de la Fuerza Aérea de Chile, falleciendo en el lugar mientras cumplía una Comisión del Servicio.

En recuerdo del malogrado piloto de la FACH, el Club Aéreo de Iquique hizo instalar un sencillo monolito en el lugar de su tragedia, al que se puede acceder dificultosamente pasando la segunda curva y bajando por la también segunda línea del zig-zag. Está muy vandalizado y abandonado, con muchas placas de conmemoración robadas, aunque se conserva la central de mármol con el mensaje más importante, dispuesta mirando hacia la infinidad donde se juntan el cielo y el mar:

HOMENAJE
EL CLUB AÉREO DE IQUIQUE
TTE. DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
DON JULIO SANHUEZA FERRARA
QUE PLEGÓ SUS ALAS EN ESTE LUGAR
EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 1969
EN ETERNO RECUERDO Y AGRADECIMIENTO–.”

correos_clip_image002_0004

A la fecha del accidente tenía yo 8 años, me encontraba en el cine en Iquique (aprox. 15 – 16 hrs); donde se escuchó una fuerte explosión y se cortó la energía eléctrica. Al parecer el avión había impactado con los cables de alta tensión que abastecían Iquique en ese entonces; en una de las fotos del monolito que recuerda el accidente (sitio web indicado), se ve que sobre este se encuentran los mencionados cables.

Saludos cordiales y sigan publicando sus interesantes historias

Luis Jollán V. – Socio/Gerente de Operaciones – BENTOS – Servicios y Equipos Marinos Ltda. – luis@bentos.cl”.

Agradecemos sinceramente al Sr Jollán su interesante conbtribución y enriquecimiento de nuestra página.


0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *