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Un día escuché a alguien decir: Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro…yo todavía me alegro por el futuro

Lan está cumpliendo 86 años desde su fundación el 5 de Marzo de 1929 y la idea de esta presentación es mostrar de una forma amena y simple a los protagonistas materiales de nuestro progreso en el tiempo, y que formaron parte de nuestra flota.

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Espero que la disfruten.


Roberto Parrague O.

1935-2015
80 AÑOS DE PROGRESO AERONÁUTICO

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Arriba: Sólo antiparras para el viento (SAPV)
Abajo, de derecha a izquierda: Photocromatic Optical Lenses del piloto (POL), Head Up Display (HUD), Birk Strike Resistant Heated Wind Shield (BSRHWS), Aircraft Night Vision Lenses (ANVL) – en desarrollo, Long Distance View Finder for OVNIS Early detection – en fase de proyecto.

DOUGLAS DC-3

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Hola, yo soy el famoso Douglas DC-3, lleguè a LAN por los años 40.
Los pilotos me decían “La Cambucha” y en el Regional de Puerto Montt era conocido como “La Cholga Voladora”: Estaba propulsada por dos motores PW R-1830-92 con 14 cilindros, de 1200 HP los que me daban una respetable velocidad máxima de 173 Kts (311 Km/hora).
Podía llevar hasta 28 pasajeros y mi tripulación estaba compuesta de dos pilotos y un tripulante de cabina. Mi peso máximo era de 11.8000 kilos !!!… Además fui el primer avión de LAN en unir Punta Arenas con Arica sin escalas.
Me retiré, si mal no recuerdo, después de más de treinta años de servicio.

LOCKHEED L 10 ELECTRA

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Yo soy el Lockheed L-10 Electra…Como era muy pequeño, me usaban para llevar a los pasajeros de a poco…total, el objetivo no era el negocio. Había que dar transporte aéreo al pueblo y llegar a los aeródromos más remotos y pequeños.
Estaba equipado con dos motores radiales PW Wasp Junior de 444 HP y me desplazaba a una velocidad de 160 Kts (280 Km/hora), con una autonomía de 702 mn.
Llegué a Lan en el verano de 1941 y me retiré a fines de los 50.

LOCKHEED C 60 A-5 LO LODESTAR

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AAHHHH…esto es otra cosa. Soy el Lockheed C 60 A-5-LO Lodestar. Típico norteamericano, veterano de guerra, fantoche prepotente y veloz…Fui el primero en contar con un tripulante de cabina para atender a mis pasajeros.
Llegué a LAN en 1943 y me desempeñé en la ruta nacional y también hacia Buenos Aires.
Contaba con dos motores Wright R-1820-87 con 1200 HP cada uno, los que me permitían volar a una velocidad de crucero de 220 Kts (396 Km/hora) y podía elevarme hasta lod 25.000 pies.
Mi peso máximo era de 8.000 Kg.
Me retiré en 1953 después que el 50% de la flota se había perdido por accidentes…!!!

MARTIN 2 – 0 – 2

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Que tal amigos y amigas, soy el Martin 2-0-2. Llegué a LAN en noviembre de 1947…un pura sangre. Propulsado por dos motores PW R-2800 CA 18 Double Wasp de 2400 HP.
Podía volar hasta 800 mn sin recargar gasolina y alcanzar una altura de 20.000 pies en tan solo quince minutos. Mi peso máximo de despegue era de 18.089 kilos con 36 pasajeros, carga y equipaje !!
Pero como no era presurizado, cuando cruzaba la cordillera teníamos que usar oxígeno…
Jubilé a principios de los años 60 y mis últimos vuelos los realicé para el terremoto de Mayo.

DOUGLAS DC-6 B

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Arriba: Primer sobrevuelo de la Antártica de un avión LAN, 22 Diciembre 1956
Abajo: Primer vuelo de un avión LAN a Isla de Pascua, 3 de Abril 1967

Bueno, yo soy el Douglas DC 6 B. Fui el que puso a LAN en el ámbito internacional iniciando la ruta a los Estados Unidos y a otros destinos en Sud América y Polinesia. Además inicié el negocio de carga internacional en LAN.
Cuatro motores PW R 2800 CB 17 con 2500 HP c/u, un total de 72 cilindros y 144 bujías, cuatro turbo compresores y cuatro calefactores a gasolina para antihielo. Cabina presurizada, radio y calefacción…full equipo!
Mi velocidad de crucero era de 290 Kts (522 Km hora), techo operacional 25.000 pies, capacidad 87 pasajeros y alcance de 2600 mn con peso máximo de 49.000 kilos.
Me retiré con honores afines de 1960.

CESSNA 310

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El Capitán Carlos Exss da las últimas instrucciones antes de iniciar un turno de instrucción de vuelo IFR en la losa del Centro de Mantenimiento en Los Cerrillos.

Estimados y estimadas, soy el Cessna 310 matrícula CC-CBD. Me usaban para instrucción de pilotos en vuelo instrumental y como avión de enlace.
Equipado con dos motores continental 10-470-M de 225 HP
Mi peso máximo era del orden de los 2500 kilos y podía volar a una velocidad de crucero de 180 kt (324 Km/hora).
Me retiré de LAN a mediados de los 60 y terminé volando en una pesquera en el norte…todo oxidado y con olor a pescado…y por casi todos…olvidado !!

CONVAIR 340 METROPOLITAN

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Hello everybody, let me introduce myself…! Sorry, voy a continuar en spanish para que me entiendan.
Soy el Convair 340, una especie de DC-6 B deportivo, silencioso (tenía silenciadores en los tubos de escape). Presurizado, muy ágil, podía llevar hasta 40 pasajeros.
Dos motores PW R 2800 Double Wasp de 2400 HP con inyección de agua alcohol…pura dinamita.
Alcance 1200 mn y con una linda velocidad de crucero de 260 Kts (470 Km/ hora). Peso máximo 19.320 Kg.
Llegué a Lan a principio de los 60 y me retiré a principio de los 70…Las mujeres aún me recuerdan.
En la carretera hacia el Sur a la salida de Santiago había un letrero de propaganda que decía: “Si usted hubiese viajado en el Convair de Lan … ya estaría en Concepción”.

UN TRIO MUY BRITISH

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Arriba izquierda: DH N104 Dove – El más pequeño
Arriba derecha:  BAE 146 – 200 – El más silencioso
Abajo:                 HS 748 Avro: – El más ruidoso

El más pequeño fue el DH 104 Dove. Llegó de Inglaterra a fines de los años 40, equipado con dos “Havilland Gipsy Queen 70 Mk 3, 6 cylinder, in line inverted air cooled engines, 400 bhp each”… Perdónenme, pero no era cualquier motor…Mi velocidad? 163 kts en crucero (290 Km/hora)
El más silencioso fue el BAE 146 -200 equipado con cuatro turbinas. Podía llevar según su configuración hasta 110 pasajeros aterrizando en aeropuertos con pistas muy cortas. Llegó a LAN en 1990
El más ruidos fue sin duda el HS 748 equipando con dos turbinas RR Dart RDa 7Mk536-2 turbohélice y llegó para reemplazar al antiguo DC-3. Su capacidad era de 44 pasajeros.

SE 210 CARAVELLE y DOUGLAS DC-8-73

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Arriba: Yo soy SE 210 Caravelle, primer avión a reacción en la flota de LAN.
Equipado con dos motores turbojet RR Avon RA 29  531 VT de 12.200 libras de empuje, posia llevar 84 pasajeros.
Llegué a LAN en 1963 y fue toda una revolución. Por primera vez la flota LAN superaba la barrera de los 30.000 pies de altura y los 400 nudos (720 Km/hora) de velocidad.
Era muy silencioso. En el cockpit el ruido de los motores no se oía. Tan sólo estaba presente el ruido del viento y el Tic – Tac de los totalizadores de combustible que le recordaban a los pilotos que el consumo era muy alto y la autonomía … muy escasa.
Me retiré a fines de los 70.
Abajo: El DC-8 – 73 llegó a LAN en su versión carguero para reemplazar a los B-707 F. Equipado con motores CFM 56 más potentes y eficientes que los originales le daban una gran autonomía y confiabilidad.
Como era muy largo se pudo dar más distancia entre los pallets para que los caballos viajaran más cómodos.
Cuentan que una famosa yegua que viajó al Derby de Kentucky comentó…”la clase Premium para caballos de LAN CARGO es la más cómoda del mundo, la alfalfa es de primer corte y la atención personalizada de Marcos Pacheco es insuperable”.
El DC-8 se fue de LAN a fines de los 90 cuando fue reemplazado por los B 767 300 F.

BOEING B 707 – 321

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Yo soy el Boeing 707-321. Cuadrimotor. Llegué a LAN en Abril de 1967. Fui el primer avión Lan que cruza el Atlántico en su ruta regular a Europa. Primer avión LAN con Primera Clase. Primer avión LAN en hacer la ruta directa entre Santiago y Miami y Santiago – Nueva York. Primer avión de LAN en dar la vuelta al mundo …y así, suma y sigue.
Equipado con cuatro motores PW Turbo Fan J3D y tres turbo compresores para la presurización, volaba a una velocidad del orden de los 450 Kt (810 Km/ hora).
Cuando estaba en tierra requería de un equipo de apoyo muy numeroso…pero muy numeroso !!
Me retiré de LAN a comienzos de los 90 … Me apodaban “El Califont”

BOEING 727 -100

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Soy el Boeing 727 -100, todo un revolucionario y que dio mucho trabajo a los pilotos que venían de la aviación de pistón. Durante la instrucción no me entendían muy bien y a veces los aterrizajes eran … mmm …bien interesantes.
Me desempeñé principalmente en rutas nacionales, regionales y en la costa Este de los EEUU.
Era rápido y ágil, propulsado por tres motores PW JT8D de 17.310 lb de empuje cada uno, que me daban una velocidad de 460 kt ( 830 Km/hora).
Llegué a LAN en 1967 y me retiré en 1979.

DOUGLAS DC-10 30

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Yo fui el primer Wide Body de LAN. Potente, elegante, cómodo y buena pinta. Me incorporé a la empresa en 1980.
Tenía tres motores GE CF6 – 50 C de 51.000 lb de empuje, los que me hacían volar a 965 Km/hora. Mi autonomía era de 6.220 millas náuticas con un peso de despegue de 260.000 kilos…todos me querían.
Fui reemplazado por un muchachito que llegó de Seattle…un tal B-767 y que se creía la muerte porque tenía “Glass Cockpit” y un montón de otras chucherías modernas.

BOEING 737 – 200

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Todavía no entiendo por qué razón me pusieron “El Chancho”, pero…allá ellos.
Soy el Boeing 737-200 y el último de los ausentes después de 28 años de servicio en la empresa.
Llegué a LAN en Diciembre de 1980 y me quedé caleta de años, hasta que fui reemplazado por un bus que volaba y lo trajeron de Europa.
Dos motores JT8D de 17.000 libras de empuje me daban una velocidad del orden de los 400 kt (720 Km/hora)…es decir, mucho más rápido de lo que corre un chancho (dijo el picado).

 

Categories: Crónicas

1 Comment

Alvaro Díaz · Noviembre 5, 2017 at 11:21 pm

Muy entretenida , como todas las crónicas de Don Roberto, solo falta ponerla al día con el A-340 y el B-787

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