Obituario_clip_image002_0004Con mucha pena nos hemos impuesto del repentino fallecimiento, a los 69 años de edad, del Comandante Siña. Si bien no pertenecía a nuestra Asociación, con su partida hemos perdido un colega de dilatada trayectoria como piloto de Lan y estrecho colaborador tanto a nivel de la empresa como en los asuntos de tipo gremial de los pilotos activos. En ambos ámbitos era apreciado y respetado.
Inició su curso como copiloto de Lan el 5 de Junio de 1967 compartiendo esa primera etapa de su formación con Christián Prado, Luis Carmona, Luis Muñoz, Jaime Pizarro, Guillermo Teare, Cesar Lannefranque, René Dominguez, Brian Gallo y Guillermo Holzer, entre otros.

Era el primer curso de pilotos de la era del Vicepresidente Eric Campaña. No iniciarían su experiencia de vuelo profesional con el mítico DC-3 sino los modernos turbohélices HS 748, destinados a suplir los servicios de corta distancia. Era sin embargo una etapa de transición en que seguían conviviendo operaciones del DC-3, DC6B y CVL, junto con los jets que pretendían ponerle pantalones largos a LAN, los B707 y B727.
Los inicios de Leonardo fueron modestos como la de todos que se inician en esta carrera: 1er Oficial en 1969 de HS 748, en la parte más bien baja del escalafón de 166 pilotos.
Sin embargo su interés por los asuntos gremiales despertó en forma precoz siendo un asiduo participante en las asambleas de piloto en su calidad de copilotro.

En 1971 ya era parte de los grupos de trabajo del Sindicato Profesional de Pilotos de Lan Chile integrando un grupo de copilotos (con Enrique Ojeda. Jorge Morgado, Jaime Pizarro, Francisco Naves y German Larrabe) que se habían ganado esa representación para hacer oír su voz frente a los Capitanes que copaban todos los cargos en las diferentes comisiones.

A principios de 1972 cumple su primer millón de kilómetros volados, un hito importante en la vida de un piloto en esos tiempos, dada la relativa lentitud de los aviones de motor convencional. En 1979 integra una comisión del entonces Círculo de Pilotos para estudiar la reglamentación de horas de vuelo (E-29) a petición expresa de la Dirección de Aeronáutica.
Entre Abril y Mayo de 1981 Leonardo da el salto a Capitán del cuadrireactor B-707.

Con el arribo en 1982 del nuevo Presidente de Lan, Patricio Sepúlveda, se producen una serie de modificaciones a la organización de la empresa. La Gerencia de Operaciones renueva su cuadro de ejecutivos y Leonardo es nombrado Jefe del Dpto. de Programación y Roles, subordinado al Gerente de Operaciones Luciano Arias. Tras un año en el cargo, es nombrado Jefe del Dpto. de Pilotos reemplazando a su compañero de curso Cesar Lannefranque (que asume la famosa Unidad de Combustible). En su curriculum ya ostenta 8.939:43 horas de vuelo y 7.137.718 kilómetros de recorrido!

Todo esto transcurre todavía en el antiguo edificio Lan de Los Cerrillos que como curiosidad registra que ha cambiado a esa fecha las antiguas puertas de madera por modernas puertas de vidrio…
Los pilotos a su cargo se repartían en una flota compuesta por 5 B707, 2 737 y 2 DC10, todos con nombre de lugares en Chile (ANTILLANCA, PUYEHUE, VIÑA DEL MAR, RUPANCO, TOCONAO, ARICA, MAGALLANES, SANTIAGO y VALPARAÍSO).

Como Comandante de B707 Leonardo tiene el privilegio de participar en el ambicioso proyecto que desarrollaría LAN entre los años 1985 y 1989 conocido bajo el nombre de “Cruceros del Aire”. Se hicieron 13 de estos vuelos que eran travesías sin cambiar los 80 pasajeros de primera clase tocando diversos países y lugares notables en el mismo avión B 707.

A Leonardo le tocó participar en el 2º Crucero del Aire promovido como 2ª proyecto “Tres Océanos”. Despegó al mando de su B-707 Nº 708 de Santiago el 27 de Septiembre de 1985 con 80 pasajeros por 32 días. Su primer tramo sería Santiago directo a Ciudad del Cabo (08:51 hrs. de vuelo). Los tramos siguientes comprendieron Kenia, Islas Seychelles, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Tahiti e Isla de Pascua. (Ver en CRONICAS 15.07.2011 Cruceros del Aire de Lan Chile 1985 1ª Parte). Lamentablemente no ha sido posible hacer un recuento completo de ese inédito programa de “Cruceros” de Lan. Ojalá los participantes puedan colaborar con esa recuperación histórica pendiente.

En 1987 Leonardo hace sus últimas evoluciones como Cdte. de B707. El 11 de Enero inaugura la ruta Santiago-Los Ángeles-Houston con la aeronave B707 Nº702 y al mes siguiente participa de un seminario sobre COCKPIT RESOURCE MANEGEMENT, la nueva filosofía de operación para garantizar mayores niveles de seguridad en la gestión de los pilotos.

Lan se desprende de los DC-10 y comienza la era de los B767, un nuevo desafío para Leonardo.

Es la época en que fracasa el proyecto de transformar a los empleados de Lan en propietarios de la empresa por medio de la creación de cuatro sociedades colectivas (Jet1, 2, 3 y 4). Leonardo participa como uno de los socios administradores de la Jet 4.

Como Comandante de B767 integra el cuadro de honor de pilotos LAN de 1992 con 15.042 horas de vuelo. Terminaría años más tarde su actividad de vuelo como Comandante de A 340.
Leonardo se había retirado de LAN al haber alcanzado el límite de edad reglamentario y disfrutaba de su merecido descanso en la localidad de Pirque junto a su esposa Luisa Fernández. Vayan para ella y para sus hijos Paolo y Leonardo nuestras más sentidas condolencias.

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