Un amplio rechazo ha concitado el intento de cambiar el nombre del aeropuerto internacional de Santiago. Varios lectores nos han escrito para dar a conocer su opinión y gestiones realizadas para impugnar y detener esa absurda iniciativa generada por un diputado:

Del Sr. Fernando Mujica F., Ingeniero Aeronáutico, Licencia DGAC N° 133, Cel +56-9-84953472, fmujicaf@aviacion.cl, para el Sr. Norberto Traub, Presidente del IIACH: “ Hola Norberto, la Cámara de Diputados subió recién la presentación de Uds. en la Comisión de Cultura… Muy buena la presentación… espero que a los Diputados les llegue el mensaje…Aquí va el link para que lo puedas difundir…
http://streaming.camara.cl/vd/PROGC011825.mp4

9 Sep 2015 Del Sr Norberto Traub, Presidente del IIACH, a julio.matthei@pilotosretiradoslan.cl
Asunto: RV: Informa sobre actividad realizada ante la Comisión de Cultura y las Artes en oposición al cambio de nombre de nuestro principal aeropuerto
El Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile invitado a exponer ante la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados en relación a la propuesta de cambio de nombre para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez
En la mañana del jueves 3 de septiembre de 2015, la principal corporación nacional dedicada a la investigación, conmemoración y difusión de la aeronáutica nacional, se hizo presente ante el Comité de Cultura de la Cámara de Diputados, donde realizó una concienzuda e ilustrada presentación que sirvió para aclarar algunas dudas sobre la importancia de mantener el nombre de Arturo Merino Benítez para el Aeropuerto de Santiago.
El Presidente de esta corporación, señor Norberto Traub Gainsborg junto a otros tres miembros, los señores Alberto Fernández Donoso, Tito Muñoz Reyes y Claudio Cáceres Godoy expusieron los reales merecimientos de la figura y obras del Arquitecto de la Institucionalidad Aérea, Comodoro Arturo Merino Benítez, más que suficientes para que el principal terminal aéreo del país lleve su nombre.
Así mismo se explicó la lógica internacional que impera en lo que respecta a la denominación de los principales aeropuertos y aeródromos en las urbes latinoamericanas.
Finalmente la exposición reseñó la real dimensión del legado que la figura del legendario aviador dejó para Chile y recalcó la importancia que los integrantes de esta importante Comisión tienen para velar por la defensa y difusión de nuestro patrimonio. “El nombre de Merino Benítez es sinónimo de aviación nacional y progreso para el país, por lo que el sitio que actualmente recuerda su nombre hace un justo homenaje al principal arquitecto de nuestra institucionalidad aérea, por lo tanto el cambio de éste por cualquier otro y por la razón que se esgrima, significa un menoscabo para nuestro patrimonio y para la memoria de todo gran chileno”
Para ver y escuchar detalles de esta importante sesión:
http://streaming.camara.cl/vd/PROGC011825.mp4
Otras publicaciones anteriores en:
http://papeldigital.info/lt/2014/07/19/01/paginas/008.pdf

21 Sep 2015 Del Sr.Felipe Soza A. a julio.matthei@pilotosretiradoslan.cl : “Estimado don Julio: Me honro en poder escribirle. Mi nombre es Felipe Soza, soy viñamarino, estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ayudante de derecho constitucional. Además, aficionado a la aviación comercial.
Con gran pesar he leído en la prensa que la Cámara de Diputados piensa cambiar el nombre al Aeropuerto de Pudahuel a “Pablo Neruda”. Lo anterior sería perpetuar un crimen histórico a la memoria del gran Comodoro Arturo Merino Benítez, primer Comandante de la FACh y fundador de la gloriosa Línea Aérea Nacional. Les escribo a ustedes, por ser la Asociación de Pilotos Retirados de LAN.
Como joven chileno, no puedo sino hacer algo para detener esta gravísima situación.
Es por eso que he solicitado a la secretaria de la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados que considere invitarme a una audiencia pública en representación del grupo “Salvemos Comodoro AMB”, una iniciativa que con algunos amigos hemos formado en las redes sociales (www.twitter.com/comodoroamb) para defender el legado del Comodoro. En tal caso, se abriría una posibilidad de poder participar de las sesiones de la comisión e intentar persuadir a los diputados integrantes para que el proyecto no prospere.
Desde hace bastante tiempo leo periódicamente Pilotos Retirados LAN; y no dejo de admirarme por el carácter profundamente patriótico de todos quienes marcaron una época surcando los aires. Por tal motivo, y en caso de que puedan abrirse audiencias públicas, es que le estaré avisando para que puedan ir también al Congreso, si es que lo estiman necesario y les parece, porque ustedes son la voz de la experiencia y han conocido de primera mano la vida de la Línea Aérea Nacional. Además, sería muy bonito y significativo que nos unamos juventud y experiencia en una sola causa común.
Además, le escribí al diputado Ignacio Urrutia de la Unión Demócrata Independiente, para ver si por su intermedio podemos lograr alguna cosa.
Mi correo electrónico es fnsoza@uc.cl, y mi teléfono es 51392311.
Por otro lado, y dado que estamos prácticamente solos en este lance, le animo a poder sumarse con alguna carta al director en algún diario de circulación nacional, para comenzar a “meter ruido”.
Al pie de este correo va el mensaje que le envié a la secretaria de la Comisión de Cultura. Le agradezco muchísimo por su tiempo.
Reciba mis más cordiales saludos”.

21 Sep 2015 Del Sr. Felipe Soza A. a msilva@congreso.cl
“Estimada señora: Me honro en poder escribirle, para solicitarle, en caso de que fuera posible, audiencia pública en la H. Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, en representación de la iniciativa “Salvemos Comodoro AMB”, en su mayoría compuesta por estudiantes universitarios, que pretender mantener el nombre del Aeropuerto de Pudahuel en honor al Comodoro Arturo Merino Benítez.
Le pido por favor que pueda confirmarme si es posible participar en la discusión en comisión, y cuántas personas podemos asistir, y por cuánto tiempo podemos exponer. Reciba mis más cordiales saludos.”
(La Sra. Silva es la Secretaria de la Comisión)

23 Sep 2015 Del Sr. Norberto Traub, Presidente Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, www.historiaaeronauticadechile.cl  a julio.matthei@pilotosretiradoslan.cl
“Estimados señores socios y amigos: El pasado viernes fue subida en la página web de la Cámara de Diputados, la sesión que se grabara con la participación de los dos invitados que acudieron a esa Comisión de Cultura para opinar en cuanto a la propuesta de cambio de denominación para el principal aeropuerto de Santiago, “Arturo Merino Benítez”.
http://streaming.camara.cl/vd/PROGC011856.mp4
Tal como lo hemos venido aseverando durante bastante tiempo, la discusión sobre rebautizar con un u otro nombre más apropiado, pareciera no ser la cuestión a tratar, pero como Corporación preocupada de investigar, conmemorar y difundir nuestra historia y acervo aeronáutica, no podemos abstraernos de esto y nos duele profundamente que estas sean manoseadas por causas de otras índoles y más aún amparadas por la ignorancia, falta de información, desinterés y desidia por parte de aquellos que deben velar por fortalecer y ensanchar nuestras raíces.
A diferencia de lo que hubiera pensado, la participación de los invitados estuvo por parte de uno de los participantes, el señor Hermosilla, atractiva y documentada, pero ladina en cuanto a entregar respuestas claras respecto a la denominación de los aeropuertos, y que a mí humilde juicio, fueron tendenciosas o desinformadas por decirlo más caballerosamente.
El señor Bulnes, más allá de leer una serie de datos biográficos, propios de cualquier sitio web que entregue información sobre nuestro Vate Neruda, emitió una opinión carente de cualquier estudio serio, mismas que he procedido a aclarar e informar por escrito al señor Presidente de la Comisión de Cultura y las Artes, a fin de que puedan ser consideradas en su justa dimensión, no obstante que estos argumentos habían sido expuestas en nuestra intervención anterior.

Les hago llegar una copia de la misma, con el fin de que estén informados de los acontecimientos, puedan formarse sus propias opiniones personales al respecto y estén seguros de que esta corporación a la que ustedes pertenecen, seguirá cumpliendo con los objetivos planteados y a los cuales ustedes han adscrito con fidelidad y total apoyo.
Deseándoles que Dios los bendiga con unas buenas fiestas Patrias, se despide muy atentamente Norberto Traub Gainsborg”.
*
Se agrega a esta comunicación copia de carta dirigida por el IIACH al Señor Diputado Roberto Poblete Zapata Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones:
“Santiago, 16 de septiembre de 2015.
Al Señor Diputado
Roberto Poblete Zapata
Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones
Presente
De nuestra consideración:
Con bastante interés he escuchado la sesión a la que asistieron representantes de la Fundación Neruda y el abogado señor Nurieldin Hermosilla para defender la opción de rebautizar el “Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.
Con el afán de ayudarlos quisiera hacerles llegar este este breve alcance, con lo que se rectifican algunas imprecisiones expuestas por sus distinguidos invitados. Durante su participación, el señor Hermosilla, quien a todas luces conoce mucho del gran Neruda, la persona y su obra, deslizó un error con respecto a la denominación de algunos aeropuertos en los que seguramente habrá estado muchas veces.
Quisiera volver a tocar este punto con el ánimo de ilustrar a esa Honorable Comisión, ya que él señor Hermosilla dejó de manifiesto que este tema en particular no es una de sus competencias, y por cierto, no tiene nada de extraño, pero cuando se trata de dar una opinión fundada, sí importa y mucho!
Deseo aclarar que a medida que los países han ido comprendiendo que la aviación ha jugado un papel preponderante en el desarrollo e intercambio cultural durante el siglo XX, misma que se acentuará durante este siglo, se ha manifestado una corriente mundial para denominar los campos aéreos, con nombres que ensalzan el recuerdo de aquellos personajes, pioneros y prohombres que tuvieron relación con el desarrollo de la aviación y/o con la tierra en la cual éstos se instalaron o construyeron, como una forma de mostrarle al mundo, el aporte que cada país ha hecho en este campo.
Así es como el aeropuerto de Saint Denis de Isla Reunión, mencionado por el señor Hermosilla, se llamó originalmente “Guillot”, hoy se llama Roland Garros en homenaje al célebre aviador francés de la Primera Guerra Mundial y nativo de esta ciudad.
Asimismo, es un error afirmar que el aeropuerto Fiumicino-Roma se denomina Leonardo Da Vinci, en honor al artista, olvidando que el gran Leonardo es el mayor precursor del vuelo humano en el Renacimiento e inventor de máquinas voladoras de las que llegaría a ensayar una en los inicios del Siglo XVI, tal como reza la razón para haberle otorgado ese nombre.
Siguiendo el ejemplo romano, otras urbes europeas han trocado el nombre original de sus aeropuertos por precursores de la aviación local como es el caso de Lyon, antiguamente llamado Satolas y hoy rebautizado Antoine de Saint Exupéry en recuerdo al famoso aviador/escritor nacido en esa localidad, o el tradicional aeropuerto Tegel en Berlín, hoy denominado Otto Lilienthal. Recordando así, al más importante precursor de la aviación alemán, en el principal aeropuerto de la capital.
Agrego una curiosidad. La ciudad de Belluno, en el norte italiano dio el nombre de Arturo Dell’Oro a su aeródromo, en recuerdo del valiente aviador oriundo de Vallenar, que se inmolara con su avión durante la Primera Guerra Mundial para detener la aeronave enemiga que amenazaba la ciudad. Un héroe en Italia pero lamentablemente olvidado en su tierra natal.
Otro importante es el de Atenas, que lleva el nombre del fundador del Ministerio de la Aviación y primer organizador de las políticas aeronáuticas de ese hermoso país, Eleftherios Venizelos.
En los Estados Unidos podría mencionar el Aeropuerto Internacional de Chicago-O’Hare, que con más de 87.000.000 de pasajeros es el cuarto en importancia mundial, recuerda al aviador naval oriundo de esa ciudad, Edward O´Hare, héroe de la 2ª Guerra Mundial; el Lindbergh Field en San Diego; el aeropuerto Billly Mitchell de Milkwaukee; el Amelia Earhardt de Kansas; el Lambert St. Louis en Missouri, y muchos otros que sería largo señalar.
Cabe recordar que en nuestra visita a esa Comisión, mencionamos un listado de aeropuertos latinoamericanos cuya denominación responde a aviadores ilustres, demostrando con hechos que el nuestro no está ajeno a lo ocurrido en otros continentes.
Por su parte, el señor Bulnes de la Fundación Neruda, aseveró sin ningún fundamento ni estudio que lo avale, que al darle el nombre de Neruda al principal terminal aéreo del país, llegarán más turistas Chile, interesados en conocer sobre la vida del vate.
Lo cierto es que la popularidad del poeta que no está en discusión, no le resta méritos a la vida, obra y legado de Arturo Merino Benítez. Si así fuera, deberíamos reducir la lista de chilenos ilustres a unos pocos y con ello, nuestra cultura al muy pequeño ámbito de aquel privilegiado grupo.
En forma análoga, en un futuro no muy lejano, cuando la sociedad no recuerde quien fue Julio Martínez Prádanos se podría preguntar si corresponde mantener el nombre de un ilustre desconocido en el principal recinto deportivo del país.
Señor Presidente, la Comisión que usted preside, tiene la patriótica obligación de velar por la preservación de nuestro frágil patrimonio cultural, expandiéndolo y enriqueciéndolo con el reconocimiento a todos aquellos que lo han construido desde su propia perspectiva. En esa diversidad descansa gran parte de la riqueza de la cultura nacional.
Finalmente, deseo reafirmar en esta ocasión que el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, es una corporación cuyo fin no es otro que contribuir a ese proceso enriquecedor, con su lucha por perpetuar el ejemplo de aquellos compatriotas valientes y valiosos que entregaron lo mejor de sí en beneficio del país, como es el caso de Arturo Merino Benítez.
Quedando nuevamente a su disposición para poder aclarar o ahondar dudas sobre este particular, se despide muy atentamente,
Norberto Traub Gainsborg
Presidente
Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile
www.historiaaeronauticadechile.cl”.

Otro de nuestros lectores nos transcribe carta al diario LA SEGUNDA relacionado con este mismo tema.
LA SEGUNDA 23.09.2015
Cartas al Director
Neruda
Señor Director:
Debo confesar que nunca me interesó leer “Confieso que he vivido”. Agradezco a La Segunda de ayer haberme demostrado que no me perdí mucho. Hoy, como esposa, madre, abuela y piloto privado me parece inexplicable e inaceptable que haya un legislador que pretenda cambiar el nombre de nuestro principal  aeropuerto  Arturo Merino Benítez por el de Pablo Neruda, quien, tal como lo expresa en el libro mencionado, describe una violación protagonizada por él. Dudo de que las mujeres de Chile se sintieran orgullosas de que el aeropuerto capitalino, o cualquier otro, tuviera el nombre de un abusador.
Carmen Luz Ovalle R. – Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile


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