LISTADO COMPLETO DE CADETES INGRESADOS EN 1955

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Rama del Aire:

Juan Eugenio ALMARZA Solís, Manuel Jesús ARANEDA Gangas, José Mateo BORQUEZ Carbonell, Alejandro Eugenio Héctor BOTINELLI Canepa, Antonio Andrés BRAGHETTO Vergara, Rodolfo CALDERON Ortiz, Ramón Guillermo CAMPOS Lauyon, Renato Julio OARO Román, Sergio Augusto CARRASCO Martinson, Humberto Ramón Antonio CASACUBERTA Sariego, Víctor Hugo CERDA Garrido, David Leonel CIFUENTES Bell, Luis Rodolfo CORNEJO Salas, Ismael CRUCHAGA Gandarillas, Carlos Francisco Rene DIAZ Varas, Ditzel DRAPELA Corrales, Alonso DUHALDE Sotomayor, Carlos Edmundo ECHEVERRIA Bermont, Luis Alberto GARAY Paredes, Gustavo Rodolfo GARCIA Saavedra, Omar Antonio GOMEZ Daza, Jaime Antonio GONZALEZ Ortega, Lautaro GREENHILL Morales, Héctor Alfonso JARA Molina, Jorge LAMA Candon, Álvaro Luis LAVIN Yañez, Octavio MARDONES Ibáñez, Aldo Hernán MARQUEZ Garrido, D´Halmar EliecerMAZUELA Mendoza, Carlos Guillermo MONTECINO Crespo, Eduardo MONTECINOS Gómez, Sergio Alfredo MOYA Pérez, Rolando del Carmen NEIRA Echeverría, Manuel Luis Orlando ORTEGA Tello, Sergio ORTIZ Cáceres, Carlos Leonardo ORTIZ Rubio, Claudio Rene PALMA Gaete, Danton Pardo Brown, Pablo Enrique de Jesús PEÑA Morales, Guillermo Samuel PEREZ Huerta, Víctor Rene Ricardo RAMIREZ Naranjo, Rubén Rodrigo RIVADENEIRA Garay, Sergio Gastón ROJAS Ramírez, Patricio Rodolfo ROJAS Vender, Hernán Enrique SANTIAGOS Carvacho, Héctor Silas Patricio SANTIAGOS Donoso, Enrique Eduardo SEGURA Zamora, Mario Agustín SEPULVEDA Zúñiga, José Ricardo TELLO Varas,  Lorenzo Narciso Víctor Jaime del Carmen TIRAPEGUI Soriano, Sergio TORO Oelckers, Sergio Enrique TORRES Saavedra, Eric Luciano Bestmann VALDES Rebolledo, Leonardo Rubén VELEZ Montano, Roberto Edgardo VERGARA Presenti, Humberto Malaquias VELASQUEZ Estay, Armando Isaac ZENTENO De los Reyes y Rene ALCERRECA Cortázar.

Rama de Ingenieros

Leonidas Manuel Ramón BRAVO Valdivieso, Ricardo Eduardo Jorge BOTTINELLI Canepa, Raul Orlando CABEZAS Sobrado, Cecil Roberto DAVIDSON Loyer, Ignacio Andrés ECHEVARRIA Araneda, Manuel Francisco ELLIES Santander, Higinio Osvaldo del Carmen FUENTES Morales, Rolando Alfredo HIDALGO Rojo, José Augusto MORALES Hidalgo, Emilio Gonzalo MORALES Osorio, Hernán Jorge NORAMBUENA Correa, Hugo Alberto OSORIO Zúñiga, Ramón Enrique RIVEROS De la Vega, Armando José SANDOVAL Lena, Carlos Eduardo SILVA Rodríguez y Gustavo Adolfo Carlos Walter Zeppelin Sustrate.

Rama de Defensa AA

Patricio Roberto Felipe ARAYA Ugalde (RA), Otto Eduardo BECERRA Schwartz, CUEVAS Tapia, Rafael Milán, Oscar Fernando CUADROS Kemnis, Juan Eugenio FUENTES Retamales, Mario Oscar Fernando GALLO Pérez, Jorge Pedro LARRAIN Rojas, Sergio Antonio MORENO Leal (RA), Sergio Iván MUÑOZ Bonilla, Aliro Hernán ORMEÑO Garay, Patricio Gustavo PRIETO Tovarias, Jaime Eugenio Jaime Eugenio REDARD Llanten  y Claudio Marcial ROMERO Cádiz.

Total cadetes: 87

ÁLVARO LUIS LAVIN YAÑEZ
Se desempeñó como instructor en una escuela de vuelo y en la Universidad.

CLAUDIO RENE PALMA GAETE

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Su escuadrilla fue la última en volar el PT-19, avión que a las 10 o 12 horas de entrenamiento dejaban al cadete en condiciones de volar solo. En su caso su primer check en ese avión se lo hizo el Teniente Matthei que años más tarde sería su Capitán en Lan. Los años 1956 y 1957 la instrucción se impartía en aviones Mentor.
Se retira de la Escuela unos días antes de graduarse como oficial (habiendo cumplido todos los requisitos) con el propósito de ingresar a Lan, pero el concurso se postergó. Ante esta situación opta por hacer el curso de Detective en la Escuela Técnica de Investigaciones donde se recibió como de Detective para desempeñarse en Policía Internacional.
Este contacto le permitió, por un período, hacer clases en la prefectura Aero policial durante el período que no voló en línea aérea (1983-1985).

Inicia su curso de copiloto en Lan en el mes de noviembre de 1959. Sus compañeros son Abraham Acevedo Campos, Máximo Astorga Rojas, Agustín Brajovic Villalobos, Sergio Sviastoslav De Kanel Chirkoff, Humberto Dueñas Rivera, Ricardo France Acorssi, Galvarino Galdames Weber, Eugenio Herrera Correa, Jaime Herreras Carghill, Fernando Larrañaga Escudero, Sergio Mardones Ramírez, Julio Naturalli Gamboa, Carlos Riderelli Muñoz(recontratado), Hugo Salgado Ramos, Carlos Saunier Clavel y Peter von Unger Joergensen.
En los 23 años que sirvió en Lan se desempeñó como copiloto de DC-3, Convair-340/440 y DC-6B; como Capitán/Cdte, de DC-3, DC-6B, Caravelle, B-727, B707 y DC-10/30. Fue Instructor/Inspector de B-707 y Jefe de Material DC-10/30. Sus evaluaciones en esa época las hizo en simuladores Caravelle en Lisboa, en Seattle el de B-727 y el de DC-10/30 en Auckland NZ. (De su época de copiloto de DC-3 ver en sección Gajes del Oficio: 15.07.2010         Y ahora sin Alerones y
15.07.2010          Los Hombres Verdes Existen).
Se desempeñó como Jefe del Regional Pta. Arenas (sucediendo a Peter von Unger) y más tarde como Jefe de la División de Operaciones de Vuelo.
También voló 2 años en Ladeco como Instructor/inspector de B-707 y otros 8 años en Fast Air como Instructor/Inspector de B-707 y DC-8/73. En esta última calidad hizo Instrucción a pilotos de Uruguay (AUSA), México (MAS AIR) y Brasil (ABSA). Su desempeño como instructor siempre fue acompañado de la condición de Inspector delegado DGAC.
Luego de cumplir los 60 años de edad (límite en su época) ingresó a la DGAC como Piloto Inspector en donde permanecí durante 18,5 años. Durante ese tiempo asistió a cursos de Piloto Inspector en Oklahoma y Río de Janeiro. También participó en un curso prototipo de la OACI en Oklahoma para Evaluadores. Tuvo la oportunidad de desempeñarse en cursos de aviones, teóricos y prácticos (simuladores) del tipo B-737, 767, Airbus 320 (USA), diferencias de Airbus 320 a A-340 (Sao Paulo) y Curso de sistemas del B-787. En su desempeño como Instructor e Inspector utilizó Simuladores de Vuelo en Santiago, Denver, Miami, Río de Janeiro, Sao Paulo, Madrid, Zúrich, París, Toulouse y Montreal. Se acoge a retiro el 31 de marzo de 2015.
También hizo clases en la Prefectura Aero Policial durante el período que no voló en línea aérea (1983-1985).

Patricio Rodolfo Rojas Vender

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Ingresó como copiloto de Lan en 1961 compartiendo curso con Francisco Rosenthal, Jorge y Miguel Alcérreca, Luciano Arias, Jorge Harvey, Gastón Eglinton, Manuel Rubio y Carlos de la Barra.
Siendo copiloto de DC-6 de Lan integra el 6 de febrero 1965 la tripulación de vuelo del avión DC-6-B CC-CCG N°404 (vuelo 107) Santiago  –  Montevideo vía Buenos Aires. Tras despegar a las 08:30 al mando del Comandante Mario Bustamante Astete, el avión se estrella contra el cerro Catedral, a unos 10 km de El Volcán falleciendo todos sus ocupantes.

HÉCTOR SILAS PATRICIO SANTIAGOS DONOSO
Vive actualmente cerca de Melipilla. Al abandonar la Escuela incursiona en otras actividades y también como copiloto de los C-46 cargueros. Más tarde se especializa como piloto de prospección pesquera en el norte de Chile.

SERGIO ENRIQUE TORRES SAAVEDRA
Es uno de esta promoción que es recordado por su gran jovialidad (el “Rucio” Torres). Se desempeñó en la aviación general y por un tiempo como Inspector de la DGAC.
Sergio Torres voló en aviación general. Fue Inspector DGAC y me hizo una inspección de ruta en DC-6B.
Categories: Alma Mater

2 Comments

Hernan Norambuena · Abril 6, 2018 at 12:55 am

Entusiasta del boxeo de la epoca y no muy amigo de los libros ingrese a la Escuela de Mecanicos de la Fuerza Aerea a los 15 anos con la certeza de haber escapado el liceo y en la creencia que podria paracticar alli mi deporte.

Pasado el primitivo y extrano entusiasmo, por otro lado me cautivo la idea de una carrera en ingenieria aeronautica y me prepare para tres anos de Escuela de Aviacion con ese proposito, Egrese con la promocion del 57 y finalmente alcance el titulo de Ingeniero Aeronautico en 1959 (dos anos como Oficial Alumno en la Maestranza). A esa altura ya mis planes contemplaban el emigrar a los EEUU y desempenarme aqui en lo que me fascinaba y para lo que habia estudiado. Me retire de la Fuerza Aerea al ano siguiente despertando a una vida civil hostil y desencontrada para mi. Lo ultimo entendible pues habia crecido entre una inmesa mayoria de caballeros, senores de cuello y corbata para usar una expresion que retrata mi sentir hacia la FACH. Y no era lo mismo fuera de file, o por lo menos en donde fui a caer mientras preparaba el gran salto a USA. Arrive in USA en 1963 y a medida que validaba estudios (USC, UCLA) obtuve en 1966 una posicion como ingeniero de estructuras con Flying Tiger Line, la aerolinea fundada post WWII por miembros del famoso escuadron. Con algunos de ellos tuve el honor de compartir y de hecho aun los veo aparecer ocasionalmente en “grainy” videos de History Channel. FTL fue mi familia de adopcion hasta formar la mia propia con Sharon Mustoe quien estaba a la fecha (1971) con Continental Airlines. Sin embargo todo tiene su fin y 1980 fue el ano del no va mas. Acepte empleo con la gran compania Boeing in WA , y con un hijo y una hija pequenos a cuestas y mi nuevo Master Degree en Systems Engineering nos trasladamos de Mar Vista, CA a Renton, WA. Sharon se unio luego a Alaska Airlines por los proximos 25 anos.
Por mi parte seria largo describir la fuente de oportunidad profesional en Boeing. Recibi instruccion como especialista en fatiga de structuras aereas, pero ademas estudie systemas y airplane performance lo que me valio para candidatearme a Customer Engineer – capacidad en la cual uno lleva dos sombreros: el de Boeing cuando habla con el cliente y el de la aerolinea-cliente que uno representa cuando habla y pelea por ellos dentro de Boeing. Una gran experiencia 2 anos en Customer Engineering pero de exigencias mucho mas alla de la parte tecnica que era lo que yo podia aportar. Con todo tuve participacion y reconocimiento en una venta particularmente estrategica. La del totalmente re-disenado 737-300. En efecto, a solo horas de KLM aceptar nuestra oferta se desato un record sin precedente de ordenes por el -300 con su glass cockpit, FMS, EFIS, EICAS y una serie de otros adelantos. Pasa con todo avion nuevo que las aerolineas se interesan pero se retractan al momento de ordenar y sobreviene un tortuoso tira y encoje. Hasta que una de ellas da el zarpazo por asi decirlo tomando la delantera y es alli donde entran a tallar competencia potencial, politica y otros factores. Todo lo cual viene a relacionarse de vuelta con lo temprano o tardio de la orden.

Mas facil para mi seria mi proximo paso. Por Boeing Customer Services, en la tambien estrategica y novedosa operacion de vuelo llamada ETOPS (Extended Twin Operations). Esto con operadores ya establecidos y basada en estadistica, mi ramo favorito en math. Perdi la cuenta de los lugares visitados cuando introduciamos ETOPS. Algunos exoticos e interesantes como Samoa y Yemen por ejemplo. Otros algo dificiles, pero todos “good sports” como decimos. En un viaje a Buenos Aires pare en Santiago y tuve el agrado de almorzar con nuestro ilustre profesor General don Hugo Fuentes. Despues de casi 40 anos aun recordaba nombres, cursos y detalles. Respecto al curso del que fui parte comento “bueno el curso…”. Vea dijo, Higinio (Fuentes) en Lufthansa, otro llego a director de ferrocarriles (Echevarria), uno paso por LAN (Silva), y Ud en la Boeing…Espere un par de segundos para insertar mi parte: “Mi General, Ud esta dejando fuera de la ecuacion al profesor…”. No!, me aseguro con su caracteristica modestia. Pero en sus ojos, algo ya cansados con los anos, brillo momentaneamente la misma intensidad de cuando disertaba en clase ya sea sobre aeronautica, aero o thermodynamica, matematicas, motores…Uno de mis mejores momentos, con don Hugo Fuentes en el Kennedy in Santiago.

Debo agregar que del curso 55-57 nos graduamos 7 ingenieros de un total de 19 al ingreso. Pero a la Maestranza llegamos divididos en aeronauticos y electronicos, ya desde el segundo ano de escuela. Los subtenientes Ellies, Davidson y Botinelli fueron designados a continuar estudios de electronica en la Armada (Chilean Navy, lest they be mistaken for Army) y posteriorrmente en USA. Y como no decirlo, en 2001 tuve el gusto de encontrarme con viejos conocidos en una visita a LAN durante una evaluacion de Mantenimiento y en otra visita, ETOPS puntual. Destaco tambien la altisima impresion que executivos de la epoca en Boeing tenian sobre LAN Y no porque conociran mi procedencia ni menos que hubiese una pizca de bias de parte mia en mis reportes. Fuera del profesionalismo recordaban las atenciones brindadas por LAN hacia ellos cada vez que habian estado en Chile.

departamentos para arrendar en pucon · Diciembre 18, 2018 at 7:21 pm

El alojamiento tiene terraza y vistas a la montaña.

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