FELONES
(Apelativo “regalado” por el curso siguiente”)

Rama del Aire

Eduardo ABARCA Crisóstomo, Guillermo AIRD Gajardo, Raúl Fernando ARANDA Contardo, Patricio ARTUSO Morales, Romano Leandro ARRU Domínguez, Carlos Manuel BARAONA Valenzuela, Raúl Horacio BERRIOS Sánchez, Miguel BLESA Solé, Darío Juan BOBADILLA Von Marees, Juan Francisco BORIE Borié, Alejandro CABERO Rivera, Urbano Esteban CAMPOS Álvarez, Andrés Luis Enrique CAMPOS Poblete, Pedro Sergio CASAUBON Mardones, Carlos Rafael COLLAO Tirapegui, Ricardo Arístides CONCHA Pineda, Patricio Antonio CONTRERAS Castro, Juan Ernesto CORDERO García, José Raúl CUADRA Rojas, Ricardo Luis Eduardo DIAZ Vargas, Eduardo Mario DUNNER Saavedra, Jaime Augusto DUQUE Del Rio, Belfor ESTRADA Medina, Manuel FERRER Manterola, Gracián FIGUEROA Navarrete, Cristián Oscar Hernán GAJARDO Ramírez, Enrique Fernando Ramón GALLARDO Lagunas, Nicolás GONATAS Masso, Pedro Antonio GUTIERREZ Araya, Cruz Ángel Eduardo GUZMAN Rodríguez, Álvaro Rubén GUZMAN Salinas, Orlando Antonio HIDALGO Azcárate, Hernán HUIDOBRO Reyes, Carlos Alejo ILABACA Núñez, Carlos Mario INFANTE Araneda, Fauze JAMARNE Jamarne, José Enrique LEAL Osorio, Carlos Roberto LEON De la Barra, Luis Alejandro LOPEZ Verdugo, Juan Aldor LORENZO Jansson, Raúl MANRIQUEZ Contreras, José Aníbal MANRIQUEZ Fernández, Alexis Fernando MARDONES Moya, José Federico MOSSERT Claudet, Héctor Álvaro MUJICA Rodríguez, Felipe Agustín MUÑOZ Sáenz de Tejada, Armando Saturnino NAVARRO Aqueveque, Carlos Sergio OTTONE Mestre, Marcelo PARDO Brown, Jaime Gastón PARRA Santos, Claudio Hipólito PAVEZ Ahumada, Gonzalo Ignacio PEREZ Egert, Ricardo Manuel PEREZ Harvey, Gastón Aquiles PEREZ Viveros, José Hernán PIZARRO Rondon, Ricardo Carlos POOL Zúñiga, Fernando Patricio RODRIGUEZ Schuller, Carlos Samuel Eugenio ROJO Valenzuela, Marcelo RUIZ Briones, Juan Francisco SAAVEDRA Loyola, Gustavo Ernesto SEGUEL Muñoz, Héctor Antonio URRUTIA Sepúlveda, Arturo Sergio VALLE Riveros, Guillermo Jaime VALENZUELA Matus, Lautaro Eduardo VAN DE WYNGARD Salazar, Máximo Arturo VENEGAS Fuentes, Guillermo Arturo VENEGAS Rojas, Hernán Sergio VERDEJO Rojas, Manuel Leonidas VILLALOBOS Chaparro, Salvador Segundo ZAPATA Donoso, Alejandro Ricardo ORTLOFF Biere, Antonio Bernardino CABALLERO Franco (Paraguayo) y Oscar Antonio de la Trinidad VARGAS Segura, (Costarricense).

Rama de Ingenieros

Hernán Arnulfo ALBRECHT Aravena, Julián Alfonso ALONSO Pedraza, Mario Alberto BAHAMONDES Correa, Jorge Rolando BUSTAMANTE Sugg, Sylvio Heriberto CAMPOS Ortega, Rafael Eduardo DEL CAMPO Ortiz, Pedro Guillermo DELISLE Robles, Luis Alberto EBENSPERGER Corral, Carlos Guillermo GABRIELLI Vélez, Juan José Miguel MASSA Doykarcabal, Jaime MATUS Aldana, José Tomas MATUS Bouillet, Rubén Eugenio MOYANO Díaz, Francisco Olegario NUÑEZ Fernández, Danilo Fernando RADOVIC Pacheco, Daniel Luis RAMIREZ Gutiérrez, Javier Iván SCHWENCKE Lazo, Edwin Ernest SCHULTZ Hodson, Héctor Manuel SOTO Ampuero, Juan Carlos VASQUEZ Cerna, Ricardo de JESUS MORA Rodríguez, (Costarricense)

Rama Defensa AA

Carlos Abelardo CONCHA Salamanca, Eleodoro CISTERNA Concha, Nelson Arturo DUFEY Bascuñan, Miguel GOMEZ Zuluaga, Gustavo Alberto GONZALEZ Pérez, Luis Hugo GUTIERREZ Araya, Máximo JERIA Rojas, Oscar Gerardo OLAVE Ibarboure, Alejandro Fernando PEREZ Llanos, Daniel Osvaldo REYES Oliva, Arturo Fernando José SALAMANCA Figueroa, Juan Guillermo WOOD Porter.

Rama de Administración

Alfonso Víctor Antonio CARRERA Menchaca, Daniel Humberto CIFUENTES Fuentealba, Carlos Aurelio MARCOS Poblete, Nelson Segundo MATURANA Terán, Raúl Agustín MENESES Astete, Roberto MEZA Albarracín, Enrique Humberto OLIVARES Pinto, José Guillermo REYES Flores.

 

RAFAEL EDUARDO DEL CAMPO ORTIZ
Ingeniero que ocupo la Gerencia de Ingenieria y Mantenimiento bajo la presidencia de Lan de Carlos Lathrop y la Gerencia Técnica durante la presidencia de Patricio Sepúlveda. Participa del reemplazo de los DC-10 por los primeros B-767 que entrarían en servicio en 1986.

 

PEDRO GUILLERMO DELISLE ROBLES
Ocupó varios cargos en Lan en el área de Mantenimiento, Planificación y también en el área comercial. En este último ámbito asume en 1981 como Agente General de Lan en Punta Arenas.

JAIME AUGUSTO DUQUE DEL RIO
Álvaro Guzmán recuerda su intento de ingresar a Lan, lo que se frustró porque tuvo que hacerse cargo del negocio familiar de una cadena de tintorerías. Sin embargo, su destino seria ser víctima fatal de un accidente de aviación en uno de sus viajes de regreso de EE.UU. a donde se había dirigido para comprar maquinarias para su pronta instalación de Lavanderías en Peru. Fue el trágico accidente del B757 de Aero Perú que se estrella en el mar frente a Lima el 2 de Octubre de 1996, después de cerca de 30 min. de vuelo descontrolado.

LUIS ALBERTO EBENSPERGER CORRAL
Ingeniero que se desempeña como Jefe de Mantenimiento durante la presidencia de Carlos Lathrop, como Sub Gerente de Ingeniería bajo la presidencia de Patricio Sepúlveda y como Gerente de Ingeniería y mantenimiento durante la presidencia de LAN de Guillermo Carey T.

 

ÁLVARO RUBÉN GUZMAN SALINAS

alvaroguzman

Efectúa curso de copiloto en Lan entre Marzo y Diciembre de 1964 iniciándose en los aviones DC-3. Previamente se había desempeñado como despachador comercial desde 1960. Entre sus compañeros están Ricardo Pizarro Lorca, Renato Besoain Armijo, Jaime Latham Walker, Roberto Parrague Singer, Mario Bravo Pérez, Osvaldo Farias. En 1971 este grupo ya ocupa la posición de Capitanes de Avro 748 y al año siguiente pasan en la misma posición al mando de los Caravelle durante tres años. En 1983 se desempeña como instructor – inspector del DC -10 y en 1985 participa del vuelo inaugural en este material de la ruta Isla de Pascua y Papeete. En 1986 hace en Seattle el curso de B-767.

Álvaro confiesa haber tenido el honor de haber volado los siguientes materiales en Lan : DC-3, DC- 6B, CVL, HS-748 AVRO, todos estos como copiloto, ascendiendo a capitán de Avro HS-748 en 1970 y de ahí como capitán los siguientes materiales : CVL, B-727, B-707, DC-10, B-767, en cuyo material tuve la oportunidad de participar en un vuelo Presidencial con don Eduardo Frei y Sra. mas comitiva presidencial y empresarios al Asia Pacifico para una reunión de APEC junto a Max Astorga, Gustavo Vila (QEP) y Leopoldo Porras. “Como Instructor e Inspector participé en el Avro HS 748, B-707, DC-10 y B-767.

Con motivo de su último vuelo en Lan, el 29 de Diciembre de 2003, una publicación interna de la empresa recoge el evento con el siguiente artículo:

“Homenaje al Comandante Álvaro Guzmán.

El último vuelo de don Álvaro Guzmán.

Ejemplo de entrega, dedicación y compañerismo son los 43 años de trayectoria de Don Álvaro Guzmán en la Compañía.

El último vuelo al mando del Capitán B-767, fue el LA 531, proveniente desde Nueva York. A su llegada a las 12:20 hrs en Santiago el avión pasó bajo los arcos de agua que lo esperaban para homenajearlo.
Todo el personal de soporte y el área técnica del 5° piso del edificio de Operaciones, estuvo las labores de trabajo para recibirlo con aplausos, abrazos y saludos que lo felicitaban.

Las palabras en su honor y señales de agradecimiento, continuaron en la sencilla y emotiva ceremonia que se realizó para celebrar el evento.

Patricio Toro, Subgerente de la flota B-767, le expresó al festejado que “Ha sido un agrado y un placer trabajar contigo. En nombre de la flota B-767, tienes las puertas abiertas, te deseamos que tengas un feliz y merecido descanso junto a tu familia después de esta larga y brillante trayectoria en LAN”.

Don Álvaro, quien seguirá aportando con su experiencia como instructor de simulador, agradeció a todos los presentes. “Ha sido todo muy emocionante, este último vuelo y quiero darles las gracias por todo el respaldo y la cooperación. Poder continuar, de alguna manera, cooperando para seguir engrandeciendo la Compañía, será un honor para mí.”

Carlos Felipe Arellano, Gerente de Operaciones, dijo que “es un momento especial, la gente que está en esta sala está viviendo la emoción de estar participando en una despedida de un colega, un piloto, con la trayectoria que ha sido la suya, los años que le ha entregado a la Compañía. Es un ejemplo de carrera y desarrollo.”

Carlos Felipe le hizo entrega de la botella de champagne, en cuya etiqueta está testimoniado el primer avión que don Álvaro voló en Lan Chile.

El piloto Max Astorga, también se hizo presente en el homenaje de su amigo. Leyó a los asistentes una carta escrita hace 30 años por el Comandante Julio Benavides, quien se la escribió a sus colegas al momento de realizar su último vuelo.

El cariño hacia Don Álvaro, también lo manifestó la tripulación que lo acompañó. Le leyeron unas sinceras palabras en su honor.

Don Álvaro comenzó su carrera como despachador comercial, luego se inscribió en el Club Aéreo de Melipilla y finalmente en Diciembre de 1964, realizó su primer vuelo como copiloto de Lan Chile.

Voló los materiales DC-3, DC-6, Caravelle, B-727, DC-10 y B-767.

Sus colegas lo definen como un hombre “de compromiso” y de excelentes cualidades profesionales. Un hombre de apariencia introvertida, siempre preocupado por las personas y con ganas de ayudar. “Está siempre dispuesto a colaborar, oír y dar su opinión. Se preocupa de la parte humana en su trabajo”, dice el capitán de A-340 Felipe Alcérreca, su colega y amigo.

Sin dudas, Don Álvaro Guzmán es un ejemplo de vocación y de dedicación. Un hombre muy querido y amante de su profesión. Quienes le conocen, agradecen la oportunidad.

Nuestras felicitaciones y agradecimientos por sus años en Lan Chile Don Álvaro.”

Finalmente, don Álvaro nos cuenta que luego de jubilar en LAN le ofrecieron por parte de la Gerencia de Operaciones continuar como Instructor de Simulador en material B-767, lo que hizo durante un año donde tuvo la suerte de ir a efectuar instrucción a lugares que no conocía, como Dinamarca, Australia y algunos lugares en EE.UU. como Denver, Seattle, etc. Posteriormente le llamaron de la Dirección de Aeronáutica para desempeñarse durante siete años como Piloto Inspector haciendo los cursos respectivos.

CARLOS ROBERTO LEON DE LA BARRA

carlosdelabarra

Ingresa a Lan el 6 de noviembre de 1961 y comparte curso con los hermanos Miguel y Jorge Alcérreca, Manuel Rubio, Luciano Arias, Gastón Eglinton, Jorge Harvey y Francisco Rosenthal.
Como nos suele ocurrir a muchos pilotos, registra algunos “gajes del oficio”:
El 7 Abril 1967 el DC-3 N° 212 CC-CBU al mando del Cap. Carlos León de la Barra sufre descontrol al despegar en El Tepual. Lo acompañan los Copilotos Alfredo Mc. Millán, Sergio Camilla y el TC Arturo León. Este último estaba efectuando el despegue desde el puesto del copiloto (recién destinado a Pto. Montt con 60 horas).
Dos años más tarde, el 18 Abril 1969, ya como capitán en una empresa carguera debe aterrizar de emergencia en la Isla Sta. Isabel por falta de combustible en un Curtiss C-46. Su copiloto en esa ocasión era René Vergara H. que más tarde sería piloto Lan.

En 1978 se independizaría formando con Carlos Martínez y Carlos Hein, su propia empresa, Transporte Aéreo Don Carlos Ltda., que sirvió la zona austral con base en Coihaique por 35 años. Continuaría sus servicios la empresa Aerocord.

twinbonanza

Un avión que hizo historia en la empresa fue el Twin Bonanza adquirido a la FACH 13 de octubre y que fue inscrito como aeronave para uso comercial, a la usanza de la época con la denominación CC-CCM. Tenía una capacidad de 600 kg de carga o hasta seis pasajeros más el piloto y una velocidad de crucero de 160 mph.

A partir de esa fecha esta aeronave estuvo prestando servicio como taxi aéreo, ambulancia aérea, carga y correo basado en el aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique para atender preferentemente a los pobladores de las distintas localidades de esta región, tales como: Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Tapera, y Río Cisnes por el norte; Puerto Aysén, Caleta Andrade y Melinka en el litoral; Chile Chico, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Meseta Cosmelli, Puerto Guadal y Río Ibáñez en la cuenca del lago General Carrera; Cochrane, Laguna San Rafael, Caleta Tortel y Villa O‘Higgins por el sur, atendiendo a que no había caminos que unieran estas localidades con la capital regional (Coyhaique), donde se concentraban todos los servicios públicos, bancos, hospital, y liceos..

En el año 2012 Transportes Aéreos Don Carlos Ltda. lo donó al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio para su restauración y exhibición,” con lo que esperamos” – dice don Carlos León de la Barra- “que las actuales y futuras generaciones de chilenos (y extranjeros que visitan el MNAE) conozcan más de la abnegada labor de quienes hacen patria en una de las zonas más inhóspitas, aisladas y a menudo- olvidadas de nuestro Chile.”

ALEJANDRO RICARDO ORTLOFF BIERE. Tuvo un breve paso por Lan en funciones administrativas

JAIME GASTÓN PARRA SANTOS – Estudio Leyes en paralelo con su carrera militar y ejerce como abogado

LAUTARO EDUARDO VAN DE WYNGARD SALAZAR. Tras su paso por la Fuerza Aérea ingresa a la DGAC donde desempeña labores administrativas,