1a Esc. Aire

(Egresan como “TIGRES VOLADORES” en 1961)

Rudy Arnold ARROYO Zaninovich, Luis Gastón Alejandro AUBRY Tormen, Patricio Adolfo BARAGNA Valenzuela, Jorge Eduardo BRUCE Young, Florencio DUBLE Pizarro, Gastón Ernesto EGLINTON Vargas, German Emilio FREDERICK González, Rolando Omar Eduardo GODOY Lisboa, Eduardo Germán GONZALEZ Gómez, Ernesto Lautaro Joaquín GONZALEZ González, Mario GUEVARA Pabst, Samuel Onofre GUZMÁN Prenafeta, Jorge Bruno HARVEY Queirolo, Mario Rene HOLLMAN Baltra, Eduardo Rafael IÑIGUEZ Elizalde, Raimundo Elisio LOEZAR Riquelme, Ernesto Lautaro Joaquín Eduardo LOPEZ Rodríguez, Terence Edward MAC AULIFFE Fontanes, Héctor Jorge MAGGI Kaempffer, Gonzalo Cesar Benedicto MIRANDA Aguirre, Luis Roberto MIRANDA Domínguez, Sergio MUÑOZ Ortega, Eduardo Antonio MUÑOZ Ramírez, Jorge Antonio PENNA Riveros, Luis Humberto PEÑA Hidalgo, Gonzalo Fernando PEREZ DE ARCE Mancilla, Jorge Armando PEREZ Zapata, Roberto Archivaldo PROVOSTE Oliva, Ramón Ignacio ROMAN Rosende, Cayetano Patricio ROMERO Fuenzalida, Mario Robert SCHULTZ Zabezyk, Juan Eduardo SERRANO Villarroel, Juan Rodolfo UGARTE Ugarte, Gonzalo Adalberto URZUA Ricke, Jimmy VELASQUEZ Cordero,

2a Esc. Aire

(Egresan como “CONDOR” en 1960)

Patricio Manuel AVARADO Sánchez, Carlos Alfredo ALVAREZ Kraemer, Enrique ARANEDA Pavez, Oscar del Carmen ARANEDA Pavez, Pedro Ricardo BAEZA Setz, Enrique BARANDA Matute, Máximo Wilibaldo BARDET Montero, Raúl Luis Armando BECKER Celedon, Horacio Alberto BESOAIN Armijo, Jorge Enrique BOBADILLA Von Marees, Juan Alfredo BULO Zbinden, Francisco Alberto BUSTOS Cornejo, Jaime Fundador CAMPOS Sepúlveda, Hernán Arturo CASAUBIN Mardones, Sergio Hernán CHAMORRO Garcés, León Guillermo DUFEY Treskow, Patricio Juan Miguel FARIAS Núñez, Rolando Guillermo FREITTE Flores, Humberto José Rafael GANDOLFI Bertossi, Armando Esquilo HERRERA Guiñez, Guillermo Alfredo Lothar HOEBEL Hangenlocher, Luis Alejandro JIRON Díaz, Víctor Antonio LAMAS Nazar, Carlos Ramón LATORRE Fernández, Luis Aarón LAZZARO Maluenda, Luis Eduardo LECANNELIER Vargas, Samuel Enrique Patricio LEON Cáceres, Raúl Ángel MADARIAGA O’Ryan, NATAN MAKUC Muñoz, Enrique Abraham MONTEALEGRE Jullian, Fernando Manuel MATURANA Repetto, Victor Manuel MENDEZ Rabanal, Eduardo Jorge MIDDLETON Caistor, Roberto Eudocio MONASTERIO Carvajal, Víctor Alejandro MORAGA Silva, Horacio Claudio OSORIO Urbina, Leandro Humberto PARRA Silva, José Toribio Alberto PANTOJA García, Guillermo Santiago PEREZ Ibarboure, Darío Fernando REYES DE la Maza, Ricardo RUBINSTEIN Uschinsky, Julián Isidro Jesús RIVAS Alonso, Agustín Eduardo ROJAS Cid, Edelberto Arturo ROUSSEAU Farías, Risiere Miguel RATTO Donoso, Florencio Antonio SALAS Ibacache, Alberto Mario SILVA Proaska, Raul Julio TAPIA Esdale,  Hugo Sergio TASSARA Humbser, José Ramón URBINA Urbina, Edgardo Homero VILLALOBOS Chaparro,

2a Esc. Ing.

Gerardo Rene ACOSTA Carvallo, Ernesto Ítalo COMPARINI Pancani, René CARVAJAL Quiroga, Sergio DONOSO Sarmiento, Sergio Osvaldo DUARTE Sánchez, Adolfo José MASCAYANO Guajardo, Carlos Rubén Caupolicán PEREZ Zapata, Jorge Ricardo RU Bajart, Claudio Andrés ROBLES Aravena, Pablo Enrique Ramón RUIZ Álvarez, Bernardo Luis SANGUINETT Viertel, Marco Antonio Dámaso SANTIAGOS Condé, José Pedro SARTI Bunot, Hugo Ubilla Muñoz, Eduardo Enrique UBILLA Pérez, Alfonso Jorge UGARTE Nieto, Alejandro VARGAS Berenguer, Mario Ricardo VERGARA Infante, Tito Evaristo SUAZO Arbildua, Giorgio BAGONI Bettolini, (Cadete italiano)

1a Esc AA

Julián Eugenio ARIAS Acuña, Oscar Sergio CARO Aguayo, Lorenzo Darío LANNEFRANQUE Lo Presti, Mario Alberto LETELIER Leng, Georges Frederick LYAUDET Curd, Mario Galvarino RAMIREZ PONCE, Guillermo Carlos Lautaro RAMIREZ Valenzuela, Patricio René de San Ramón REYES Budelowsky, Sergio Guido Iván RODRIGUEZ Moraga, Carlos Arturo ROJAS Mancilla, Millán Raúl TORO Jones, Luis Oscar Amando Yáñez Quilodrán

2a Esc AA

Jorge ALMARZA Pizarro, Gustavo Ernesto BAHAMONDE Wittwer, Gerardo Manuel del Carmen CACERES Mangelsdorff, Ronald Robert Goldsack Favard, Nelson Leonidas LOPEZ Quilodrán, Germán Adolfo MILITZER Salinas, Eugenio SILVA Echeverría, Patricio Kurt Raúl WAGNER Jiménez,

1a Esc. Adm.

Rubén Pedro FUENTEALBA Viveros, Armando Lautaro FIGUEROA Aranda, Juan Arquímedes MACHULAS Rodríguez, Ramón Orando MARAMBIO Salinas, Germán Guillermo Renato MERINO Vega, Luis Amable MONTERO Córdova, Luis Domingo MOYA Durán, Leonardo Ernesto SIERRA Espíndola, Jaime Gustavo ROSALES Elizondo, Jorge ZARATE Cifuentes, Pablo Alberto FRITZ Garstman

2a Esc Adm.

Juan Alberto ABURTO Muñoz, Gastón Mario Crecente JIJENA Oddó, Arnaldo Conrado MENDOZA López, Luis Osvaldo MUÑOZ Álvarez,

TOTAL CADETES : 141

NOTA

En 1958 la Escuela llamó por primera vez a concurso a postulantes con el cuarto año de humanidades rendido y que constituyeron ese año la 1ª Escuadrilla Rama del Aire. La 2ª Esc. RA, en cambio quedó constituida por postulantes que ingresaron con quinto año de humanidades rendido.

Al año siguiente los cadetes de la 1ª Esc. RA ingresados en 1958 se fusionaron con los que ingresaron con quinto año de humanidades rendido, egresando juntos a fines del año 1961.

GASTÓN ERNESTO EGLINTON VARGAS

Desde Canadá, lugar actual de su residencia, Gastón con muy buena voluntad nos relata en forma sucinta su paso por Lan y otras instituciones:

“En Marzo de 1962 empecé a volar como copiloto en el DC-3 y posteriormente como copiloto del DC-6B. Corresponde al curso que ingresó el 6 de noviembre de 1961, integrado entre otros por Miguel y Jorge Alcérreca, Luciano Arias, Jorge Harvey Carlos León de la Barra y Francisco Rosenthal. En 1967 ascendí a Capitán de DC-3 y en 1968 fui destinado al regional Pto. Montt por dos años. Ya en Santiago. me asignaron al material AVRO 748 y al poco tiempo al Caravelle 6R. No estoy seguro. pero perece que fue el primer avión a reacción que aterrizaba en Calama, nunca me preocupé de verificarlo.

En 1976, si mal no recuerdo, pasé al B-727-100 y a la ruta internacional con vuelos a Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá y Estados Unidos de N.A. Finalmente ascendí a Comandante de B-707 en 1979 en las rutas a España, Tahiti y Fiji. En Octubre de 1980 el MAE me suspendió mi Licencia PTLA por culpa de un infarto al corazón. Estuve una década alejado del ambiente Aeronáutico y en 1990 me ofrecieron hacerme cargo de la oficina de roles de LAN (funciones que ya había desempeñado en su época de piloto cuando reemplazó a Alfredo Beytia designado en 1975 como Agente Comercial en Arequipa) y posteriormente de AVANT.

Del 2002 al 2005 trabajé en la DGAC como inspector de las Tripulaciones de Cabina.”

Gastón entre otras cosas supo compartir su actividad como piloto con la del andinista. Así fue como tuvo una destacada participación como miembro de Socorro Andino durante la faena de rescate del DC 6 accidentado en la cordillera en Febrero 1965. También fue testigo presencial el 5 Diciembre 1969 del infortunado accidente del DC-3 N° 215 CC-CBY en El Tepual debido a controles de mando(alerones) mal armados y que significó una severa lesión al Capitán del vuelo, Roberto Anguita (Copiloto Enrique Bravo y TC Emilio Ulloa).

Durante su período en el regional de Pto. Montt se le detectó una dolencia que significó la suspensión temporal de su licencia por la DGAC. Lan dispuso mantenerlo en Pto. Montt como despachador de aeronaves. A fines de 1971 recuperó su licencia, pero al ser trasladado a Santiago quedó asimilado al curso siguiente (Carlos Olivares S., Samuel Saavedra G., Roberto Anguita, Klaus Reinarz K., German Militzer S., Peter Staiger C., Jaime Bordes T. Fran cisco Rosenthal O.

ERNESTO LAUTARO JOAQUÍN GONZALEZ GONZÁLEZ

Se desempeñó como Copiloto de Ladeco, y perdió la vida en el accidente del DC-6B, matrícula HI-146, estrellado el 19 OCT 1971 en el cerro Santa Elena, Las Cuevas, Argentina

JORGE BRUNO HARVEY QUEIROLO

Ingresa a Lan el 6 de noviembre de 1961 y comparte curso con los hermanos Miguel y Jorge Alcérreca, Luciano Arias, Gastón Eglinton, Manuel Rubio, Carlos León de la Barra y Francisco Rosenthal.

Participó de la instalación del servicio regional de Puerto Montt en 1963 como copiloto junto a Manuel Rubio. El regional estaba a cargo del Capitán Rodolfo Fuenzalida M. secundado por Gustavo Siredey. Más tarde v se agregaría el Capitán Eugenio Herrera. Es copiloto del vuelo que el 15 Mayo 1964 tiene una falla en el tren de aterrizaje en Chaiten (ver Gajes del Oficio – Desafortunado aterrizaje en Chaiten) Durante su permanencia en Lan se desempeñó como Capitán de aviones HS 748, B727 y B 707.

EDUARDO RAFAEL IÑIGUEZ ELIZALDE

Se desempeñó como Piloto de Taxpa, Línea Aérea Cóndor y empresas de fumigación agrícolas. Perdió su vida fumigando el 21 ENE 1988, en el fundo San José, Curacautín, avión Pawnee, matrícula CC-CDX

GEORGES FREDERICK LYAUDET CURD

Se ha desempeñado como Director del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile” Águilas Blancas”

EDUARDO LOPEZ RODRÍGUEZ

Fue Copiloto de Lan-Chile y de Línea Aérea Cóndor. Posteriormente Piloto de Taxpa y también de empresas de fumigación aérea agrícola. Perdió su vida en el combate de incendios forestales, el 27 ENE 1998, al estrellarse contra el cerro Jiménez a los mandos del Dromader M-8 matrícula CC-CKV.

Sergio Barriga K. quien compartiría curso con el de Eduardo López, el año siguiente, lo recuerda con mucha emoción: ” Lo llamábamos cariñosamente “El pavo” y poco antes de su muerte estuvimos conversando en la DGAC y le dije; “Pavo, ¿No crees que ya está bueno que dejes de volar?”. “No pasa nada”, me dijo y se largó a reír.

A los pocos días, llamaron a mi casa a mi hijo Eduardo que estaba de oficial de servicio SAR y luego de colgar, me preguntó, “¿Tú conoces un piloto llamado Eduardo López Rodríguez?”. “Si, es compañero mío”, le respondí, “¿Por qué me lo preguntas?”. “Se acaba de matar, en combate de incendios forestales”, me contestó.

Cosa curiosa, años antes, en enero de 1988, me había sucedido lo mismo con Eduardo Ïñiguez Elizalde, otro compañero de curso, quien viajaba a Temuco en el mismo bus que mi esposa, a fumigar en la zona de Curacautín. Le sugerí lo mismo que a López, también se sonrió y a los pocos días, parado frente a un kiosco de diarios leí un titular que decía; “Muere piloto fumigador…” Era él.

A ambos los despedí en el cementerio a nombre del curso y a los dos los recuerdo con mucho aprecio.”.

GERMÁN ADOLFO MILITZER SALINAS

Piloto Lan con extensa trayectoria en la empresa y su actividad gremial.

Ya como Capitán de HS 748 participa como director adjunto del Circulo de Pilotos. Son los tiempos inmediatos al 11 de Septiembre de 1973:

Con los sucesos del 11 de Septiembre, varios Directores del Círculo asumen puestos ejecutivos, por lo que renuncian a sus cargos. Paralelamente se dictaron varias normas sobre actividad sindical, lo que hacía preferible la representación de los pilotos por el Círculo. Por ello en Asamblea extraordinaria se constituye una nueva Directiva del Circulo de Pilotos: PRESIDENTE -R. Parragué O., SECRETARIO – R. Besoaín, TESORERO – G. Galdámes, DIRECTORES – A. Bamón y R. Ripoll, encargado de IFALPA, C. Riderelli M., ABOGADOS David Briner y Pedro Rivera, SECRETARIA EJECUTIVA; María Luisa Puchi, CONTADOR, Juan Gómez.

Esta directiva nombra a los siguientes Directores adjuntos: Felipe Alcérreca, Luciano Arias, Germán Militzer, Julio Matthei y Enrique Colzani. El Sindicato queda con el mínimo legal sólo para efectos reglamentarios: Jorge Jarpa, Roberto Parragué y Miguel Alcérreca.

En el Sindicato de Pilotos participa en la COMISION ESTUDIO PLANES Y PROGRAMAS INSTRUCCIÓN junto a Kurt Pfeffer, Carlos Sánchez y Manuel Zúñiga y también en la de CONTROL APLICACION REGLAMENTOS DE VUELO junto a Guillermo Macqueen, Kurt Pfeffer, Carlos Sánchez y Manuel Zúñiga.

En 1980 se vislumbraban tiempos difíciles para Lan (28 Mayo 1980 – Revista HOY): “Los pilotos.

Muy preocupados se encuentran también los pilotos de LAN, ya que no sólo está en juego su prestigio profesional. Un nuevo fantasma de cesantía cobraría cuerpo si se suspenden los vuelos a estados Unidos. “Estamos enterados de lo que se dice por la prensa y no sabemos más allá; pero nos preocupa que se nos involucre de alguna manera con estos hechos”, dijeron Carlos Prado y Germán Militzer, secretario y tesorero respectivamente del Círculo de Pilotos. El presidente de la agrupación, Luciano Arias, estaba en vuelo la semana pasada.”

Tras su retiro de LAN German Militzer inicia un largo período como Piloto Inspector de la DGAC.

JOSÉ TORIBIO ALBERTO PANTOJA GARCÍA

Miembro de la directiva del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

LEANDRO HUMBERTO PARRA SILVA

Por el año 1960 comienza a volar el curso de copilotos integrado por Alejandro Fornes, Leonidas Medina, Carlos Yáñez D., Ronald Berger, Francisco Frías, Leandro Parra, Jorge “Coco” Verdugo P., Alfredo Jorquera, Ronnie Sugg, Emilio Velasco, Ricardo Torrens, Patricio Nava, Juan Campaña y Max Astorga (agregado del curso anterior).

Le toca vivir dos “gajes de oficio”, uno simpáticos y otro no tanto.

El 11 de Octubre 1968 al mando del HS 748 CC-CEC (copiloto Waldemar Koehler) embiste en losa de Cerro Moreno al DC-6 CC-CDJ de Ladeco (al mando de Litré Medina) al fallar los frenos en rodada sin motores pendiente abajo.

Daños: Menores en ambos aviones que obligan no obstante cancelar los vuelos previstos.

Síntesis: Al empujar el avión losa abajo al pit de combustible, con motores detenidos y no actuar el sistema de frenos, se embiste a un DC-6 de Ladeco CC-CDJ para fastidio de su Comandante Littre Medina.

Descripción y comentarios: Los Capitanes Eugenio Herrera, Peter von Unger, Carlos Riderelli M. y los ingenieros Adrián Vilca y Eduardo del Campo demuestran que los manuales del avión no reflejan exactamente los sistemas de este avión.

NOTA: Este numerito no era nuevo para la losa de Cerro Moreno. Años atrás, en idénticas circunstancias, había presenciado como un Martín 202 chocaba a un DH Dove estacionado más abajo.

El otro “gaje del oficio” con presencia de Leandro Parra resultó menos simpático:

El 25 de Mayo 1972 el B-727 N°721 (CC-CAG) durante el vuelo 154 de Santiago a-Miami ( a las 07:40 volando a 31.000 ft sobre el Caribe) sufre una explosión en un baño trasero (por artefacto explosivo colocado en el baño). La cabina pierde presión obligando a un descenso de emergencia y luego aterrizaje en Montego Bay. La tripulación estaba compuesta por el Cap. C. Riderelli M., copiloto Leandro Parra, Ing. de Vuelo Iván Riquelme; sobrecargos Alfonso Porras y F. Mollenhauer, y las auxiliares Ghislaine Pagueguy y Margarita Ide.

Cuando el avión volaba a una altura de 31000 pies en posición aprox. 18°50’N y 79° 02’ W y siendo aprox. las 12:48 z se produjo una explosión a bordo originado por un artefacto explosivo (de confección casera) ubicado en el depósito de hielo seco del baño trasero izq. de la aeronave.

Se estima que la explosión se produce en forma espontánea ya que la mecha del artefacto no estaba quemada en su totalidad.

La investigación no pudo determinar el momento en que el artefacto fue colocado a bordo de la aeronave.

Se produce una descompresión rápida obligando a efectuar un descenso de emergencia hasta los 10.000 pies. Controlada la situación y notificado ATC, este sugiere aterrizaje en Montego Bay. La tripulación reportó olor a pólvora en el cockpit.

En Montego Bay se autorizó la reparación provisoria de los daños para permitir sacar el avión en vuelo, con presurización limitada a 3 psi de diferencial.

Leandro Parra se desempeña como Comandante de B-767 en Lan Cargo hasta su retiro. Compartió su actividad como piloto con la de embarcador de carga.

JORGE PENNA RIVEROS

Ingresó al curso de Copilotos de DC-3 de Lan-Chile a fines de 1961.

RICARDO RUBINSTEIN USCHINSKY

Sobrecargo de LAN

JUAN RODOLFO UGARTE UGARTE

Integró el grupo de oficiales Fach, especialistas de Navegación, que en 1967 fueron designados en comisión a Lan para suplir la falta de esa especialidad para los vuelos a Isla de Pascua en material DC-6. Los otros oficiales del grupo fueron: El Capitán de Bandada Oscar Altermatt Zanetti, los Comandantes de Escuadrilla Samuel Mujica Verdugo (Ea 1948), Renato Del Campo Santellces (EA 1952), y José De La Fuente Banegas (EA 1956)

EDGARDO HOMERO VILLALOBOS CHAPARRO

Asesor histórico de la Comandancia en Jefe y miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

LUIS OSCAR AMANDO YÁÑEZ QUILODRÁN

Ingresa como copiloto de Lan, (tras cursar estudios de arquitectura) el 14 de Octubre de 1964, compartiendo curso con Patricio Baquedano Muñoz, Felipe Alcérreca B., Diógenes Arredondo Ch. Claudio Estay M. Baldovino Bendix F., Francisco Castro E. y Francisco Verdugo P. Tras una dilatada carrera como piloto de Lan se retira como Comandante de B-767 y continúa desempeñándose como instructor de simulador en ese material.

Categories: Alma Mater

3 Comments

ENRIQUE GONZALEZ R. · Octubre 14, 2016 at 3:47 pm

att. SR . CAYETANO PATRICIO ROMERO FUENZALIDA

SIRVASE COMUNICAR A LOS FONOS 32-2498508 9-79669757 a FIN DE COORDINAR RESCATE SALDO FINANCIERO A SU FAVOR QUE DATA DEL AÑO 2013…..ATTE. ENRIQUE GONZALEZ
G&G CONSULTORES VALPARAISO

    Julio Matthei · Octubre 19, 2016 at 4:03 pm

    Srs.G & G Consultores:
    Hemos ubicado al Sr. Romero quien queo en contactarse con ustedes.

Gonzalo Mendez Stahl · Diciembre 18, 2018 at 11:09 am

Hola
Tiene informacion de Victor Manuel Méndez Rabanal
Que es tio mio
De ante mano gracias

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *