Con profundo pesar queremos expresar a las familias López Arteaga y López Canitrot nuestras más sentidas condolencias por el deceso de nuestro recordado y muy querido colega Cdte. de Aeronave (R) Manuel López. Sabemos de su prolongada y tenaz lucha por superar una enfermedad que lo acompañó por varios años (Ver NOTICIAS 15.12.2013) que, sin embargo, no fue capaz de doblegar nunca su inveterado buen ánimo, chispa y buen humor.

Obituario_clip_image002_0005Perteneció a la promoción de copilotos Lan de Mayo de 1957, que compartió con Raul Ripoll F., Carlos Sánchez L.  Eduardo Muñoz R., Sergio Riesle M., Bernardo Lacasia G., Jaime Sánchez L., Juan Jofré M., Horacio Calvetti F., Sergio Olivares O., Luis Galdames A., Juan Cantuarias, Oscar Cerda, Eduardo Machuca F. Cecil Oettinger Ch, Jorge Pardo, Patricio Rebolledo M., Juan Antonio Ruiz, Mario Schürmann y Roberto Tamm.

Durante su permanencia en Lan voló al mando especialmente los aviones DC-6, B-727 y B-707.

Por el incierto futuro de Lan, a mediados de la década del 70, decide junto a otro grupo importante de pilotos de Lan renunciar a la empresa para buscar nuevos horizontes laborales en el extranjero. Se emplea en empresas del Caribe, Europa y Medio Oriente.

Ya radicado de nuevo en Chile, desempeñándose como piloto de la línea aérea Avant, participa en 1998 de la creación de la Federación Nacional de Sindicatos de Pilotos, Técnicos y Tripulantes de Empresas de Aeronavegación Comercial que intentaba defender, entre otros propósitos, la fuente laboral de los pilotos chilenos en el país.

La referida Federación (de corta vida) estaría integrada por los siguientes miembros:  Presidente Baldovino Bend¡x F. LAN CHILE, Vice Pdte. Marco Guzmán A. LADECO, Secretario Sergio Acuña G. NATIONAL, Tesorero Rudy Stange O. LAN CHILE. DIRECTORES: Jozsef Szita B. LAN CHILE, Manuel López M. NATIONAL, Alberto Schurmann L. LADECO, Carlos Flores C. AVANT, Luis Gaete Y. AVANT.

Un colega nos comenta que” Mañungo era tan especial, que cualquier contacto con él resultaba inolvidable y, si eso era abonado por la frecuencia y la amistad, no habría memoria capaz de recopilar cada una de sus salidas, anécdotas, ocurrencias y buena onda, que acarreaba consigo como otros llevan el reloj o el apellido”.

Aun cuando hubiesen pasado muchos años de separación, recibir un llamado telefónico de Mañungo, no exigía identificación previa para reconocer de inmediato su inconfundible voz y hablar, asociarlo con su atractiva personalidad y revivir los momentos simpáticos compartidos en el pasado.

Muy decidor de su carácter fue una hermosa placa de bronce expuesta durante su velatorio a los pies de la urna: “NOBODY IS PERFECT, EXCEPT THE CAPTAIN”. El mensaje podría tener dos lecturas una festiva – que recurre al humor para expresar la caricaturizada suficiencia del capitán – y otra más profunda. Tal vez Mañungo compartía lo que el Santo Josemaría Escrivá de Balaguer postulaba en cuanto a que la búsqueda de la perfección en el trabajo ordinario de estudiantes, obreros, empleados, profesionales y también, de los capitanes en su aeronave, los acerca a la santidad por realizarse por amor a Dios y para servir a los demás. Visto así, Mañungo – perfecto Capitán – sin duda gozará de su merecido lugar en el cielo.

Categories: Obituario

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *