Obituario_clip_image002“Es difícil expresar en profundidad los sentimientos cuando se va para siempre un noble amigo. Irreemplazable por su hidalguía, hombrías de bien y por su ecuanimidad y lealtad con sus camaradas y subalternos. Condiciones, todas estas, que fueron puestas a prueba una y mil veces en la hermosa amistad de los quince años en la bullanguera plaza Brasil. de los años treinta; Más tarde, como copiloto de los pequeños bimotores que surcaban los cielos de la Patria de Arica a Magallanes, hasta llegar a Capitán de los primeros cuadrimotores que volaron al Pacífico Sur hasta lejana Polinesia, en la agresiva expansión de las alas de Lan Chile a los cuatro puntos cardinales.

Conoció palmo a palmo la tierra de sus antepasados y cuando la era del jet se hizo presente en estas latitudes, comandó los birreactores que sobrevolaron la ruta de Norteamérica.

Su don de mando, que no necesitaba de ademanes, su alegría siempre sana, su amistad sin sobresaltos a través del disparejo camino de la vida y su profesionalismo honesto y eficiente, hicieron de él un Jefe e Instructor con el cuál todos deseaban volar para recibir su tranquila información técnica y su atinado consejo.

Fue nombrado Gerente Técnico de Operaciones de Lan, tope de su carrera profesional y fue en este alto cargo cuando sus superiores condiciones se hicieron palpables. Las puertas de su oficina estuvieron siempre abiertas para sus subordinados, impulsó interesantes proyectos, dio todo su apoyo al Centro de instrucción, tendió su mano amiga a los pilotos jubilados y de preocupó de unir cada vez más a la familia de aviadores.

Cuando se retiró de la empresa a la que sirvió con el cariño de siempre puso en todo lo que realizó, después de 25 años de servicios, recibió de sus colegas un objeto de plata con la siguiente inscripción: AL QUE MAS HA HECHO POR LA AMISTAD.

Sus inquietudes que lo hicieron ingresar al Club Aéreo de Chile hace ya muchos años, lo impulsaron a formar parte de la Reserva de nuestra Fuerza Aérea alcanzando el grado de Comandante de Escuadrilla. Llamado a servicio activo después del 22 de septiembre de 1973, fue nombrado Jefe de Gabinete en el Ministerio del Interior. En este cargo lo sorprendió la traicionera enfermedad que soportó con entereza y conformidad, apoyado estoicamente por su hermosa familia que hoy lo llora.

No se separaron de su lado sus innumerables y viejos amigos, haciéndolo sentir hasta sus últimos momentos el cariño que supo despertar a su paso entre nosotros, gracias a su sentido de la amistad, a la dedicación por la carrera que abrazó en su juventud t a su acendrado amor por Chile”

Con estas sentidas palabras despedía el 21 de Noviembre de 1975, Alfonso Cuadrado Merino, a su colega y amigo comandante de aeronave de Lan Rafael Salas Stone. Santiago 21 Noviembre 1975
Rafael Salas había ingresado a Lan en el año 1947 y “sobrevivió” la exoneración masiva de pilotos de 1949. En 1949 viaja a Inglaterra junto a Cirilo Halley, al ingeniero de mantenimiento Víctor González y al Inspector de aeronaves Jorge Chamudez, para recibirse de los aviones DH Dove. Salas y Halley aprovechan su estadía en la fábrica de los aviones para volar el Vampire DH-100, transformándose con ello en los primeros pilotos chilenos que vuelan un jet.

En 1955 comparte la jefatura del material Martin 202 con el Comandante Mario Riedemann y se desempeña como Gerente de Operaciones en 1957. En este último cargo le correspondió iniciar los vuelos a los EEUU de NA en aviones DC-6B bajo la Vice Presidencia de don Adalberto Fernández.

En 1961 Rafael Salas y Humberto Boellert reactivan e institucionalizan el Círculo de Pilotos. El nuevo gremio lo elige como su Presidente hasta mayo de 1962.

En 1967 la Gerencia de Operaciones lo designa junto a los pilotos Julio Matthei Sch., Gustavo Siredey, Hugo Burr y Bernardo Lacassia para conformar el grupo de pilotos que operarían los vuelos cargueros en Dc-6 a Miami. También registra en esa época un pequeño record personal: Bajo su mando había logrado registrar en DC-6B el menor tiempo en el tramo Pascua Los Cerrillos:  06 hrs 59 min. Seguiría volando en aviones DC-6 B hasta 1971.

Categories: Obituario

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *