“Hola: Soy hijo de José Valencia Maggi , (Nako Valencia) Y deseo saber en que año hizo curso en LAN y si se recuerda alguna historia de él. Yo tenía 12 años al accidente de él en Ladeco (1968), He leído muchas historias de pilotos retirados, de la época del C-46 (Lasa, Alfa, Tas, Cinta Ala etc.) y según recuerdo mi padre voló en todas ellas y no he visto que se le recuerde. ¿Será porque era más antiguo?

Me gusta mucho esta página y la sigo con mucho interés y emotividad. He trabajado en este medio durante más de veinte años, como Encargado de Operaciones. Muchos pilotos que se nombran aquí lo recuerdan con mucho afecto.

De antemano quedo agradecido por tan interesante página. Atte. José Rolf Valencia Braaten”.

Con mucho gusto ponemos a disposición de don José nuestra página para que los lectores que compartieron con su padre puedan aportar con lo que desea saber.

Según nuestros asociados Carlos Riderelli M. y Alejandro Vidal, Nako Valencia fue compañero en Lan (1954) de José Enei V., César Álvarez O., Héctor Araya V., Mario Bontempi M., Raúl Corthorn L., René González G., Eduardo Montes P., Oscar Tapia C. y Federico Wünsch. Lamentablemente todos fallecidos excepto Rene González G. (que no tuvo trayectoria en Lan).

Para los pilotos más jóvenes el trágico accidente de Nako Valencia tal vez sea poco conocido. Nuestro asociado Carlos Riderelli M. consiguió por gentileza de Litre Medina (piloto coetáneo en Ladeco con Nako) más información en el siguiente link. CATASTROFES Y TRAGEDIAS DE CHILE

Click aqui para ver página web


3 Comments

Felipe Gonzalez · Junio 26, 2017 at 11:47 pm

A quien corresponda,

Con agrado leo el mensaje enviado por mi amigo José Valencia Braaten en busca de antecedentes de la carrera profesional de su padre José “Nako” Valencia M. quien fuese un cercano amigo de mi padre, René González G. Aprovecho sí la oportunidad para comunicar que mi padre falleció en octubre de 2012. En este artículo de 2016 se asume que aún vive.
Entiendo que René González G. no tuvo trayectoria en LAN o esta fué muy “breve”. Nunca me quedó clara la razón de su salida de LAN que entiendo fua algo enredada. Sin embargo sí compartió labores con muchos de los mencionados en esta página en las lineas Cinta y Ladeco (dónde fue promovido a comandante con apenas 23 años) antes de trasladarse a
EE. UU. en 1962 a estudiar Ingeneiría Aeronáutica. Me extraña, aunque tal vez existen razones que desconozco para que así sea, que su nombre y trayectoria profesional no sean mencionados en la sección “Cursos” de este sitio pues el perteneció al curso de 1951 de la Escuela de Aviación.

Me sumo a las palabras de José Valencia felicitando a ustedes por este sitio y el aporte a difundir y registrar parte de la historia aeronáutica de Chile.

Felipe González

Julio Matthei Sch. · Julio 5, 2017 at 4:37 pm

Hemos respondido al Sr. Felipe González agradeciéndole su interés en nuestra página http://www.pilotosretiradoslan.cl
En cuanto a su padre, efectivamente su produjo una omisión involuntaria al no ser incluido en el Curso 1951 de nuestra sección Alma Mater. Al parecer la nómina incluida corresponde a los cadetes ingresados colectivamente a principio del 51. Su padre en cambio al parecer ingreso más tarde trasladado de la Escuela Militar.
Enmendaremos nuestra omisión e incluiremos a su padre en ese curso para lo cual sería muy útil contar con una fotografía como cadete, piloto Lan o de CINTA. También sería interesante si usted podría agregar una pequeña reseña de su trayectoria como piloto y como ingeniero. Sobre su participación en el proyecto del helicóptero experimental de Cardoen descubrimos que existe abundante información en su blog http://chileanhelicopter.blogspot.cl/
En espera de su valioso aporte le saludamos cordialmente
http://www.pilotosretiradoslan.cl

Alfredo Montes von Bikel · Marzo 20, 2018 at 9:27 pm

Efectivamente , para el accidente tu eras un niño y fué un golpe para mi al saber que mi amigo Pepe(Nako) era el que piloteaba el DC3 -CC-CBM en el cual yo trabajé mucho en el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones de abordo. Aparte de ello , te puedo decir que con Nako fuimos amigos de lolos en el barrio de El Llano e incluso antes que se casara con tu madre la Chela y a quien me presentó cuando eran novios. En esa oportunidad tuve el gusto de conocer a su padre , un noruego muy simpatico y travieso. Pude apreciar el fervor con que relataba sus avances del curso de piloto civil en el Club Aereo (que se ubicaba en el lateral oriente de Los Cerrillos) Te comento del año mas o menos 1946 a 47. recuerdo que estaba muy desesperado en vender su bicicleta para costear las horas de vuelo que le faltaban (50) para poder llevar pasajeros y sacar a volar a la Chela y a sus amigos.
Quiso la suerte que posteriormente nos reencontraramos en la CINTA , él haciendo horas de vuelo para ser contratado como piloto y yo como electronico a cargo de los elementos de abordo. La empresa quebró , el comenzó a volar en la nueva empresa Ladeco con los mismos aviones de Cinta y yo tomé el camino independiente .Nuestro reencuentro y que coincide con sus inicios en la aviacion comercial fué en 1955 a principio de año.
Si deseas mas información sobre tu padre , tendré mucho gusto en dartela por medio de mi correo (no me pidas Facebook u otro sistema del computador mira que a mis 90 años solo me las barajo con el mail) Te agradezco me cuentes de tu hermanita, la Chelita y Uds en general.
Te saluda con un abrazo tu amigo Alfredo Montes von Bickel

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *