(Por Sergio Barriga Kreft)

Hasta 1942 el desarrollo de los vuelos era controlado por el Departamento del Tránsito, el que con fecha 12 de Mayo pasó a denominarse Departamento de Operaciones con la siguiente misión: “Coordinar las actividades de vuelo de la Empresa en forma que aumente la seguridad, se obtenga una apreciable economía en las operaciones aéreas y se registre una estadística de las experiencias alcanzadas y logradas en el desarrollo de las actividades aéreas de la flota”.

Con la colaboración del piloto Alfonso Moreira A., en representación del cuerpo de pilotos, se organizó el nuevo Departamento el que quedó integrado por los siguientes servicios:

Navegación Aérea; Personal de Vuelo, Comunicaciones y Radio Faros; Meteorología; Aeródromos, Balizaje y Señalización de Rutas; e Inspecciones.

El 15 de Mayo se nombró Jefe del Departamento Operaciones al Piloto MARCIAL ARREDONDO LILLO, como Ayudante al Piloto ALFONSO MOREIRA y como escribiente al Sr. LUIS CARMONA LOPEHANDIA, asignándoseles las oficinas que hasta entonces había ocupado en el Aeropuerto Los Cerrillos el Sindicato Cóndor Ltda., empresa alemana que a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial dejó de venir a Chile.

La nómina de pilotos con que entonces contaba LAN era la siguiente:

-MARCIAL ARREDONDO LILLO

-CESAR LA VIN TORO

-HECTOR LOPEHANDIA COLLAO

-SERGIO GARCIA-HUIDOBRO

-EDUARDO LAZO PREUSS

-ALFONSO MOREIRA ARRIAGADA

-EDUARDO VON BISCHOFFSHAUSEN VIDAURRE-LEAL

-DAVID VIVEROS CARRASCO

-JORGE VERDUGO CORREA

-CARLOS WULF DROPELMANN

-ALBERTO BEYTIA VIVIAN

-ALFONSO CUADRADO MERINO

Nómina que posteriormente se incrementó al contratarse los siguientes pilotos:

-LUIS CARMONA LOPEHANDIA. (2° periodo)

-FRANCISCO LARRAIN PERO

-ARTURO PRADO OROZCO

-JULIO VIDELA SILVA

-AGUSTIN RIVEROS GALVEZ

-HUMBERTO DIAZ PLAZA

El 22 de Junio se suprimió el pago de kilometraje, estableciéndose el sueldo único con la siguiente escala de sueldos fijos y categorías:

-1a Categoría con más de 5.000 horas….$ 8.500

-2a Categoría con más de 4.000 horas….$ 8.000

-3a Categoría con más de 3.000 horas….$ 7.500

-4a Categoría con más de 2.000 horas….$ 7.000

-Aspirantes con más de 1.000 horas…….$ 4.500

-Aspirante con menos de 1.000 horas…..$ 4.000

Además de lo anterior, la empresa contribuía con la suma de $ 400 mensuales para cada piloto, cantidad que se incrementaba en sus Fondos de Ahorro.

Con el fin de organizar la instrucción de vuelo instrumental se contrató al piloto AGUSTIN RIVEROS GALVEZ, ex Oficial de la Fuerza Aérea, quien había obtenido en Francia su habilitación de vuelo por instrumentos y que anteriormente también había prestado servicios en la empresa en calidad de oficial comandado.

Autorizados por la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, los pilotos AGUSTIN RIVEROS y MARCIAL ARREDONOO, realizaron un curso en el Grupo de Aviación N° 4, obteniendo al término de éste el Certificado de Aprobación Curso Básico de Vuelo a Instrumentos, con lo cual quedaron en condiciones de abocarse a la instrucción del resto de los pilotos de LAN.

Paralelo a ello se puso una orden de compra en el extranjero para la adquisición de un LINK TRAINER, destinado a complementar la instrucción de vuelo por instrumentos.

Interesada en mejorar el standard de vuelo de sus copilotos, LAN contrató también el entrenamiento de ellos en aviones del Club Aéreo de Chile e implantó un curso especial de instrucción e inspección en aviones de transporte, de manera que ninguno asumiera el puesto de comandante de nave sin estar plenamente capacitado para ello.

A fin de otorgar mayor seguridad a las operaciones! aéreas, en 1942 se realizaron también diversas obras de infraestructura y mejoramiento en pistas en Arica, Iquique, Vallenar, La Serena, Santiago y Concepción, habilitándose, además, un aeródromo de emergencia en Domeyko para servir de alternativa a los vuelos a Vallenar, e iniciándose obras en Cauquenes, donde el agricultor EDMUNDO MUNOZ PINOCHET, donó a LAN 60 hectáreas de su fundo El Boldo para destinarlas a aeródromo.

Ese mismo año se vio la conveniencia de adquirir nuevo material de vuelo, para lo cual se emplearon los fondos de la Ley 7144 que en 1941 había creado el Consejo Superior de Defensa Nacional.

En esta oportunidad se optó por el avión Lockheed Lodestar tipo C-60, de fabricación norteamericana, con capacidad para 14 pasajeros, poniéndose una orden de compra por los dos primeros aparatos de una partida de cuatro que el Consejo de LAN decidió adquirir.

Al finalizar el año LAN había transportado 15.218 pasajeros.

1943 se inició en forma poco auspiciosa para la empresa cuando el 18 de Enero un trágico y lamentable accidente nuevamente enlutó a LAN.

El Potez N° 2 que se dirigía a Iquique con escala en La Serena, por causas que nunca se pudieron determinar, se precipitó al mar desde baja altura a una milla al oeste del lugar denominado Caleta Quebrada Honda, destruyéndose por completo.

El aparato piloteado por FRANCISCO LARRAIN PERO, llevaba como pasajeros a don JOSE BITELMANN, la señora CECILIA de MARCO y su pequeña hija ADRIANA, a don LUIS LARAZOVICH, a don JAIME FONT y a la señorita de nacionalidad boliviana MARIA ALTAGRACIA.

Pese a los intentos que realizaron los buzos del vapor “Tofito”, no fue posible recuperar el avión y finalmente el mar devolvió sólo tres cadáveres.

Ello significó un rudo golpe para LAN cuando la puesta en servicio de los Electra precisamente había traído hacia la empresa las preferencias del público.

Dos meses más tarde, el 29 de Marzo, otro grave accidente se produjo al desprenderse un ala al Potez N° 4 que hacía la ruta Santiago – Iquique, a consecuencia de lo cual el avión cayó en las inmediaciones del pueblo de Quilitapia cerca de Combarbalá.

El piloto DAVID VIVEROS CARRASCO y sus pasajeros JOSE SFEIR, RAUL GARCIA, AIDA de MEDIANO, ENRIQUE FRESNO y SANTIAGO MINGUEZ, fallecieron instantáneamente.

El Potez había salido recién una semana antes totalmente revisado desde la maestranza, por lo cual las causas del accidente se tornaron bastante extrañas.

A raíz de estos casos, en Abril, las autoridades de LAN decidieron retirar del servicio los aviones POTFZ.

Ese mismo mes se comisionaron a los Estados Unidos a los pilotos SERGIO GARCIA HUIDOBRO, ALFONSO MOREIRA ARRIAGADA, HERNAN MUJICA BORDALI, JULIO VIDELA SILVA, ARTURO PRADO OROZCO y ALBERTO BEYTIA VIVIAN, quienes permanecieron durante siete meses en dicho país realizando un curso de perfeccionamiento en aviones W ACO, el que incluyó todas las etapas de la instrucción de vuelo.

Asimismo, en coordinación con la Fuerza Aérea y la Misión Aérea Norteamericana los pilotos de LAN hicieron en Santiago un curso de vuelo nocturno e instrumental, empleándose para ello dos aviones AT – 6, uno de la FACH y el otro de la Misión y el avión Messerschmidt ME-108 Taifún, que LAN había adquirido al Diputado CARLOS DEL CAMPO.

Como instructores de vuelo se desempeñaron entre otros el Mayor WILSON T. JONES y el Comandante WILLIAM LANE de la Misión Aérea Norteamericana.

El 27 de Mayo asumió la Vicepresidencia Ejecutiva el Comodoro del Aire RAFAEL SAENZ SALAZAR, quien ya había ocupado igual cargo desde 1932 a 1935 con el título de Director de LAN, oportunidad en que dejó a la empresa en una excelente pie de eficiencia.

A mediados de ese año, se recepcionaron los primeros aviones Lodestar C-60, los que fueron traídos en vuelo a Chile por pilotos norteamericanos. Aparatos que llegaron en su versión militar, siendo transformados a la versión de pasajeros en la maestranza de LAN, lo que significó una apreciable economía para el erario nacional.

A estos aviones que desarrollaban 360 Km/hora y tenían capacidad para 14 pasajeros, se les asignaron los números de serie 501 y 502 y posteriormente 503 y 504 a los dos restantes.

Con la llegada de los Lodestar se dio una nueva organización al Servicio de Transporte, creándose el Servicio de Auxiliares de a Bordo, contratándose en Octubre a la primera auxiliar de vuelo.

Ella fue la señorita DORA KOEPPEN MAIZAN, cariñosamente conocida en los círculos aeronáuticos como “Mucky”, quien además poseía su licencia de piloto, obtenida en el Club Aéreo de Temuco.

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Dora Koeppen (Mucky), además era piloto del Club Aéreo de Temuco. Había rendido su examen como piloto el 3 Febrero de 1940. Hace su primer vuelo en un Lodestar a Antofagasta con 14 pasajeros.

En 1943 LAN inició estudios para establecer una ruta a Magallanes, por lo que se enviaron algunos funcionarios por tierra para estudiar los mejores lugares para construir aeródromos en la zona sur y en la provincia de Aisén.

Asimismo un Electra piloteado por CESAR LAVIN . llevando como copiloto al Comandante WILLIAM LANE inspeccionó las pistas de Concepción, Temuco y Puerto Montt, obteniéndose importantes antecedentes para la implementación de la nueva ruta. Posteriormente, el 15 de Diciembre un D-18 de la Misión Aérea efectuó la ruta hasta Punta Arenas con lo cual se tuvo un concepto más cabal de cuáles podrían ser los lugares de aterrizaje intermedios y la selección a que deberían someterse los pilotos que volarían esta ruta.

Por otra parte, a fin de mejorar la información meteorológica que se proporcionaba a los pilotos, se dotó a cada radioestación de un barómetro aneroide y se elaboró una cartilla meteorológica para uso de los radiooperadores, determinándose crear a partir de 1944 una Sección Meteorología.

Otro paso importante dado ese año fue la creación de la Sección de Zarpe de Cerrillos, la cual a partir del mes de Agosto tuvo a su cargo todo lo relacionado con el despacho de aeronaves.

Al mando de esta Sección estaba don EDUARDO MORENO ROJAS. quien velaba por la correcta aplicación de las normas de seguridad. peso y estiba de aviones. información meteorológica, etc.

A! finalizar 1943 LAN había transportado 14.732 pasajeros.

Por acuerdo del Consejo de Administración el 1° de Enero de 1944 entró en funciones la recientemente creada Gerencia Comercial, la cual tuvo bajo su tuición las Agencias Comerciales, el Departamento de Contabilidad, la Sección Control Agencia, la Sección Control de Combustibles y Lubricantes, la Sección Propaganda y el Almacén General.

Gerente Comercial de LAN fue designado don GUILLERMO PIOLA de la PUENTE.

Habiendo el Instituto Interamericano de Seguridad, con sede en Nueva York, concedido a LAN el “Premio Continental de Seguridad 1942″ por haber completado en ese período un kilometraje de 1.385.890 sobre una ruta de 2.118 kilómetros de extensión y con un movimiento de 10.326.546 pasajeros-kilómetros transportados sin ningún accidente, el 8 de Enero se realizó un gran banquete en el Aeropuerto Los Cerrillos, el que fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional General OSCAR ESCUDERO OTAROLA.

Hizo entrega del premio el Sr. LUIS KAPPES representante en Chile del Instituto Interamericano de Seguridad, agradeciendo a nombre de la empresa el Vicepresidente Ejecutivo, General RAFAEL SAENZ SALAZAR.

Finalizó la manifestación con las palabras del Ministro de Defensa, quien en parte de su alocución dijo:

“La Línea Aérea Nacional es un orgullo para Chile y el Gobierno de la República hace suyo este triunfo. porque esta Empresa es Chile y es de Chile”.

A raíz del violento sismo que destruyó la ciudad de San Juan en la hermana República Argentina, LAN por disposición del Supremo Gobierno puso su flota de aviones Lodestar al servicio de las autoridades del país trasandino. para llevar auxilio a los damnificados.

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Por ser época de la segunda Guerra Mundial, los aviones LAN llevaban pintada en el fuselaje una enorme bandera chilena, símbolo de la neutralidad de nuestro país en el conflicto bélico

Los Lodestar realizaron numerosos viajes a Mendoza y San Juan llevando personal médico y elementos tan necesarios en esa hora aciaga.

El 20 de Enero se dispuso que el Lodestar 503 realizara un viaje de urgencia de Mendoza a San Juan, transportando médicos, enfermeras, suero y medicamentos.

Desgraciadamente, al despegar desde El Plumerillo, la carga se desestibó y el avión cayó en pérdida, precipitándose a tierra e incendiándose, a consecuencia de lo cual fallecieron todos sus pasajeros y los pilotos EDUARDO LAZO PREUSS Y EDUARDO VON BISCHOFFSHAUSEN, el consejero de LAN ALBERTO CUMPLIDO DUCOS y el mecánico FERNANDO MELLA ULLOA.

Fuerte impacto significó este accidente para LAN, cuando sus alas transportaban la ayuda solidaria que tanto se necesitaba en San Juan.

Los restos de las víctimas fueron repatriados a Chile en otro Lodestar y sus funerales dieron lugar a hondas demostraciones de pesar.

A fin de incrementar el número de pilotos de LAN y otorgarles a todos una formación homogénea, la Escuela de Avíacíón concedió diez becas para Aspirantes a Pilotos de transporte Comercial, seleccionándose diez jóvenes quienes en el mes de Marzo iniciaron un curso de dos años en ese establecimiento educacional de la Fuerza Aérea.

En Julio de 1944 se decidió darle una nueva estructura orgáníca al Departamento de Operaciones, el que quedó integrado por las siguientes Secciones: Tripulaciones, Radiocomunicaciones, Control Vuelo y Despacho y Meteorología, iniciándose además la preparación de un Curso de Despachadores.

De 73 candidatos que se presentaron al curso, 6 fueron seleccionados, quedando incorporados a la empresa por Resolución N° 60 de fecha 3 de Octubre. El curso incluyó las siguientes materias: Navegación Aérea, Aerodinámica y Balanceamiento, Comunicaciones, Geografía, Matemáticas, Meteorología, Reglamentación y Leyes Aeronáuticas y Despacho Comercial.

Todo ello fue complementado con la correspondiente instrucción práctica de materias tales como: morse, tránsito aéreo, meteorología, link trainer, etc.

Cinco alumnos se graduaron en Diciembre de ese año pasando a desempeñarse como Jefes de postas en Los Cerrillos, Chillán, Concepción, Pilmaiquén y Puerto Montt.

En 1944 se contrataron como auxiliares de vuelo a las Señoritas GABRIELA LIRA GROFT y MARIA PALACIOS P., quienes junto a DORA KOEPPEN pasaron a prestar servicios en los aviones LODESTAR.

Ese mismo año cumplieron el Millón de Kilómetros los pilotos HECTOR LOPEHANDIA, HERNAN MUJICA Y ALFONSO MOREIRA, recibiendo por  ello un reconocimiento especial de la empresa.

Asimismo las Municipalidades de Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó: y Vallenar y La .Serena otorgaron medallas Al Merito a los pilotos CESAR LAVIN T., HECTOR LOPEHANDIA, ALFONSO MOREIRA y SERGIO GARCIA HUIDOORO, por haber cumplido mayor número de aterrizajes en esas ciudades en el curso del año 1943 y por los servicios prestados a dichas zonas.

Por su parte la Municipalidad de ValIenar, queriendo testimoniar su aprecio a LAN, levantó en el aeródromo de esa ciudad un monumento en homenaje a la empresa, el que en su parte superior llevaba un cóndor de bronce, obra de los alumnos de la Escuela de Minas de Copiapó.

A mediados de año se recepcionó el Link Trainer adquirido en el extranjero, iniciándose de inmediato un Intensivo entrenamiento de pilotos, el que fue complementado con cursos de vuelo diurno y nocturno en aviones Fairchild PT-19, Vultee BT-13, North American AT – 6, Electra A – 10 y Lodestar C – 60.

Por su parte los pilotos JORGE VERDUGO, ANTONIO DAGNINO, ALFONSO CUADRADO, ALBERTO BERMUDEZ y ARTURO PRADO hicieron un curso de vuelo nocturno en la Escuela de Aviación “Capitán Avalos”.

Con el fin de capacitar al personal de la recién creada Sección Meteorología se envió a Estados Unidos a los funcionarios LUIS RAMIREZ y SANTIAGO MARTINSON, quienes siguieron cursos de su especialidad en universidades norteamericanas. Con ello se esperaba organizar un eficiente servicio meteorológico que prestara adecuados servicios a las necesidades de la empresa.

Paralelo a ello se continuó mejorando el servicio de comunicaciones de LAN y se prosiguió con el mejoramiento de la red de aeródromos.

Cumpliendo instrucciones del Supremo Gobierno el 18 de Octubre viajó a Estados Unidos el Vicepresidente RAFAEL SAENZ S., acompañado del Director de Aeronáutica, Comandante de Grupo GREGORIO BISQUERTT y del Fiscal de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea RAUL MAGALLANES, a objeto de representar a Chile en la Conferencia de Aviación Civil Internacional que se desarrolló en Chicago a partir del 2 de Noviembre y donde se acordó crear la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Finalizó 1944 habiéndose transportado un total de 18.724 pasajeros.

Al iniciarse 1945, por decisión del Vicepresidente Ejecutivo, General de Brigada Aérea RAFAEL SAENZ S., LAN dio dos pasos fundamentales que iban a tener decisiva influencia en el desarrollo futuro de la empresa.

En primer lugar se determinó establecer un servicio aéreo regional hacia Porvenir basando un avión en Punta Arenas.

Para tal efecto se envió el Electra 505, el que piloteado por MARCIAL ARREDONDO y ALFONSO MOREIRA hizo con todo éxito el viaje hasta la austral ciudad, aterrizando en el aeródromo de Bahía Catalina a las 13.30 hrs. del día 12 de Abril.

La llegada del Electra causó viva alegría en los habitantes de Punta Arenas, lo que se tradujo en un sinnúmero de telegramas de felicitaciones que se remitieron a la empresa.

A fin de operar este servicio regional el General SAENZ designó a los pilotos ALFONSO CUADRA- DO, ALBERTO BERMUDEZ y JORGE PEÑAFlEL, quienes viajaron en barco hasta Punta Arenas.

Jefe del servicio regional fue designado ALFONSO CUADRADO MERINO.

Por la carencia casi absoluta de medios, enormes dificultades debieron vencerse en un comienzo, pero poco a poco el transporte aéreo fue ganado las preferencias de los puntarenenses.

A contar del 30 de Junio se inició regularmente el servicio y tres frecuencias semanales unían Punta Arenas con Porvenir, lugar donde se aterrizaba en la denominada Punta Chilota, habilitada por LAN.

Mientras tanto la comunidad toda de Porvenir aunaba esfuerzos para construir un buen aeródromo que ofreciera mayores comodidades para la operación del pequeño bimotor. Con tal fin el 11 de Junio de 1945 se realizó una velada cinematográfica teatral “Pro cancha de aterrizaje en Porvenir”, obteniéndose $ 5.000 que el Intendente de Magallanes GUILLERMO ARROYO ACUÑA hizo entrega el día 13 de Junio al Piloto ALFONSO CUADRADO MERINO, quien agradeció este gesto en emocionadas palabras.

A fin de ir acostumbrando a los habitantes de Magallanes al concepto del transporte aéreo, el Electra tanto al despegar como al aterrizar sobrevolaba Punta Arenas y así lentamente, la figura de la plateada aeronave fue haciéndose familiar.

Cuando los pilotos no tenían vuelos, en aviones Fairchild PT-19, Vultee BT-13 y North American AT – 6 de la Fuerza Aérea salían a sobrevolar la zona ubicando otros lugares donde extender servicios, tal como sucedió posteriormente con Springhill, cuya cancha de aterrizaje fue inaugurada días antes de que en ese mismo punto brotara el primer chorro de petróleo en Chile.

Abnegados servicios prestaron el mecánico OSCAR ARAYA y el electricista CARLOS DIAZ, para mantener en vuelo el Electra y hacer posible con ello el enlace con Tierra del Fuego no obstante contar con medios precarios de mantención.

El 27 de Octubre el Electra piloteado por ALFONSO CUADRADO hizo un vuelo experimental hasta Puerto Montt, transportando algunos pasajeros y regresando en el mismo día. Ello afianzó el convencimiento que no estaba lejano el día en que se estableciera un servicio aéreo regular entre Puerto Montt y Punta Arenas. Enterado de ello el Ministro de Defensa Nacional hizo que se pusiera una felicitación especial en la hoja de vida del piloto.

Poco tiempo después, el Electra realizó un viaje hasta la localidad de Ñirihuao, regresando también en el día a Punta Arenas.

Otro paso importante que se tomó en 1945 fue la decisión de adquirir aviones DC-3, los cuales evidentemente eran más modernos y potentes que aquellos con que hasta entonces contaba LAN. Como resultado del término de la Segunda Guerra Mundial, estos aviones en su versión militar C – 47, estaban siendo ofrecidos a precios convenientes en el mercado americano, por lo que se comisionó a los Estados Unidos al Consejero de LAN Sr. ORESTES FROEDDEN con la misión de adquirir algunos aparatos para la empresa.

Finalmente, después de arduas gestiones, don ORESTES FROEDDEN adquirió en Balboa, Panamá, en $ 35.000 dólares un C – 47 reacondicionado en versión de pasajeros. Este avión integraba un lote de 15 aparatos, de los cuales 11 compró Brasil, uno Chile y los tres restantes otros países de Sudamérica.

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El C-47 CC-CLL N° 0010 aterrizado en Balmaceda en Julio 1946 (Servicio Experimental de LAN, Santiago – Punta Arenas)

El Domingo 9 de Diciembre de 1945, a las 17:20 hrs. arribó al aeropuerto Los Cerrillos el Douglas matrícula CC-CLK N° 0009, al mando del piloto de la Standard Oil Howard Kirby, quien por $ 700 dólares fue contratado para trasladar el avión a Chile, e instruir tres tripulaciones, incluido vuelo nocturno.

Acompañaron al piloto americano el piloto de LAN, SERGIO GARCIA-HUIDOBRO, el Jefe del Servicio de Comunicaciones ERNESTO EGLINTON y el Inspector de la Maestranza, GUSTAVO VERA.

Como pasajeros viajaron la esposa del ingeniero EUGENIO TIXIER y un menor de dos años.

Gran alegría significó para todo el personal de LAN la llegada de esta aeronave, la cual era la primera de una serie con que la empresa aspiraba a ampliar sus rutas y a mejorar cada día más sus eficientes servicios.

Mientras tanto, el 23 de Agosto LAN acordó unirse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (lATA), organismo recién creado y cuya sede estaba en la ciudad de Montreal en Canadá.

A fin de estudiar nuevas técnicas se comisonaron al Brasil al Jefe del Departamento de Operaciones MARCIAL ARREDONDO LILLO y al Ayudante de la Sección Tripulaciones PATRICIO DELANO BARRIOS, quienes debían interiorizarse del funcionamiento de la empresa Cruzeiro do Sul, para posteriormente introducir las innovaciones que fuesen necesarias en los servicios de LAN.

Paralelo a ello, con el propósito de mejorar en forma sustancial los procedimientos operativos de la empresa, especialmente en lo que a vuelo por instrumentos se refería, LAN solicitó a la Fuerza Aérea de Chile los servicios del Teniente 1° CYRIL LESLIE HALLEY – HARRIS Mc DONALD, quien poseía el título de Maestro de Vuelo y se había especializado en los Estados Unidos de Norte América en vuelo por instrumentos y en fotogrametría aérea.

 

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En Octubre de 1945 el “gringo” CIRILO HALLEY, como se le denominaba cariñosamente, llegó comisionado a LAN. Junto con ello la superioridad de la FACH puso a disposición de la empresa un avión North American AT – 6, con el cual el instructor inició servicios que tendrían influencia decisiva en el desarrollo futuro de LAN.