(Por Sergio Barriga Kreft)

El primer contrato por la adquisición de un Boeing 737-200 Advance, se firmó el 7 de Julio de 1980 con la fábrica Boeing, conviniéndose en que el aparato modelo 737-2A l sería entregado a LAN en Noviembre de ese año.

Ello significó preparar las tripulaciones que tendrían a su cargo la operación del nuevo material.

Con fecha 15 de Septiembre, se comisionaba a la fabrica Boeing a los Comandantes de Aeronaves ROBERTO PARRAGUE OPAZO, ROBERTO ANGUITA, GALVARINO GALDAMEZ, CARLOS PARADA, JULIO RETI, HUGO JORDAN y HERNAN CONTRERAS.

Como Instructores de 737 se designaba a ROBERTO PARRAGUE y ROBERTO ANGUITA, y como Jefe del Material Boeing,737. al primero de los nombrados.

Junto a ellos viajaba también el Ingeniero PEDRO BAEZA, quien tendría a su cargo la recepción técnica del avión.

En Seattle, sede de la Boeing, los pilotos bajo supervisión de los Instructores RALPH PETERSON y MORGAN BARBOUR, efectuaron la instrucción teórica y de simulador de vuelo, aprobando todos ellos el curso respectivo.

Ese mismo año se trasladaron las instalaciones de mantenimiento desde el Aeropuerto Los Cerrillos a Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con lo cual se evitaron los vuelos ferry entre ambos aeropuertos por razone técnicas, lográndose una importante economía para la empresa.

Junto con ello se cambió la pintura exterior de los aviones de LAN y se mejoró el diseño interior de los mismos.

Por su parte pilotos y tripulantes comenzaban a usar nuevos uniformes, dando una nueva imagen de la compañía.

En cuanto a mejoras técnicas, se instalaron nuevos radares para los Boeing 707, dotándose los además de equipos OMEGA, lo que hizo innecesario el contar con navegantes en las tripulaciones.

Ese mismo año se ponían en práctica otros dos tipos de tarifa, la “Supersimple” y la “Superyapa”.

Ante el avance de la técnica, era un hecho que LAN debía contar a la brevedad con aviones de fuselaje ancho, como una forma de hacer frente a la competencia de las compañías aéreas extranjeras que operaban dicho material en las rutas que servía la empresa.

Dado el alto costo que tenían estos aviones si eran adquiridos nuevos, se tomó la decisión de arrendar uno de ellos, para la denominada temporada de alta y de esta forma evaluar su comportamiento para futuras adquisiciones o arriendos.

Con tal fin se firmó un contrato de arriendo con la compañía LAKER AIRWAYS por el arriendo de un DC-10-30, el que sería operado por pilotos de esa empresa, integrando parte de la tripulación de cabina con personal de LAN.

El 18 de Diciembre llegaba a Santiago el Douglas serie 47815 matrícula G-BGXI, pintado con los colores de LAN, iniciando de inmediato servicios en la ruta a Estados Unidos.

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EI18 de Diciembre de 198, arribo a Santiago el primer
DC-10-30 arrendado por LAN-CHILE

Pocos días después el 23 de Diciembre, como anticipo de Navidad, hacía también su arribo a Santiago el Boeing 737-200 serie 22602, matrícula CC-CHJ, N° 731, al mando de los Comandantes ROBERTO PARRAGUE O. y ROBERTO ANGUITA.

A su arribo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se encontraban presentes el Presidente de LAN, CARLOS LATHROP y altos ejecutivos de la empresa, quienes en un cocktailservido en el casino del terminal aéreo, explicaron a la prensa las características del moderno material.

El 3 de Enero de 1981, habiendo obtenido ya los pilotos sus respectivas habilitaciones, el Boeing, denominado” Arica”, iniciaba servicios precisamente a la nortina ciudad chilena.

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EI 3 de Enero de 1981 el material Boelng 737-200
inició oficialmente sus servicios en las rutas nacionales.

Días después, el 18 de Enero el DC-10-30, matrícula G-BGXF, serie 47812, también pintado con los colores de LAN, reemplazaba a su similar que había iniciado el contrato de arriendo de aviones de fuselaje ancho con LAKER.

Prosiguiendo con la renovación de material, el 25 de Febrero, se firmaba un nuevo contrato de compraventa, esta vez con la Federal Express Corporation, de los Estados Unidos, por un Boeing 727-200 Advance, modelo 2S2C.

La aeronave tipo Quick Change, era apta tanto para el transporte de pasajeros, o para su inmediata conversión en avión carguero.

Para su recepción técnica fue comisionado el Ingeniero EDUARDO DEL CAMPO ORTIZ.

Ese mismo mes se tomaba el acuerdo de vender el edificio de calle Bandera 172, al Banco de Santiago, y adquirir un nuevo inmueble en calle Pérez Valenzuela 099, comuna de Providencia.

El 7 de Marzo se incorporaba a la empresa el segundo 737-200 al llegar a Santiago procedente de Memphis, Estados Unidos el avión matrícula CC-CHU (ex- N203FE), serie 21927, piloteado por ROBERTO PARRAGUE, ROBERTO ANGUITA y GUSTAVO GALDAMEZ.

El Boeing N° 732 denominado “Magallanes”, era esperado en el campo aéreo por DENIS LUSTIG, Vicepresidente Comercial y otros altos ejecutivos de LAN.

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Poco a poco. el alto precio que alcanzaba el combustible iba haciendo que los Boeing 707 fueran menos rentables de operar, considerándose la conveniencia de irlos retirando en forma paulatina de las rutas de LAN.

El 1° de Abril se ponía término al contrato de arriendo con ATASCO por el Boeing 707-321B N° 709. matrícula CC-CEJ. que en Octubre de 1979 se firmara con esa empresa. devolviéndose la citada aeronave.

 

 

El 5 de Marzo de 1981 el Presidente Carlos Lathrop durante la ceremonia con que LAN-CHILE celebro su 52° Aniversario

 

El buen resultado obtenido con el arriendo del DC-10 a LAKER, hizo patente la conveniencia de arrendar un avión similar pero por un período más prolongado.

El 6 de Mayo se firmaba un contrato de arriendo con PAN AMERICAN por un DC-10-30, comisionándose al Ingeniero PEDRO BAEZA para que efectuara su recepción técnica.

A fin de preparar a las tripulaciones que tendrían a su cargo la operación del DC-10, se comisionaron al Centro de Instrucción de Pan American, a los siguientes Pilotos e Ingenieros de vuelo.

Pilotos: KURT PFEFFER, LAUTARO HAUYON, VICENTE BENAVENTE, SERGIO KURTH, BERNARDO LACASIA, JAIME SANCHEZ, JUAN JOFRE, LUIS GALDAMES, ABRAHAM ACEVEDO y MAXIMO ASTORGA.

Ingenieros de Vuelo: MIGUEL MENA, JULIO TOGNARELLI, JOSE RIQUELME, ROGOBERTO VASQUEZ y ERNESTO LAGOS.

Al termino del curso quedaron como Jefe de Material DC-10 e instructores KURT PFEFFER y LAUTARO HAUYON, respectivamente.

Posteriormente se realizó otro curso en la United Airlines al cual asistieron los copilotos ERIC BERTENS, JAIME NUÑEZ, EDUARDO ALLENDE y HANS PETER FUCHSLOCHER y los Ingenieros de Vuelo PEDRO ARAYA y BERNARDINO PEREZ.

Tiempo después, el 23 de Mayo se recibía el DC-10- 30 Matrícula CC-CJN (N8 INA), avión que de inmediato se integraba a la flota de LAN.

Dos meses más tarde, presentaba la renuncia a su puesto Carlos Lathrop Desmadryl, nombrándose Presidente de LAN por D.S. N° 174 del 24 de Julio de 1981, al Ingeniero Comercial JORGE PATRICIO SEPULVEDA CERON. quien hasta entonces. se desempeñaba como Gerente de Planificación de Línea Aérea Nacional.

Ingresado en 1976 a la empresa, SEPULVEDA había ocupado también los cargos de Ingeniero de Planificación y Subgerente de Planificación por lo que tenía un profundo conocimiento de ella.

Junto con ello, se designaba un nuevo Consejo, el que quedaba integrado por los siguientes delegados:

-Coronel de Ejército, FRANCISCO RAMIREZ MIGLIASI. Presidente del Consejo. representante de CORFO.

-Coronel de Aviación, ARTURO VARELA ALTAMIRANO, representante de S.E. el Presidente de la República.

-Coronel de Ejército, ENRIQUE YAVAR MARTIN, representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

-Teniente Coronel de Ejército, ENRIQUE ALVAREZ KLADT, representante de CORFO.

-LUIS FUENTEALBA MEIER, representante del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

-JORGE PATRICIO SEPUL VEDA CERON. Presidente de LAN-CHILE. representante de S.E., el Presidente de la Republica.

La crisis económica mundial había hecho que los tráficos internacionales disminuyeran en forma significativa y las compañías internacionales asociadas a lATA registraran pérdidas de US$ 1.100.000.000

Las condiciones financieras eran críticas, agravadas por anteriores endeudamientos, altas tasas de interés, sobreofertas, bajas tarifas y mercados deprimidos.

Ante esta difícil situación las empresas empezaban a .readecuar sus operaciones, en términos de rutas y frecuencias y las más avanzadas, a readecuar su organización, dotación y estructura administrativa, buscando con esto el equilibrio entre sus áreas técnica, financiera y comercial.

Para enfrentar esta crisis, la empresa orienta sus objetivos a optimizar el empleo de la flota y a desarrollar e un efectivo control de costos, iniciando un estudio de todas las rutas, adaptando la dotación a su costo y volumen de operación.

Una de las primeras medidas tiende a incrementar la flota arrendando otro avión de fuselaje ancho, de manera de ir retirando a los Boeing 707, a los que el avance de la técnica en forma progresiva iba dejando obsoletos.

En Enero de 1982 se vende a la Intendencia de la Décima Segunda Región la hijuela N° 23, que formaba parte del antiguo aeropuerto de Bahía Catalina, en Punta Arenas, el que ha sido cerrado al haberse concentrado las operaciones aéreas en el nuevo aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Meses más tarde se remodela la fachada de las oficinas de carga ubicadas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, dándoles con ello una mejor presentación

acorde con la antigüedad e importancia de la empresa. En el aspecto pasajeros se mejora en forma notoria la atención a bordo en los vuelos nacionales, lo que es unánimemente reconocido por los usuarios, atrayendo las preferencias del público.

Acorde a la política de readecuación de la flota, el 21 e de Mayo, se firma un contrato con la Air New Zeland por el arriendo de dos aviones Douglas DC-10-30, poniéndose término al contrato vigente con Pan American por el DC-10-30 en uso.

A fin de preparar el ingreso de estos aviones se .envían a Aukland, Nueva Zelandia, a realizar el curso : respectivo del DC-10-30, a los Pilotos CLAUDIO PALMA, LUCIANO ARIAS, LEONIDAS MEDlNA, MIGUEL ALCERRECA, JORGE ALCERRECA, MANUEL RUBIO, FRANCISCO ROSENTHAL, ALVARO GUZMAN, RICARDO PIZARRO y RENATO BESOAIN; a los Copilotos RICARDO FUICA, GASTON SAAVEDRA, RENATO RIOSECO, ALAN TURNER, CARLOS VARGAS, PABLO NIETO, ENRIQUE KIESSLER, EDUARDO LITVAK, GUSTAVO LAPOSTOL, JUAN MONARDES y MIGUELMAGLlOCHETTI y a los Ingenieros de Vuelo, IGNACIO IRIGOYEN, ALEX VEGA, JAIME SANHUEZA, EDUARDO CABALLERO, CICORIA, MARIO TRONCOSO, CARLOS MACHUCA, MANUEL HENRIQUEZ, MAURICIO ROWE y PAUL BLANC.

Junto a ellos se designa al Ingeniero Aeronáutico PEDRO BAEZA. para que reciba técnicamente los DC-10-30 de Air New Zeland y haga entrega a PAN AMERICAN del avión hasta entonces en uso.

EI 9 de Junio hace su arribo a Santiago el DC-10-30, N° 102. matrícula CC-CJT(ex ZK-NZT), serie 46950 y el 29 del mismo mes, el N° 101. matrícula CC-CJS (ex i 2 K-NZS), serie 46954.

Los aviones denominados “Santiago” y “Valparaíso”, vienen dotados de 12 asientos tipo “sleeperette”, 24 tipo “Business Class” y 22 “Clase Económica”.

 

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El “Santiago” y el “Valparaíso”, frente a frente el 7 de Julio de 1982,
fecha de su incorporación oficial a la empresa.

El Miércoles 7 de Julio, a las 12:00 hrs., en ceremonia realizada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en presencia de los Alcaldes de Santiago CARLOS BOMBAL OTAEGUI y de Valparaíso FRANCISCO BARTOLUCCI JOHNSTON y altas autoridades de gobierno, los dos gigantescos aparatos son oficialmente incorporados a la flota de LAN-CHILE.

PATRICIO SEPULVEDA, Presidente de la Empresa, señala en parte de su alocución: “Con la incorporación del ‘Valparaíso” y el “Santiago” a nuestras rutas, LAN inicia una nueva fase en su más que cincuentenaria trayectoria y consolida su imagen como empresa moderna, dinámica y competitiva”.

Por su parte, ambas autoridades edilicias, hacen entrega a LAN-CHILE de los dos escudos de sus respectivas ciudades, para ser colocados en el interior de los aviones.

Poco después se inicia la remodelación de la agencia ubicada en calle Agustinas yMorandé, decidiéndose el cierre y arriendo del local de calle Pérez Valenzuela, en la comuna de Providencia. Vuelve, de este modo, al antiguo local que ocupara durante años a contar de la década de los años 30.

En aquellos días LAN-CHILE exhibe con orgullo un 87,8 % de cumplimiento de itinerarios, cifra digna de mencionar, si se toma en consideración los imponderables que siempre afectan a los vuelos, como son los factores meteorológicos y otros.

La situación del transporte aéreo internacional sigue siendo critica y en la Reunión General Anual de lATA, celebrada en Ginebra, el representante de LAN es uno más de los que con pesar constatan el sombrío panorama que enfrentan todas las líneas aéreas internacionales.

Grandes compañías aéreas que cubrían las principales rutas del mundo, incluso a nuestro país, han quebrado, o han sido absorbidas por otras, para juntas hacer frente a una situación nunca antes vista.

Una sola empresa aérea norteamericana se ha visto en la necesidad de despedir 5.000 empleados, lo que constituye el 15 % de su fuerza laboral. Otras han optado por el cierre de rutas y la rebaja de sueldos.

En cuanto a material de vuelo los Boeing 707, otrora reyes de los espacios aéreos. han dejado su lugar a aeronaves más modernas.

En ceremonia realizada en Aeropuerto Arturo Merino Benítez. el 12 de Noviembre, en presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire FERNANDO MATTHEI AUBEL, el Presidente de LAN, PATRICIO SEPULVEDA. hace entrega a dicha institución del Boeing 707-351C matricula CC-CCK que ha sido adquirido por ella para satisfacer sus necesidades logísticas.

Con los colores de la FACH y el N° 902, el cuadrirreactor que desde 1974 sirviera en LAN. se aleja de su flota.

La recesión mundial tiene efectos profundos en el país y en 1982 el tráfico cae en un 16.2% en comparación al año anterior, lo que se ve agravado por el cambio de política cambiaria.

Ello obliga a tomar nuevas medidas y en Marzo de 1983 se suspende el servicio a Europa.

En la vida de toda empresa, hay nombres que han dedicado toda una vida al servicio de ella, para los cuales con pesar, llega también el día de la despedida.

El 18 de Enero de 1949 ingresaba a Línea Aérea Nacional KURT PFEFFER EICKENRODT, quien como piloto de la LUFTW AFFE había vivido la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Lentamente en forma responsable y abnegada, fue superando etapas, y los Electra, losLodestar, los De Havilland, los DC-3 y los Martin 202, fueron testigos de su capacidad como piloto en una época en que muchos aeródromos no eran tales y en que lasradioayudas prácticamente no se conocían.

Sin embargo con eficiencia y pericia, suplió con creces la falta de medios.

Luego vinieron los Douglas DC-6B, los Caravelle VI-R y los Boeing 707, para culminar como Jefe de Material e Instructor de Vuelo en los Douglas DC-10-

30.

Por ello, el 29 de Marzo de 1983, al detener por última vez los motores de su avión en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, comandando el vuelo 171 pro- cedente de Río de Janeiro, se cerraba toda una etapa al servicio de LAN.

En emotiva ceremonia realizada en el Aeropuerto, el Presidente de LAN, ante la presencia de ejecutivos de la empresa y de sus compañeros, le hacía entrega de un testimonio recordatorio.

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Patricio Sepúlveda hace entrega de un testimonio recordatorio al Comandante KurtPffefer a su arribo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez poniendo fin a una brillante trayectoria profesional. Observan la ceremonia Cristian Prado, Presidente del Circulo de Pilotos LAN; Eduardo del Campo, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento y ExequielSanhueza, Jefe de Tripulaciones.

26.044:40 horas de vuelo y 16.445.611 kilómetros recorridos, eran el legado de abnegación y sacrificio que el caballeroso Comandante KURT PFEFFER EICKENRODT, dejaba a las tripulaciones de Línea Aérea Nacional. (Ver Nota al final)

Al igual que sucede con las personas, la vida de las empresas transcurre lentamente y sin damos cuenta cómo vemos que llegan a su madurez.

55 años son toda una vida, y en el caso de LAN-CHILE, éstos han estado dedicados por completo al servicio de la Patria.

Frente a la tumba donde reposan los restos del Comodoro MERINO, reina un respetuoso silencio, mientras el Presidente de LAN-CHILE, en emotivas palabras, resalta ante los presentes la figura señera del precursor.

Aquel 5 de Marzo, día aniversario de la empresa, se ha iniciado temprano con el saludo que el Directorio del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile ha llevado a la presidencia.

Ahora en el camposanto, mientras con unción se deposita una ofrenda floral, la brisa del viento parece traer desde el más allá el aliento del ilustre fundador.

Horas más tarde en un almuerzo de camaradería, se juntarán el último de los precursores de la época heroica de los Gipsy, con aquellos que volaron los trimotores, los Lodestar, los DC-3 y demás aviones que han paseado por el mundo la enseña tricolor de LAN-CHILE.

Indudablemente han vivido épocas distintas, pero en aquel momento en todos los corazones, palpita por igual la emoción.

El programa de aniversario culmina el 25 de Marzo cuando el cielo azul de Isla de Pascua se tiñe con los colores multicolores de los paracaídas que a ocho mil pies de altura, despliegan PATRICIO CAVADA ARTIGUES y MARIA TERESA NOVOA GOMEZ, de la Academia Chilena de Paracaidismo, después de saltar de un Twin Otter de la FACH.

Aquel, el primer salto en paracaídas que se realiza sobre la isla, es un homenaje a las alas de la empresa, que desde hace diecisiete años la ha integrado en forma ininterrumpida con Chile continental.

Ante el entusiasmo de los isleños, los dos paracaidistas descienden en forma. impecable y en presencia de la tripulación del Boeing 707 de LAN-CHILE, en que han viajado hasta aquella lejana posesión. hacen entrega al Gobernador SERGIO RAPU de un galvano que ha enviado el Presidente de la empresa como símbolo de hermandad.

Aquel. quedará en exhibición permanente en el museo de la isla, como testimonio perenne de la firme voluntad de LAN-CHILE de seguir haciendo patente la presencia de la Patria en el Pacífico Sur.

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Medalla conmemorativa de los 55 años de valiosos y eficientes servicios prestados a la patria por LAN – CHILE

Con motivo de los 55 años de  LAN-CHILE cumplidos el 5 de Marzo de 1984, el Presidente Sr. Patricio Sepúlveda Cerón quiso reunir en un almuerzo de camaradería, a los actuales Ejecutivos con los antiguos funcionarios, que hoy, alejados de las filas, aún se interesan por la Institución a la que sirvieron en las décadas de los años 20, 30 Y 40. En la fotografía tomada en el Club de la Unión, aparecen, de izquierda a derecha

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JORGE KINAST FELlU Funcionario Fundador y ex Agente LAN en Santiago
EXEQUIEL SANHUEZA YAÑEZ LAN Jefe de Tripulaciones
RICHARD HUDSON SILVA GerenteComercial
MAX FLORESALVAREZ Ex Ingeniero Jefe de Maestranza
WENCESLAO RODRIGUEZ BASTIDAS Ex Secretario del Consejo de Administración de LAN (década del 30)
KURT PFFEFER EICKENRODT Ex piloto y ex Jefe del Servicio Regional LAN en Balmaceda (Jubiló con 26.000 hrs. de vuelo)
ROLANDO SEPUL VEDA RIVEROS Piloto Fundador (1929)
SERGIO BARRIGA KREFT Comandante de Escuadrilla y Jefe del Depto. de Aeropuertos de la Dirección de Aeronáutica y autor de la Historia de LAN
ARTURO PRADO OROZCQ Ex piloto y ex Jefe del Servicio Regional de Punta Arenas
PATRICIO SEPULVEDA CERON Presidente de LAN
JORGE RIVERA ALONSO Ex piloto de LAN-CHILE y ex Agente de LAN en Punta Arenas
JAIME ORTIZ CARVAJAL Ex Ingeniero Jefe de la Maestranza LAN
ENRIQUE FLORES AL VAREZ Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile
JORGE VERDUGO CORREA Ex piloto de LAN que jubiló con más de 28.000 horas de vuelo
ALBERTO EGLlNTON ARROYO Ex Ingeniero Jefe de la Maestranza
CARLOS MERINO OSSA Hijo del fundador de LAN Comodoro Anuro Merino Benítez
ERNESTO EGLlNTON ARROYO Ex piloto de LAN y ex Jefe del Depto. de Radiocomunicaciones de LAN-CHILE
JOSE SIERRA RUIZ Ex piloto e Instructor jubilado con 26.000 horas de vuelo
ALBERTO BEYTIA VIVIAN Presidente de la Asociación de Pilotos LAN en retiro Ex funcionario y piloto de LAN Ingresado en 1932
GASTO N VELOSO MUÑOZ Ex piloto jubilado con 26.000hrs. de vuelo
MARIO GAMARRA CAPINQ Secretario General de LAN-CHILE
HERNAN MUJICA BORDALI
Ex piloto de LAN ingresado a principios de la década del 30
SERGIO CORREA LELlVA Ex piloto y ex Jefe de Tripulaciones
ALBERTO BERMUDEZ SALAS Ex piloto y ex Gerente Técnico de Operaciones
CIRILO HALLEY HARRIS MC
DONALD Ex instructor, piloto y ex Director del
Centro de Instrucción de LAN
JORGE PEREZ SAZIE Ex piloto y ex Gerente Técnico de Operaciones
LUIS EBENSPERGUER CORRAL Subgerente de Ingeniería
FRANCISCO CORTES DE LA MAZA Tripulante de cabina
JULIO MATTHEI SCHWARZENBERG Ex piloto y actual Jefe Planificación
ALFONSO CUADRADO MERINO Ex piloto y ex Jefe de Operaciones (1936)
GUSTAVO GUTIERREZ ARISTEGUI Director de RR.PP. de LAN

 

Al termino del almuerzo, el Presidente de LAN procedió a obsequiar a cada asistente el libro “Comodoro Arturo Merino Benítez” escrito por Alfonso Cuadrado Merino y editado por la Fuerza Aérea –1984

NOTA: Lo que en 1983 parecía un retiro definitivo de KURT PFEFFER E. resultó finalmente sólo un amago. Al poco tiempo volvió a retomar sus actividades de vuelo, sumando a su impresionante record otras 6.000 horas de vuelo en aviones B-737. Sólo la negativa de la autoridad aeronáutica de renovarle su licencia (por edad, en 1996) fue capaz de alejarlo definitivamente de un “cockpit”.


2 Comments

Ignacio Allende Casasempere · Julio 25, 2017 at 4:33 pm

Que agrado es leer notas como esta, que sin duda reflejan parte de nuestra larga y nutrida historia.

Jorge Rojas · Septiembre 29, 2019 at 8:39 pm

Excelente recuerdo. De niño iba a Los Cerrillos por el placer de ver los aviones salir y llegar. Recuerdo cada avión reseñado en este artículo. Volé también en varios de ellos, como en el DC-3, DC-6B, HS748, CARAVELLE, BOEING 707, BOEING 727-100, BOEING 737-200 Y EL DC-10. En aquellos años, los chilenos acostumbrábamos a volar por NUESTRA línea aérea……..lo que refleja el artículo es la magia que tenían los aviones y viajar en aquella época. Recuerdo que había que volar con las mejores ropas, hasta de corbata y cartera-taco alto las señoras. mucho que recordar.

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