“De mi consideración: Me dirijo a Ud. en relación a la edición del programa City Tour emitido por esa estación con fecha 20 de octubre, el que fuera grabado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en Los Cerrillos.

Al respecto, en él, don Federico Sánchez hizo referencia al nombre del principal aeropuerto de nuestro país, señalando en tono jocoso que denominarlo “Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez”, era prácticamente un trabalengua, muy similar a aquello de “tres tristes tigres trigo comían…”. Cosa que repitió en algunas oportunidades, sugiriendo se le denominara simplemente Aeropuerto AMB.

Lamentablemente, al parecer desconoce el señor Sánchez que el nombre oficial asignado para dicho puerto aéreo, fue propuesto inicialmente por el Presidente de la República don Salvador Allende en 1971, y más tarde ratificado con una pequeña modificación en el Decreto Ley N° 3245 de fecha 13 de Febrero de 1980, indicando el mismo que “como un justo y merecido homenaje a quien fuera el forjador y organizador de la Fuerza Aérea de Chile, primer Subsecretario de Aviación y fundador de la Línea Aérea Nacional”, dispuso que a partir de entonces el “Aeropuerto Pudahuel” pasara a denominarse “Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Quisiera agregar a la información, que el concepto “internacional” y el grado “comodoro” sólo existen en la persona de quien las pronunció, puesto que la denominación aeropuerto per se, es aplicable sólo a un terminal aéreo de uso internacional ya que los de uso nacional o interno, se llaman aeródromos, luego el grado de Comodoro, nunca fue incluido en el Decreto Ley, ni menos lo admite su actual nombre oficial y público.

Consciente que este es un error común y que vuestro canal realiza siempre un estupendo trabajo de difusión pública, aprovecho este lamentable malentendido, como una señera oportunidad para invitar al señor Sánchez, al personal que realiza el programa o a quienes efectúan las investigaciones correspondientes en temas aeronáuticos, el acceder a nuestra biblioteca o al personal de permanente apoyo que brindan los investigadores que laboran en nuestra corporación, en vistas de realizar las aclaraciones pertinentes futuras y emitir al aire conceptos más adecuados, toda vez que se refiera a preservar nuestra valiosa historia y patrimonio aeronáutico nacional.

Quedando a su disposición, me despido muy cordialmente,

Fdo. Norberto Traub Gainsborg.”

Categories: Noticias

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *