Llevábamos recién 19 meses de gobierno militar. El país y LAN trataban de recuperarse lentamente de la caótica situación provocada por el gobierno de Salvador Allende.

Hacia fines del año 1973 la revista DESPEGUE, órgano de difusión del Círculo de Pilotos, editorializaba:

“1973 fue la culminación de un proceso que se caracterizó fundamentalmente por el irritante juego entre apariencias y realidad; mientras por un lado se fingía un imperio completo de legalidad, por el otro se socavaban los cimientos mismos de nuestra juridicidad. Tal vez nunca antes en nuestra historia, se había configurado un cuadro tal de anarquía e inescrupulosidad, de venalidad funcionaria y desacato, de persecución y arbitrariedades. Instituciones básicas del Estado y diversos Poderes Públicos fueron sometidos a presiones y a un sistemático desprestigio; aún está vivo el recuerdo de las secuelas oprobiosas del desorden económico; vivo también está el recuerdo de la persistente campaña de concientización tendiente a suplantar todo raciocinio por el dogma y que llevó a grandes sectores de la ciudadanía a límites inigualados de enajenación.

También los gremios vivieron y sufrieron esa realidad, llegando en un momento a exigir, en una actitud ya de franca rebeldía, las rectificaciones profundas que las circunstancias requerían. El Sindicato de Pilotos de LAN-Chile se sumó a esa actitud, motivado además, por experiencias muy particulares como el transporte subrepticio de armas en los aviones al mando de sus propios asociados, el hostigamiento sistemático y público contra los pilotos en los recintos de la empresa a vista y paciencia de los ejecutivos y el caso de un miembro de la tripulación que pretendió desconocer la autoridad del Comandante de Aeronave.

Dentro de este marco de problemas de todo orden, enfrentamientos y tensiones ya intolerables, se producen los sucesos del 11 de Septiembre, fecha en que las Fuerzas Armadas, haciéndose eco de un fuerte clamor nacional, se ven forzadas a interrumpir una tradición de prescindencia política que había sido orgullo de nuestro pueblo. El sacrificio que se impusieron las Fuerzas Armadas al dar dicho paso, sólo muy pocos lograrán comprender en toda su magnitud. Es de esperar que en la medida, que se vaya logrando una auténtica recuperación y pacificación del país, ésta comprensión vaya penetrando cada vez más hondamente en la conciencia de los chilenos.

En el plano internacional, tampoco todos han sabido apreciar las circunstancias que motivaran la acción delas Fuerzas Armadas, sumándose muchos al coro de una sutil propaganda con juicios suspicaces sobre nuestra realidad. El Círculo de Pilotos Lan – Chile, en su calidad de miembro de IFALPA y como participante en eventos internacionales, ha desvirtuado y seguirá firmemente desvirtuando todas y cada una de las noticias u opiniones que no se ajusten estrictamente a la verdad.

Reconstrucción Nacional es el lema y el espíritu de la etapa presente de nuestra historia. Es el momento de demostrar con capacidad, esfuerzo y seriedad que nuestra Patria puede volver a ser ejemplo de paz, justicia y progreso.”

El 5 de Marzo de 1974 Lan celebraba su 45º aniversario, nuestra flota sumaba 3 B-707, 4 B-727 y 9 Avros HS-748. Éramos 100 pilotos y 84 Primeros Oficiales. Un año después se manifestaba la crisis energética obligando a la implementación de las primeras políticas de ahorro de combustible. Asimismo aparecen las primeras manifestaciones contrarias a lo que se consideraba una situación privilegiada e inconveniente de Lan frente a las aerolíneas privadas. Se postula la libre competencia plena y el traspaso de la actividad de transporte aéreo estatal a manos privadas.

En este escenario es que se produce la visita del Capitán Alan Terrel de Quantas a Chile el 2 de Junio de 1975, con el objeto de recoger información de un próximo vuelo charter (con ovejas) entre Christchurch, NZ. y Punta Arenas Fue atendido por el Jefe de Instrucción de Vuelo de la época Gustavo Siredey, quién lo acompañó en su visita a Punta Arenas los días 3 y 4 Junio, para luego retornar vía LAN por la ruta SCL-IPC-THT-SYD.

El vuelo charter del Capitán Terrel (B 707 VH-EBC) se realizaría entre el 16 y el 18 Junio y sería el primer servicio comercial de carga (31.300 Lbs) entre Christchurch (New Zealand) y Pta. Arenas (Chile). Su regreso sería el día 17 Junio de Pta. Arenas a Auckland.

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Alan Terrel fue nombrado Gerente General de Operaciones en 1985. Se retiró en 1998 y Quantas …¡¡ lo honró poniendo su nombre a uno de sus B-767 !!

 

El paso por Chile del Capitán Terrel quedó documentado por un informe que presentó a su empresa Quantas y que refleja sus impresiones sobre lo que observó entonces en nuestro país:

Impresiones Políticas de Chile:

 

Si bien soy sólo un observador aficionado de la escena política y por tanto imposibilitado de ver ambos lados de cualquier argumento a la situación existente en Chile en este momento, la impresión general es la de un país que ha salido de una pesadilla y está ahora tratando de rectificar los problemas tortuosos que derivaron de la situación creada.

El Palacio Presidencial situado en el corazón de Santiago fue donde murió el presidente Allende durante el bombardeo de dos Hawker Hunters de la Fuerza Aérea de Chile. Que el palacio rodeado de edificios más altos solo haya sufrido daños en su interior (casi no fue tocada su fachada exterior) es tal vez una demostración del alto estándar de los pilotos.

Parecía haber plena libertad para discutir asuntos políticos y la situación actual es criticada abiertamente por un número importante de personas que lo justifican por el hecho de que los jefes de las FFAA no son profesionales de la política ni de la economía, sin embargo, ellos están tratando de hacer lo correcto por el país y se les debe dar una oportunidad.

Parece que hay poco desempleo y no se hablaba de huelgas. Esto es diametralmente opuesta a la situación que existía al final del gobierno anterior cuando prácticamente todo el país estaba en huelga. La inflación es un problema en Chile como lo es en otras partes del mundo, pero las FFAA han hecho una promesa de tenerla  bajo control a finales de año y, de hecho, ya han reducido el tipo de cambio a 4800 escudos por dólar estadounidense, que es aprox. 1/10 de la tasa que existía hace dos años. El costo de vida parece ser razonable y un alojamiento completo en el Hotel Carrera Sheraton cuesta un poco menos de US $ 10 por día. En contraste con esto, sin embargo, yo observé algunos niños que piden limosna en la calle, y la producción de cobre está disminuyendo. Las ciudades de Santiago y Punta Arenas son limpias y obviamente transmiten civismo, sin embargo hay poco desarrollo de nuevas construcciones, pero en cambio están en marcha el nuevo Metro de Santiago y algunas impresionantes obras viales en ambas ciudades. Los “extremistas de izquierda” desplazados del poder aún existen, algunos están en la cárcel, otros no. Un grupo de 160 fueron trasladados recientemente de Santiago a México y 45 de ellos fueron llevados a Cuba. Hay un toque de queda desde la 1:00 a las 5:30 de la mañana, que es inviolable. A las personas que no se detienen ante la demanda de la policía se les dispara, lo que ha sucedido a una o dos personas de la embajada. La primera noche que estuve en Santiago, de hecho, oí dos o tres tiros de fusil durante el transcurso de la noche.

El país está en una situación inusual ya que ha tenido hasta ahora un historial político de estabilidad. La impresión general es que los ciudadanos esperan regresar a esa situación y que se está trabajando con este fin. Sin embargo, debe haber problemas en una sociedad donde terceras y cuartas generaciones  de chilenos todavía se llaman a sí mismos Ingleses, franceses, alemanes o yugoslavos, según corresponda. Por lo general, estas personas son las que poseen la riqueza en el país y aquellos de extracción española y por supuesto los indígenas son con largueza las clases más pobres. Hay un sistema muy sólido de clases y mientras exista esta situación es inevitable que surja algún conflicto. En varias ocasiones se me dijo que la situación en Argentina en este momento es similar a la que existía en Chile hace dos años y que esperan una toma de control de la autoridad en forma parecida. También escuché que las relaciones con Perú no eran buenas y un observador llegó a decir que pensaba incluso que podría haber un conflicto abierto. Creo que esto puede ser una estrategia política general con el fin de mantener a los chilenos contra la pared sin corresponder necesariamente a la realidad de los hechos.

 

Potencial turístico

El potencial turístico de Chile es ilimitado. El país se extiende desde Arica en el norte , que se ubica en los 18 ° S , hasta el Cabo de Hornos , en latitud 56 ° S y el territorio Antártico Chileno que se extiende desde allí hasta el Polo Sur. La cordillera de los Andes, sobre todo en las cercanías de Santiago, y también de Puerto Montt es muy espectacular y la zona de los lagos entre ambas ciudades es el paisaje más hermoso que he visto. Hay un gran número de perfectos conos volcánicos, que se reflejan en muchos de los miles de pequeños lagos. Los cultivos agrícolas en gran medida llegan sólo hasta Puerto Montt y más al sur las comunicaciones se tornan difíciles. Un gran número de turistas visitan Punta Arenas en verano y viajan desde allí a la Antártida a bordo de cruceros.

Isla de Pascua

Durante mi regreso a Australia, el vuelo de Lan Chile hizo escala en la isla de Pascua. Tuve la oportunidad de observar tanto el aterrizaje y el despegue desde la cabina del 707. He hecho por separado un informe completo del aeropuerto, sin embargo, creo que con las nuevas extensiones y ancho de la pista, Qantas no tendría ningún problema para operar en él.

No obstante yo sugeriría que el aeropuerto fuera restringido para capitanes con al menos seis meses al mando y que se tendrían que establecer requisitos operacionales específicos en consideración a la pendiente de 1,36. Lan Chile tiene una restricción de doce meses antes de permitir un piloto puede operar en la Isla de Pascua, que data de los días en que la pista era de sólo 6.000 ft. de largo y 100 pies. de ancho. Es probable que se elimine esta restricción en el futuro cercano. Planean hacer una aproximación con un ángulo de aproximadamente de 1,5 ° en los últimos 300 pies previos al contacto con la pista, lo que por supuesto es muy plano, pero que se convierte en sí en un ángulo de aproximación normal de 3 °. Esta razón de descenso es de aproximadamente 200 pies por minuto justo antes de tocar tierra. El procedimiento también determina llevar Ref + 10 y esto independiente de cualquier componente de viento de cola. La capacidad de detención en los 8000 ft de pista, por supuesto, no es problema.

Impresiones de Lan Chile

La aerolínea está saliendo de un período de dificultades que experimentaron durante el régimen de Allende cuando prácticamente cesó su operación. Su flota se compone de cuatro aviones B707, cuatro aviones B727 y ocho aviones Avro 748. Están discutiendo en la actualidad con Douglas la posibilidad de la compra de un DC-10. Todo el mantenimiento de la flota de 707 lo realiza Lufthansa, compañía que proporcionó el entrenamiento inicial. Todos los procedimientos del cockpit son efectuados en inglés y todas las comunicaciones con las estaciones terrestres durante el vuelo se realizan en inglés. El estándar técnico de mantenimiento de todos los aviones que vi, era bueno, incluido el basado en Punta Arenas. La operación es un tanto conservadora y siempre se lleva a cabo una aproximación instrumental completa, sin importar las condiciones climáticas. El servicio de cabina era bueno. Parece ser parte de la mentalidad chilena pedir disculpas por cualquier inconveniente o, de hecho, por la totalidad de su operación. Pero mi impresión es que tal disculpa no era necesaria, ya que son una organización eficiente, tanto en sus aviones como en su organización de respaldo en tierra.”

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El Capitán Terrell (1928-2014) efectuaría otro Vuelo en B707 Sydney – Santiago como Qantas 150, el 8 de Septiembre de 1975. Cuando Quantas recibió en 1981 su primer B-747 SP-38 (VH-EAA), el Capitán Terrell entonces Director de Operaciones de Vuelo efectuó un vuelo de promoción por Queensland aterrizando en los aeropuertos de Townsville, Coolangatta y Brisbane para el conocimiento del público y las practicas del personal de tierra. También realizó el vuelo de prueba en la ruta Sydney – Wellington, una pista que en esos tiempos no se consideraba apta para ese tipo de avión. Fue recibido allí con una festiva recepción al estilo maorí.

 

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