“Antes que todo lamento haber postergado en ya casi dos meses mi respuesta. Pido las correspondientes disculpas.

Por favor que no se interprete como desinterés en aportar a vuestro interesante sitio web.

Como pudo usted ver en mi blog, compartimos la intención de rescatar parte de la historia aeronáutica de Chile.

Agradezco mucho la incorporación del nombre de mi padre al listado del curso y las imágenes y reseña publicada.

Me enteré así de simpáticos apodos.

Efectivamente mi padre curso tres años en la Escuela Militar antes de ingresar en 1951 a la Escuela de Aviación en donde alcanzó a volar material Fairchild y Vultee antes de incorporarse a la aviación comercial.

 

Entre 1953 y 1962 voló un breve tiempo en LAN como copiloto, luego en Cinta, Ladeco y finalmente en “Aerosur”.  Línea que operaba un carguero C-47 en la zona de Puerto Montt. Fue también instructor en el Club Aéreo Universitario.

 

En 1962 se radica junto a su primera esposa en Los Ángeles California para ingresar al Northrop Institute of Technology a estudiar Ingeniería Aeronáutica. En su curso había 4 chilenos. Sólo dos se graduaron.

Durante su permanencia en EE.UU. trabajó como ingeniero en Northrop Corporation, en Douglas Aircraft Company (compañía que lo patrocinó para dos masters y un doctorado en University of Southern California) y finalmente en Rockwell International como ingeniero estructural en el proyecto del transbordador espacial.

Regresó a Chile a fines de 1975.

 

En un comienzo se desempeñó como ingeniero civil y realizó inspecciones submarinas como ingeniero-buzo independiente.

Retomó su labor de piloto en las líneas Aerocor en la zona de Aysén (en aviones DC-3 y Nomad N22) y Aeronor (Fairchild F-27). En esta última protagonizó un accidente al despegue en abril de 1979 con una carga de televisores Sony. Su copiloto era Luis Tapia.

 

 

Emprendió sin éxito a inicios de los 80s una compañía de vuelos charter con un bimotor Piper Azteca de su propiedad.

Dejó de volar cerca de 1984 para no retomar nunca más la noble labor.

La recreación intelectual que le daba la ingeniería había desplazado definitivamente la pasión por el vuelo me contaba. Además, sentía que había perdido cierta “habilidad”.

Entre 1975 y 1984 fue profesor de Aerodinámica y Aeroelasticidad en la Academia Politécnica de Aeronáutica.

 

Su única oportunidad en Chile para desarrollar profesionalmente, fuera de la docencia, la privilegiada formación recibida en EE.UU. la tuvo en Industrias Cardoen donde, entre otras funciones, dirigió el “Proyecto Helicóptero” entre 1985 y 1991. Detalles del cual pudo usted ver en mi blog. Agradezco la mención.

 

Desde el cierre de ese proyecto carrera profesional fue una lucha constante por oportunidades. La mayoría esquivas en un campo tan especializado y tan pequeño en nuestro país. 

Contó siempre con amistades que lo apoyaron. Entre ellos ex-alumnos de la APA y compañeros de curso de ambas escuelas. 

Sin embargo y lamentablemente, después de Industrias Cardoen no obtuvo nunca más   los grados de responsabilidad que su formación y experiencia merecían.

Sí disfrutaba mucho de los almuerzos mensuales con sus compañeros de curso de ambas escuelas matrices.

Murió en Santiago el 25 de Octubre de 2012.

Adjunto, imágenes de su paso por la Escuela de Aviación en que aparecen otros miembros del curso 1951.

 

 

 

Espero con ellas aportar a vuestro valioso trabajo y estoy seguro serán recibidas con entusiasmo por el resto de los miembros del curso que las vean. Entre ellos el Sr. Herrera (Jaime).

También adjunto una foto de mi tío Ernesto Lautaro Joaquín González González del curso de 1958. Me alegré mucho al leer la referencia a mi tío Ernesto en los escritos de Santiago Figueroa que están publicados en el sitio. (CRONICAS 2015 – EN ALAS DEL C-46 A LA AVIACION COMERCIAL).

Envío una foto del DC-6B matrícula HI-146 en que perdió la vida a los 33 años en el Monte Santa Elena cerca del Cristo Redentor el 19 Oct de 1971. Era su último vuelo antes de ser ascendido a Comandante.

 

 

Detalles del accidente en este link:

https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19711019-0&lang=es

Las imágenes del avión accidentado las tomó mi padre quien vino de Estados Unidos y organizó una expedición al sitio del impacto. La tesis con que obtuvo su Master en Ingeniería está dedicada a su hermano Ernesto.

​​​​​​​​​​​​Lamento lo extenso y tal vez aburrido de mi mensaje, pero espero no sea tarde para aportar a vuestro registro.

Reciba un cordial saludo y reitero mis felicitaciones”.

Felipe González – frgonzalez.84@gmail.com

*

Agradecemos la interesantísima colaboración del Sr. Felipe González.

*

Finalmente, don Felipe nos escribe:

“Gracias por la buena acogida del material. Mi afición a la fotografía documental me motivó de temprana edad a preservar el material que encontraba entre libros, maletas, etc. Me alegra poder compartirlo hoy con quienes lo valoran.

La imagen de mis abuelos René y María González junto a Mucki en el Gypsy Moth fue un tesoro que recibí gracias a ustedes. (Ver CRONICAS 2013 – Mucki)

Un muy cordial saludo.”


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