Dentro de las formalidades propias de la asamblea cabe destacar le elección de tres nuevos directores en reemplazo de los asociados Manuel Rubio Martínez (Vicepresidente), Abraham Acevedo Campos (Secretario), Jaime Latham Walker (Tesorero) cuya gestión fue ampliamente reconocida y agradecida. Los nuevos integrantes del Directorio serán Roberto Anguita Pinochet, German Militzer Salinas y Roberto Parrague Opazo.

A la hora del almuerzo el Presidente Renato Besoain se refirió particularmente a la celebración del 50. Aniversario de nuestra institución:

“Hace 50 años, en 1967, un grupo de Ex­Pilotos de Línea Aérea Nacional decidió agruparse en una Asociación que les permitiera mantener los lazos de afecto y amistad que se habían creado durante todos sus años de trabajo. A pesar de las dificultades propias de la creación legal de una institución, su entusiasmo los llevó a dar feliz término a la idea, y desde entonces y por cincuenta años, nos hemos mantenido unidos al calor de los recuerdos y ayudándonos cuando ha sido necesario.

Pero el tiempo es inexorable y pasa y se lleva de nuestro lado a quienes nos gustaría tener por más tiempo con nosotros. Pero a pesar de todo, hoy tenemos aquí a dos Pilotos fundadores que han sorteado los avatares del tiempo y han venido a compartir este festejo que les pertenece: don Alfredo Beytia Barrios y don Juan Martínez Gutiérrez para quienes solicito no un aplauso, sino una ovación.

Hoy también nos acompañan antiguos camaradas del aire, que no eran Pilotos, que volaron y trabajaron con nosotros haciéndonos más llevaderos los tiempos que pasábamos a bordo. Me refiero a nuestros queridos amigos, la Auxiliar de Vuelo, Irela Mansilla Earsman y el Ingeniero de Vuelo, Segundo “Tato” Molina Barahona.

Y claro, no podíamos estar en la calle y gracias a la benevolencia de nuestros amigos de la Asociación de Pilotos de Chile, podemos disponer de oficinas y de todo lo necesario para poder funcionar. Muchas gracias. Pero aquí debo hacer una mención especial para saludar y agradecer al personal que allí labora: María Eugenia, Manolo, Jackie, Waleska y Bryan, el paño de lágrimas de todos los que no tenemos idea de computación, y capítulo aparte, a Miguel Ángel Araya por todas sus gentilezas.

Y, por último, muchas gracias a todos ustedes por habernos acompañado hoy día.”

A su vez, a nombre de la Asociación de Pilotos de Chile, don Miguel Ángel Araya leyó carta enviada por su Presidente Sr. Jorge Larrañaga Bravo:

“Señores Directores Asociación de Pilotos en Retiro Lan Chile – Presente

Estimados Directores: Con motivo de la Celebración de los 50 años de su Asociación, he querido enviar un sentido y cálido saludo de felicitaciones a todos ustedes, de parte de nuestro Directorio y mío propio.

Este saludo, es extensivo a todos sus Asociados, así como también un reconocimiento póstumo a todos quienes integraron este Círculo hasta su partida. Todos, pilotos comerciales de larga e intachable trayectoria y gran profesionalismo.

Especial y sincero reconocimiento va a los Fundadores de la Asociación, su primer Presidente, don Luis Carmona Lopehandía, su Vicepresidente, don Vicente Montero F., y otros siete Directores, quienes, con un gran sentido de camaradería y cariño por la Línea Aérea Nacional de Chile, y por todos los vuelos y experiencias compartidas, quisieron mantener vivo el recuerdo de lo vivido en los distintos aviones que les tocó volar.

Ellos se unieron para fundar un día 7 de septiembre de 1967, en el Club de la Fuerza Aérea de Chile, lo que ahora es la Asociación de Pilotos en Retiro de LAN. Fueron grandes y valerosos pioneros de la aviación comercial en nuestro país, que abrieron las puertas a todos los que vendríamos después.

En la Celebración de su Aniversario Nº 50, reciban nuestro agradecimiento por lo que crearon y han sabido mantener durante todos estos años.

Un gran abrazo, Jorge Larrañaga Bravo Presidente del Directorio Asociación de Pilotos de Chile.”

Finalmente, también se hizo presente el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile Sr. Norberto Traub Gainsborg que aprovechó la otorgación anual del premio “Jorge Verdugo Correa” al Comandante de Aeronave (R) que se hubiese distinguido por sus dotes de caballerosidad, espíritu de vuelo y profesionalismo, para referirse en forma muy elogiosa y sentida a los Pilotos en retiro de Lan y su contribución al desarrollo de la aviación comercial. En esta oportunidad el premio recayó en el Comandante de Aeronave (R) Jaime Sánchez Luna, quien lamentablemente no pudo asistir por encontrarse enfermo.