Dentro de las formalidades propias de la asamblea cabe destacar le elección de tres nuevos directores en reemplazo de los asociados Manuel Rubio Martínez (Vicepresidente), Abraham Acevedo Campos (Secretario), Jaime Latham Walker (Tesorero) cuya gestión fue ampliamente reconocida y agradecida. Los nuevos integrantes del Directorio serán Roberto Anguita Pinochet, German Militzer Salinas y Roberto Parrague Opazo.

A la hora del almuerzo el Presidente Renato Besoain se refirió particularmente a la celebración del 50. Aniversario de nuestra institución:

“Hace 50 años, en 1967, un grupo de Ex­Pilotos de Línea Aérea Nacional decidió agruparse en una Asociación que les permitiera mantener los lazos de afecto y amistad que se habían creado durante todos sus años de trabajo. A pesar de las dificultades propias de la creación legal de una institución, su entusiasmo los llevó a dar feliz término a la idea, y desde entonces y por cincuenta años, nos hemos mantenido unidos al calor de los recuerdos y ayudándonos cuando ha sido necesario.

Pero el tiempo es inexorable y pasa y se lleva de nuestro lado a quienes nos gustaría tener por más tiempo con nosotros. Pero a pesar de todo, hoy tenemos aquí a dos Pilotos fundadores que han sorteado los avatares del tiempo y han venido a compartir este festejo que les pertenece: don Alfredo Beytia Barrios y don Juan Martínez Gutiérrez para quienes solicito no un aplauso, sino una ovación.

 

Hoy también nos acompañan antiguos camaradas del aire, que no eran Pilotos, que volaron y trabajaron con nosotros haciéndonos más llevaderos los tiempos que pasábamos a bordo. Me refiero a nuestros queridos amigos, la Auxiliar de Vuelo, Irela Mansilla Earsman y el Ingeniero de Vuelo, Segundo “Tato” Molina Barahona.

 

Y claro, no podíamos estar en la calle y gracias a la benevolencia de nuestros amigos de la Asociación de Pilotos de Chile, podemos disponer de oficinas y de todo lo necesario para poder funcionar. Muchas gracias. Pero aquí debo hacer una mención especial para saludar y agradecer al personal que allí labora: María Eugenia, Manolo, Jackie, Waleska y Bryan, el paño de lágrimas de todos los que no tenemos idea de computación, y capítulo aparte, a Miguel Ángel Araya por todas sus gentilezas.

Y, por último, muchas gracias a todos ustedes por habernos acompañado hoy día.”

A su vez, a nombre de la Asociación de Pilotos de Chile, don Miguel Ángel Araya leyó carta enviada por su Presidente Sr. Jorge Larrañaga Bravo:

“Señores Directores Asociación de Pilotos en Retiro Lan Chile – Presente

Estimados Directores: Con motivo de la Celebración de los 50 años de su Asociación, he querido enviar un sentido y cálido saludo de felicitaciones a todos ustedes, de parte de nuestro Directorio y mío propio.

Este saludo, es extensivo a todos sus Asociados, así como también un reconocimiento póstumo a todos quienes integraron este Círculo hasta su partida. Todos, pilotos comerciales de larga e intachable trayectoria y gran profesionalismo.

Especial y sincero reconocimiento va a los Fundadores de la Asociación, su primer Presidente, don Luis Carmona Lopehandía, su Vicepresidente, don Vicente Montero F., y otros siete Directores, quienes, con un gran sentido de camaradería y cariño por la Línea Aérea Nacional de Chile, y por todos los vuelos y experiencias compartidas, quisieron mantener vivo el recuerdo de lo vivido en los distintos aviones que les tocó volar. 

Ellos se unieron para fundar un día 7 de septiembre de 1967, en el Club de la Fuerza Aérea de Chile, lo que ahora es la Asociación de Pilotos en Retiro de LAN. Fueron grandes y valerosos pioneros de la aviación comercial en nuestro país, que abrieron las puertas a todos los que vendríamos después. 

En la Celebración de su Aniversario Nº 50, reciban nuestro agradecimiento por lo que crearon y han sabido mantener durante todos estos años.

Un gran abrazo, Jorge Larrañaga Bravo Presidente del Directorio Asociación de Pilotos de Chile.”

Finalmente, también se hizo presente el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile Sr. Norberto Traub Gainsborg que aprovechó la otorgación anual del premio “Jorge Verdugo Correa” al Comandante de Aeronave (R) que se hubiese distinguido por sus dotes de caballerosidad, espíritu de vuelo y profesionalismo, para referirse en forma muy elogiosa y sentida a los Pilotos en retiro de Lan y su contribución al desarrollo de la aviación comercial. En esta oportunidad el premio recayó en el Comandante de Aeronave (R) Jaime Sánchez Luna, quien lamentablemente no pudo asistir por encontrarse enfermo.

Categories: Eventos

2 Comments

Abraham Acevedo C. · Noviembre 19, 2017 at 8:03 pm

Abraham Acevedo Campos
Es un acontecimiento que nos debe llenar de orgullo porque en él se ve reflejado el esfuerzo de todos los que integramos la directiva, incluyendo a tantos que ya partieron, a quienes, prácticamente nos debemos, los que siempre ocuparán un lugar especial en nuestros recuerdos. Todos trabajamos en esta celebración de nuestros 50 años, no solo con mucho gusto sino también con mucha ilusión.
Para los que tuvimos la suerte de asistir han sido momentos inolvidables. Logramos darle el marco adecuado a la importancia que revestía la ocasión gracias a la valiosa cooperación de muchos asociados los que, obviando sacrificios, tales como los infaltables problemas de salud o el hecho de vivir fuera de la Región Metropolitana, sorteando todo tipo de inconvenientes, llegaron al lado de sus viejos colegas para abrazarse, darse un apretón de manos, mirarse a los ojos y juntos, disfrutar la fiesta, nuestra fiesta, la fiesta de todos. Basta citar el ejemplo que nos dieron los asociados, Alfredo Beytía Barrios y Juan Martínez Gutiérrez, socios fundadores de nuestra Asociación y los únicos que aún sobreviven. Ellos llegaron acompañados de tres miembros de sus respectivas familias, de otra forma no habrían podido porque necesitan del auxilio y las fuerzas de varones que los ayuden a sentase en una silla de ruedas para poder desplazarse. En el caso de don Juan Martínez es notable el hecho de que justamente hoy, el mismo día de la Asamblea, a las 10:00 de la mañana, fue dado de alta en el Hospital Fach donde estuvo internado por problemas de salud, y su familia, de acuerdo con los médicos que lo trataron, le llevaron la ropa adecuada para que fuera a Quinchamalí a celebrar y departir con sus ex alumnos y colegas de toda una vida Y así fue como don Juanito, desde el Hospital al acogedor Club de la Fuerza Aérea porque ahí quería estar, con sus amigos, y fue el primero en arribar.
Tuvimos también el agrado de contar con la presencia de una distinguida Auxiliar de Vuelo, Irela Mansilla y un Ingeniero de Vuelo, el “Tato” Molina, lamentando no poder contar con la presencia de un Sobrecargo, Rafael Gárate (que fue imposible ubicar) y a un Radio operador, Carlos Cottin. Este último no se pudo levantar hoy a raíz de un mareo que lo hizo sentirse mal. Como no recordar las veces que compartimos con ellos tareas a bordo de un DC- 3 o de un DC-6B. Es la razón por la que queríamos tenerlos con nosotros en esta oportunidad.
También se eligieron en esta asamblea a tres directores en reemplazo de otros tres que, ya cumplida su misión, dan paso a la savia renovadora que es fundamental para que con nuevos bríos ayuden a enriquecer la senda por la que transitará el nuevo directorio, al que le deseamos mucho éxito. Sabemos que no es una labor fácil pero, como ex pilotos entrenados para afrontar emergencias y tomar decisiones que nos lleven a un feliz aterrizaje, no hay nada que temer, bastará con el cariño y la devoción necesaria para ejecutar las labores que corresponda. Se trata de una labor muy noble, tal vez no reconocida en todo lo que vale, una tarea que significa tiempo y energías entregados sin reservas, a cambio de nada, siendo su único afán: ayudar.
Lo mismo corresponde afirmar con respecto a nuestra página Web la que por falta de visitarla ha sido insuficientemente apreciada. La tecnología actual nos ha permitido sacar provecho de sus bondades y llegar a ámbitos mucho más amplios que el de nuestros mismos asociados. Agradecemos la dedicación de nuestro asociado encargado del contenido de la página, quien junto al experto asesor don Brian Cañoles le ha dado continuidad a la existencia de la página. Esperamos sinceramente que sigan con el mismo entusiasmo y poder así también seguir dándonos el lujo de disfrutar del rico contenido de esta página, algo inédito en nuestra vida gremial y que debiera ser lectura obligada para cada uno de los miembros de nuestra Asociación. A leer y a cooperar con aportes, se ha dicho. Muchas gracias Julio.

Jorge Morgado del Pozo · Noviembre 19, 2017 at 8:09 pm

Me gustó la Asamblea. La presencia de los dos pilotos fundadores le puso un toque de nostalgia y emoción. (“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos” – Neruda). El minuto de silencio por Alberto Reíd, me llegó y, posteriormente, lamenté no haber dicho algunas palabras al respecto. La vida quiso que viviéramos en el mismo sector de Santiago, que fuéramos clientes del mismo Banco y que, al inicio de nuestra vida de Pilotos, voláramos los mismos aviones. No fuimos amigos, pero sí BUENOS COMPAÑEROS. Alberto tenía una clara inteligencia y un sentido del humor muy especial. Me gustaba mucho conversar con él, ya que era de las personas que sabían que ” lo esencial es invisible”. No se detenía en las apariencias y rápidamente llegaba a lo esencial, al meollo del asunto. Era un excelente profesional, estudioso, responsable y sencillo. Yo no sé si era culto, pero tenía claro el entorno y que las cambiantes condiciones del medio, hacen muy difícil administrar y proyectar una línea aérea. Era equilibrado en juzgar a sus colegas y sus pretensiones frente a la Empresa.

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *