“Impactados quedaron los habitantes de la pacífica Rapa Nui cuando el avión supersónico arribó al aeropuerto Mataveri procedente de Tahiti, en diciembre de 1987. Nunca antes habían escuchado el estremecedor ruido que produjo el aparato de la compañía Air France al momento de aterrizar en la pista, también apta para recibir a los transbordadores espaciales norteamericanos.

 

“El Mercurio” anunciaba, el 11 de ese mes, que era la primera vez que un Concorde -con un costo unitario de 50 millones de dólares- llegaba a la isla, y a Chile. “Quizás no será la última, pues funcionarios de la aerolínea francesa dijeron que es posible que incorporen el destino nacional dentro de los tours especiales alrededor del mundo”. Justamente ese era el objetivo del viaje de dos semanas, con 106 pasajeros que pagaron más de 25 mil dólares cada uno por el pasaje que comprendía el itinerario París, El Cairo, Nueva Delhi, Bangkok, Bali, Sydney, Papeete, Pascua, Río de Janeiro, Dakar, París (1).

Se comentaba que una vez que descendieron los turistas franceses recibieron numerosas demostraciones de afecto y disfrutaron de las pocas horas que duró la visita. La jornada congregó a más de cuatrocientos asistentes al terminal aéreo insular, quienes se sorprendieron con la estilizada forma del avión y la manera en que descendió, con su alargada punta mirando hacia el suelo. “Vuela a 18 mil metros de altura, donde apenas hay turbulencias y se ve la curvatura de la Tierra, y alcanza Mach 2, es decir, 2.200 kilómetros por hora, duplicando la velocidad del sonido”, se leía.

Cuando despegó hacia Brasil se temió, incluso, que se produjera una quebrazón de vidrios, lo que no ocurrió. En Santiago, en tanto, aterrizó por primera vez en noviembre de 1988, para una escala técnica de dos horas.

El Concorde inició sus vuelos de prueba en 1969 y sus operaciones comerciales en 1976. Sus principales destinos fueron Londres, Nueva York, Washington y París, donde tuvo un accidente en julio de 2000, muriendo 113 personas. Debido a este trágico suceso, más su alto costo de mantenimiento y la escasez de pasajeros, la aeronave salió de circulación en 2003.

(1) Lan Chile podría ser considerado entre los pioneros en lo que fueron las “Vueltas al Mundo”. (Ver en sección CRONICAS 15.07.2011 Cruceros del aire de LAN Chile 1985 – 1ª Parte; 31.07.2011        Cruceros del aire de LAN Chile 1985 – 2ª Parte).

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