Ha muerto a los 97 años un icono de la aviación chilena. Primer piloto chilena de aviones de guerra y primer piloto chilena de transporte.

De incansable actividad en el ámbito aeronáutico, tanto en el aire como en tierra, no dudó, para su cumpleaños 80, lanzarse en paracaídas desde 3.660 metros de altura. Solo una prohibición expresa de la autoridad le impidió seguir festejando sus cumpleaños de esa manera.

No podía haber escogido mejor el título de su autobiografía: “Mujer Alada”.

                              

Coetánea de nuestra Auxiliar de vuelo/Piloto civil de Lan, Dora Koeppen Maisan (“Mucky”), ambas entusiasmadas precozmente con la aviación, se perfiló sin embargo como una mujer de mayores ambiciones. Mientras Mucky se mantenía en el ambiente de aviación civil doméstico, Margot emprendió un desafío mayor: ponerse al servicio de la Francia libre en la II Guerra Mundial donde fue asignada entre 1942 y 1945 a una unidad que trasladaba aviones de combate desde la fábrica a las unidades operativas. Fue también fundadora y ex presidente de la agrupación de mujeres piloto “Alas Andina”.

Con admiración y afecto expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, particularmente a la de su hijo Fernando Martínez-Conde Duhalde.

(Ver también CRONICAS 15.04.13 – Margot Duhalde Sotomayor)

Categories: Obituario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *