Latam confía que su operación en Brasil, su mayor mercado, llegue al equilibrio en 2019

Presidente de la firma en ese país, Jerome Cadier, afirmó, eso sí, que las perspectivas también dependen de factores externos.

Latam Airlines, firma ligada a la familia Cueto, sufrió de manera relevante las consecuencias de la recesión que afectó a Brasil. La potencia sudamericana es el principal mercado para la compañía aérea, ya que concentra parte importante de la cantidad de pasajeros que transporta en la región. Sin embargo, tras la fusión Lan-Tam se vio obligada a reducir sus costos, con lo que perdió participación de mercado en Brasil, siendo capturado por otras compañías locales como Gol.

En entrevista con el medio brasileño Valor, el presidente de Latam Airlines en Brasil, Jerome Cadier, manifestó que, pese a los márgenes negativos de la operación en ese país, espera llegar al equilibrio el próximo año. No obstante ello, el ejecutivo señaló que ese objetivo va a depender de factores externos a la aerolínea, como el crecimiento de la economía, el tipo de cambio, el precio del petróleo y eventuales cambios regulatorios que disponga el nuevo gobierno. Cadier sostuvo que ya se habla de un crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, pero que todavía es muy temprano para saber.

Tercerización de operaciones

En Brasil, la compañía volvió a aumentar sus frecuencias de vuelos desde el segundo trimestre de este año y utilizando la misma flota. Sin embargo, después de eliminar vuelos que provocaban perjuicios, se tercerizaron las operaciones de suelo, como el transporte de las maletas de los pasajeros y la limpieza de los aviones. “Tendremos una reducción de costos entre 15% y 20% en cada vuelo”, afirmó Cadier, refiriéndose a la tercerización. Estos ahorros, según él, ya deberían ser alcanzados en el primer año del nuevo modelo.

A su vez, en el proceso de Latam para equilibrar sus cuentas en Brasil, la firma también está apostando por contar con una organización más ágil. Por lo mismo, decidió lanzar una oferta de compra por Multiplus, que administra el programa de fidelidad de la firma. Dicho proceso aún está en marcha.

Sobre ese tema, Cadier afirmó a Valor que “si todo va bien y Multiplus se transforma en una división, la aerolínea conseguirá reducir aún más sus costos”.

 

En cuanto a la flota, Cadier afirmó que la compañía prevé invertir unos US$ 400 millones. Sin embargo, el ejecutivo afirmó que la idea de la compañía es volar el mayor número de frecuencias durante más horas, con el mismo número de rutas y con los mismos aviones.

Las complejidades en el mercado brasileño no solo han golpeado a Latam. La compañía Avianca Brasil se declaró en bancarrota este mes, con lo que firmas como Latam podrían capturar parte del mercado dejado por esa compañía aérea.

(LUIS MUSQUIZ – E & N El Mercurio)

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