– DE AYER A HOY –

 

Policarpo Toro, marino profesional, en 1870 llegó con la corbeta “0’Higgins” a la Isla de Pascua, quedando asombrado con su cultura y su historia. De inmediato comenzó a preocuparse del destino de esta isla abandonada en el Pacífico. En 1887, Policarpo Toro inició en Valparaíso y por su propia iniciativa las gestiones para anexar la isla a Chile, tentando a muchos correligionarios, intelectuales y políticos de la época. Puso dinero de su propio bolsillo para iniciar las gestiones comerciales necesarias para comprar la isla quitándole la calidad posesión privada y convirtiéndola en patrimonio chileno.

 

19 Enero1951

Al centro el Capitán de Bandada Roberto Parrague S. junto al Presidente Gabriel González V,

Primer Vuelo Pascua a Isla del avión anfibio Consolidated OA-1 DA Catalina N° 405, de la Fuerza Aérea de Chile, bautizado como “Manu Tara”, despega desde La Serena, el 19 de Enero, arribando a la isla tras 19:22 horas de vuelo. Componen la tripulación el Comandante de Grupo Horacio Barrientos Cofré, Comandante de la aeronave y jefe de la operación; Capitán de Bandada Roberto Parragué Singer, piloto; Teniente 2° Alfredo Aguilar Cerón, piloto; Teniente 2° José Núñez Rousseau, piloto y navegante; Sub Teniente Sabino Poblete Alay, piloto y navegante;              Sargento 1º Gilberto Carroza, mecánico; Sargento 2° Héctor López Celedón, mecánico y los Cabos radiotelegrafistas José Campos y Mario Riquelme. Este vuelo contribuye a afianzar la soberanía nacional en esa posesión insular y a considerar las futuras rutas comerciales del Pacifico Sur.

 

INFORME DEL PRIMER VUELO A LA ISLA DE PASCUA

“En la tarde del 19 de Enero de 1951, despegamos desde el Aeródromo “Gabriel González Videla”, iniciado el primer vuelo a la Isla de Pascua en el anfibio “Manutara”.

Desde La Serena y con rumbo 279º nos internamos en el océano. El mar estaba llano y hacia el horizonte se divisaban capas bajas de nubes estratificadas. Soplaba una suave brisa del Sur que nos producía un solo grado de deriva hacia la derecha. Seguimos remontando hasta 4.000 pies, estabilizando a este nivel.

A 50 millas de costa dimos la primera posición. Eran las ocho de la tarde, las cero horas en Greenwich.

Desde ese momento se iniciaba la rutina del vuelo; cada hora dar la posición y novedades. La temperatura se mantenía en 20º C. Volábamos sobre un manto continuo de nubes iluminado por la Luna.

El Sol se había puesto a las 19: 45 horas. Un cálculo de desvió al ocaso, permitió asegurarnos que navegábamos al rumbo exacto 279º.

Calcular las posiciones astronómicas, dar informes meteorológicos de la ruta, llevar la curva de consumo etc. nos mantenía en continua actividad.

A las 10 de la noche, habiendo calculado una línea de posición con SIRIO y otra con ALDEBARAN, y queriendo tener una demarcación radiogoniométrica al radio – faro de Lengua de Vaca, tuve la sorpresa de comprobar que el radio – compás no funcionaba. Me informó en ese momento el radiotelegrafista que el dinameter se había quemado. Esto nos dejaba sin poder emplear a la “Covadonga” como radio – faro y, además, uno de los equipos transmisores también quedaba sin alimentación de alto voltaje. La recalada a la Isla, en caso de mala visibilidad, podía ser difícil, sólo a navegación estimada y astronómica.

Subimos a un nivel de 7.000 pies para estar sobre las nubes y hacer observaciones de estrellas.

A las 2 de la mañana obtuve una posición astronómica con LUNA, RIGEL, y ALFA de la CRUZ DEL SUR. Indicó que estábamos a 30 millas más al norte de la posición estimada. Mantuve sin corregi pues las condiciones meteorológicas hacia el Sur se veían malas y con nubes muy altas.

A las tres de la mañana, la LUNA, SPICA y RIGEL nos confirmaron que navegábamos al Norte de la ruta. A la altura de 10.000 pies teníamos un fuerte viento SW. Dejé que nos desplazara hacia el Norte de la ruta para evitar pasar la zona de nubes muy altas cuando la Luna se pusiera.

A las 5 de la mañana en plena oscuridad calculé la situación astronómica para tener el rumbo de recalada sobre la “Covadonga”. Estábamos a 120 millas de ella y debía cambiar mi rumbo al 235º. El viento se mantenía a 32 nudos sobre las nubes.

Estando a 30 millas de la “Covadonga”, le pedí que encendieran proyectores para comprobar si los cálculos estaban bien. Con gran satisfacción pudimos ver por la proa, en plena oscuridad, que una nube se iluminaba como si fuera un relámpago. Nuestra velocidad real era de solo 80 nudos debido al fuerte viento SW. A las 06:32 horas de la mañana pasamos sobre la mancha de luz que el proyector producía en la capa de las nubes. Estábamos a 1.156 millas de la costa y a 891 millas de Pascua.

En cuanto estuvimos sobre la latitud de Pascua 27º 10´Sur, se puso proa al 270º. Todo funcionaba perfectamente. El consumo de combustible era normal. La temperatura se mantenía a los 7.000 pies entre 14º y 15º.

Como a las 08:30 horas del Continente, estando en Longitud 98 W empezó el horizonte hacia el este a ponerse rojizo: Poco después apareció el Sol como un disco rojo sobre el mar de nubes. Cuando aclaró completamente pudimos ver que volábamos sobre nubes tipo Cumulus de buen tiempo y que entre los espacios claros se presentaba un mar de un azul intenso. Completamente distinto al que estábamos acostumbrados a ver cerca del Continente.

Como a las 11 de la mañana se cambió de altura de vuelo de 7.000 a 1.000 pies, de manera de obtener líneas deposición de Sol con horizonte de mar, que son muy exactas. Estas rectas servirían para la recalada a Pascua, ya que no teníamos radio-compás.

A las 12:00 horas del Continente, que corresponden a las 9 de la mañana de Pascua, estábamos exactamente a 240 millas de la Isla.

La temperatura a nivel de 1.000 pies en que volábamos, era de 24º. Esta nos obligó a sacarnos los chaquetones de cuero y demás abrigos. Estábamos en un clima tropical. La visibilidad era ilimitada, solo perturbada en las zonas de chubascos. Aprovechamos para lavar el avión que estaba pleno con la tierra de La Serena. Al salir de los chubascos se formaban círculos iris alrededor del avión. Sus colores eran de una intensidad tal, que permitían ser fotografiados.

En esos momentos teníamos el vapor “Allipén” a 60 millas más al Sur. No pasamos sobre él, por no desviar nuestra ruta.

A la una de la tarde calculé la hora en que debíamos avistar la Isla. Por la altura de vuelo y la visibilidad debía verse a la una y media. A esta hora, con la impaciencia lógica del momento desde el puesto de piloto observaba el horizonte en busca de la isla. El reloj marcaba las 13:30 horas y por la proa solo teníamos una pequeña zona de chubascos.

La cruzamos y al salir de ella tres minutos después (15 horas 33 minutos) distinguí por la proa la silueta exacta de Rapa Nui.

Hacia el Oeste se presentaban cirrus, nubes que indicaban la proximidad de un mal tiempo. Esto se confirmaba con el viento del noroeste que había en la zona.

A las 2 de la tarde estábamos casi sobre la Isla. Sobre el Cabo O’Higgins se distinguía un gran Cumulus Nimbus y llovía torrencialmente. El resto de la Isla estaba seminublado con visibilidad ilimitada.

En Mataveri pudimos ver la pista marcada con líneas blancas. Los pascuenses en su totalidad esperaban próximos a ella. Hice dos pasadas para estudiar las condiciones más favorables. Por fin me decidí a aterrizar, después de rodear el volcán Rano Kao y pasar sobre Ovahe.

El viento era del Noroeste de poca intensidad.

El aterrizaje fe sin novedad, sobrando más de un tercio de cancha. Puse motor para rodar hasta el extremo de la pista donde las autoridades de la Isla nos esperaban. El radio telegrafista enviaba en esos momentos al Continente el mensaje de nuestro aterrizaje sin novedad en Isla de Pascua.

El regreso desgraciadamente no pudo realizarse por falta de un aeródromo que permitiera el despegue con carga máxima de combustible como era necesario para volar más de 2.000 millas.”

(El informe que se tuvo a la vista es una copia que envió el Comandante. Parrague el 14 Febrero de 1952 a su amigo Eugenio Orrego Vicuña).

23 /29 Enero 1963

Vuelo del MANU TARA (Catalina PBY-6 A) a Isla de Pascua. Vuelo que LAN arrienda a Roberto Parragué para iniciar los estudios tendientes a determinar lo necesario para hacer realidad los vuelos a Pascua en DC-6B. Es piloteado por el General (R) Roberto Parrague, acompañado de los pilotos Jorge Jarpa y Hernán Pérez, radio operador Januario Lazo y mecánico Luis Palma. Van como pasajeros el Presidente de LAN, Ing. Sr. Mauricio Yánquez, el jefe de la sección aeródromos del MOP Sr. Jorge Maldonado y los ciudadanos norteamericanos Srs. H. Frauenthal y J. Farrel.

13 Noviembre 1964

Eric Campaña Barrios es nombrado nuevo Vicepresidente de LAN y continúa promoviendo durante su mandato la conquista del pacifico sur. Isla de pascua y Tahiti serían los nuevos destinos primero para los aviones DC-6B y luego los jets cuadrimotores B-707. La introducción de estos últimos aviones se hace inicialmente con los estándares técnicos y de servicio de Lufthansa, estándares que fueron fundacionales para el nivel operativo futuro de la empresa.

11 Marzo 1965

Alfonso Cuadrado M., asesor de la Presidencia viaja a Isla de Pascua en la motonave “Antofagasta” a objeto de hacer un estudio detallado para iniciar los vuelos comerciales entre el Continente y la Isla con aviones DC-6B

26 Agosto 1965

 

Primer Vuelo Comercial Santiago – T ahiti-Santiago, Manutara II.

Con el respaldo de LAN Chile, el Coronel de Aviación (A) Roberto Parragué Singer, en un Consolidated PBY-5 “Catalina” de su propiedad, inicia los vuelos hacia Polinesia uniendo Santiago con Tahiti, haciendo escala en Isla de Pascua.

LAN patrocina vuelo de avión Catalina de propiedad de Roberto Parragué S.: Los Cerrillos, I. de Pascua, Papeete, Hao, I. de Pascua, Los Cerrillos. Transporta el primer correo del Pacífico Sur.

Tripulación: General (R) Roberto Parragué, Coronel (R) René Ianiszewski y René Pairoa (Director de Turismo y miembro del Consejo de LAN), Radio operador Januario Lazo Vargas y mecánico Luis Palma.

06 Marzo 1967

“Inauguración Ruta a Isla de Pascua”.

Un DC-6B de la Fuerza Aérea de Chile efectuó un vuelo experimental a la Isla de Pascua, inaugurando la ruta aérea del Pacífico Sur a la Aviación Militar y Comercial. Viajaron el Sr. Ministro de Defensa, Don Juan de Dios Carmona y Sr. Comandante en Jefe, General del Aire Don Máximo Errázuriz Ward, y otras autoridades de Gobierno y Fuerza Aérea.

 

 

 3 Abril 1967

Primer vuelo (experimental) Lan con pasajeros a Isla de Pascua con el avión DC6-B CC-CCH (antes de 1960, CC-CLDE) N° 405 (bautizado Manutara III – curiosamente con el mismo Nª 405 del Catalina del primer vuelo de R. Parrague el 19 Ene 1951) bajo la denominación de vuelo especial LAN 1130. Fue tripulado por los pilotos Julio Matthei Sch., Gustavo Siredey y Hugo Burr, el ingeniero de vuelo Pedro Araya, el navegante Erich (Willy) Kumbler (Lufthansa), el radio operador Januario Lazo, el mecánico Ramón Belmar y el sobrecargo Jorge Berrios. Entre los 29 pasajeros figuraba Eric Lindblad (Lindblad Travel Inc.-N.York), el Director de la División Pacifico Sur de Lan Sr. Roberto Parrague S, el asistente a la Vice presidencia Sr. Alfonso Cuadrado, el Director de Hotelera Nacional – Honsa Sr. Luis Emilio Aldunate y el periodista de la revista American Aviation Sr. Wayne Parrish. El vuelo tuvo una duración de 8 hrs y 49 min. (DEP SCL 02:15LT, ARR IPA 12:00LT)

 

LISTA DE LOS 29 PASAJEROS:

Eric Lindblad Rafael Vásquez René Guzmán Guillermo Anderson Austin Jaeger
Esperanza Rivaud Carlos Martínez Hobart Gardiner Mario Vargas Longhi
Rosalie Howard Wayne Parrish Ramón Belmar Horacio Battiste Barkaham
Luis Aldunate John Ivanovic Luis Bustos David Mc Gill Ana Pate
Patricio Balmaceda Raymond Duncan Bob Borowicz Carlos Riggio Carlos Moser
Hugo Valenzuela Alfonso Cuadrado Oscar Gómez Ernest Graeff  

 

 

 

 

Según Sergio Barriga K. en su Historia de LanChile:

 

Prácticamente todos los habitantes encabezados por el Gobernador Enrique Rogers Sotomayor, el alcalde Miguel Teao Riroroco y el padre Sebastián Englert, dieron una calurosa bienvenida a la tripulación y pasajeros, interpretando canciones autóctonas mientras, al compás de danzas típicas colgaban collares de florea en el cuello de los visitantes.

 

Tomás Villalobos, despachador técnico (ex radiotelegrafista de Fach), es nombrado Gerente de Base en Isla de Pascua.

De izquierda a derecha: Januario Lazo (Radio Operador), Cdte. Julio Matthei Sch., Eric Campaña (Vice Presidente de LAN), Cdte. Hugo Burr, Cdte. Gustavo Siredey y Pedro Araya (Ing. De Vuelo)

 

Ver también

https://www.pilotosretiradoslan.cl/2008/04/30/primeros-pasos-de-lan-hacia-isla-de-pascua/

 

5 Abril 1967

Radiograma del Comandante FACH Benjamín Opazo de Isla de Pascua al avión en vuelo de regreso a Santiago: “Para tripulación y pasajeros LAN 405 /1131 al despegar de Isla de Pascua de regreso al continente, les deseo éxito y buen viaje. Desde hoy Lan Chile primera sobre la Antártida y el Pacífico Sur.” (Recibido por Radio operador Januario Lazo).

Arribo del vuelo de IPA a SCL a las 18:28  tras 7 horas y 58 minutos de vuelo.

(El mejor tiempo utilizado por un DC-6B en el tramo Pascua Los Cerrillos fue de 06:59 bajo el mando de Rafael Salas S.)

 

8 Abril 1967

Primer vuelo charter con pasajeros “pagados” en DC-6 a IPA, al mando del comandante Fernando Ocampo Maureira.

Se inician vuelos regulares a I. de Pascua cada 15 días.

Estos vuelos más tarde se prolongan a Tahíti y Fidji

 

3 Abril 1967

Radiograma del Vice-Presidente Sr. Eric Campaña al Comandante Julio MATTHEI Sch. en Isla de Pascua: “Felicitaciones a Ud. y tripulación por su espléndido viaje que deja incorporada a Isla de Pascua a las rutas comerciales de Lan Chile”.

 

13 de Abril 1967

Carta de la Vicepresidencia a los participantes del Primer Vuelo

 

LOS CERRILLOS, 13 de Abril de 1967.-

 

Esta Vicepresidencia ha tomado conocimiento de la impecable realización del primer vuelo de un avión perteneciente a una línea aérea comercial a Isla de Pascua.- Este suceso permite que en el futuro, LAN-CHILE sustente el slogan de Primera sobre la Antártica y Primera sobre la ruta a Rapa Nui.-

 

El Vicepresidente infrascrito, en nombre de Su Excelencia el Presidente de la República Dn. Eduardo Frei Montalva, del Ministro de Economía Dn. Domingo Santa María Santa Cruz, del Subsecretario de Transportes Dn. Sergio Saldivia Grove y del suyo propio, ha querido hacer llegar a Ud. las felicitaciones más cordiales por el feliz éxito del vuelo encomendado, que marca una nueva etapa en los anales de la aviación comercial del país ya que proyecta a la Empresa, en un primer impulso, por las rutas del Pacífico Sur, otrora surcadas por veleros de nuestra marina.-

Copia de esta felicitación será incorporada a su carpeta de vida como testigo de su participación en este histórico vuelo y de los agradecimientos hacia su persona, de parte del Supremo Gobierno y de LAN-CHILE.-

Saluda muy atentamente a Ud.,

Eric Campaña Barrios

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

 

2 Enero 1968

Extensión por primera vez de los servicios a Tahiti en DC-6B con escala en IPA con regreso a Santiago el 8 Enero 1968

 

28 Febrero 1970

Boeing 707 LAN une Santiago e Isla de Pascua en 4:15 horas. de Vuelo.

Comprobando así la aptitud del Aeropuerto Mataveri para operar Jets de gran tamaño. A continuación, se vuela a Papeete (Tahiti) en 4:56 horas.

 

 

 

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CARACTERISTICAS DE AVIONES

 

Performance PBY Catalina DC-6B B-707 B-787
Peso Max. Despegue 13,834 kg  -16,066 kg 48,534 kg          151,381 kg          251,000 kg
Alcance 4,030 km 4,815 km 9,260 km 14,800–15,700 km
Velocidad de . Crucero 201 km/h 507 km/h     1009 km/h 913 km/h
Techo 4,000 m 7,620 m              12,802 m          13,000 m

 

B 787 HOY EN SERVICIO A ISLA DE PASCUA

 

 

 

 

 

 

Categories: Crónicas

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