Un avión de prueba Airbus A330-800 completó su primer vuelo el 6 de noviembre de 2018  desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac sobre el sudoeste de Francia, que duró 4 horas y 4 min

El avión, MSN 1888, es un A330neo propulsado por motores Rolls-Royce Trent 7000.

Según Airbus, el programa de desarrollo del A330-800 incluirá alrededor de 300 horas de pruebas de vuelo, allanando el camino para la certificación en 2019. Su hermano, el modelo de mayor tamaño de la familia A330-900, completó recientemente su programa de pruebas y certificación de desarrollo.

El A330neo comprende dos versiones: el A330-800 y el A330-900. Ambos aviones incorporan nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, nacelle, pilón de titanio, nuevas alas y ofrecen la experiencia “Airspace by Airbus”  para pasajeros. El A330-900 más grande, tendrá capacidad para 287 asientos en un diseño típico de tres clases, mientras que el A330-800 tendrá capacidad para 257 pasajeros en tres clases.

Kuwait Airways, que hizo un pedido en firme para ocho del tipo, será la primera aerolínea en operar la última variante del A330.

Crawford Hamilton, jefe de comercialización del Airbus del A330, dijo que el A330-800 tiene 58.82 m (193 pies) de largo y 5 m más corto que el A330-900, que realizó su primer vuelo el 19 de octubre de 2017. El -800 ofrece una gama de 7.500 mn en comparación con 6.550 mn para el A330-900.

Airbus dijo que tiene 224 pedidos firmes de A330neo de 14 clientes.

TAP Air Portugal recibirá pronto el primer A330-900. Azul de Brasil será la próxima aerolínea en tomar cinco del tipo, que el arrendador con sede en Dublín Avolon suministrará, para fin de año.

Según Airbus, hay 23 A330neos en producción.

El jefe de pruebas de vuelo de desarrollo de Airbus, Jean-Philippe Cottet, dijo que el programa A330neo ha completado la mayoría de las certificaciones. Tres aviones de prueba A330-900 han operado 1,400 horas de vuelo. Con un total de 440 vuelos.

La certificación EASA se obtuvo el 26 de septiembre. “Esta fue una campaña de prueba muy corta para un avión nuevo. La certificación de la FAA debería realizarse a fines de este año”, dijo el ingeniero jefe de Airbus A330neo, Francois Kubica.

Otra versión A330neo con un peso máximo de despegue de 251 toneladas debería entrar en servicio a mediados de 2020. Ofrecerá un alcance adicional de 650 mn.

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