Los directores de nuestra Asociación Sres. Germán Militzer S., Luis Carmona y Claudio Palma G. asistieron a la conmemoración de los 90 años de los inicios de la Línea Aeropostal Santiago Arica, posteriormente Línea Aérea Nacional (LAN). La ceremonia se efectuó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) y fue un merecido homenaje en recuerdo de ese trascendental hito aeronáutico, con el cual se asentaron las bases de toda la Aviación Comercial Chilena. LATAM estuvo representada por su Vicepresidente Corporativo Gisela Escobar Koch y por la Gerente Senior Corporativo Cristina Pérez Iñigo.

La Revista Aerohistoria del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile- destaca en su edición de Marzo  la noticia:

“Con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica Civil y Correos de Chile, esta significativa actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, contó con la asistencia de representantes de la Fuerza Aérea de Chile, Brigada de Aviación del Ejército de Chile, LATAM y diversos personeros del ámbito aeronáutico comercial, militar, civil deportivo, diplomático y académico.

El presidente de la corporación tras agradecer la colaboración del MNAE y Correos de Chile en este homenaje de conmemoración, se dirige a la numerosa concurrencia que asistió a esta histórica actividad

El presidente del Instituto Histórico Aeronáutico, don Norberto Traub Gainsborg, compartió con los numerosos presentes, la importancia de la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica en 1929, más allá de haber sido el primer paso para conformar una empresa dedicada al trasporte aéreo de correspondencia y eventualmente de pasajeros; ya que su establecimiento radicó en los esfuerzos de

un Estado por brindar a la sociedad chilena la posibilidad de conectar este largo territorio, misión que  se hacía aún más difícil en un país donde no existían las instalaciones necesarias, ni los estudios meteorológicos, ni económicos, ni la más mínima infraestructura que garantizara un servicio exitoso y la continuidad de las gestiones y operaciones.

Al relatar algunos pasajes históricos respecto de la formación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica, destacó también la obra visionaria del Comodoro Arturo Merino Benítez, quien no sólo fuera impulsor de dicha línea, sino que se convirtió con su perseverancia, patriotismo y dedicación en el arquitecto de una institucionalidad aérea para el país.

El ambiente en el cual se desarrolló este importante aniversario, estuvo realzado por la entrega a los presentes de material postal de edición limitada, el que registró mediante un matasello espacial, lo particular de esta ocasión. Complementó además esta conmemoración, la existencia en dicha sala, de

una aeronave Gipsy Moth original, similar a la usada en 1929 para implementar dicha Línea Aeropostal.

El Director del MNAE, don Ricardo Gutiérrez Alfaro junto a la señora Verónica Saldías de Correos de Chile, procedieron a matasellar una de las postales conmemorativas que nuestra corporación (IHAC) preparó para registrar y difundir esta significativa fecha para la aviación comercial nacional.”

En el podio el Presidente del IIAHC Norberto Traub G. y sentado a la derecha en primera fila el ex despachador técnico de LAN Sr. Alejandro Noguer S.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *