El Ingeniero Aeronáutico Coronel de Aviación (I) don Maximiliano Maggi Bisquertt fallecido en los primeros días del mes de Mayo de 2019 nos dejó entre otros testimonios de su fructífera trayectoria profesional  un muy interesante relato titulado: “Evolución de la Rama de Ingenieros en el Fuerza Aérea”. Agradecemos a los Ingenieros Aeronáuticos Sr. Fernando Mujica  F. (Ver Alma Mater Curso 1968) y Arturo Alba B. (Ver Alma Mater Curso 1950) la gentileza de hacernos llegar copia del referido relato.

EVOLUCION DE LA RAMA DE INGENIEROS EN LA FUERZA AEREA

(Por MAXIMILIANO MAGGI BISQUERTT Coronel de Aviación

Integrante del Primer curso de Ingenieros Aeronáuticos formados íntegramente en la Fuerza Aérea de Chile – Agosto 1998). 

“             El 21 de Marzo de 1930 los servicios de aviación del Ejército y de la Armada se separaron y pasaron a formar la FUERZA AEREA DE CHILE. En un principio, estuvo constituida por la Rama del Aire, la Rama Técnica y la de los Servicios. El mantenimiento y reparaciones del material aéreo eran ejecutados por personal técnico procedente de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Universidad de Santiago, dirigidos por Oficiales ingenieros navales o ingenieros civiles especializados

CREACIÓN DE LA RAMA DE INGENIEROS.

Con fecha 20 de Enero de 1944, y mediante Ley Nº 7761 publicada en el Boletín Oficial de la Fuerza Aérea Nº 7 de fecha 14 de Febrero de 1944 se creó la RAMA DE OFICIALES DE ARMAS INGENIEROS, la que estaría formada por los Oficiales de Armas, Rama Técnica que poseyeran el título de especialistas en Ingeniería Aeronáutica, comprobada su competencia.

La misma LEY asignó las siguientes vacantes: 1 Comodoro (Actual General de Brigada Aérea), 3 Comandantes de Grupo (Coronel de Aviación), 5 Comandantes de Escuadrilla (Comandante de Grupo), 14 Capitanes de Bandada (Comandante de Escuadrilla) y 37 Tenientes 1os (Capitán de Bandada). (Ver nota al final)

Esta planta se iría completando a medida que se consultasen los fondos correspondientes en la Ley de Presupuestos, pero los ingenieros continuaban siendo reclutados de las Universidades o de otros organismos nacionales y extranjeros.

DISTINTIVO ESPECIAL.

Se instituyó (originalmente) como distintivo para el uniforme de los oficiales de la rama de ingenieros, una media piocha formada por una corona de laureles con una letra “I” al centro y media ala a la derecha, bordada con hilo dorado y todo sobre fondo azul.

PRIMEROS EGRESADOS DE LA ACADEMIA POLITECNICA MILITAR.

Posteriormente algunos oficiales egresados de la Escuela de Aviación en la rama del aire y técnica fueron destinados a la Academia Politécnica Militar y una vez que obtenían su título de Ingeniero Politécnico Militar, eran ingresados a la Rama de ingenieros. Tal es el caso del Tenientes (A) Sr. Luciano BUNSTER y de los Tenientes (T) Sres. Augusto BELLO, Carlos SOTHERs, Carlos BARRÍA y Orlando GUTIÉRREZ Bravo (curso 1943) – quien llegó hasta el grado de General de Brigada Aérea. También fue asimilado al escalafón de Ingenieros el Teniente Sr. Sergio POBLETE Garcés quien después de haber hecho un curso de oficial de mantenimiento en Estados Unidos de N.A. fue ascendido a Teniente 1º.

PRIMEROS INGENIEROS FORMADOS EN LA FUERZA AÉREA (1946).

Sin embargo, cada día se hacía más evidente en la Fuerza Aérea la necesidad de formar sus propios ingenieros, que tuviesen una formación aeronáutica integral y una gran vocación y amor por la Institución que los formaba.  Es así como el primer curso de ingenieros aeronáuticos formados íntegramente en la Fuerza Aérea estuvo constituido por los siguientes  muchachos convocados especialmente para ser ingenieros: Héctor AGUILAR Pérez, Guillermo ENGMANN de Roquez , Gustavo FRICKE Thompson, Fernando MARIN Fuentes, Iván OSSA Vial y Hugo YAÑEZ Guzmán

Se incorporaron además a este curso los siguientes cadetes que por diversas razones fallaron en sus aptitudes para pilotos: Pedro BAEZA Baeza (1), Carlos BAHAMONDES  F., Waldo Homero BURGOS Díaz, Eric CAMPAÑA Barrios  (2), Clivio GONZÁLEZ Bastías, Luis GOROSPE Orellana, Cesar RUBILAR Mancilla y Manuel VALDIVIA Nardecchia

En resumen, el primer curso de ingenieros ingresó a la Escuela de Aviación como cadetes el año 1946 junto con los cadetes de la Rama del Aire. (Resolución de la Fuerza Aérea Nº 267 de fecha 16-IV-946)

A PARTIR DE 1947.

A principios de 1947, al inicio del 2º año, se incorporó al primer curso de ingenieros el cadete naval Fernando DIEZ Fierro, y en el segundo semestre del segundo año ingresó al curso de ingenieros el joven Maximiliano MAGGI Bisquertt, egresado del Instituto Nacional.

El primer año en la Escuela de Aviación fue común para cadetes tanto rama del aire como ingenieros, pero en el segundo año se diferenciaron los estudios y se incorporaron profesores universitarios de reconocido prestigio, como por ejemplo Don Luis TORÁN Grado, quien en sólo un año pasó toda la materia que debía haberse pasado en los años anteriores.

A partir del año 1947 la Fuerza Aérea continuó destinando algunos Oficiales Rama del Aire a la Academia Politécnica Militar, los que al finalizar los cursos obtenían el Título de Ingeniero Politécnico Militar.

Como Jefe directo del primer curso de ingenieros estaba el Capitán de Bandada (I) Sr. Hugo FUENTES F. (3), quien recientemente había regresado de España  después de haber obtenido su título de Ingeniero Aeronáutico en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos de ese país.

1948.

En Diciembre de 1948, los Sub-alféreces Sres. AGUILAR, BAEZA, BAHAMONDES, CAMPAÑA, DIEZ, ENGMANN, FRICKE, MAGGI, MARIN, OSSA, RUBILAR y YAÑEZ aprobaron el 3er año de Ingeniería, egresaron con el grado de Alférez en la Rama de Ingenieros y pasaron a continuar sus estudios a la entonces Maestranza Central de Aviación. Otros Subalféreces, al no haber aprobado sus estudios, pasaron a las ramas que se indica: Waldo H. BURGOS Díaz  – Técnica, Luis GOROSPE Orellana – Técnica, Manuel VALDIVIa Nardecchia – Técnica y Clivio GONZÁLEZ Bastias,  – Administración.

En esta oportunidad se construyó en la terraza del edificio administrativo, al lado del casino de SS.OO. seis dormitorios para 2 personas cada uno y 3 baños, lo que permitió que los oficiales alumnos vivieran en la Unidad. Por ser oficiales alumnos no tenían derecho a salir, excepto los días miércoles después de clases, y los viernes en la tarde, debiendo recogerse los domingos en la noche, disposición que solo al principio fue respetada cabalmente.

Como profesores en la Maestranza Central se desempeñaron además del Comandante Señor Hugo FUENTES los Capitanes de Bandada (I) Sres. Bernardo FORDE Bennison (4), Sergio CRESPO Montero (MIT), Mauricio YANQUEZ Illanes (5), (MIT) Tomás LOPEZ Claraco (MIT) y Federico ZABALA De la Fuente (MIT) y los Tenientes Sres. Luciano BUNSTER y Augusto BELLO Fargo además de los profesores civiles Sres. Luis TORÁN Grado, Max FLORES Álvarez, Juan RANOU, Esteban DOÑA y otros. El Comandante de la Maestranza en esa época era el entonces Comandante de Grupo, que hoy equivale al Grado de Coronel de Aviación, Don José MELLADO León (6); como 2º comandante se desempeñaba el Comandante de Escuadrilla Don Alberto HONNYWELL Mendiluce y como Ayudante, el Teniente Sr. Enrique MAURÍN Costa.

1949.

En diciembre de 1949 se dio término el curso de ingenieros siendo aprobados los siguientes Alféreces (por orden alfabético): Héctor AGUILAR Pérez, Pedro BAEZA Baeza, Fernando DIEZ Fierro, Guillermo ENGMANN De Roquez, Gustavo FRICKE Thompson, Maximiliano MAGGI Bisquertt , Cesar RUBILAR Mancilla y Hugo YAÑEZ Guzmán. Los Alféreces CAMPAÑA, BAHAMONDES, MARIN y OSSA no aprobaron el último año de ingeniería y se les dio una nueva oportunidad para lo cual  fueron destinados a la Academia Politécnica Militar, siendo aprobado después de tres años de estudios, solamente el Teniente Fernando MARIN F. quien falleció posteriormente en Antofagasta el año 1961, como consecuencia de un accidente ocurrido en la playa de LA PORTADA. Los Alféreces Sres. BAHAMONDES, CAMPAÑA y OSSA pasaron al entonces Arsenal Central a un curso de Abastecimiento de 8 semanas de duración y posteriormente, con fecha 5 de Junio de 1953, según D/S 343 B/O 20 Página 616, BAHAMONDES y OSSA pasaron a la Rama Técnica. Con respecto al Subteniente CAMPAÑA, éste presento su renuncia al empleo la que le fue aceptada con fecha 30-Dic-952 según D/S 644 Boletín Oficial 43 página 962 y en consecuencia, nunca obtuvo título de Ingeniero Aeronáutico.

1950.

En Enero de 1950, todos los Alféreces fueron ascendidos al Grado de Subtenientes y algunos fueron destinados a distintas Unidades. ENGMANN como premio por haber obtenido la primera antigüedad, fue destinado a la Escuela de Aviación, pero debido a que el material aéreo de la escuela era atendido por el Comandante Técnico Auxiliar Roberto PRIETO, a ENGMANN se le asignó la responsabilidad de la planta de filtros de agua potable, la planta de energía eléctrica y el mantenimiento de vehículos, además de ser designado ranchero del casino de oficiales. Estas actividades alejadas del material aéreo lo desmotivaron y solicitó 6 meses de permiso sin sueldo, al cabo de los cuales solicito reintegrarse a la  Maestranza Central, petición que le fue negada por el Sr. Comandante en Jefe, General Sr. Aurelio CELEDÓN. Ante esta circunstancia solicitó su baja definitiva (1950) ya que además la empresa en que trabajo los seis meses le pagaba  una remuneración  equivalente a 5 veces lo que ganaba como subteniente. Más tarde  la Dirección de Aeronáutica le convalidaría los  cursos efectuados en Estados Unidos y le concedería la Licencia de Ingeniero Aeronáutico.

MAGGI fue destinado al Grupo 10 a cargo del material de transporte constituido por aviones C-47, D-18 y algunos T-6; AGUILAR  y YAÑEZ al Grupo Nº 2, Quintero, a cargo de los Catalina, B-25 y P-47; Baeza al Grupo Nº 4, Colina, a cargo del material C-45 y T-11 y el resto continuó en la Maestranza Central.

EL SEGUNDO CURSO DE INGENIEROS FACH.

Se inició el año 1948 y en diciembre de 1950 egresaron en la Rama de Ingenieros los Subtenientes Sres.: Agustín BELTRAMI Vieyra, Horacio CHACON Landmann, Ignacio CORRAL Stegmann, Cesar GALLEGUILLOS Orrego, José GARCIA Moreno, Jorge HOFER Orrego, Sergio LAZO Moreau, Luis MASSA Armijo, Haroldo MERINO Aldunce, Guillermo NAVARRO Vicencio, Jorge RIOS Harvey y  Sergio SANHUEZA López.

1952.

A principios de 1952 Los Subtenientes YAÑEZ y BAEZA fueron enviados a un curso a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Chanute Air Force Base, Illinois, regresando en 1953. El 29 de Diciembre de 1952 mediante Decreto Supremo Nº 849 (B/O 953 pág. 50)  y después de haber presentado un trabajo profesional, se concedió el título de Ingeniero Aeronáutico a los siguientes Subtenientes egresados del primer y segundo curso de ingenieros: Hugo YAÑEZ Guzmán, Pedro BAEZA Baeza, Maximiliano MAGGI Bisquertt, Héctor AGUILAR Pérez, José GARCÍA Moreno, Guillermo NAVARRO Vicencio, Sergio LAZO Moreau, Ignacio CORRAL Stegmann, Sergio SANHUEZA López, Haroldo MERINO Aldunce, Horacio CHACON Landmann, Luis MASSA Armijo, Jorge RIOS Harvey, Cesar GALLEGUILLOS Orrego, Jorge HOFER Orrego y Agustín BELTRAMI Vieyra.

Todos los cursos de oficiales ingenieros, una vez que egresaban de la Escuela de Aviación, eran trasladados a la Maestranza Central donde continuaban con los años que faltaban para terminar con el curriculum, pero el estar asignados a una Unidad, creaba inconvenientes que eran incompatibles con el estudio, y ante esta situación fue germinando la necesidad de crear una Academia Aeronáutica (sin embargo, solo se concretaría en 1963), idea que era fuertemente sustentada por el entonces Comandante (A) Sr. Ernesto BENTJERODT Becker, quien a la sazón se desempeñaba como Jefe de estudios de la Escuela de Aviación.

1955.

En 1955 se envió dos cursos de oficiales y Suboficiales por un período de 6 meses cada uno, a la Zona del Canal a la Escuela de la USAF para América Latina en la Base Aérea de Albrook, en Panamá. Lamentablemente nunca se indicó el propósito del curso y los instructores, la mayoría sargentos de la USAF se limitaban a leer unas malas traducciones de manuales americanos. Al no entender de qué se trataba, los cursos no fueron debidamente aprovechados y no rindieron todos los beneficios esperados. Al regreso a Chile, se comprendió que los cursos estaban orientados a familiarizar a los Oficiales responsables del mantenimiento y al personal en el nuevo sistema de control de mantenimiento, ya que la Fuerza Aérea de Chile estaba cambiando el antiguo sistema de revisiones de 25, 50 y 100 horas por el mantenimiento orgánico, de campaña y de depósito.

1959 EN ADELANTE.

En el año 1959, se modificó el DFL Nº 1 en el que se especifica la sucesión de mando, colocando al Escalafón Técnico inmediatamente después de la Rama del Aire, antes del de Ingenieros. Esta situación era decididamente inadecuada, ya que se producía el caso que oficiales que fracasaban en los cursos de ingenieros, eran pasados a la Rama Técnica lo que los ponía en mejor situación jerárquica con respecto a los ingenieros. Esta situación logro ser revertida el año 1963 gracias a los esfuerzos desplegados por el General de Brigada Aérea (I) Sr. Hugo FUENTES F.

CREACION DE LA ACADEMIA POLITÉCNICA AERONÁUTICA.

Los cursos de Oficiales ingenieros siguieron desarrollándose en esta forma hasta 1962, ya que con fecha 14 de enero de 1963, mediante Decreto Supremo Nº 06, se creó la ACADEMIA POLITECNICA AERONAUTICA, cuyo Director Fundador fue el General de Brigada Aérea Ingeniero Don Hugo FUENTES F., quien además era el Comandante del Ala de Mantenimiento y Jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo. Durante el corto período que existió la Dirección de Investigación y desarrollo, se trabajó intensamente en las áreas de armamento, en cohetería y en el desarrollo de bombas tipo NAPALM, habiéndose logrado resultados bastante satisfactorios para los medios con que se contó en esa oportunidad.

En sus inicios, la Academia Politécnica Aeronáutica funcionó en un antiguo pabellón de madera ubicado al costado nor-oriente del Ala de Mantenimiento, contiguo a la antigua Guardia, instalación que dejaba mucho que desear, pero con entusiasmo cumplía sus funciones, hasta que en 1971 la Academia fue trasladada a sus actuales dependencias, que hasta esa fecha eran ocupadas por la Sub-Jefatura de Programación y la de Análisis y Control del Comando Logístico. El Comandante del Comando Logístico tenía sus dependencias el entonces Ministerio de Defensa Nacional. (Gálvez esq. Av. B. O’Higgins).

Hasta el 31 de Diciembre de 1995 la Academia Politécnica Aeronáutica ha formado y otorgado título a 195 ingenieros aeronáuticos.

CREACION DEL COLEGIO DE INGENIEROS

En 1954, al crearse el Colegio de Ingenieros, los ingenieros aeronáuticos egresados de la Academia Politécnica Aeronáutica fueron reconocidos en la especialidad de Defensa. Posteriormente, en 1995, el Colegio de Ingenieros A.G. reconoció la Especialidad de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Los Ingenieros egresados de la Academia Politécnica Militar son reconocidos por el Colegio de Ingenieros en la Especialidad “Defensa”.

ASCENSOS A GENERAL (I) EN LA DECADA  1970 – 1980

Durante 1972 ascendió al grado de General de Brigada Aérea el Coronel Orlando  GUTIERREZ Bravo, quien se desempeñó como Fiscal militar inmediatamente después del pronunciamiento del 11 de Setiembre de 1973. El General GUTIERREZ permaneció en servicio hasta el 31 de diciembre de 1977 y el 1 de enero de 1978 asciende a General de Brigada Aérea el Coronel Sergio SANHUEZA López, quien a raíz del retiro del Sr. Comandante en Jefe, General Sr. Gustavo LEIGH Guzmán el 23 de Julio 1978, presenta su expediente de retiro junto con la totalidad de los Sres. Generales de la Institución, exceptuando al General Sr. Javier LOPETEGUI, quien a la sazón se desempeñaba como Jefe de la Misión en Washington, D.C., U.S.A. y el General Sr Fernando MATTHEI Aubel, que se desempeñaba como Ministro de Salud y quien asumió la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea.

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Con el retiro del General SANHUEZA, asciende a ese grado el Coronel Caupolicán BOISSET Mujica (Ver Alma Mater Curso 1950) que en ese momento se desempeñaba como Vice Presidente de la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) y quien posteriormente fue designado Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, cargo que desempeñó hasta 1983. Debido a que el único General de la Rama de Ingenieros cumplía labores de gobierno (Ministro de Transportes), la rama no tenía representatividad en los Consejos de Generales ni en las Juntas Calificadoras de Oficiales, y por esa razón se creó transitoriamente otra plaza de General de Brigada Aérea (I), la que ocupó el Coronel Sr. Fritz DREYER Hansen (ver Alma Mater Curso 1950). El General Sr. BOISSET fue ascendido al Grado de General de Aviación, siendo éste el único General de Aviación que ha tenido la Rama de Ingenieros. A medida que se fueron acogiendo a retiro los Generales de Aviación de la Rama del Aire, el General BOISSET llegó a ser el General más antiguo después del Comandante en Jefe, incluso más antiguo que el Jefe del Estado Mayor General de la FACH, General Sr. Ramón VEGA, lo que creaba ciertas incomodidades. Después de dejar de ser Ministro der Transportes  el General BOISSET es designado Vice Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica, puesto que lo ejerce hasta 199X aun después de haberse acogido a retiro con fecha 199x.

NUEVA DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

En el año 1980 se creó nuevamente la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), y se designó Director al General de Brigada Aérea (A) Sr. Claudio VARGAS. En esta oportunidad la DID tuvo dos áreas principales: Armamento, que estuvo a cargo del Coronel (I) en retiro Sr. Maximiliano MAGGI, y el área de electrónica, cuyo jefe fue el Ingeniero civil electrónico Sr. Fernando MATTHEI Fornet.

Los desarrollos más importantes logrados en el área de armamento fueron la instalación de puntos duros y fabricación de pilones portadores de bombas o rockets y de la mira para el avión Pillan, además de la instalación eléctrica correspondiente, habiéndose probado con éxito ante el Sr. Comandante el Jefe el lanzamiento de rockets de 2,75 pulgadas. Otro desarrollo importante fue la recuperación de 12 misiles AIM-9J Sidewinder que estaban rechazados, y que en esa oportunidad no era posible su recuperación en Estados Unidos de N.A. debido al embargo de armas para Chile impuesto por la Enmienda Kennedy.

En el área electrónica se trabajó en el desarrollo de un Radar Warning (Caiquen), en la fabricación de un banco de pruebas para los misiles Crotale, en un detector de radares terrestres (Petrel) y en varios otros proyectos que a la larga dieron origen al actual avión CONDOR.

La DID tuvo corta duración, y el año 1983 fue desactivado. Los integrantes del área armamento pasaron destinados al Comando Logístico, y los integrantes del área electrónica pasaron formar la empresa DTS que se creó en esa oportunidad con participación de la Israel Aircraft Industries, y cuyo Gerente fue el Ingeniero electrónico Fernando MATTHEI Fornet.

INCORPORACION DE INGENIEROS POLITECNICOS MILITARES A LA RAMA DE INGENIEROS

En el año 1985, a los alumnos del curso de técnicos en mantenimiento de aviones, se les indico que se suprimiría la Rama Técnica y por tanto debían optar a la Rama de Ingeniería Aeronáutica o a la Rama de Defensa Aérea, la que se creó por Ley Nº 18.668 de fecha 24 de Noviembre de 1987 (Diario Oficial Nº 32.931 de 27 de Noviembre de 1987. Es así entonces como los Ingenieros militares Politécnicos con Mención Armamento, al igual que los Ingenieros Politécnicos Militares con Mención Electrónica, pasaron a la Rama de Ingenieros, lo que al principio creo inconvenientes ya que algunos al ser nombrados como Comandantes de los GAM Grupo de Abastecimiento y Mantenimiento), debieron asumir responsabilidades en el área de mantenimiento, para las que no fueron preparados. Además esta situación produjo cierto desconcierto en los Ingenieros Aeronáuticos, ya que algunos fueron pasados a llevar por los recién ingresados, lo que posteriormente les produciría retrasos en los futuros ascensos, lo que así sucedió. Los siguientes fueron algunos de los Ingenieros que ingresaron a la Rama de Ingenieros Aeronáuticos: Julio Monroy (Mención armamento), Alberto Donoso Araya (Mención armamento), Marcial Vargas del Campo (Mención armamento), Héctor Paz R. (Mención armamento), Ricardo Leiva P. (Mención armamento), Luis Varela Rodrigo (Mención armamento), Leonel Zepeda (Mención armamento), Leopoldo Porras (Electrónico).

CREACION DEL COLEGIO DE INGENIEROS AERONAUTICOS.

El 8 de Noviembre de 1990 ante la presencia del Notario Señor JOSE MUSALEM SAFFIE y con la asistencia de treinta y cinco Ingenieros aeronáuticos, se constituyó el Instituto de Ingenieros Aeronáuticos cuya primera directiva estuvo formada por: Presidente: General de Brigada Aérea

 Orlando Gutiérrez Bravo, Vicepresidente General de Brigada Aérea  Sergio Sanhueza López

Secretario: Héctor Castillo Arenas, Directores: Cristian Garcia-Huidobro Toro, Carlos Duran Vargas

Jaime Matus Aldana, Luis Sandoval Velázquez,

El 12 de Agosto de 1992 se celebró una sesión extraordinaria del Instituto, en la que se procede a entregar un galvano al General de Brigada Aérea (I) Doctor Ingeniero Aeronáutico Sr. HUGO FUENTES FUENTES, por la fecunda labor desarrollada en beneficio de la profesión, y por aclamación es nombrado Miembro Honorario del Instituto.

CREACION DE LA DIRECCION DE INGENIERIA Y SU CORTA VIDA

El 24 de Noviembre de 1992, mediante Decreto Supremo Nº 760, se crea la Dirección de Ingeniería, siendo su primer Director el General de Brigada Aérea Don Arthur CLARK Flores.

 El año 1996 la Armada otorgó título de Ingeniero Aeronáutico a varios Ingenieros Navales, sin embargo el Colegio de Ingenieros sólo reconoce como Ingenieros Aeronáuticos a los egresados de la Academia Politécnica Aeronáutica. En la defensa de la especialidad de ingeniería Aeronáutica tuvo una destacada participación el Coronel (I) Sr. Rene HERNANDEZ San Martin y el Ingeniero Aeronáutico Sr Jorge RÍOS Harvey, integrante del 2º curso de Ingenieros aeronáuticos formados en la Fuerza Aérea. 

Con fecha 1 de Enero de 1995 el General Sr. CLARK se acoge a Retiro y asume el mando de la Dirección de Ingeniería el General de Brigada Aérea (I) Sr. Antonio APARICIO Mery, quien se desempeña en este mando hasta el 31 de Diciembre de 1997, fecha en que se acoge a retiro.

Con fecha 19 de Noviembre de 1997, “considerando la permanente necesidad de la Fuerza Aérea de lograr la optimización de la gestión en la administración de los recursos” se dictó la Orden de la Comandancia en Jefe N° 24 que dispuso el RECESO de la Dirección de Ingeniería. En esta oportunidad la desactivación pareció como si fuese un castigo para la rama de Ingenieros, y la mayoría de los Oficiales y del personal fue trasladado al Comando Logístico, División de Apoyo operativo.

El Receso, que más bien pareció la eliminación de la Dirección de Ingeniería, produjo gran malestar en el Colegio de Ingenieros llegando incluso a pensar representar esta situación al Presidente de la República a través del Ministro de Defensa, ya que siendo la Fuerza Aérea una Institución que emplea cada día elementos de más alta tecnología, resulta absurdo que elimine su principal organismo técnico. Sin embargo todos los Oficiales aspiran al título de Ingeniero y es así como los Oficiales pilotos se dan el calificativo de Ingenieros de Ejecución en Ciencias Aeronáuticas, mención Piloto de Guerra. 

Con fecha 1 de Enero de 1998 el Coronel de Aviación (I) Sr. Alfredo GUZMÁN Matus asciende al grado de General de Brigada Aérea y continúa desempeñándose como Director de Apoyo Operativo del Comando Logístico, organismo que asume las funciones que cumplía la Dirección de Ingeniería.

PRIMEROS AVIONES FABRICADOS EN CHILE – AVIÓN TIPO KLEMM

En 1941 el entonces Comandante de la Maestranza Central de Aviación, Comandante de Grupo Ingeniero Sr. Carlos NOGUEIRA, dirigió la construcción de un monoplano tipo Klemm, al que le introdujo algunas modificaciones. Este avión voló con éxito en 1942 siendo piloteado por el entonces Teniente (A) Sr. Jorge BASOALTO V. También se desempeñó como piloto de este avión el Teniente Sr. Eduardo APABLAZA F. Posteriormente este avión fue cedido a un club aéreo y permaneció en servicio por varios años.

AVIÓN H.F.-1

Durante 1948, siendo Comandante de la Maestranza Central el Comandante Sr. José MELLADO León, autorizo al Comandante Sr. Hugo FUENTES F., para que fabricara el prototipo H.F.-1, de su propio diseño, que hizo su primer vuelo de prueba el 9 de Julio de 1952, piloteado por el Teniente Sr. Eleuterio MOLINA B, quien era el piloto de pruebas de la Maestranza Central. El diseño de este avión fue parte de la memoria profesional del Comandante Sr. FUENTES para obtener su título de Facultativo de Ingeniero Aeronáutico otorgado por el Ejército del Aire de España. 

Después de varios vuelos, este prototipo fue transformado en biplano, empleando un ala que había quedado disponible en la fabricación del triciclo experimental de FANAERO. La idea era disponer de un avión de instrucción de muy baja velocidad de despegue y aterrizaje muy corto. Esta modificación se designó como XX-02, el que en su primer vuelo de prueba, en el año 1954, llevando como piloto al propio General Sr. Hugo FUENTES y como Copiloto al entonces Comandante Sr. Caupolican BOISSET, se accidentó durante el despegue. Afortunadamente no hubo daños personales ni a la propiedad fiscal.

Con la colaboración del Teniente (I) Sr. BRAVO, se recogió los restos del XX-02 y empleando un ala de avión Fairchild PT-19, alargando el fuselaje, efectuando un nuevo centrado aerodinámico y empleando un motor de avión Mentor. Este prototipo modificado se designó  XX-02B y en 1959 lo voló personalmente el Ingeniero Sr. BRAVO, quien posteriormente se acogió a retiro e ingresó a Carabineros de Chile donde organizo la Maestranza de Aviación del Cuerpo Aéreo y del Club Aéreo de Carabineros, siendo además el piloto de pruebas.

TURBULENT

Avión construido en los talleres del Ala de Mantenimiento en 1965, bajo licencia, y dirigido por el Comandante Sr. Caupolican BOISSET, quien lo voló por  bastante tiempo.

VERY EASY

Este fue un pequeño avión que se fabricó íntegramente en fibra de vidrio de acuerdo a un juego de planos que se compró. Durante su construcción se le introdujeron modificaciones, como poner un motor más potente y como resultado no se obtenía una refrigeración adecuada y además por  un exceso de peso nunca voló.

FALCO

Este avión se fabricó empleando  un conjunto de partes y planos comprados en el extranjero, y su construcción estuvo a cargo del Teniente (I) Sr. BRAGHETTO. Después de haber efectuado varios vuelos, lo compró para su uso personal el General de B.A. ingeniero Sr. Caupolicán BOISSET.

FANAERO 1953 – 1962

Mediante DFL Nº 101 de fecha 27 de Junio de 1953 y DFL Nº 239 de fecha 30 de Julio del mismo año, refundidos en D.F.L. S3 Nº 2 del 4 de enero de 1954, se creó la Fábrica Nacional de Aeronaves, en instalaciones de la Maestranza Central (Hangar Junkers). El Impulsor de esta iniciativa fue el General de Brigada Aérea (A) Sr. Edison DÍAZ Salvo, quien además fue el Presidente del Consejo Directivo. Como Gerente Técnico se designó al Comandante (I) Sr. Hugo FUENTES F.

La idea era diseñar y fabricar aviones de instrucción primaria, ya que el Sr. General DÍAZ estaba convencido que el desarrollo de un pueblo estaba íntimamente ligado al desarrollo de su aviación. Para esto se contrató los servicios del Ingeniero Aeronáutico español Sr. Alfredo DAVINS Ferrer, quien había diseñado y fabricado 17 prototipos de aviones, algunos de los cuales fueron fabricados en serie por la fábrica DEVOITIN en Francia.

El primer prototipo diseñado y fabricado en Chile fue el  “Triciclo experimental” que voló exitosamente piloteado por el entonces Capitán Sr. Ernesto BELTRAMÍ Quevedo hasta que lamentablemente se accidento en un raid al sur. No se fabricó otro avión igual.

El segundo prototipo diseñado y fabricado en Chile fue el “Chincol.” que hizo su primer vuelo el 14 de Diciembre de 1955. Hizo varios vuelos demostrativos, incluyendo un raid hasta Mendoza y demostró excelentes performances para cruzar la cordillera por el Cristo.

Un tercer proyecto consistía en un triciclo de doble fuselaje, propulsado por una turbina y construido el alerce y mañío, pero este prototipo no alcanzo a volar, ya que el Presidente de la República, Excelentísimo Sr. Don Jorge ALESSANDRI Rodríguez, durante una visita a las instalaciones del Ala de Mantenimiento con motivo de inaugurar un túnel aerodinámico supersónico, manifestó que “la idea de construir aviones en escala comercial competitiva con naciones desarrolladas era muy difícil y costosa” pensamiento que aun hoy día mantiene plena vigencia, y en estas circunstancias ordenó a sus asesores economistas encabezados por el Ministro de economía Sr. VERGARA, revisar el aporte de fondos fiscales a FANAERO.

El año 1958 el Gerente Técnico de FANAERO, entonces Comandante (I) Sr. Hugo FUENTES F., fue destinado a la Misión Aérea en Washington y en su reemplazo se designó al Comandante Sr. Juan SOLER Manfredini, Ingeniero Politécnico Militar y Piloto de Guerra. El Directorio de la Empresa trató de mantenerla con fondos propios, incursionando en la industria metal-mecánica fabricando incluso carrocerías de buses, pero la quiebra de FANAERO era inminente y se produjo en 1962. Sus instalaciones en Rancagua pasaron al Ministerio de Educación donde se instaló una Escuela Industrial y en 1987 estas instalaciones pasaron al Comando de Aviación del Ejército.

CREACION DE ENAER  1984

Empresa creada por Ley Nº 18.297 de fecha 16 de Marzo de 1984. Además de las instalaciones que se construyeron para sus dependencias administrativas, se le traspasaron todas las instalaciones, dependencias, maquinarias equipos y terrenos de lo que hasta entonces fue el Ala de Mantenimiento.  Sus Vice Presidentes ejecutivos han sido: General de Brigada Aérea (I) Sr. Fritz DREYER H. General de Brigada Aérea (I) Sr. Arthur CLARK J. ,General de Aviación (I) Sr. Caupolicán BOISSET y  General de Brigada Aérea (A) Sr. Fernando SILVA C. Con fecha 15 de Setiembre de 1999 asume como Director Ejecutivo de ENAER el General de Brigada Aérea (I) Sr. Alfredo GUZMÁN M. El año 2006 asume la Dirección ejecutiva de ENAER el General de Brigada Aérea Ingeniero Sr. Carlos TRAUB Gainsboro.

PROTOTIPOS Y AVIONES FABRICADOS EN ENAER: DAKOTA (COPRODUCCIÓN): PILLAN, AUCAN, ÑANCU, CASA C-101 (COPRODUCCIÓN)

Actualmente hay un contrato con EMBRAER para la fabricación del conjunto de planos de cola del avión ERJ-745. Hasta el momento se ha fabricado alrededor de 100 conjuntos y como EMBRAER tiene contratos de compra por aproximadamente 360 aviones, significa que ENAER tiene que fabricar los conjuntos de cola para todos esos aviones, o sea tiene trabajos asegurados por varios años más. Además se han celebrado contratos para Inspecciones mayores de aviones extranjeros, C-130 y Boeing 707 y con la Fuerza Aérea de Chile por conversión del B-707 a Tanquero, revisiones mayores de C-130, B-707, modernización de los Mirage 50 (Pantera), etc.

También hay un contrato con Holanda por la fabricación del Ñancu.

ACLARACIÓN:

La información contenida en las páginas precedentes ha sido obtenida en gran parte del libro publicado por el General Sr. Hugo FUENTES F. titulado “50 años de Ingeniería Aeronáutica”, de los Boletines Oficiales de la Institución, entrevistas con Ingenieros Aeronáuticos en Servicio y en Retiro  y de la experiencia personal de quien ha estado recolectando la información. Estas páginas NO SON la historia de la Rama de Ingenieros Aeronáuticos, sino solamente una recopilación de antecedentes para que más adelante, alguien con cualidades como escritor, escriba la historia propiamente tal.”

ANEXOS

1.- Texto de la LEY Nº 7761 de fecha 14 de Febrero de 1944 que creó la Rama de Ingenieros.

2.- Generales que ha tenido la Rama de Ingenieros (Incluyendo a quienes han ocupado la vacante sin ser ingenieros aeronáuticos)

3.- Texto de la Ley Nº 18.668 que creo la Rama de Defensa Aérea y suprimió la Rama Técnica y la de Auxiliares Técnicos.

NOTA:

Las primeras vacantes fueron llenadas por Alejandro Schwerter Gallardo: Luis MASSA Sasi, Jorge ANDWANTER Ojeda, Renato GONZALEZ Allende  – Ingeniero electrónico, Jose MELLADO León, Nino BIANCHI Guzmán – Ingeniero Naval, Hugo FUENTES Fuentes –  Ingeniero Naval, Bernardo FORDE Bennison –  Ingeniero Naval, Sergio CRESPO Montero –  Ingeniero U. de Chile, Mauricio YANQUEZ Illanes –  Ingeniero U. de Chile, Tomas LÓPEZ Claraco Ingeniero U. de Chile, Federico ZABALA de la Fuente –  Ingeniero  U. de Chile, Enzo MARMENTINI –  Ingeniero U. de Chile (7), Luis Bello Fargo –  Politécnico Militar, Carlos BARRÍA Latorre – Politécnico Militar y Orlando GUTIERREZ Bravo – Politécnico Militar

Notas del editor de www.pilotosretiradoslan.cl

(1) Pedro BAEZA Baeza (Ingeniero de LAN – Ver Alma Mater – Curso 1946)

(2) Eric CAMPAÑA Barrios (Vicepresidente de LAN 1964-1970 –Ver Alma Mater – Curso 1946)

(3) Capitán de Bandada (I) Sr. Hugo FUENTES F. (*)

(4) Bernardo FORDE Bennison (*)

(5) Mauricio YANQUEZ Illanes (Vicepresidente de LAN 1958-1964 –Ver Obituario – 02.02.2018)

(6) Comandante de Grupo, Don José MELLADO León (*)

(7) Enzo MARMENTINI (Ingeniero de LAN 1946-1949 – Ver Nuestra Historia – Asociación de Pilotos de Línea aérea Nacional – Conflicto gremial 1949 Parte I y II)

(*) Los tres  ingenieros aeronáuticos a los que se les encomendó (a solicitud del Ministro de Defensa) elaboración de un informe (“sobre los servicios técnicos”) a raíz de las denuncias de los pilotos de Lan en 1949 sobre las irregularidades detectadas en las operaciones  de LAN.

Además en 1949 siendo  Juan del Villar A. Vicepresidente Ejecutivo de LAN, se mencionan además a otros tres Ingenieros Aeronáuticos de la empresa: Raúl Alamos, Oscar González González y Arturo Santelices Muñoz. Otros ingenieros aeronáuticos, formados en la Fuerza Aérea, que desempeñaron diversos cargos en LAN durante los años 1954 – 1994: Jorge Hofer O., Jorge Rios H., Adrian Vilca S., Jaime Caceres H., Guillermo Wechsler G.,  Pedro De Lisle R., Eduardo Del Campo O., Luis Ebensperger C., Carlos Mueller L., Herbert  Guenther  W., Carlos Duran N.,  Mauricio Ithurbisquy Dejean y Luis Sandoval V.

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1 Comment

Miguel Pérez de Castro V. · Junio 12, 2019 at 10:41 pm

Donde queda en esta historia quien fuera Fernando Fagalde Murúa que pasó de la Armada a la FACH
y que estaba en el Gpo. de Aviación Nº1 de Iquique en 1941, luego en Quintero 1944-1945 y ya en 1968-1970 se desempeñaba en la DGAC

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