Sus funerales se efectuaron  en el Cinerario del Parque del Recuerdo, después de una Misa que se realizó en la Iglesia Padre Alberto Hurtado ubicada en Calle 10 Oriente 2324, Peñalolén.

“Mi padre nació el 13 de diciembre de 1946 y estudió en el Internado Nacional Barros Arana, en la Fuerza Área de Chile y  toda su vida laboral la hizo como piloto de Lan Chile”, nos recuerda su hija Isabel. “Allí fue también instructor de vuelo para pilotos más jóvenes y miembro del Directorio del Sindicato de pilotos. Fue un hombre congruente y defensor de los derechos de los pilotos, lo que puede ser reconocido por sus compañeros de trabajo.

Tuvo 5 hijos y 10 nietos. Vivió gran parte de su retiro en los últimos años en la ciudad de Puerto Montt y regresó a Santiago hace 3 años, para reencontrarse con sus hijos y nietos”.

Para nosotros sus colegas, Luis Bórquez M. dejó sin duda un recuerdo especial de una larga y fructífera  trayectoria como piloto de LAN. Tras un contacto fugaz c con la aviación como cadete de la Escuela de Aviación en 1963, integra dos años más tarde, en marzo de 1965,  un grupo de postulantes a piloto LAN sin licencia, en un proceso de admisión distinto a lo que normalmente acostumbraba la empresa. Junto con Alberto Reid I., Claudio Baquedano M., Enrique Ojeda F.,  Víctor Escudero G., Rodrigo Jiménez U., Hugo Álvarez R., Hernán Pérez F., Oscar Aguayo Ch., Michael Crew M., Andrés Cortes M., Hipólito Gaytán Pinto y Kenneth Mackenzie Llarlluri son enviados al Club Aéreo de Santiago para recibir instrucción de vuelo. Son contratados como alumnos pilotos con un sueldo vital de la época. Se completa su formación con clases en el Centro de instrucción y el Link Trainer de la empresa bajo la atenta mirada de don Adolfo Suhrcke y su ayudante “el gordito” Aravena. Una vez finalizado el curso serían contratados como copilotos el 7 de Junio de 1965.

A lo largo de su impresionante carrera vuela sucesivamente al mando de  los aviones HS-748, B-727, B-707, DC-10, A-340 y B-767.

Sus colegas lo recuerdan por su rigurosa meticulosidad, al punto que llenaba tras cada vuelo una bitácora particular con los detalles del vuelo. La lectura de esa bitácora, de haberse prolongado a lo largo de  toda su carrera, sería un histórico e ininterrumpido registro de las operaciones de LAN durante más de 35 años.

En 1981/2  se desempeña como Jefe de Operaciones de Vuelo de la empresa y era a esa fecha el único sobreviviente – los demás se habían retirado o fallecido –  del curso “sin licencia” ingresado en marzo de 1965.

En 1992 siendo Cdte. de B-767,  integra el cuadro de honor de pilotos con          16.421   horas de vuelo.

Temprano Luis  Bórquez empezó a participar activamente en el Círculo de Pilotos de LAN  al punto que el 15 de Julio de 1981es nombrado Presidente del Directorio. Lo acompañan: Christián Prado (Vicepresidente ), Ernesto Zieleniewicz  (Secretario),  David Phillips (Tesorero), Roberto Hart (Director – Área laboral ), Leonardo Siña (Director – Área técnica OIP, IFALPA ) y Luis Niedbalski (Director – Área social). En esta reunión de instalación del directorio el acta registra lo siguiente:

“Se discute a continuación fijándose como fecha tope el 31 de Abril de 1981 para que se presentara un estudio a fin de mejorar nuestro convenio colectivo.

El Sr. Bórquez plantea el caso de que hay colegas que no cumplen con el régimen de trabajo, como por ejemplo, no haciendo respetar las 36 horas de anticipación de aviso para un vuelo no programado.

Plantea además la posibilidad de cambiar puntos del convenio por dinero y se compromete a presentar un trabajo respecto a la jornada laboral. En lo que a beneficios se refiere el señor Phillips se hará cargo de un estudio a fin de mejorar este punto siendo asesorado por el Sr. Zieleniewicz. Se acuerda contactar con pilotos de otras empresas a fin de obtener datos sobre los beneficios que ellos gozan.

Christián Prado se encargará de hacer un reestudio del reglamento de tripulaciones.

El Sr. Hart plantea que la empresa no está cumpliendo el Convenio Colectivo en lo que al pago de la 8ª y 9ª hora se refiere y se acuerda pedir una estadística de los Roles volados a fin de ver este punto y el de las noches afuera.

Se acuerda entregar una circular contra firma el próximo mes de Agosto – junto con el cheque- el día 15 en que se les comunica a los asociados que deberán hacer respetar el Convenio Colectivo. Si no lo hicieran serán llamados al Círculo a explicar y si no asisten a la citación se le serán suspendidos los beneficios de ayuda médica por un tiempo determinado.

Finalmente se acuerda enviarle una carta al Sr. Luciano Arias a fin de agradecerle su gestión en el directorio  anterior. También se le enviará una carta a don Germán Militzer agradeciéndole su labor y deseándole éxito en la nueva vida que emprenderá.”

Fue una especie de anticipo del plan de acción del directorio. Eran los tiempos de la sede social en de Las Torcazas Nº 276.

En Octubre de 1981 Luis Bórquez y Leonardo Siña renuncian a sus cargos en el directorio del Circulo  al ser nombrados respectivamente Jefe de Operaciones y Jefe de Roles por la empresa. Luis Bórquez sin embargo mantendría su condición de director volviendo a la Presidencia el 5 Julio 1985 junto a Gustavo Álvarez Armijo (Vicepresidente ), Gastón Ronda Calvert (Secretario), Luis Carmona Bennett (Tesorero ) y  Renato Rioseco Contreras  (Director ). Sería su última participación como dirigente gremial ya que el 17 de Septiembre 1986 renunciaría al cargo de Presidente por razones de orden personal.

Hay razones para agradecer el compromiso y los desvelos por el bienestar de sus colegas desarrollados  por tanto tiempo por Luis en el orden gremial y profesional.

Nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro colega Luis Bórquez Merino – especialmente a sus hijos  Luis e Isabel que tuvieron la gentileza de canalizar oportunamente a nuestra asociación  la información de su deceso.

Categories: Obituario

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