DRAGONES

CUARTA ESCUADRILLA

Enrique ABUSLEME Atala, Jaime Adolfo ALLENDE Tenhamm, Patricio  Guillermo Misael ALVARADO Lance, Carlos German ANDRADE Andrade, Eduardo Juvenal BACQUET Mujica, Juan Pedro Eduardo DOCOLOMANSKY Gana, Oscar Guillermo EGGELING Nuñez, Luis Arturo FILIPPI De Solminihac, Jorge Luciano FOUILLIOUX Pinto, (Abogado de Vicaria de la Solidaridad, ex Sub Secretario de carabineros) Heraldo Fernando Ernesto FRANCO Blu, Iván Alejandro GONZALEZ Yarra, Rene Oscar Humberto HERNANDEZ San Martin, Iván Renato IANISZEWSKI Valdés, Juan Pablo KLIMPEL Souper, 15 MARTINEZ Maldonado, Eduardo Ricardo Alberto MENZEL Zangi, Osvaldo Juan MUÑOZ Romero, Hernán Alfonso NARANJO Vargas, Rodolfo NEIRA Neira, Julio Fernando Queirolo Bustamante, Hernán Gustavo Fco. Pedro ROJAS Luco, Arturo Oscar SALGADO Valenzuela, Arcadio Teodoro SAN MARTIN Rivera, Antonio de Jesús SEPULVEDA Meyer, Enrique Arturo SOTO Robles, Ramón Jose Caupolican URQUIETA Godoy, Jorge Alejandro URRUTIA Rodriguez, Roberto URRUTIAGUER Vallejos, Luis Alfredo VIERA Cid, Marco Antonio VLAHOVIC Faur, Fernando ZUÑIGA Barra, Nicola KAWAS Marcos (Jordano, supernumerario).

TERCERA ESCUADRILLA

Jorge Enrique AVARIA Castro, Jaime Milton BELLO Calderón, Luis Gumercindo CABRERA Uribe, Patricio Hernán CAMPOS Montecinos, Bernardo Ramón CORRALES Encina, Guillermo Enrique GOMEZ Santos, Carlos Roberto GONZALEZ Echazú, Billi Anselmo JARA Galindo, Carlos Alberto José LARRAIN Gallo, Jorge Fdo. Ernesto LOBOS Wachtendorff, Moisés MUÑOZ Silva, Eric Jorge NUÑEZ Magaña, Sergio Santiago PARRA Lazo, Sergio Ernesto PERUCCA López, Arturo Eleuterio RAMIREZ Labbé, Williams Cristián REBOLLEDO SOTO, Renato Pío Julio Contreras, Roberto Julián RIVAS Abuín, Aldo Pedro SCHMIDT Sconnio, Roberto Francisco SERON Cárdenas, Roberto Héctor SOTO Fernández, Enrique Augusto VILLALOBOS Amigo, Álvaro Enrique WELDT Neale, Luis Alberto  ZEPEDA Barrera, Manuel Luis PERALTA Maldonado.

SEGUNDA ESCUADRILLA

Américo Alejandro ALLUE Hernández, Fernando Alberto COLLANTES Ahumada, Sergio Pedro CVITANIC Kordic, Arturo Alejandro GARCIA Rada, Rolando HUNT Santibáñez, Norberto Patricio MARTINEZ Amaro, Alex Bernardo MEIRONE Gómez, Jorge Exequiel Fco. MUÑOZ Gamboa, Augusto Enrique OLAVE Pavez, Mario Héctor del Carmen OROSTICA Tobar, Eduardo Ramón RUBIO Sánchez, Jorge Eduardo SIMPSON Chávez, Héctor Mauricio SIRE Sandoval, Ernesto Enrique VILLALOBOS Darimont, Carlos Guillermo WOLF Guerrero.

PRIMERA ESCUADRILLA

René Gerardo BARRA Lagos, José Manuel BARRIA Concha, Jorge Timoleón BARRIA Saravia, Pedro Segundo BASCUÑA Jara, Eneas Alfonso BERENGUER Rosales, Bruno Arturo BIEREGEL Kirsten, Enrique José BLOME Vilaboa, Gmo. Roberto BOLTON Michell, Juan Gerardo BREDFELDT Wayner, René Francisco BRINETTI Fernández, Diego Manuel CALVETE Ossa, Luis Humberto CARRASCO Vargas, Luis Humberto CASTILLO López, René Francisco Javier CERDA Herrera, Daniel Eduardo CONTRERAS Avalos, Sergio Fernando CONTRERAS Mejias, Cesar Javier CORREA Salame, Guillermo Lázaro CRUZ Barros, Andrés Patricio DE LOS REYES Tapia, Jorge Adolfo DIXON Rojas, Ivan Alexander DOBREW Hott, Jorge Roberto ESCOBAR Romero, Ramón José del Carmen FERNNDEZ Aguirre, Ronald Tomas Eduardo FIEGEHEN Baglioli, Sergio Eduardo FIGUEROA López, Néstor Eduardo FUENTES Vera, Ricardo José GAETE Godoy, Luis Patricio GAETE Yanten, Guillermo Heriberto GARCIA González, Hernán Andrés GARCIA Kusch, Pedro Nolasco GASC López, José Maria Ignacio GODIA Asencio, Fernando Javier Enrique GONZALEZ Bruzzoner, Aurelio Alejandro GONZALEZ Cuevas, Rodrigo Álvaro Miguel Ángel GONZALEZ Escobar, Mario Jaime Exequiel GONZALEZ Lizana, Pedro Luis GONZALEZ Torres, Mauricio Guy GRAVEL Larrain, Pablo Werner GROLLMUS Martínez, Eduardo Rafael Gustavo GUTIERREZ Moreno, Santiago Patricio HENDRIKSEN Fuster, Carlos Gabriel HERRERA Ronco, Germán Manuel HINOJOSA Bascur, Alberto Santiago HOTT Westermeyer, Jaime Edmundo IGLESIAS Andler, Jesús Hernán Detlef ITURRIAGA Petersen, Hernan Eduardo JERIA Romo, Nibaldo Guillermo JORQUERA Dallez, Arturo Domingo LABBE Castro, Stefan Omar LARENAS Riobio, Jorge Carlos LARRAÑAGA Bravo, Nelson Jesús LAZO Álvarez, Gonzalo Ernesto LEIGHTON Grunert, Sergio Fernando LIZANA Letelier, Francisco Ernesto LOPEZ Collins, Sergio Marcelo LOPEZ San Martin, Walter LUER Roeschmann, Talep Ruben LUN González, Eduardo Hugo MAGNOLFI Accorsi, Mario Jaime MANFREDINI Secall, Fernando Antonio MARDONES Sáez, Iván Ramón MARTINEZ Diaz, Geronimo MARTINEZ Jara, Juan Ricardo MASSMANN Schilling, Luis Arturo MATHIEU Benson, Carlos Enrique MENA Marten, Gonzalo José MENDEZ Stahl, Pedro Wenceslao MENESES Cautivo, Hernán Patricio MIQUEL Carmona, Roberto Enrique MIRA Ripollés, Christian Alberto MIRANDA Alcayaga, Galvarino Hernán MOLINA Avendaño, Sergio Pablo MOLINA Correa, Miguel Ángel Manuel MORALES Aracena, Guillermo Salvador Belfor MORALES Muñóz, Carlos Alberto MORENO Oyarzún, Eduardo Ramón MORRAL Ochninger, Pedro Enrique MOYANO Reuter, Fernando René MUJICA Fernández, Maximiliano Hernán MUJICA Soto, Patricio Arturo Armando MURUA Olivares, Raúl Elías MUSALEM Musalem, Carlos Enrique NAREA Schrebler, Oscar Alejandro NAVARRO Valdivia, Ricardo Arturo NAVARRO Valdivia, Enrique Luis Augusto OLMEDO Jiménez, Eduardo Enrique ORELLANA Etchevers, Gonzalo Andrés ORTIZ Ferrere, Patricio Rodolfo ORTIZ Rojas, Rodrigo Hugo OTAIZA O’Ryan, Leopoldo Germán PALMA Wenzel, Claudio Mario PAREDES Marfull, Oscar Mario Eduardo PEÑAFIEL Maggi, Héctor Arturo PEÑA Y LILLO Argandoña, Mauricio Manuel PEREZ Figueroa, Juan Carlos PIANTANIDA Pavlovic, Mario Ruperto PIÑA Cruz, Carlos Alberto PIÑEIRO Pino, Eduardo Alfonso POBLETE Barón, Pedro Segundo PONS Sierralta, Patricio Hugo PROVOSTE Herevia, Cesar Jorge Cornelio PUEBLA PONCE, Carlos Enrique PUIG Echavarri, Iván Luis QUEZADA Ortiz, Ángel Custodio QUINTANILLA Soto, Rodrigo Ernesto QUIROZ Muñoz, Luis Enrique RAVEST González, Andres Anselmo REUTTER Alert, Jorge Ricardo REYES Caminondo, Arturo José REYNE Hitschfeld, Roberto RIOS Arenas, Sergio Manuel RIVAS Araneda, Guillermo Félix ROCCHETTI Esturillo, Patricio Eugenio RODRIGUEZ Hernández, Maximiliano Alfredo Osvaldo ROJAS Catrileo, Alejandro Alfredo ROJAS Luco, Klaus Wilhelm Horst RULF Helmke, Patricio Eugenio SAAVEDRA Rojas, Rafael Ángel SALAS Manterola, Iván Guillermo SLAZAR Garay, Leonardo Daniel Armando SALAZAR Signorini, Juan Eladio SANGUINETTI López, Oscar Fernando SANTELICES Aguiló, Gonzalo Camilo SARCE Romero, Edgardo Luis SEBALLOS Palma, Luis Cristián SOTO Pérez, Enrique Teodoro STORM Kamke, José Luis TAGLE Wiedmaier, Eugenio Eduardo TOPALI Fávrega, José Antonio TRAUB Baner, Patricio Octavio TREVIGNO Arco, Rinaldo Mario TURCONI Passig, Jorge Alberto VALDEBENITO Bugman, Roberto José VALDEBENITO Bugman, Armando Mario Luis VARAS De la Jara, Ricardo Germán VARGAS Zamorano, Alejandro VEGA Olivares, Oscar Eduardo VERA Schwaner, Luis Eduardo VILLARROEL Somoza, Roberto Guillermo WOERNER Behrmann, Gastón Antonio YAVAR Álvarez, Roberto DIBAN Canawati, (Jordano supernumerario), José SZITA Birkas, (Húngaro supernumerario), Raúl Enrique ABARZUA Iturrieta, Rolando Iván ALEGRIA González, Manuel Fernando ALFARO Quintana, Héctor Manuel ALIAGA Oporto, Gabriel Adolfo Rafael ALLENDE Calderón, Manuel Antonio ALLIENDE Merino, Guido Nelson ARIAS Méndez, Jorge Alonso ARJON Monje, Enrique Alfonso ARRIAGADA Cristi, Jorge Roberto Enrique ASTETE Schultz, José Miguel ASTORGA Barahona, Oxman Guillermo AZOLAS Knuckey, Ignacio Antonio BAEZA Cruz, Luis Gonzalo BAEZA Nogués, Manuel Gregorio BALBONTIN Saavedra, Alejandro Nelson BALTRA Vera, Orlando Arturo ROJAS Reuschel.

GABRIEL ADOLFO RAFAEL ALLENDE CALDERÓN

Ingreso a LAN en 1998 y se desempeñó como Cdte. B -737.

AMÉRICO ALEJANDRO ALLUÉ HERNÁNDEZ

Piloto de Ladeco y LAN desde 1996. Se desempeña como  Cdte. de B-767.

JORGE ROBERTO ENRIQUE ASTETE SCHULTZ

Fue piloto de helicópteros y también de la aerolínea National.

MANUEL GREGORIO BALBONTIN SAAVEDRA

Entre 1974 y 1975 Primer Oficial de HS 748 en LAN.

LUIS HUMBERTO CASTILLO LÓPEZ

Ingresa a LAN en 1998 y se desempeña como Cdte. B-737.

DANIEL EDUARDO CONTRERAS AVALOS

Fue en 1984 el 1er Jefe de la Villa de las Estrellas. Su segundo era Jorge Arturo DUMONT Baeza (Curso 1969).          

Recuerdo que hace Eduardo hace el siguiente recuerdo de su instalación como Jefe de la Villa Las Estrellas:

“LOS  PRIMEROS  HABITANTES  DE  LA  VILLA  LAS  ESTRELLAS  

Chile fue uno de los países firmantes en 1959 del Tratado Antártico, que congeló todas las reclamaciones territoriales; al mismo tiempo prohibió los ensayos nucleares y desmilitarizó los catorce millones de kilómetros cuadrados de ese territorio. Este vasto territorio es unas siete veces más grande que Chile continental e  insular.

El mismo tratado determino impulsar la investigación científica y preservar la ecología de ese lugar, acogiendo a todas las naciones que quieran concurrir al estudio de esa zona y se comprometan a respetar los principios de este pacto.

La Antártica es una gran reserva del planeta, posee una diversa fauna marina, rica en proteínas, grasas, cueros y pieles; minerales e hidrocarburos y la gran reserva de agua hacia el futuro. Actualmente se ha incrementado el turismo con el cual se debe ser muy cuidadoso ya que el ser humano debe integrarse al lugar y no tratar de modificarlo

Chile siempre ha tenido un especial interés por este continente manteniendo una permanente presencia desde 1947.  En 1969 se inaugura el Centro Meteorológico “Eduardo Frei Montalva” en la isla Rey Jorge y en 1980 se habilita una pista de aterrizaje en dicha isla pasando el centro a ser parte de una Base Aérea.

Dicho lo anterior como preámbulo, con la idea de mantener vivo el interés de nuestro país, en 1983, la Fuerza Aérea de Chile planificó hacer sentir más su presencia en este territorio e inicio  la  implementación de infraestructura necesaria para colonizar la isla Rey Jorge. Se realizó  un llamado a postular a todas las unidades del país,  para ir, por primera vez, con familia por dos años  de acuerdo a ciertos requisitos en cuanto a las esposas e hijos de quienes postularan. Estando yo destinado en el Ala 5 de Puerto Montt, y cumpliendo con las exigencias del caso, postule y fui llamado a integrar este grupo. El primer escollo se presentó  cuando me presenté con el coronel Hernán Huidobro y se me informó que me pusiera a disposición del Comandante que estaba nombrado junto con la dotación normal que iba por el año,  resultando que ese Cdte. era menos antiguo que el suscrito, esto obligó a cambiar el decreto de nombramiento y fui asignado como Comandante para ese periodo.

Nos trasladamos a Santiago donde conocimos al resto de las familias que iríamos a la isla, éramos dos oficiales pilotos de helicópteros, un médico, y un meteorólogo, iniciamos entonces un ciclo de conocimientos relativos a nuestro actuar allí, cursos  de supervivencia en la antártica, protección del medio ambiente fisiología, ecología, glaciología botánica, extinción de incendios con el cuerpo de bomberos de Santiago, cursos de ski en Farellones  y en el cual los alumnos más aventajados fueron los niños de 5 y 6 años. Posteriormente antes del viaje al territorio antártico, se anexaron dos controladores de tránsito aéreo, uno de ellos con un niño de 7 años quien sería el mayor del grupo; en total fuimos 18 personas, entre ellas cinco menores de 2  a 7 años más una bebe de 7 meses.

En enero debí viajar con la dotación dejando al resto de las familias aquí, la razón era recibirme del mando de la base y supervisar el término de la construcción de las  7  primeras viviendas de la villa, como eran 6 familia una de esas viviendas fue designada como Centro Comunitario, en el cual se instaló una enfermería y en el primer año sirvió de Escuela para los pequeños con materiales enviados por el Ministerio de Educación,  como no hubo profesores en ese año, las labores de enseñanza las tomaron mi señora y la esposa del médico, logrando que Gonzalo, el mayor de los niños, aprendiera a leer y escribir , el segundo año llego una pareja, Miguel Fuentes y su señora Aida, quienes dieron fueron los primeros profesores nombrados por su respectivo ministerio.

Las familias viajaron a la antártica, en un C – 130, una vez que estuvieron terminadas las viviendas a mediados de febrero  y no pudieron aterrizar el primer día por condiciones meteorológicas debiendo volver a Punta Arenas, al día siguiente tuve la felicidad de abrazar a los míos y recibir al resto de las familias, ahí se inició un periodo de implementación de las viviendas, con la visión femenina de los requerimientos para vivir allá.

En marzo estaba planificada la inauguración oficial de la Villa Las Estrellas, yo había hecho una gran amistad con Oleg, el jefe de la base rusa, en vista de ello converse por radio con el  CG Sr. Luis Berrios, edecán del presidente,  para ver si este estaba de acuerdo en invitarlo a la cena  de inauguración, a mi general, al parecer, le gustó la idea y dio la autorización para ello.,  fui a la  base rusa a hacer la invitación y a Oleg casi le da un infarto, me dijo que para él sería un honor pero al conocerse la noticia en la URSS lo enviarían a Siberia como mínimo.

Finalmente el 9 de abril, el Presidente de la Republica, Capitán General Augusto Pinochet inauguro la Villa Las Estrellas, quien viajó con la primera dama, Lucia Hiriart, el C.J. de la Fach,  Gral. del Aire Fernando Matthei  y señora, Elda Fornet;  el Brigadier General Fernando Hormazábal, vicepresidente ejecutivo de CORFO y otras altas autoridades de gobierno

Posteriormente tuvimos un momento de mucho stress ya que se acercaba el alumbramiento de dos mamas de la villa;   la Fuerza Aérea desplegó todo un equipo de médicos y matronas para este acontecimiento; la base se llenó de periodistas de todos los medios de comunicación y había permanentemente un C -130 preparado para cualquier emergencia. La Comandancia  en Jefe me había dado las órdenes para que nadie supiera del nacimiento hasta no informarlo al Gral. Matthei por lo que debí  cerrar la radio estación a cualquier persona ajena al turno. Cuando nació Juan Pablo, hijo el médico de la Base se produjo un gran desbande, recordemos que en aquella época no existían los celulares y todos la gente de la prensa deseaba ir en el C – 130 hacia Punta Arenas,  a lo que dictatorialmente me opuse; personalmente hable con el  ayudante del CJ quien me informo que la noticia la entregaría primero el CJ al Gral. Pinochet. Al día siguiente partió  el C – 130 al continente lleno de periodistas muy enojados conmigo.

El mando en la antártica es muy especial, las personas reaccionan de diferentes formas y el Cdte. debe estar atento a ello a fin de mantener en alto el espíritu de cuerpo de la dotación, allí los problemas se amplifican de acuerdo al tiempo de permanencia, un ejemplo de ello era un técnico meteorológico que cuando perdía el Colo Colo su semana era del infierno o de un cocinero que tenía problemas con su señora porque siempre llegaba tarde a Cerrillos, donde tenía fonía semanal con su marido, lo que no entendía  este Cabo era que él solo daba 10 o 15 pasos para llegar a la radio estación y su señora debía atravesar todo Santiago para llegar a Cerrillos. Otra situación que produjo un roce era de una persona de la villa que cuando pasaba por la cocina de la base, se preparaba un sándwich de queso, esto molestaba a los miembros de la dotación que vivían ahí, ya que cuando llegaba el C – 130 con alimentación, se repartía de acuerdo a las personas que integraban la base, es decir aquellos casados de la villa, a quienes se cobraba, y a la dotación quienes estaban sin familia.

La llegada del avión era una actividad en la cual corríamos para bajar las verduras y frutas, antes que se expusieran al frio reinante, en esta operación casi siempre recibíamos ayuda de alemanes tanto de nuestra base como de la base rusa, normalmente separaba algunas verduras y frutas las que entregaba de regalo a los rusos, y viajaba en helicóptero a dejarlas  junto con correspondencia a la base polaca y brasileña. Ello significaba tener excelentes relaciones y experiencias con otros países.

Otro aspecto interesante se daba los 21 de Junio, con la celebración de la noche más larga del año, llamado Midwinter, es una celebración tradicional y divertida en la cual se intercambian saludos con las otras bases del continente helado y se hace una cena de disfraces.

El año 1984 la DIGEDER realiza la Gran Posta de Chile, la base no podía quedarse atrás así que se dio inicio a esta carrera en la isla Rey Jorge, en la cual 20 personas  corrieron en relevo 500 metros cada uno, a través de la nieve y el viento.

Especial atención merecían algunas  faenas especiales, como la de traspasar el petróleo desde el buque a la base, como no teníamos mangueras para ello, debía pedírselas prestada a los rusos, era una tarea ardua y espiritista ya que debía conversar con ellos unas 2 o 3 botellas de vodka, al final salía con las mangueras pero muy mareado.  Otra faena en la cual debía participar todo el personal de la base era la de agua, esta se obtenida, por mangueras,  de unas lagunas cercanas a la base y debía ser tan rápida que no se congelaran en su  operación.

Cercano al verano debíamos volar, junto al otro piloto,  a Presidente Gabriel  González Videla  para mantener operativa esa sub base, este vuelo exigía gran preparación para llevar combustible hasta la isla Decepción donde de recargaba el helicóptero, ello también nos permitía conocer otras bases como Rothera, del Reino Unido. 

Finalmente una anécdota de vida. En la base rusa, habían tres científicos de la Alemania democrática (RDA) y de los cuales hicimos una gran amistad, al terminar su periodo antártico, nos despedimos para siempre ya que ellos vivían en un régimen totalmente opuesto al nuestro; con ellos habíamos  instaurado  un gran viaje postal, sus familias enviaban cartas a la otra Alemania y desde ahí llegaban a Chile, luego en el C – 130 volaban a la Antártica y ellos la recibían en mi casa, sin que los rusos supieran. Al caer el muro de Berlín, estos alemanes se contactaron con nosotros, que ya estábamos de vuelta en Puerto Montt, y cada  vez que pasaban a la antártica se daban el tiempo para ir a vernos, luego viajamos nosotros a Alemania donde nos recibieron  y pasearon. En varias oportunidades hemos tenido a una de sus hijas en nuestra casa así como a ellos con sus familias logrando  una camaradería más allá de las fronteras la cual se inició durante la hermosa experiencia de servir en ese lugar.                                                                                                                                                                                           

GERMÁN MANUEL HINOJOSA BASCUR

Piloto Ladeco y desde  1997 de LAN. Se desempeñó como Cdte. B-767.

NIBALDO GUILLERMO JORQUERA DALLEZ

Ingresó a LAN en 1990. Se desempeñó  al mando de B-737 y B-767.

JORGE CARLOS LARRAÑAGA BRAVO

Piloto de Ladeco (B – 757) y a partir de 1996 de LAN (B-767).

Se desempeña como Presidente de la Asociación de Pilotos de Chile, que al retirarse como piloto, publicó:

 “ÚLTIMO VUELO DEL COMANDANTE SEÑOR JORGE LARRAÑAGA BRAVO – El jueves 29 de diciembre de 2017, el Comandante de Aeronave don Jorge Larrañaga Bravo, y a la vez, Presidente de nuestra Asociación de Pilotos de Chile, realizó su último vuelo… Momentos tremendamente emotivos en la vida de un piloto…!

Es el momento del adiós al vuelo y comenzar una etapa diferente en la vida. El Comandante Larrañaga, también Instructor de Vuelo, inició su vida como piloto el 21 abril de 1971, lo que significa que voló 46 años y ocho meses de su vida!, y termina con un total de más de 27.000 horas de vuelo. Tremendo logro!!!

Él aterrizó aproximadamente a las 9:30 horas en Pudahuel, en el vuelo LCO1507 de LATAM CARGO, en el Boeing 777-F16, Matrícula N776LA proveniente de VCP, Campinas, Brasil. Acá, lo esperaban, como ya es tradicional para las despedidas, funcionarios del SEI (Servicio de Extinción de Incendios) y su significativo y emocionante ‘Arco de Agua’ debajo del cual pasa la aeronave, y el Comandante antes de bajarse por última vez de ‘su avión’.

Este, es un momento tremendamente emotivo y sobrecogedor…En la losa, estaba su señora, hijos y nietos, quienes lo recibieron con inmenso cariño y orgullo. ¡Qué linda familia! Muchísimas felicidades en esta despedida, y los mejores deseos para lo que viene por delante en la vida, que no deja de presentar desafíos, sobre todo para personas con las grandes capacidades de nuestro estimado y muy querido Jorge, persona que, además de su profesionalismo y gran experiencia, se caracteriza por su amabilidad, sencillez, sentido del humor, educación y caballerosidad a toda prueba.

Este no es un adiós, solo hasta pronto…¡NUESTRO ESTIMADO COMANDANTE LARRAÑAGA, RECIBA USTED UN GRAN Y AFECTUOSO ABRAZO!”                                                    

JORGE FERNANDO ERNESTO LOBOS WACHTERDORFF

1974 – 75 Primer Oficial HS 748 y más tarde piloto de LAN Cargo

MAURICIO MANUEL PEREZ FIGUEROA

Hijo del Comandante LAN Hernán Pérez Bravo, (Ver ALMA MATER Curso 1943; OBITUARIO Sep 2, 2012   Fallecimiento de nuestro asociado Comandante de Aeronave Hernán Pérez Bravo: CRONICAS 31.10.2017 Historias de nuestro recordado Comandante de Aeronave LAN Hernán Pérez Bravo) y hermano del también Comandante de LAN Hernán Alejandro Pérez Figueroa (Ver ALMA MATER Curso 1963).

RENATO PÍO JULIO RIOSECO CONTRERAS

Hijo de Renato Rioseco Jiménez, Secretario General de LAN en la década del 60. Ingresó a LAN en 1970 junto con Pablo Hafemann F., Exequiel Sanhueza Y., Gastón Saavedra A., Fernando Rueda Y., Jose Larrabe L., Ricardo Fuica C., Allan Turner R., Pablo Nieto A., Enrique Kiessler N., Cesar Álvarez A., y los fallecidos  (QEPD) Enrique Colzani F., James Conrads M. y Arturo García R. Durante los años 74 / 75 se desempeñan como copilotos de jet (B 727 y B707) y Renato cumple 5 millones de Km volados en 1981.

En  Mayo de  1982 parte como Copiloto a hacer curso de DC-10 en Auckland con Air New Zealand y en Abril de 1985, ya como Capitán de B-707, integra la tripulación de uno de los cruceros “Tres Oceános” con una duración de 31 días.

El 28 Agosto de 1997 lo vemos junto con su compañero de curso Fernando Rueda al mando de un vuelo presidencial (LAN 01 en B-767 300ERCC-CEL con el Presidente Sr. Eduardo Frei R.) con itinerario Santiago-Seattle-Tokyo (30Ago)-Honolulu (3/4Sep)-Los Ángeles (5 Sep)-Santiago (5 Sep).

Terminaría volando al mando los aviones A-340 y B-767

MAXIMILIANO ALFREDO OSVALDO ROJAS CATRILEO

Fue piloto pesquero, se accidenta y muere en Iquique.

RAFAEL ANGEL SALAS MANTEROLA

Hijo del Comandante LAN Rafael Salas Stone (Ver en OBITUARIO Mar 31, 2016 – In Memoriam de Rafael Salas Stone).

JOSÉ SZITA BIRKAS

Ingresa a LAN el 1º de mayo de 1992 como copiloto de B-737 y asciende a Capitán de B-767 en Diciembre de 1997 junto a los pilotos Leonidas Franklin, Rudy Stange, Gustavo Gudenschwager, Julio Matthei B., Sebastián del Río, Álvaro Díaz, Juan C. Silva y Mauricio Sánchez.

El 29 Agosto de 1998 se crea la la Federación Nacional de Sindicatos de Pilotos, Técnicos y Tripulantes de Empresas de Aeronavegación en la que José Szita ocupa el puesto de director en representación de LAN (PRESIDENTE: Baldovino Bendix F. – Lan Chile / VP: Marco Guzmán A. – Ladeco / Secretario: Sergio Acuña G. – National / Tesorero: Rudy Stange O. – Lan Chile / DIRECTORES: Manuel López M. – National, Alberto Schurman L. – Ladeco, Carlos Flores C. – Avant, Luis Gaete Y. – Avant).

En 2001 empieza a tomar protagonismo como dirigente sindical, primero participando en acciones de la Asociación de tripulantes de la Alianza One World presidida por Artidoro Leal y luego como miembro del directorio del Sindicato de Pilotos de Lan Chile. Como consecuencia de un enojoso enfrentamiento con la empresa son despedidos 73 pilotos, solo pocos días después de ocurrir el desplome de las torres gemelas en Nueva York.

Jose Szita y otros dirigentes  se ven forzado a abandonar Lan. Tras incursiones en distintos ámbitos laborales termina volando en DAP en las distintas rutas de esa empresa.

LUIS ALFREDO VIERA CID

Egresó como Ingeniero en1969 y se desempeñó como inspector técnico en la DGAC

ALVARO ENRIQUE WELDT NEALE

Fue piloto Ladeco, luego instructor Cdte. B-737 en Lan Express. Con breve paso por DAP.

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