Airbus y Rolls Royce se encuentran investigando dos casos en los que aviones A350 tuvieron un apagado no controlado de motores en vuelo después de que los pilotos derramaran bebidas en los controles centrales de la cabina de mando.

Airbus sostendrá conversaciones con operadores del avión el próximo 30 de enero y emitirá un anuncio con prácticas recomendadas para el manejo de bebidas en cabina.

El primer incidente ocurrió el 9 de noviembre de 2019, cuando se derramó té en los controles ubicados entre los asientos para pilotos en A350-900 de una aerolínea no revelada, ocasionando el apagado del motor derecho del avión una hora más tarde.

El avión se desvió y aterrizó sin problemas. Momentos más tarde, ya en tierra, los motores pudieron ser reiniciados sin problemas.

El segundo sucedió el pasado 21 de enero en un A350-900 perteneciente a Delta Air Lines, mientras viajaba a Seúl, Corea del Sur. Una bebida fuer derramada en los controles centrales, y momentos después, el motor derecho se apagó, por lo que la aeronave tuvo que ser desviada a Fairbanks, Alaska, en donde aterrizó de manera segura.

Al analizar las cajas negras, se descubrió que en ambos casos se cerró una válvula de alta presión localizada en los motores.

Airbus informó que pese a que ambos incidentes se vinculan con el derrame de líquidos en los controles, aún se encuentra investigando las causas fundamentales que llevaron al apagado de los motores.

Un incidente similar ocurrió en febrero pasado a bordo de un A330-200 de la extinta Thomas Cook Airlines, cuando un vuelo tuvo que ser desviado y aterrizado a salvo después de que se derramó café en la cabina, ocasionando problemas con las comunicaciones por radio.

(Fuente: Redacción A21 / Airbus A350/Jueves, 30 Enero 2020)


2 Comments

ANTONIO SAFFIE · Abril 15, 2020 at 8:57 pm

HACE UNOS 50 O MAS AÑOS,SE EXHIBIO EN SANTIAGO,PARA SER EXACTOS EN EL DESAPARECIDO CINE SAO PAULO EN CALLE MERCED, UNA PELICULA EN BLANCO Y NEGRO
CUYO EJE CENTRAL ERA UN ACCIDENTE DE AVIACION POR FALLA DE MOTOR PROVOCADO
POR UN DERRAME DE CAFE EN LA CONSOLA CENTRALDE UNA AERONAVE.
TRUCULENTA EN ESA EPOCA PERO VISIONARIA PARA HOY ¿ALGUIEN LA RECUERDA?

    Gabriel Martínez · Junio 22, 2020 at 8:28 pm

    Hace más de 50 años esa película la ví hace 60 años trabajaba Montgomery Clif como Piloto Inspector que hace el vuelo después del accidente en un avión similar y tiene que aterrizar en una playa y esto exonera al piloto que había sufrido el accidente en el cual todos habían fallecido, lo que en esa fecha yo no tenía ningún conocimiento de aviación me pareció normal que un avión se cayera con falla de un motor
    Sé que fué hace 60 años porque un año después ingresé a la FACH

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *