Tras una prolongada estadía en el hospital, Galvarino había sido dado de alta para regresar a su casa. Lamentablemente a los pocos días tuvo que volver a internarse en condiciones que lamentablemente no pudo superar. Así nos abandona otro colega que dejó a lo largo de su extensa y variada carrera, una huella imborrable en todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir con él. Galvarino, – cariñosamente apodado ”Pitin” – será un personaje difícil de olvidar por su bonhomía y por el entusiasmo que siempre puso en su profesión de aviador.

Se inició en los 50 como despachador técnico de Lan Chile compartiendo esas labores con otros que también optarían a ser – más tarde – pilotos, como Fernando Ocampo, Raúl Ripoll, Carlos Riderelli M., Jorge Pardo y Litré Medina (padre).

Seguramente atraído por el desafío, asumió tempranamente funciones de despacho en el sur donde los frentes de mal tiempo, la nieve y el hielo aumentan las exigencias de planificación de las operaciones. Estamos hablando del año 1956 con nuestro recordado colega Jorge Rivera Alonso como Jefe de la Posta de Punta Arenas y Litre Medina como Jefe de Estación, a quien secundaría Galvarino. Pero sus labores no solo se reducían a Punta Arenas ya que sucedía que por necesidades del servicio había que atender otros lugares de la zona sur como Balmaceda o Coyhaique. El uniforme pasaba a ser una prenda inapropiada para el clima y nuestro querido “Pitin” se mimetizaba con los atuendos propios de la Patagonia.

Pero en 1959 se produce la oportunidad que estaba esperando. Lan llama a concurso para copilotos y es seleccionado junto con Abraham Acevedo Campos, Máximo Astorga Rojas, Agustín Brajovic  Villalobos, Sergio de Kanel Chirkoff, Humberto Dueñas Rivera, Ricardo France Accorsi, Eugenio Herrera Correa, Jaime Herrera Carghill, Fernando Larrañaga Escudero, Sergio Mardones Ramírez, Julio Naturalli Corvalán, Claudio Palma Gaete, Carlos Riderelli Muñoz (reincorporado a Lan), Hugo Salgado Ramos, Carlos Saunier Clavel  y Pedro von Unger Jörgenssen.

Un curso que – como conjunto y también en forma individual – dejó una huella especial. Al punto que han plasmado en poemas y poesías el orgullo de pertenecer a ese particular curso. Un rasgo que pocos cursos han cultivado (ver en CRONICAS – Mayo 15, 2012 -POEMA-DISCURSO /  Diciembre 31, 2007 – 40. Aniversario de Ingreso a LAN).

Galvarino recorrerá toda la gama de aviones de Lan de su época,   para retirarse de la empresa e ingresar a Ladeco en 1981 como Comandante de B-737. Pero como la vida da muchas vueltas y Ladeco pasó a ser parte de LAN, en 1992 vemos a Galvarino de regreso en LAN para subirse de nuevo a un 737, pero ahora a uno otra vez con la estrella. Si bien habían transcurrido cerca de 10 años, era como volver a la familia, sus pares eran casi todos antiguos conocidos.

Otra de sus permanentes inquietudes fue la activa participación en los diversos gremios que integró durante su dilatada vida laboral. En los 70 hablábamos indistintamente del Círculo o del Sindicato de Pilotos de Lan Chile y don Galvarino asumía la responsabilidad de Director adjunto en 1973 y Tesorero 1975. El 71 fue nombrado delegado de la flota Caravelle en el Directorio.

Durante la Presidencia del Sr. Carlos Lathrop es parte del equipo negociador del complemento de un contrato colectivo que se aplicaría al Sindicato Profesional de Ingenieros Aeronáuticos y Profesionales Universitarios (con vigencia de dos años a partir del 1 de Junio 1980). Por la empresa lo suscribe el Vice  Presidente Ejecutivo de LAN  Jorge Mislej, por los pilotos el Comandante de Aeronave Galvarino Galdames (Secretario del Sindicato) y por los Técnicos y Profesionales, Antonio Guajardo y Julio Ibáñez (Tesorero del Sindicato). Eran tiempos de efervescencia gremial, particularmente por la contratación de pilotos extranjeros para los DC-10 arrendados por LAN.

Durante su paso por Ladeco, Galvarino mantuvo su activa inquietud gremial. Como Presidente de Sindicato de Oficiales y Tripulantes técnicos de Ladeco se involucra en distintos temas de la contingencia operativa como el seguro por perdida de la licencia y la participación del gremio en los organismos internacionales como IFALPA, entre otros.

Su “segunda” despedida de Lan dio motivo a una ceremonia en que se manifestó de distintas formas el gran cariño que sentían por él sus compañeros de labores, en el aire y en tierra. Tal vez haya sido una de las primeras despedidas bien “producidas” con muchos testimonios e imágenes en pantalla.

“Pitin” siempre fue un asiduo asistente a los eventos de camaradería de nuestra asociación.

Como asociación solo nos queda expresarles a Eliana y a sus hijos Rodrigo y Paulina nuestro más sentido pésame. A pesar de la pena, “Pitin” seguirá vivo en nuestro recuerdo.

*

“Vaya para esa Asociación mi más sentido sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida, de un gran Comandante, un brillante profesional, pero más allá de ello, una gran  y querida persona como lo fue Don Galvarino con quien tuve la fortuna de volar durante varios años.” Exequiel Sanhueza

Categories: Obituario

4 Comments

Pablo Hafemann F. · Julio 20, 2020 at 9:47 pm

Tuve la suerte de conocerlo u volar mucho von él,un tipo jovial muy atento con sus colegas.Hasta siempre Don Galva,lo recordaremos con mucha alegría,mis condolencias a su familia.

Néstor Chirinos salinas · Julio 22, 2020 at 3:57 pm

la muerte de un ser querido ademas de ser dolorosa nos angustia y nos causa mucho sufrimiento sin embargo me gustaria compartir con usted las palabras en la biblia Juan 11: 11-14 ” Nuestro amigo Lazaro se ha dormido pero voy alla a despertarlo” fijese que se comparo la muerte con un sueño profundo!! en el futuro Dios nos da una maravillosa esperanza de volver a ver a nuestros seres queridos mediante la resurreciion ¿ Como Jehova Dios cumplirá su promesa?.
Puede contactarme al 971366314 / nestor
Si desea más información http://www.jw.org

Julio Matthei Sch. · Julio 27, 2020 at 10:11 pm

Mail del Directorio de la Asociación de los Pilotos LAN en Retiro

“Querida Elianita y Familia.

En representación de la Asociación de Pilotos (R) de Lan,les remito con
mucho cariño y tristeza, el Libro mencionado precedentemente.,De la
lectura de este resalta lo querido que era nuestro Camarada del Aire
Galvarino, “Pitin”, entre todos sus colegas, lo que también es extensivo
a los técnicos de tierra.,“Pitin”, hiciste tu último vuelo y ahora
descansas en el Reino de Dios.,Siempre estarás presente en nuestras
Reuniones de camaradería, volando junto a tus tripulaciones que no te
olvidarán.,Un afectuoso y resignado saludo,
El Directorio.”

LIBRO DE CONDOLENCIAS
Relación de condolencias recibidas en libro virtual dispuesto por Asociación de Pilotos en Retiro de Lan Chile, por el fallecimiento de nuestro recordado y querido colega Galvarino Galdames Weber.
1.- ” Lamento el alejamiento de nuestro querido compañero y amigo Galvarino Galdames.” Claudio Palma, cpalmagaete@yahoo.com
2.-“Siento profundamente el fallecimiento de mi querido amigo Pitin…siempre lo recordaré con cariño y aprecio. Los vuelos que realizamos juntos quedaron grabados a fuego en mi mente y corazón. El vuelo que iniciaste hacia el cielo, sin duda ha sido hermoso. Mis condolencias para la familia. Luis Felipe Alcerreca. ifalcerreca@gmail.com.
3.- “Pitin, una bella persona, me toco la suerte se compartir con él desde el inicio de las operaciones del B737 de Lan Chile. Lamento muchísimo tu partida.”
Luis Carmona. lcarmona@yahoo.com.
4.-” Hace 56 años tuve mi primer contacto con el Capitán Galvarino Galdames. Me desempeñaba como Primer Oficial en instrucción en DC-3, en un vuelo con destino a Iquique, esa calurosa mañana de noviembre de 1964. Era mi primer vuelo en ruta. Con el tiempo nos hicimos amigos y disfrute mucho de su compañía y su gran calidad como ser humano y compañero de trabajo.Nunca podré olvidar al estimado Pitin, pero en fin, pasa la vida y solo me quedaran los recuerdos de los buenos tiempos como piloto pasados junto a Galvarino. Estimado amigo, descansa en paz”
Roberto Parrague. parrague@manquehue.net
5.- ” Deseo expresar mi pesar y darle un sentido pésame a la familia, por el fallecimiento de Pitin , un gran hombre del cual guardaré gratos recuerdos.” Marcelo Canobra. davidmarcelocanobra@gmail.com.
6.- ” Mis más sentidas condolencias a toda la familia de Galvarino Pitin Galdames por su partida, fue muy buen piloto profesional y buen amigo a quien echaremos mucho de menos. Un fuerte y sentido abrazo”
José Javier Carmona. Jocarmonabe@gmail.com
7.- “Sra. Eliana y familia, mis más sinceras condolencias por el deceso de Pitin, una gran persona y gran camarada del aire. Dios lo debe tener en su reino descansando en paz.Un abrazo mío y de los pilotos de Lan Chile en retiro, a quienes con mucho orgullo tengo el honor de representar”
Germán Militzer. dams1585@ hotmail.com
8.-” Quiero expresar mi gran cariño y el enorme de los recuerdos que tiene toda la familia Verdugo por el gran Pitin, Galvarino Galdames. Mi padre el Profe Verdugo gozaba volando con él en los DC-6B. Mi hermano Pancho fue parte de su familia, en algún tiempo antes de fallecer el año 1980. Yo disfruté de su amistad en forma posterior. Un gran cariño a su familia.”
Jorge Verdugo Coco. cocoverdugo@hotmail.com.
9.- ” Querida Eliana e hijos. Es una triple pena lo que siento en estos momentos. Fuimos inolvidables compañeros, amigo y colegas desde el 21 de diciembre de 1959 cuando ingresamos a Lan Chile (copilotos nuevos)- hasta hoy día (Comandantes viejos). Siempre fuimos amigos y él me dio sabios consejos muchas veces y además
con Pocho Acevedo y Claudio Palma tenemos una estela de buenos recuerdos. Entre ellos, recuerdo con especial cariño y sorpresa cuando supe – en esa lejana época, que estaba de novio con Eliana, bella compañera mía de la Escuela de Derecho. Recuerdo más tarde, un lindo paseo que disfrutamos los tres, con Eliana allá en Madrid, Segovia y varios bares- entremedio…volamos muchas veces Juntos en varios aviones…bimotores, trimotores, cuatrimotores ,así hicimos juntos el curso de B-727 en Seattle en 1970, donde se nos ocurrió dejarnos bigotes para siempre…lo que duró poco y solo mantuvo esa promesa Claudio Palma hasta hoy día.
Pucha Pitin! Es una pena no haberte visto antes de tu partida y otra pena.. Gran Pena..No Haberte acompañado..por culpa de la pandemia..hasta tu aterrizaje final. Descansa en paz sigue pestañeando con esos ojazos grandes y maliciosos que no se perdía..nada!!! Un abrazo póstumo para ti y familia Galdames -Vilches!
Maximo Astorga. maxast@yahoo.com
10.-“Buen último vuelo, Pitin querido”
Emilio Velasco.evelasco@gmail.com
11.-” La gente sólo muere del todo cuando la dejamos de recordar, así que hagamos todo por mantener vivo su recuerdo”
José Luis Niedbalsky. luis.niedbalsky@gmail.com
12.-“Estimada Elianita, mi oración por mi estimado amigo Pitin, hoy en la lucha entre la cabeza y el corazón que llora y la cabeza te dice que está con el Señor, tal vez, no me recuerdes mucho, pero el Ricky cuando era chiquito y yo llegaba a tu casa salía corriendo y decía llegó el tío Martini al instante, un fuerte abrazo para UDS.”
Gabriel Martínez.gamalo@vtr.net.
13.- ” Con mucha pena me enteré de la partida de Galvarino (Pitin), excelente, simpático y querido camarada durante nuestras jornadas de trabajo que, también constituían el feliz cumplimiento de nuestra profunda vocación por el vuelo. Mi más sentido pésame para su familia.”
Fernando Ocampo. Ocampo.recinto@gmail.com.
14.-” Acompañamos a UDS. En la infinita pena ante la partida de nuestro querido Pitin. Resignación.”
José Luis Kossack.jkossack@hotmail.com
15.- ” Lamento profundamente la partida de Don Galvarino Galdames, fue un gran profesional y también una gran persona; estoy cierto que siempre lo mantendremos en nuestros recuerdos. Mis sentidas condolencias para su familia “
Exequiel Sanhueza exsanhuezaya@yahoo.com

Ricardo Galdames V. · Septiembre 15, 2020 at 11:45 pm

Por una visita hoy a ver un tema del montepío de mi mama, fui a la asociación de pilotos en retiro y vi una foto de mi papá colgada en un salón, cosa que me llenó de emoción y al compartirla con el reto de la familia, llegamos a esta página que me habían mandado anteriormente y le hice llegar a mi mamá los cariñosos comentarios y recuerdos de mi viejo… a la gran mayoría de los que escribieron en el obituario les agradecí personalmente, pero de algunos me rebotó el correo.
Quisiera agradecer nuevamente, después de leer todo lo escrito, por el cariño mostrado hacia mi papá, todas las historias y anécdotas, que muchas de ellas él nos las contaba y se reía y alegraba de todo lo vivido con su familia del aire.
atentamente
Ricardo Galdames Vilches

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *