De los tres hijos varones que tuvo nuestro recordado  colega Alfonso Cuadrado Merino, dos siguieron sus pasos como aviadores: Rodrigo y Alfonso. Ambos ingresaron a LAN, Rodrigo en 1965 (compartiendo curso con Víctor Pérez, Gustavo Vila Q.E.P.D. y José P. Cifuentes, entre otros) y Alfonso tres años más tarde (se retiraría en 1973 para dedicarse a la prospección pesquera y finalmente a explotar su propio avión, a bordo del cual se accidentaría trágicamente en 1998 – Ver Sección Crónicas – Septiembre 1, 2006 – Comandante Alfonso Cuadrado Merino).

Del paso de su hermano Alfonso por LAN se recuerda algo anecdótico. Se trataba de un vuelo que tuvo la particularidad de ser tripulado por “segundas generaciones” de pilotos LAN.  Así fue como se publicó el 23 Enero de 1969 que el AVRO procedente de Arica había llegado a Los Cerrillos tripulado por pilotos, todos segunda generación de pilotos LAN: Jorge Verdugo Palacios, 27 años (padre, Jorge Verdugo Correa), Luis Carmona Bennett, 21 años (padre, Luis Carmona Lopehandía) y Alfonso Cuadrado Kayser, 22 años (padre, Alfonso Cuadrado Merino).

Rodrigo también se retira de LAN (alcanzando cumplir entre abril y agosto de 1969 un millón de Km volados en la empresa) para acompañar en los años 70 a su padre en un emprendimiento de transporte de carga aérea participando como socio minoritario en Transglobal con un avión DC-6. Tal vez frustrado por las dificultades que encontró en Chile para desarrollarse en la industria aérea se trasladó a Brasil para volar – alrededor de tres años – en una empresa que trasladaba elementos de construcción y personal a la Amazonia, en un proyecto gubernamental de un nuevo asentamiento humano en esa zona.

De regreso a Chile en  1976, se ve involuntariamente involucrado en una tragedia por un gesto de amistad con otro ex colega de LAN al prestarle un avión de su propiedad a Carlos Yáñez D. Nadie se imaginaba lo que ocurriría ese día: Carlos se estrella a las cinco de la tarde  contra el Cerro Pan de Azúcar ubicado en las cercanías de Colina con plan de vuelo destino Los Andes (Ver Sección Alma Mater – Junio 30, 2014 – Curso 1953). Nunca fueron aclaradas las causas de la tragedia, y Rodrigo no solo sufrió la pérdida de su amigo sino también la de su avión.

Desde su alejamiento de LAN Rodrigo perteneció a nuestra asociación y participaba activamente de sus asambleas. 

Vivió sus últimos años alejado de Santiago en un condominio cerca de Curacavi donde al parecer encontraba la paz necesaria con su cada vez más deteriorado  estado de salud. Lamentablemente la gravedad de su dolencia y su viudez desde hace cinco años lo obligó a residir finalmente en Santiago.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su hermano Osvaldo y a su hermana Ana María, como asimismo a su hijo Rodrigo Cuadrado Schwarzenberg  y sus dos, aun colegiales, nietos.

Categories: Obituario

0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *