Tercera Parte

LOS BOEING 767 DE LAN CHILE

Por los comandantes de ese avión Max Astorga y Marcelo Canobra

¡……y muchos más……!

2000-2020

¿EPILOGO AEREO?

Lan Chile había crecido y se había a  expandido enormemente al término del siglo 20 y ya varios personajes de esta Linda Telenovela Histórica-Aérea habían dejado de volar, jubilando o buscando otros destinos aéreos…o también buscando el descanso eterno.

Dice el dicho que “no hay plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.  Al principio del 2001 me tocó  hacer mi último vuelo cuando en Enero cumplí los 65 años – fecha legal – para  abandonar el cockpit y colgar la gorra de Comandante en una percha definitiva en la casa. Esto no es fácil. La mayoría de los colegas quisiéramos seguir volando indefinidamente, pero la lógica legal y los seguros de vuelo así lo establecen, regla que es respaldada por la Dirección de Aeronáutica

¡Y están en lo cierto!

 Con los años el cuerpo va paulatinamente perdiendo su vigor físico y mental. Y así fue como me bajé del 767 con veintiocho millones de kilómetros recorridos, volados en 25.000 horas de vuelo. Suena espeluznante, pero eso si puede ocurrir en 41 años pedaleando entre las nubes

Fue… en todo caso  algo penoso – ¡pero así es la vida…y así fue!

Bueno, soy uno de  los “cargantes” que nos gusta la Pedagogía Aérea, a veces tenemos  la posibilidad  de seguir en el “cockpit” de los simuladores de vuelo para enseñar, adiestrar y controlar la eficiencia de los pilotos y copilotos activos que en el 767 ya eran muchos y de varios países!

Con el correr de los años y de las nubes, LAN CHILE había crecido impresionantemente y se cumplía el sueño de algunos  pilotos antiguos de ver algún día una línea aérea chilena grandota que volara a muchas partes y tuviera muchos aviones!

Bueno…el sueño del “pibe” se cumplió!

Así fue. Después de varios años de maniobras comerciales, esta empresa aérea que era totalmente chilena, vislumbró la visión de que para cumplir sus planes de expansión debería “pololearse” a algunas líneas aéreas extranjeras. Esto no fue fácil, por un montón de razones legales e internacionales, pero finalmente LAN CHILE creó un abanico aéreo denominada legalmente LAN Airlines, que – a la fecha – se había convertido en una sociedad anónima de carácter abierto y cuya propiedad estaba a cargo de varios grupos inversionistas, creando un holding internacional grande  compuesto por  varias filiales a saber:

Esto, no se hizo de la noche a la mañana, pero sucedió:

PASAJEROS

LAN AIRLINES (Código IATA =  LA   ) – Establecida en Chile

LAN EXPRESS (Código IATA = LU) – Establecida en Chile

LAN ARGENTINA (Código IATA = AM) – Establecida en Argentina

LAN PERU (Código IATA =  LP) – Establecida en Perú

LAN ECUADOR  (Código IATA =  XL) – Establecida en Ecuador

LAN COLOMBIA (Código IATA = 4C) – Establecida en Colombia

LAN DOMINICANA  que por razones internacionales no resultó.

CARGA

LAN CARGO (Código IATA = UC)- Con sede en Chile

ABSA (Código IATA = M3 )  – Establecida en Brasil

MAS AIR (Código IATA = M7) – Establecida en México

LANCO  ( Código IATA = L7) – Establecida en Colombia

Al principio las operaciones aéreas de carga y  pasajeros crecieron lentamente pero ahora con la flota de 767-300 que alcanzo a tener 24 aviones, a saber, llegaron a muchos destinos:

FLOTA 767-300ER

CC-BDA – CC- BDB – CC- BDC –  CC- BDD – CC-BJA-  CC-CML –

 CC-CXG – CC-CXD – CC-CXD – CC-CXE – CC-CXF – CC-CXF –

CC-CXG – CC-CXH – CC-CXI – CC-CXJ – CC-CXK – CC-CXL

CC-CWF – CC-CWG – CC-CWV – CC- CWY – CC-CZU – CC-CZT

Y pensar que habíamos comenzado con 2 aviones solamente!

En todo caso, la dinámica aérea moderna siguió, remplazándose los cargueros 767 por Boeing 777C más grandes, más modernos y más eficientes. El resto de la flota 767 se repartió entre los diferentes “LANES” de las flotas filiales y los cielos americanos y  europeos y de todas partes se llenaron de vuelos LAN a secas. (Antes había Lan Argentina, LAN Perú, etc.)

Marcelo había regresado de Saudi  Arabia y había ingresado a la Dirección de Aeronáutica como Inspector de pilotos de Transporte y nos veíamos ocasionalmente  Yo estaba “full-time” como Instructor de los Simuladores; tanto para hacer “checks” semestrales, como para hacer cursos de pilotos, que se hacían uno detrás del otro. Muchos de estos fueron en Rio Janeiro en la Varig; también en Denver en la United y  en Miami en Flight Safety y Ansett en Australia, todas empresas que tenían simuladores adecuados para nuestras necesidades. Era un trabajo bastante intensivo – para mi muy entretenido. Yo llevaba una bitácora personal de instrucción y calculo haber instruido un total de 800 pilotos (400 parejas). Con el advenimiento de las filiales, empezamos a instruir a pilotos peruanos, argentinos, ecuatorianos, brasileños, dominicanos, mexicanos y colombianos. Esto fue algo inesperado pero muy reconfortante. Lan hizo lo que los políticos y militares nunca podrían haber hecho por la unión aérea resultante. Para mí fue algo que llenó de satisfacción de los últimos 15 años de Instructor

Finalmente, LAN CHILE llegó a un acuerdo con CAE (Canadian Aeronautics and Electronics) con los que instalaron 2 simuladores 737 y dos simuladores 767 y así casi toda la instrucción de pilotos se centralizó en Santiago de Chile.

Lan Chile decidió cambiar el perfil comercial de sus 767 y elimino la Primera clase en el 2006 remplazándola por una Business y una Turista mejoradas y con asiento más cómodos y modernos. Lan Chile había explorado invertir su marca registrada en toda Sudamérica y entró en conversaciones el 2010 para fundirse con TAM  de Brasil , creando una mega Línea Aérea Sudamericana. TAM no volaba los B-767, así que los instructores de simuladores 767 entramos en un plan de instrucción masiva de pilotos brasileros.  Por las comunicaciones. El portugués y el castellano no se “casan” a pesar de ser parecidos. Así que los cursos fueron en inglés!

Esto fue muy entretenido y positivo para todos.

LAN CHILE en forma paralela, empezó un plan de remplazo de los Boeing 767-300 por los aviones más modernos y económicos Boeing 787 que comenzaron a llegar a partir de del 2012 en un plan de reposición paulatina, e instalando un simulador 787 Dreamliner en Santiago, mientras, siguiendo ese plan de reposición hacia el futuro, LAN y CAE decidieron trasladar sus simuladores B-767300-ER a Sao Paulo y Lima. En el 2015 debido a esta planificación, varios instructores de B-767 fuimos dados de baja lo que fue oportuno, en cierto modo, porque en su plan de unión y renovación, Lan y TAM unieron sus nombres en un nueva sigla… LATAM (Latin American Airlines)…creando así una  gran Línea aérea sudamericana, pero  que a muchos pilotos antiguos de la vieja escuela…nos rompió el corazón al desaparecer comercialmente el nombre de la Línea Aérea Nacional…LAN CHILE!   (Muchos lloramos…en silencio!)

Los 767-300ER  fueron remplazados paulatinamente por los Boeing 787 en sus diversas rutas pero –   ¡BELIEVE  IT OT NOT! –   aún hay una media docena de aviones 767que en el año 2020 que siguen volando las rutas de LATAM!

Actualmente LATAM tiene 25 aviones 787, Dreamliner de última generación – “modelos  8 y 9”   – con sistemas de apoyo  de alta tecnología electrónica y complementada por sus motores eficientísimos y económicos. Su cabina de pasajeros es cómoda y lujosa con todas las entretenciones imaginables.

COMPARACIONES GENERALES ENTRE LOS BOEINGS 787 Y EL BOEING 767

Sus características comparativas básicas con el 767 son:

Gran autonomía que le permite un gran alcance con un consumo de 20%  menor de combustible. Además, que por capacidad y calidades ETOPS puede hacer vuelos “transmundo” con alternativas a cinco horas y tanto, en términos de distancias  sobrepasando al 767 que está autorizado solamente hasta 3 horas ETOPS

Otras contundentes diferencias:

Motores = 787-9 = Roll Royce Trent 1000 de serie J de 74000  lbs

                 = 787-8  = General Electric serie G de 67.300 lbs

                 = 767 -300  = General Electric   CF-80 C  de 60.000 lbs

Longitud = 787/8 = 63 mts     (767-300 = 54 mts)

Envergadura = 787/ 8 y 9 = 60 mts   (767-300 = 48 mts)

Altura =  787/ 8 y9  16.8 mts   (767-300 =  15.8 mts)

Peso Max. Despegue = 251.360 kgs. (767-300 = 184.611 kgs.)

Peso Max. Aterrizaje = 192.000 kgs (9) (767-300 = 145.149 kgs)

Peso Max. Aterrizaje  = 172.000  (8)

Capacidad pasajeros =  313 pax  8/9    (767-300 =  221/238 pax)

Salidas emergencia =      8   787 8/9  767  (igual)

Servicios sanitarios =       8   787 8/9    (767-300 = 7)

DIMENSIONES DEL BOEING 767- 300

BOEING 767 LAN CHILE

DIMENSIONES DEL BOEING 767-200

BOEING 787 LAN CHILE

 (overview)

787 DESPEGANDO

787 ATERRIZANDO

 Anécdota:

Muchos años atrás cuando yo era Comandante de Caravelle (década de los 1960) Un primo chico que tenía 10 años de edad aproximadamente, fue pasajero mío de Puerto Montt a Santiago y él  allí…se enamoró de la Aviación! 15 años después le hice el curso del B-767 y volamos juntos muchas veces. El, ahora es comandante antiguo del B-787 (con la 5ta antigüedad) y le pedí ayuda técnica para contarles la verdad sobre el Boeing 787 y sus secretos:

MAX ASTORGA Y MARCELO OQUETEAU EN RAPANUI

Y este es su relato:

Marcelo Oqueteau me proporciono importante información del Boeing 787 – sus características y capacidades.

Y me cuenta:-

“Apareció finalmente el reemplazante del B-767 – que fue un gran avión – el B787 Dream Liner  – otro gran avión y, más moderno – y que demoró un poco en apersonarse,    por detalles técnicos  y  por ser  un avión nuevo. Pero llegó en gloria y majestad para volar por mucho tiempo y por todo el mundo”

“Pero, no solo al glorioso 767 vino a quitarle su sitial de honor; también se lo quito  al  A340 AIRBUS que también volé y disfruté ambos”

Y declamo…

“Un sentido verso para esta recordada y magnífica nave,

Porque…en su estela de recuerdos y aventuras suaves

 el Boeing 767 siempre volará  como una majestuosa ave.!”

Y ahora canto…

“Volando voy, volando voy, volando hasta alcanzar…

…el cielo azul que en su quietud el 787 me hará soñar”

LO QUE NOS TRAJO EL FUTURO

El B787 DreamLiner, en pocas palabras

El gran desafío asumido por Boeing era desarrollar una aeronave capaz de consumir un 20% menos de combustible, ser más liviano y ser un 30% más barato de mantener que el 767.

¿Qué nos trajo el DreamLiner?   Bueno… prácticamente todo, pero principalmente muchos Cambios que han sido un gran aporte para lograr una mayor eficiencia, cuidar los recursos naturales y de las líneas aéreas. Además,  un bajo consumo de combustible con menos ruido y contaminación, Volar más rápido y más lejos, Transportar una mayor Carga de Pago a bajos costos de Operación y Mantenimiento.

Su construcción en material compuesto (composite) disminuyó mucho su peso, aumentando el ahorro de combustible y permitiendo transportar más pasajeros y carga. Tiene una alta razón de aspecto, con un coeficiente de sustentación de un 5% mayor al del B777. Sus motores son  de una mayor relación de derivación – bypass ratio – y no pierden eficiencia gracias a que no están expuestos a la constante extracción de aire para el funcionamiento de los sistemas neumáticos. 

La mayoría de sus sistemas son eléctricos, cada motor cuenta con dos generadores de 250 kva cada uno.  

Además,cuenta con un APU (Auxiliary Power Unit) de 225 kva como unidad de energía complementaria, sumando un impresionante total de 1.45 megawatts de potencia.  Incluso los sistemas de presurización y aire acondicionado son eléctricos, solamente la protección de anti-hielo de los motores requiere, ocasionalmente, de una parte de su aire presurizado.

El DreamLiner también mejoró la comodidad de los pasajeros, logrando una menor altitud de cabina en crucero, al poder mantener una mayor presión diferencial gracias al material compuesto, y desarrolló un sistema que permite mejorar el nivel de humedad durante el vuelo.

 La mayoría de los pilotos han concluido que es el avión más intuitivo y simple de volar que la Boeing haya construido.  Tiene cinco pantallas LCD de gran formato – mucho más grandes que la de cualquier otro avión -, entregándole a los pilotos una gran superficie para poder visualizar con mucha mayor claridad todos los instrumentos de vuelo, los parámetros de motor y los mensajes de alerta a través del EICAS.  Su sistema de controles de vuelo es electrónico: Digital Fly by Wire.  Este sistema, además de disminuir el peso del avión, nos entrega muchas protecciones que lo hacen mucho más seguro y confiable.

Volarlo es realmente emocionante, es muy amigable y se deja querer.

Algo muy importante para los pilotos, son las protecciones y la redundancia de sus sistemas.  Al enfrentar diversos tipos de fallas, incluso la de uno de sus motores, se siente mucha seguridad, ya que el avión se degrada muy poco y sigue siendo relativamente simple de operar.  Estas ayudas permiten administrar mejor todos los recursos disponibles, logrando priorizar las diferentes tareas con mayor eficiencia.  En la Aviación, tenemos que lidiar con amenazas y errores cotidianamente, y operar una aeronave que tiene grandes recursos para bajar la carga de trabajo de los pilotos, permite un apropiado manejo de las muchas y desafiantes situaciones que debemos enfrentar.  Sólo así podemos focalizar nuestra atención en lo más importante hoy en día, que son los factores humanos.

Entre ellos, podemos describir nuevas innovaciones y tecnologías que trae el 787 para la comodidad de los pilotos en su desempeño y la seguridad, que ello implica.

Hay un poema que lo dice todo:

   “Un piloto de Línea Aérea…sin su maletín de vuelo,..

    Es como para una novia casarse…sin su velo!

    En él, llevamos todos nuestros manuales…

    Una parte muy importante de nuestros rituales!

    La computación quiere que desaparezca nuestro maletín

    ¿Adónde vamos a guardar nuestros cosméticos…?

    Y el Johnny Walker tamaño botellín?

EFB Y HUD

EFB –  “ELECTRONIC FLIGHT BAG”

Son “los maletines de vuelo electrónicos”, ubicados en la cabina de vuelo y están compuestos por dos presentaciones, una en cada panel lateral de los pilotos, que contienen las aplicaciones y presentaciones gráficas para asistirlos en todo momento, con toda la información gráfica  necesaria para el desarrollo del vuelo. También los EFB  contienen toda la información de Performance requerida para efectuar cálculos de pesos y velocidades, tanto para el despegue, como para el aterrizaje, como además mostrar  también, las cartas de navegación y aproximación etc. que  antes se llevaban en voluminosos manuales y en maletines grandotes y pesados.  Adicionalmente todos los cálculos de velocidades y potencia de los despegues y aterrizajes,  son enviados directamente a los instrumentos de vuelo y a los motores..

HUD – “HEAD UP DISPLAYS”

Son dispositivos visuales que presentan en los parabrisas del avión, la proyección adicional de toda la información de los instrumentos básicos  de vuelo, que están al frente, en los paneles de vuelo, permitiendo pilotear el avión siempre mirando hacia afuera, sin bajar o mover la cabeza, lo que aumenta la seguridad del vuelo.

Gracias al 787 ahora podemos alcanzar destinos cada vez más lejanos, que hace algunos años ni imaginábamos.  Su entrada en servicio se retrasó un par de años, el reto era muy grande, pero la espera valió la pena.

787-9

Autonomía:

Sabemos que la autonomía depende del peso del avión.

Podemos decir que el 787 que son aproximadamente 18 horas de vuelo por lo que el avión vuela holgadamente las rutas de la Oceanía. Por ejemplo, un vuelo Santiago –Sydney demora 15 horas y sus alternativa son Melbourne o Brisbaine quedando un remanente aproximado de 1 hora y más!

Casos Ilustrativos y comparativos del B787:

Se  han efectuado vuelos con pasajeros PPT-PAR= 16 hrs.

Se han efectuado vuelos sin pasajeros LON-SYD =19 hrs.

En otras palabras la autonomía varía con la carga de pago.

Nota  recordatoria:

Años atrás LAN CHILE efectuó vuelos con el B-767 SCL-MAD directos en aproximadamente 13:30 Hrs. con pasajeros y se determinó que no era comercial por la cantidad de combustible necesario que castigaba la carga de pago y que el B-767 era comercial para vuelos directos hasta 8/9 Hrs. En comparación con el AirBus 340 que era comercial al revés, o sea era comercial en vuelos de  más de 8/9 horas.

ETOPS:

El Dreamliner está autorizado a volar con alternativas hasta  330 minutos (ETOPs330) – equivalentes a 5:30 hrs lo que le permite hacer vuelos SCL-SYD directos sobrevolando la Antártida … ¿Qué vendrá en el futuro?

EPILOGO

ESTANDO EN PLENA CUARENTENA DEL 2020…

MI GRAN AMIGO MARCELO  CANOBRA, COLEGA Y COMPAÑERO DE MUCHAS AVENTURAS AÉREAS, ME SUGIRIÓ ESCRIBIERAMOS LA HISTORIA DEL BOEING 767 EN LAN CHILE… Y  ME ENCANTÓ LA IDEA!  Y  ME PUSE A RECORDAR Y A ESCRIBIR…LOS PROTAGONISTAS DE ESTE RELATO – EN LA ACTUALIDAD – SOMOS TODOS AHORA  SETENTONES Y OCHENTONES…Y… A MI JUICIO Y MEMORIA (O LO QUE QUEDA) – NOS TOCÓ VIVIR LA EPOCA MAS LINDA DE LA AVIACIÓN DEL SIGLO VEINTE, CUANDO VOLAR REALMENTE ERA UN DESAFIO Y LA “PEGA” LA HACIAMOS LOS PILOTOS Y NO LAS MAQUINAS AUTOMÁTICAS  O ELECTRONICAS, PERO BUSCANDO SIEMPRE LA SEGURIDAD Y LA MODERNIZACIÓN, NOS LLEVÓ A  ESTE TORBELLINO DE CAMBIOS EN LA AVIACIÓN COMERCIAL DONDE – DESPUES DE MILES DE VUELOS DIURNOS Y NOCTUROS HEMOS LLEGADO A DONDE ESTAMOS AHORA… Y AHORA ESTAMOS  YA EN LA QUINTA PARTE DEL SIGLO 21!

CON  RAZON, UN FILOSOFO   DESCUBRIO Y DIJO:    … ¡!!QUE…. “EL TIEMPO VUELA”… ¡!!

¿O FUE UNO DE NOSOTROS…LOS PILOTOS…O LAS AZAFATAS…DESPACHADORES…O LOS ANGELES?

CON RAZÓN O SIN RAZON…PERO LO BELLO Y LO INOLVIDABLE, ES QUE PRESENCIAMOS EL PARTO  HISTÓRICO DE LA AVIACIÓN DESDE EL DC-3 HASTA LOS  DOUGLAS, LOCKHEED – O – BOEING – O- AIRBUS    DE LA ACTUALIDAD – Y NO SOLAMENTE POR LA MAYOR SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS AÉREAS, EN TÉRMINOS MECANICOS  Y ELECTRÓNICOS  –  SINO QUE…  TAMBIEN POR LOS PROCEDIMIENTOS Y DISCIPLINAS DEMANDANTES Y ENGORROSAS, PARA LOGRAR SIEMPRE  UN  “ALGO” SEGURO Y MEJORAR  LA VIDA, LA FELICIDAD  Y EL DESTINO DE LOS PASAJEROS INVISIBLES ALLA ATRÁS. PERSONALMENTE, TUVE LA SUERTE DE VOLAR  NUEVE AVIONES DE PASAJEROS DE LAN CHILE Y MARCELO CANOBRA, ADEMAS, TUVO LA SUERTE DE VOLAR TODOS LOS JUMBOS GRANDOTES…( B-747-– LOCKHEED 1011 –  Y DC-10)  DEL SIGLO PASADO!

ADEMAS, COMO SE NARRA EN ESTE LIBRO, NOS TOCÓ LA SUERTE DE ORGANIZAR LA FLOTA DE AVIONES  BOEING 767-200 Y LUEGO EL BOEING 767-300 QUE LLEVÓ A NUESTRA LANCHILE A UNA MODERNIZACION FABULOSA Y  QUE LE ABRIO LOS CAMINOS CELESTIALES EN  LA ACTUALIDAD.

 ESCRIBIR Y DIAGRAMAR ESTE LIBRO  NOS TOMÓ DOS MESES (JUNIO Y JULIO 2020). YO ESTABA EN MI CASA EN SAN ALFONSO – CAJÓN DEL MAIPO Y MARCELO ESTABA EN SU CASA EN EL ARRAYAN – CAJÓN DEL MAPOCHO! NUNCA NOS VIMOS Y SOLO NOS COMUNICABAMOS POR CELULAR Y POR WHATSAPP. TAMBIEN LA PARTICIPACION DE EN LA COMPAGINACION DEL TEXTO,   ILUSTRACIÓN FOTOGRAFICA  DE LAS HISTORIAS  Y DIAGRAMAS TECNICAS. FUI  VALIOSAMENTE  ASISTIDO POR UN NIETO – TOMAS GUERRA ASTORGA, UN AS DE LA  COMPUTACION Y UNIVERSITARIO “ACUATERLADO” EN MI RANCHITO DEBIDO A  LA PANDEMIA. QUISIERAMOS AGRADECER A MARCELO OCQUETAU, ROBERTO PARRAGUE, EXEQUIEL SANHUEZA Y VARIOS COLEGAS QUE APORTARON SUS FOTOGRAFIAS Y EXPERIENCIAS DE ESA EPOCA Y EL RESPALDO DE PATRICIO SEPULVEDA PRESIDENTE  DE LAN CHILE EN ESA EPOCA,  QUIEN DESDE MIAMI, NOS ESCRIBIÓ SUS RECUERDOS EN NUESTRO LIBRO.

P.D. ME DESPIDO CON EL “POEMA-DIPLOMA” QUE LES ENTREGABA A MIS ALUMNOS A FIN DE CURSO.

EL BOEING 767

El Boeing 767 es como una mujer esplendorosa,

porque es bella y olorosa;

Hay que conocerla, respetarla y acariciarla

por dentro y por fuera… siempre amarla

y no dejar que haga lo que quiera,

porque si así sucediera… de ninguna manera

serás un buen capitán y más parecerás un asustado gavilán.

Cuando llegue el momento de estar con ella,

dale siempre una vuelta, por fuera antes de meterte adentro…

y mira todos los detalles exteriores de esta bella,

fijándote en su piel y en sus hendiduras

que las ruedas estén bien duras…

y si tiene alguna gotera, tómale el olor,

pero no pruebes su sabor!.

Cuando irrumpas en ella, hazlo con respeto,

porque Dios la diseñó para tu deleite,`

pero revisa también el combustible y el aceite

y además de las palancas y perillas, mira bien la estiba,

porque cuando despegues, y estés allá arriba,

ella se puede ir de espaldas, o de punta, o volverse loca…

lo que a ti no te provoca, por razón ninguna…

domar a semejante hembra que corcovea como una mula!

Por eso, hermano piloto, sigue el consejo de este viejo,

que es como el vino añejo y haz de esta relación

una buena unión, respetando siempre, con donaire

cuando estés en tierra o en el aire…

A este maravilloso avión… ¡que te llenará el corazón!

¡SNIFFF…SNIFFF… YA NADIE  SE ACUERDA DE MI…SNIFFF…SNIFF!

FINAL

ATENTAMENTE

M A X  A S T O R G A  —  M A R C EL O  C A N O B R A SAN ALFONSO,  AGOSTO 2020


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