“Mi nombre es Vladimiro Cettolo y soy aficionado aeronáutico argentino. Estoy escribiendo junto a un colega la historia de los Mentor en la FAA. Es un libro que estimamos va a tener más de 200 páginas. Los felicito por la nota del Mentor de la FACH y muy interesante. Por un lado quería contarles que en un punto de la historia de ambos Mentor tanto de la FAA como de la FACH tuvieron algo en común cuando una delegación argentina en 1977 compuesta por miembros de la Centro de Ensayo en Vuelo fueron a evaluar la remotorización que realizó la FACH en sus Mentor. En base a esta evaluación se tomó la decisión final del cambio de motor y hélice en los Mentor de la FAA por los mismos modelos que utilizó la FACH. Los nuestros, además, recibieron otras modificaciones.

 Quisiera hacerles unas preguntas:

¿Los Mentor de la FACH fueron artillados por las crisis del Beagle y con qué armamento?

¿Disponen alguna foto post 1976 del FACH 160 con esquema metalizado?

 Este avión fue uno de los aviones utilizados por la delegación Argentina para realizar las evaluaciones.”

direccion@achieveargentina.com

Gracias a la diligencia de nuestro  lector y amigo investigador, Oscar Avendaño Godoy, hemos podido dar al menos una respuesta gráfica a la consulta del Sr. Cettolo.  Seguramente el interés se extiende también a la parte técnica que seguramente planteó muchos problemas, tema que ojala pudiera ser abordado por otros actores calificados e involucrados en el tema en esa época.

En todo caso las fotografías muestran la adaptación de bombas livianas, ametralladoras .30 y lanza cohetes.

Muchos de los “ingenios” para adaptar las armas fueron confeccionados por la industria chilena Cardoen. Hay que recordar que Chile sufría un brutal bloqueo que impedía todo tipo de importación de armas y de otros rubros de primera necesidad.

Las fotos las debemos agradecer a Juan Carlos Cunill Trujillo, Juan Carlos Velasco, Claudio Cáceres Godoy, Sergio Pulgar y Christian Figueroa Munita.


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