Ejercer el cargo de Gerente de Operaciones implica asumir grandes responsabilidades y desafíos, los cuales son variados de acuerdo a los tiempos y circunstancias que vive la empresa en un determinado momento. Ser Gerente durante un ciclo de crecimiento es muy distinto a tener que enfrentar una situación de involución y de despidos. A Carlos Felipe le tocó algo más cercano al primer caso, con un detalle que agregó una complejidad especial a su período: Le tocó la integración de dos grupos de pilotos de distinta vertiente, hacer compatibles dos culturas y colocarlas al servicio de una nueva bandera.

¿Cómo llegó a todo eso?

Eso es lo que nos va a contar:

“Ingrese a la Escuela Militar en Febrero de 1976. Estuve 4 años y egresé como oficial en el arma de Artillería. En el último año de escuela postulé a la Especialidad de Piloto de Ejército, siendo aceptado y una vez egresado fui destinado al Comando de Aviación de Ejército para efectuar el curso de piloto el año 1980. A comienzos de 1981 me destinaron al Regimiento de Aviación N° 7 “La Independencia” en  Rancagua y a fines de ese año partí al Pelotón de Aviación (*) en Coyhaique. Al año siguiente hice el Curso de Vuelo por Instrumentos en Grupo 10 de la Fach.

En 1983, nuevamente a un Pelotón de Aviación esta vez a Punta Arenas y en 1984 de regreso al Grupo -10 de la FACH para efectuar el curso de Instructor de Vuelo por Instrumentos (IVI). Tras esta formación profesional y experiencia adquirida en la zona austral fui destinado a la Escuela de Aviación de Ejército de Rancagua, donde permanecí entre 1985 y 1988, tras lo cual solicité mi retiro de la institución para ingresar a Ladeco.

(*) Los Pelotones de Aviación de Ejército son pequeñas Unidades aéreas que se anexan a una división o brigada a la cual prestan apoyo y enlace dentro de sus respectivas zonas jurisdiccionales.

Mi ingreso a Ladeco

Ingresé a Ladeco el 01 de Mayo de 1988 como Primer Oficial en el material B-727. El Gerente de Operaciones era Patricio Gaete, el Jefe de Pilotos Patricio Montero Solar y a cargo de la Instrucción, Alejandro Rojas Carvajal. Después de dos años como Primer Oficial (B-727 y B-707) asciendo a Comandante de B-737-200 para pasar en 1991 al B-737-300.

Recuerdo con mucho afecto los instructores que tuve en los distintos materiales en que me desempeñé en  Ladeco: Alejandro Rojas, Mario Fajardo, Rolando Fernández, Jorge Larrañaga, René Born, Enrique “Kiko” Colzani, Eugenio Herrera, Claudio Palma Raul Trujillo y Gerardo Peigneguy entre otros.

En esos años, Ladeco vivía un importante proceso de crecimiento tanto en aviones como en rutas nacionales e internacionales. La dotación de pilotos pasó de 60 a 300 y se incorporaron 30 aviones entre los años 1988 y 1995. También se diversificó la flota entrando en operación distintos modelos de aviones: F-27, BAC1-11, B-737-200 y 300, B-727-100, B-707 Cargo y Pasajeros, B-757 y DC-8 Cargo.

 En el proceso de compra de Ladeco por parte de LAN (1), se producen los primeros ajustes en los ejecutivos de Operaciones. Asume Alejandro Rojas como Gerente de Operaciones, Álvaro Weldt como Jefe de Pilotos y Renato Arellano Fonseca como Jefe de Material B-737.  Pero todo se complica para los pilotos de Ladeco cuando en 1996 la empresa reduce drásticamente su tamaño y deja de operar las rutas internacionales. Esta reducción tiene como consecuencia la desvinculación  del 70 % de los pilotos. Más de la mitad de ellos fueron, por suerte, integrados sin mayor demora a LAN que operó por un tiempo el B-757. La otra mitad tuvo que esperar algo más esperando plazas disponibles en LAN.

Me desempeñe como Gerente de Operaciones de LADECO SA. desde el 01 de Julio de 1997 hasta el  03 de Julio de 2001. La empresa ya había pasado a la  propiedad de LAN CHILE por lo que yo  reporté a: Ricardo Mardones, Bruno Ardito, Sergio Purcel, Carlos Prado y Pedro Pablo Errazuriz. Una de mis primeras tareas fue ir creando los nuevos vínculos con las áreas y estructura de LAN, además de iniciar acercamiento con mis pares de la época tales como Carlos Riderelli, Jorge Morgado y Jaime Silva sucesivamente.

La reconfiguración de LADECO significó un importante cambio generacional en cuanto a sus ejecutivos en operaciones. Los anteriores, más ‘senior’, habían migrado a LAN o habían optado por jubilarse en forma anticipada. Es así como en el equipo que me tocó liderar durante esos años se empiezan a integrar nombres – entre otros-  como los de Enzo Danke, Alfonso Ruiz Tagle, Eric Greenhill, Cesar Tenorio, Rodrigo Mena, Antonio Orsini y Pedro Sandoval. Todos ellos – más los que se me puedan haber escapado – irían posteriormente tomando importantes responsabilidades en el área de operaciones del holding.

En 1998 LADECO absorbe a FAST AIR y se forma LADECO SA. con una Gerencia de Operaciones de Pasajeros -la cual estuvo a mi cargo-  y otra Gerencia de Carga liderada por Mario Bontempi  M. Esta figura duró hasta Julio de 2001, fecha en que el área de pasajeros de LADECO migra formando LAN EXPRESS (LU) y el área de Carga (Ex FAST AIR) permanece en LADECO cambiando su razón social para formar LAN CARGO (UC).

El 4 de Julio de 2001 se crea LAN EXPRESS (legalmente Transportes Aéreos S.A.) en la cual me desempeñé como Gerente de Operaciones de Vuelo hasta el 31 de Agosto de 2002. Siendo en ese periodo mis Jefes directos Pedro Pablo Errázuriz y luego Marco Jofré Marín. El resto del equipo de ejecutivos estaba conformado por el Subgerente de Operaciones Eric Greenhill, Jefe de Flota Boeing B-767 Pedro Sandoval Louvies, Jefe de Flota Airbus A-320 Cesar Tenorio y Jefe de Flota Boeing B-737 Rodrigo Mena A. y posteriormente Patricio Rybertt.

Mudanza de Ladeco a LAN

El cambio fue especialmente difícil al principio. Afectó a todos los niveles – no solo de pilotos – , sino que también de ejecutivos, administrativos, tripulantes, despachadores, personal de mantenimiento, etc. Todo lo tuvimos que ir gestionando lentamente de acuerdo a las directrices que emanaban de la alta dirección. Cada vez que se daba un paso hacia adelante nos enfrentábamos a una nueva resistencia que había que manejar.  Durante un tiempo fué un

constante dolor de cabeza para los ejecutivos del momento. El único grupo que se mantuvo neutro en este ‘tira y afloja’ fue FAST AIR, con Mario Bontempi a la cabeza. Ellos siempre se mantuvieron al margen de estos conflictos ya que no se topaban en su operación con los demás

pilotos del holding. Se podrían recoger de esta dura etapa, unas cuantas anécdotas y problemas que tuvimos que ir resolviendo para llegar a firmar la pipa de la paz al cabo de unos 15 años de trabajo intenso desde inicio del proceso por el año 1996.

Uno de los hitos importantes durante la integración fue la unificación de la imagen, especialmente de los uniformes del personal.  La homogeneidad de la apariencia hizo desaparecer la impronta de los orígenes facilitando la superación de la de la resistencia al cambio. Otro aspecto importante fue la homologación de los manuales y procedimiento operacionales, tarea titánica que fue asignada a la Sub Gerencia de Estándares y Publicaciones Operacionales de LAN.

En 2001 con el conflicto entre la empresa y  el Sindicato de Pilotos LAN y el atentado a las torres gemelas en EEUU tuvimos que enfrentar tal vez la situación más crítica. Para el sindicato de LAN las consecuencias fueron muy dolorosas ya que el quiebre de las negociaciones significó la desvinculación de un número importante de pilotos. Este problema lo heredé al año siguiente cuando asumí en LAN. Tuve que prestarle  especial atención para tratar de recomponer lo antes posible, las relaciones y confianzas que habían quedado muy dañadas por ese conflicto laboral. Por tanto con el equipo nos enfocamos en ese tema y logramos finalmente  firmar el EILA (Escalafón integrado LAN) con todos los pilotos unificados bajo un mismo escalafón. Esto no fue un logro menor y no lo había logrado hasta ese momento ninguna otra empresa. El EILA permite dar movilidad y desarrollo a los pilotos dentro de las distintas empresas del grupo LAN en Chile sin que pierdan su antigüedad al cambiar de contrato.

En 2001 con el conflicto entre la empresa y el Sindicato de Pilotos LAN y el atentado a las torres gemelas en EEUU tuvimos que enfrentar tal vez la situación más crítica. Para el sindicato de LAN las consecuencias fueron muy dolorosas ya que el quiebre de las negociaciones significó la desvinculación de un número importante de pilotos. Este problema lo heredé al año siguiente cuando asumí en LAN, por lo que tuve que prestar especial atención para tratar de recomponer lo antes posible las relaciones y confianzas que habían quedado muy dañadas por ese conflicto laboral. Enfocados en ese tema fuimos alcanzando paulatinamente logros y avances importantes hasta,  finalmente,  coronarlo con la firma del EILA (Escalafón integrado LAN) con todos los pilotos unificados bajo un mismo escalafón. Esto no fue un logro menor y no lo había logrado hasta ese momento ninguna otra empresa. El EILA permite dar movilidad y desarrollo a los pilotos dentro de las distintas empresas del grupo LAN en Chile sin que pierdan su antigüedad al cambiar de contrato.

GERENTE DE OPERACIONES DE LAN

Jaime Silva un Coronel R de la Fach,  llegó a LAN por el año 1998 para asumir la Dirección de Seguridad de Operaciones (DSO) ubicada en el edificio corporativo y reportaba a Luis E. Videla.  El Gerente de Operaciones de LAN entonces era Jorge Morgado. Luego por el año 2000 Jaime Silva asumió como Gerente de Operaciones de LAN en reemplazo de Jorge Morgado y volvió a la DSO en 2002 cuando yo asumí en LAN.

En 2002 Luis Ernesto Videla (QEPD) – en compañía de Marco Jofré –  me pidieron que asumiera la Gerencia de Operaciones de Vuelo de LAN CHILE. Les dije que me dieran el fin de semana para pensarlo. Pero también les dije que era una apuesta compleja la que estaban haciendo al ofrecerme ese cargo a mí sin ser yo piloto de LAN. Me manifestaron que no tenían dudas de mí y que su decisión era un riesgo que estaban dispuestos a asumir. Después le pregunté a Mario Bontempi qué le parecía a él este ofrecimiento que me habían hecho y me dijo textual “- mira – ¿quieres que te sea sincero? – creo que esto es bueno para la empresa y malo para ti…”. Nunca se me olvidaron esas palabras de don Mario a quien siempre le tuve gran admiración.

Finalmente después de darle unas cuantas vueltas por mi cabeza, acepté la oferta y me mudé a LAN el 01 de Septiembre de 2002 como Gerente de Operaciones. En un comienzo hubo algunos pilotos que manifestaron su extrañeza e incluso  su disconformidad a mi jefe, Marco Jofré (Vicepresidente de Operaciones) por la llegada de un piloto de LADECO a ocupar ese cargo. Pero a la larga no pasó de ser más que una anécdota del proceso. Marco Jofré fue sucedido en 2004  por Jorge Ihnen Aravena  como Director de Operaciones pasando a ser mi jefe hasta 2012.  

Al inicio de mi mandato en la Gerencia de Operaciones el equipo ejecutivo estaba compuesto por Cristian Prado Sch. como Subgerente de Operaciones, gran persona, con quien establecimos un gran equipo de trabajo. Jaime Pizarro como Jefe de Flota de Airbus A-340, Patricio Toro P. como Jefe de Flota Boeing B-767, y Jaime Quiroga J. como Jefe de Flota Airbus A-320. Más adelante asumiría como Jefe de Flota A-340 Jaime Quiroga, en B-767 Mauricio Sánchez M., y en A-320 Gonzalo Ampuero y posteriormente Álvaro Ramírez. 

Hacia finales de mi período se crea un equipo especial para el desarrollo del proyecto Boeing B-787 “Dreamliner”, designando para este efecto a Pablo Saldias J., quien posteriormente asumiría como Jefe de Flota al arribo del material.

Mientras estuve en la gestión gerencial  la razón social cambió a LAN Airlines en 2004 y luego a LATAM Airlines en 2012 con motivo de la fusión con TAM Brasil.

En 2005 la denominación de la Gerencia cambia a Gerencia de Operaciones de Vuelo Pasajeros integrando matricialmente en esta estructura a LAN Express.

En 2012 dejo la gerencia para pasar a desempeñarme como Gerente Senior de Desarrollo de Operaciones en el Centro de Excelencia de Operaciones reportando a Jorge Ihnen Aravena Vicepresidente de Operaciones. Mi tarea era apoyar  el desarrollo de procesos y el desarrollo internacional desempeñándome ahí hasta fines de 2014.

Mi sucesor en la Gerencia de Operaciones de Vuelo LAN  fue Mauricio Sánchez. Él y el Gerente de Lan Express, que en 2012 era Cesar Tenorio, quedaron reportando a Peter Weisser a quién se le había nombrado  como Gerente de Operaciones Chile.

Desde entonces y hasta la fecha estoy como

Capitán (I.E.) en Boeing B-787.

Dentro de los hitos de la época puedo mencionar algunos:

– Gran foco en la seguridad para lo cual se potencia y refuerza la Dirección de Seguridad Operacional y se establecen los sistemas de monitoreo en vuelo, Flight Data Monitoring.

 – Internacionalización de la empresa mediante la creación y apoyo de filiales en distintos países de la región, para este efecto se crea la Gerencia de Operaciones Internacionales a cargo de Eric Bertens.

– Dada la alta demanda de pilotos que se produce en esos años desarrollamos convenios con Escuelas de Vuelo en Chile (ACA, Golden Eagle, Gestair) y Perú (Master of the Sky, SPAC 2000) para la preparación de nuevas generaciones de pilotos bajo un modelo supervisado por LAN.

– Generación de procesos profesionalizados y homologados en todo el grupo LAN para la selección y reclutamiento de pilotos. Solo en Chile se creció de 200 a 860 pilotos en 10 años.

– Rediseño de los programas de Instrucción y entrenamiento de pilotos bajo la filosofía LEAN que busca el aseguramiento de la calidad, mediante el monitoreo estricto de la progresión del alumno día a día y la eliminación de todo lo que no agrega valor al proceso y su objetivo final. Esta filosofía se trajo de Japón, para lo cual un grupo de ejecutivos viajó a ese país donde visitaron la fábrica de automóviles Toyota, pioneros en este concepto, para observar y aprender sus fundamentos para posteriormente instaurarlos en Chile.

– Adecuación y certificación de todos los procesos operacionales y administrativos asociados a la operación, para cumplir con estándares IOSA e ISO 9000-2000.

– Desarrollo de un convenio con CAE para el despliegue de un centro de entrenamiento de personal aeronáutico en Santiago que incluye infraestructura, simuladores de vuelo de todos los materiales y distintos tipos de mockups para el entrenamiento de pilotos y de tripulantes.

– Dado el gran crecimiento del holding en flota y operaciones diarias, se inicia un proceso de profesionalización y automatización de las funciones de todas las áreas y sistemas de operaciones. Para dar sustento a este objetivo se crea la Gerencia de Planificación y Soporte de Operaciones, la cual estuvo a cargo primero, de Raúl Strappa y luego de Eric Greenhill.

– Homologación de la imagen corporativa y de la Flota en todas las empresas del grupo LAN.

– Desarrollo y conformación de un significativo grupo de pilotos ejecutivos para dar apoyo a los diversos requerimientos y funciones operacionales que se comienzan a desplegar a lo largo de toda la organización.

– Homologación de estándares y procedimientos, desarrollando para este efecto Manuales de Operación comunes en Chile y luego a nivel de todas las empresas del Holding lo cual es liderado por la Gerencia de Estándares del Centro de Excelencia a cargo de Rudy Stange Osorio.

– Integración de la imagen (uniforme), el espacio físico de trabajo dando una visión y cultura común a los pilotos del grupo LAN  (LAN CHILE, LADECO y FAST AIR), la cual se exporta y transmite luego a las filiales en Perú, Ecuador, Republica Dominicana, Argentina, Colombia, Paraguay y Brasil”.

(1) Comunicación (distribuida – a la antigua –  por “Circular” en papel…)  al personal de LAN:

L a n – C h i l e S.A.

                                   CIRCULAR DE OPERACIONES Nº 0 4 3

       REF: COMPRA DE ACCIONES DE LADECO

Nos permitimos transcribir la siguiente comunicación de la Vicepresidencia Ejecutiva:

“Santiago 23 de Agosto de 1995

A todo el personal de la compañía:

Tal como les había informado, y tras el reciente fallo de la Comisión Resolutiva que autorizó a Lan Chile para adquirir acciones de Ladeco, comunicamos a ustedes que en el día de hoy la compañía ha procedido a adquirir el equivalente al 56.91 por ciento del capital accionario de Ladeco.

Este es un paso muy importante para la compañía, en su camino de crecimiento y consolidación. Continúa así el largo y complejo proceso destinado a convertirnos en una moderna empresa que enfrente adecuadamente los desafíos del próximo siglo.

Reiteramos a todos ustedes que ello no sería posible sin el mayor activo de la empresa: sus trabajadores. Necesitamos el apoyo, esfuerzo, dedicación y profesionalismo de cada uno de ustedes para llevar adelante este propósito.

Las enormes posibilidades que se nos abren en el día de hoy son un atractivo desafío de desarrollo para todos quienes formamos parte de esta empresa.

Es importante acrecentar el espíritu de colaboración y buenas relaciones entre los miembros de la compañía y Ladeco, requisito fundamental en el logro de nuestros objetivos futuros. En este sentido nuestra actitud debe estar orientada a la formación de un gran equipo, que sea capaz de enfrentar con éxito la fuerte competencia que caracteriza a esta industria.

Cordialmente,

ENRIQUE CUETO PLAZA”   

oOo

Agradecemos a Carlos Felipe la síntesis de su fructífera presencia como Comandante de Aeronave en la gestión de Operaciones de Ladeco, Lan y Latam. Probablemente habría que agregar mucho más a esta fructífera historia que a lo mejor nuestros lectores ayuden a completar con sus comentarios.

 También quisiéramos destacar como Asociación de Pilotos en Retiro de Lan, otro de sus  importantes logros: un clima de armonía entre los pilotos de distintas vertientes. Este logro no habría sido posible sin gestos concretos como expresión de sus convicciones y de su calidad humana. Los Pilotos R fuimos testigos de ese autentico e íntimo sentir al promover Carlos Felipe con entusiasmo y calidez los encuentros “El día del Piloto” en la Base de Pudahuel. Eran encuentros anuales – lamentablemente solo tres veces 2006, 2007, y 2008 – en que se producía un saludable re-encuentro generacional de pilotos. Había afecto hacia “los viejos tercios”, los que a su vez podían manifestar su admiración por los enormes avances de la industria aeronáutica que tenían la oportunidad de observar.   

En el ”Día del Piloto” celebrado el 5 de diciembre de 2007, a nuestro asociado Vicente Valjalo (ver sección ALMA MATER –  Todos los Cursos – 13.09.2014 Curso 1944; sección EVENTOS- 05.12.2007, “Dia del Piloto Lan 2007”; sección OBITUARIO 23.11.2012 Fallecimiento del Comandante de Aeronave (R) Vicente Valjalo Ramírez) se le ocurrió presentarse con su antiguo uniforme y su colección de insignias y medallas. Lo acompañan los dos principales promotores  de este tipo de eventos Carlos Felipe Arellano (Gerente de Operaciones – izq.) y Patricio Toro (Jefe de Flota B-767 -der.)

Alternando en distintos eventos con asociados nuestros, dando fe de su aprecio y de su “camiseta” LAN


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *