Gracias a los llamados de nuestra asociación y a la insistencia de Eleuteria, su amable  señora, nos ha adelantado algo de su pasado naval e inicios en LAN:

                               “Pasé del Colegio Alemán de Santiago directamente a la Escuela Naval con 14 años recién cumplidos.

Hay una estela de piedra con nuestros nombres en la actual Escuela Naval. Nosotros somos de la vieja escuela, “La Casona Blanca” de la subida de Artillería.

Estuve embarcado en la Esmeralda, y participamos en la Operación Vela de Nueva York.

En el período de formación estuve embarcado en el Simpson, un submarino de la armada chilena, veterano de la II Guerra Mundial.

Después, a la barcaza ARV(E) Águila (originalmente adaptada como buque de reparaciones de aviones y helicópteros)  como Jefe Departamento Armamentos donde tuvimos un viaje a Isla de Pascua de abastecimiento, en una época – me parece – que aún no había pista.

Mi siguiente destino sería el crucero ligero CL O’Higgins como Jefe de la CIC (Central de Informaciones de Combate).

Después fui  2º Comandante del PC Odger (Patrullero Cabo Odger) y más tarde partí a la Isla Quiriquina  como instructor en la Escuela de Grumetes.

Trasbordado al crucero ligero CL Prat a cargo de la batería de 40 mm y a la solicitud del EM (Estado Mayor) de la Escuadra, otra vez al CL O’Higgins como jefe de la CIC (el CIC reúne y gestiona toda la información sobre el estado del buque de guerra y sus alrededores, proporcionándosela al oficial al mando)

En mis tiempos libres aproveché de hacer  el curso de Piloto Privado en el Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar en Rodelillo. Fue muy fácil, meteo, navegación, física (aerodinámica) y Control del Espacio Aéreo,  ya lo traía aprendido.

Fui trasbordado al transporte AP Aquiles como RRPP, ya que era un buque al servicio de los políticos /diplomáticos que querían visitar la Isla de Pascua, el archipiélago  Juan Fernández, etc.

Pedí mi retiro de la Armada en 1970 para ingresar en seguida a LAN, junto con César Fuentes (ex Aviador Naval) y Leonardo Rivas, ex oficial de Marina también. Nos hizo clases el General Parragué, que como ex marino sabía los temas que dominábamos: navegación, navegación astronómica, meteorología, procedimientos de navegación de LAN. También hacia clases el oficial en retiro de FACH, Renato Ianiszewski que trató de enseñarnos tácticas de interceptación según el modelo que él dominaba (FACH) pero que a nosotros como marinos nos parecían  muy raros y anticuados. Cuando se dio cuenta que nosotros terminábamos los cálculos antes que él (cálculos que un Oficial de Guardia en el puente hace a diario, especialmente en la Escuadra; imagínese los cálculos que hacíamos para navegar en Zig-Zag) , tiró la toalla y no insistió en la clase.

Después nos fuimos a USA a Airlift International, por las mismas razones. Nuestro instructor que era un ex Aviador Naval, nos enseñó procedimientos, despachos, cálculos de combustible, estabilidad, estiba, etc. especialmente porque el uso de las tablas y forma de calcular de navegación HO (Altura Observada) eran las mismas que usábamos en la Marina de Chile. (HO 249 para aviación y cálculo rápido y las HO 214 para navegación exacta y levantamientos Hidrográficos).  En ese curso no sólo aprendimos el despacho de B-707 también el C-130 Hércules.

Después nos fuimos a volar a Lufthansa basados en Frankfurt a. M. Esto fue muy interesante, especialmente por la práctica y los procedimientos. Meteorología avanzada la dictaba un profesor que era Doctor en Meteorología PhD.

Nuestro Jefe Instructor era Herr Schule (que fue piloto de cazas interceptores nocturno). Recuerdo que se me ponía detrás en el cockpit del B-707 con su eterno puro en la boca y los brazos cruzados, yo haciendo los cálculos de navegación bajo presión y una vez terminado me decía “Sind sie sicher Herr Rosenbaum” (Está usted seguro señor Rosenbaum).  Nos comunicábamos en alemán, yo revisaba y revisaba, era su táctica para que me sintiera seguro bajo presión. Todavía se me eriza el pelo de la nuca… jajaja.

En ese tiempo éramos sólo 3 navegantes de LAN y para los vuelos a IPA nos apoyaba con un navegante de la FACh y el General Parragué, todos muy buenas personas y profesionales.

Ante la falta de Navegantes se formó en 1972 un curso en el cual nosotros éramos los instructores/profesores. En el curso había dos ex marinos, uno era de la especialidad Navegación e Hidrografía de la Marina y fue Oficial Instructor de navegación de la Escuela Naval (Lagos) y el otro lo conocía de la Escuela Naval, el tercero era arquitecto. El cuarto era un “don nadie” ignorante metido a la fuerza por cuña, por ser hijo de un famoso político de la época. No ponía atención en clase y su nivel de matemática era nulo. Sin embargo se sentía muy superior diciendo “Yo soy hijo de xxxx y me van a aprobar de todas maneras”.  Desde luego no aprobó ningún examen y ni siquiera fue aprobado para prácticas porque era un peligro a bordo. Finalmente – al parecer por la mala performance del “hijo de”, LAN dio la orden de cancelar el curso

Más adelante contaré  las historias de nuestro vuelo Transpolar, mi paso por los PBY Catalina y mis historias como asesor de la IMCO (Inter-governmental Maritime Consultative Organization) de la ONU y mi pioneerig  work en criogenia en España.

Diseñé por primera vez en la zona una planta criogénica para ultracongelar con Nitrógeno líquido. También estuve entre  los primeros en congelar frutas y verduras y en utilizar contenedores Reefer (20 y 40 ft)  marítimos para congelados para exportar a Arabia Saudí y Kuwait.  (Reefer se refiere a congelados, que llevan su propia unidad refrigerante que en tierra funciona con fueloil – Diesel y una vez a bordo del buque se enchufa a una unidad de poder eléctrica)”.


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