Por nuestro asociado CDA. Santiago Blachet Villalobos

Dando muestras de su permanente interés por colaborar con la Asociación de Pilotos en Retiro de LAN CHILE, Santiago Blachet nos regala el relato de su última etapa como piloto activo. Es la culminación de una trayectoria que se inicia en la Fuerza Aérea (Ver sección ALMA MATER – Todos los Cursos – Curso 1946), continúa en la DGAC y contempla también un paso por LAN donde se desempeña  al mando de aviones  DC-3, Avro HS-748, Caravelle, B-727 y B-707. Retirado de LAN, emprende en 1985 un nuevo desafío  participando de la creación y entrada en operación de la Línea Aérea ALTA.

Este es el relato de nuestro querido asociado:

“Después de mi retiro de LAN CHILE, realicé varias actividades. Tan variadas como ser presidente del Club de Tenis del Estadio Nacional y Concejal de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa. También  decidí reincorporarme a la DGAC como Jefe del Depto. Normalización Operacional. Estaba en eso cuando fui llamado a integrar las tripulaciones de un proyecto que se me dio a conocer como: Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo  “ALTA”. Se trataba de la creación de una empresa aérea en base a una flota de aviones bimotores turbo hélice (PTGA-65B) Beechcraft 1900.  Lo aviones tenían una capacidad de 19 pasajeros, eran presurizados y con cabina insonorizada. Todo un lujo de aeronave.

           Una de las principales características de estas aeronaves, era que no requerían operar en pistas de larga extensión. Era suficiente una pista de 1.200 mt, lo que permitía llegar a la mayoría de los potenciales destinos regionales. Con esa ventajosa característica ALTA estableció una extensa red de servicios que cubría los siguientes destinos:  Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapo, Vallenar, La Serena, Ovalle, Viña-La Serena, Viña-hacia el sur, Santiago, Talca, Chillan , Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Quellón, Chaitén, Balmaceda, Puerto Natales, Punta Arenas. Además, teníamos dos operaciones cargueras diarias  nocturnas en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique.

Esta línea aérea -pensada principalmente para ejecutivos y empresarios- inició el 22 de Septiembre de 1995 sus actividades con vuelos regulares con destino a Arica y a Punta Arenas e intermedios.

Las Tripulaciones eran en parte importante ex tripulantes LAN, lo cual hacía muy grato el ambiente; habíamos sido camaradas. Mi desempeño fue en calidad de Comandante (piloto al mando), de Instructor de Vuelo y de Inspector de Vuelo designado por la DGAC. Sin poder precisar la cifra, calculo que la empresa tenía  unos 40 pilotos al  mando y los mecánicos correspondientes (1).

                                         Recuerdo con especial sentimiento un vuelo chárter realizado a las Islas Malvinas, (Falkland Islands), en el avión de matrícula CC – COI. Como no podían aterrizar aeronaves con matrícula argentina en territorio inglés, se contrató a ALTA CHILE  con tripulantes chilenos: Santiago Blachet (Comandante del Vuelo), Francisco Silva y Mario Vásquez. Salimos el 17 de febrero 1998, desde  Santiago a Buenos Aires para partir al día siguiente desde Buenos Aires, llevando  abordo 16 padres y madres de jóvenes caídos en la guerra de las Malvinas. Se había convenido a nivel gubernamental, que estos familiares pudieran visitar el lugar donde estaban sepultados sus hijos.

                    El vuelo se realizó desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia. Una vez que despegamos  hacia las Malvinas en el FIR correspondiente, cambiamos de Control Argentina  a Falkland Control, atendido por  Controladores Ingleses. Una vez aterrizado, los familiares fueron llevados por guardias ingleses a un gimnasio, donde alojaron. Posteriormente fueron acompañados al Cementerio donde descansaban los restos de los jóvenes argentinos.

                        Una vez terminada la visita al Campo Santo, trajimos de regreso a la Capital Federal a los acongojados padres, quienes portaban entre sus manos, como un tesoro muy preciado y único consuelo – que acariciaban con gran dolor – un puñado de tierra del sepulcro donde reposaban sus hijos.   Al llegar  a Buenos Aires una de las madres en representación del grupo nos obsequiaron – como gesto de agradecimiento –  unos hermosos Rosarios.

                     Otro evento significativo y bastante sorpresivo sucedió el 17 Agosto 1998. Llegué con mi tripulación al aeropuerto para realizar un vuelo programado a Arica y  nos encontramos con otras tripulaciones listas también con sus maletines de vuelo y con cara de pregunta. Sabíamos que la empresa estaba pasando por dificultades pero no nos imaginábamos que el cese de las operaciones se daría de esa manera. Llegó el dueño de la Empresa don José Luis Ibáñez y nos comunicó el cierre definitivo de la  línea aérea Alta. Nos explicó que los hermanos habían decidido tomar un rumbo comercial más productivo.

                       Consecuente con lo anterior don José Luis Ibáñez me encomendó regresar los 4 aviones que quedaban (la empresa se había iniciado en Chile con 8), a Alburquerque (Nuevo México, USA), ya que las aeronaves habían sido provistas como leasing por acuerdo con Raytheon Aircraft Credit Corp

                         Al ser designado como Jefe del grupo debí elegir a 8 capitanes y 4 copilotos para hacer el vuelo de regreso, el que realizamos en 4 días: 

Aterrizamos en SCFA -SCAR (pernoctamos),  Arica- Guayaquil (pernoctamos).  Guayaquil – Panamá (pernoctamos). Panamá – Fort Lauderdale Florida (pernoctamos). Fort Lauderdale -directo  Nueva Orleans. Como último tramo salimos directo a Alburquerque Nueva México, terminando así nuestra misión y regresando a Chile sin ninguna observación. ¡Misión cumplida!

Nota: El nombre de los pilotos  que me acompañaron  no me acuerdo. Lo único definitivo fue que este fue mi último  vuelo de piloto comercial.

¡Y eso sería todo!

Saludos CHAGO BLACHET VILLALOBOS  – PTLA 160

(1) Otras fuentes hablan de un total de 100 pilotos de los cuales 30 eran uruguayos.

A pesar que don “Chago”  despide su relato con un lacónico “Y eso sería todo” (con ese dejo burlón que lo caracteriza),  nosotros insistiremos con su señora,  nuestra estimada colaboradora  Nancy  – ¡a quien don Chago jamás se atrevería a  negarle nada…!-  para seguir motivándolo para regalarnos capítulos de su rica trayectoria como aviador, particularmente te de su etapa como piloto de LAN.

S. Blachet (extremo derecho) en compañía de (Izq. a der.) A. Beytia, R. Parrague, B. Lacassia, R. Besoain y K. Pfeffer provistos de salvavidas representando el estado de ánimo del equipo de operaciones en una época en que LAN “hacía agua…

*

Finalmente y solo para complementar el interesante relato de Santiago Blachet, algunos datos adicionales en relación a la empresa ALTA:

Dicen que don José Luis Ibáñez (dueño y presidente de ALTA) y su  Gerente General Alejandro García Huidobro tenían la intención oculta de crear en esa época una empresa  internacional como “Asociación Latino Americana de Transporte Aéreo”, pero que no se pudo concretar por razones económicas.

De  hecho solo se alcanzaron a formar dos empresas:

ALTA Chile con 8 unidades B1900C, operando en todo Chile (1995-1999) y ALTA Argentina con 7 del mismo modelo, operando todo el Nor Oeste grande argentino (1996-1999) con base en Resistencia.

Quedaron en el papel por las ya mencionadas razones económicas, las empresas  ALTA Uruguay, ALTA Paraguay y ALTA Caribe

Entre otros pilotos LAN se recuerda  al Comandante Exequiel Sanhueza (Gerente de Operaciones de ALTA) y Ronald Berger que, junto con el Primer Oficial Mario Vásquez, fueron destinados a USA para hacer el curso teórico de la aeronave B1900C, para luego dictar el curso en Santiago al resto de los pilotos. También participaron los ex Comandantes de LAN Luis Galdámes y Claudio Aguayo, y el piloto Nelson Bahamondes. Como coordinador de operaciones se desempeñó el ex Despachador de LAN Adolfo Leefhelm y como Jefe de Operaciones y Jefe del Departamento de Instrucción y Roles de Vuelo el Primer Oficial Mario Vásquez, ex Ing. de Vuelo de LAN.

Categories: Crónicas

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