En la sección CRONICAS de esta página en la que se comenta LA IRRUPCIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE AÉREO CHILENO – Noviembre 2, 2021, solo se hace una breve mención a esta pequeña empresa osornina. La Revista AEROHISTORIA del IIAHC nos regala información más detallada e imágenes de LASLI:

“En el mes de mayo del año 1957, se constituyó en la ciudad de Osorno, una sociedad aeronáutica, compuesta por el piloto, don Alejandro Grez Hesse (1), don Mario Clivio y los hermanos Eduardo, Sigisfredo y Samuel Kemp Lobos, quienes formaron la empresa Línea Aérea Sur Limitada, cuyo nombre de operación fue Lasli -Chile.

En forma posterior, el día 16 de mayo, la sociedad adquirió a la empresa carguera norteamericana, Lanco International Inc., representada por su presidente, don Ernesto E. Villach, un avión bimotor Beechcraft, modelo C-45F, equipado con dos motores Pratt and Whitney R-985 de 450 HP a 2300 RPM.

Meses más tarde, el avión fue inscrito el 17 de enero de 1958, en el Registro Nacional Aeronáutico, recibiendo la matrícula CC-CSA, número USAAF 44-47075 y su serial number 6948. Este avión había sido fabricado en el año 1944.

La base de operaciones aéreas de la naciente empresa, se ubicó en el Aeródromo de Osorno, mientras que comercialmente operó a través de la Agencia de Turismo Bari, Guerra y Cía. Limitada (2) , en Santiago; con Turismo Osorno en la ciudad de Osorno y con la Casa de Viajes Chile, en San Carlos de Bariloche, Argentina.

De acuerdo con lo publicado por la prensa de la época, Lasli-Chile realizó vuelos nacionales e internacionales, con el siguiente itinerario:

Días lunes, parte desde Los Cerrillos a las 7 de la mañana, llegando a Osorno a las 10 AM.

Luego despega a las 11 horas de Osorno y llega a San Carlos de Bariloche, Argentina, a las 11.45 horas. El regreso, siguiendo la ruta inversa parte a las 16 horas, llegando a las 16.45 horas.

Los días martes y jueves realiza vuelos directos entre Osorno y Santiago, en tanto que los días miércoles y viernes, vuela entre Osorno y San Carlos de Bariloche. El fin de semana, los pilotos pernoctaban en Santiago, para estar disponibles la madrugada de cada lunes.

Los vuelos de la joven compañía, continuaron hasta el día 22 de diciembre del año 1958, cuando al aterrizar en Cochrane proveniente de Aysén (Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo), el Beechcraft C-45F, sufrió el reventón del neumático derecho, provocando un carrusel, el que implicó la rotura del otro neumático, rompiendo además, ambos trenes de aterrizaje.

En el accidente, también sufrieron daños, ambas hélices, el centro plano y los timones de dirección.

El piloto Alejandro Grez y dos pasajeros felizmente resultaron sin daño alguno y posteriormente serían rescatados. El avión finalmente resultó con daños de consideración, razón por lo cual fue dado de baja.

Tres años después, el 7 de marzo del año 1961, la matrícula fue cancelada del Registro Nacional de Aeronaves”.

(1) Domingo Alejandro Grez Hesse, nació en Santiago el 12 de agosto de 1920. En julio de 1958 se casó en Osorno con Sonia Hilda Neumann Godoy. Falleció en Santiago el 3 de agosto de 1975, a la edad de 54 años.

(2)Empresa asociada a la American Society of Travel Agents

Autor: Claudio Cáceres Godoy – Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

Bibliografía: http//ivansiminic.blogspot.com/2018/

Colaboración: Sres. Erwin Cubillos Salazar y Norberto Traub Gainsborg.

Categories: Crónicas

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