Con sorpresa y pesar hemos recibido la noticia del súbito fallecimiento de nuestro colega y asociado Ricardo Volkwein Follert a los 76 años de edad (los habría cumplido el 14 de Julio). Su esposa Raquel nos contó que fue todo extremadamente rápido y tras un breve período de inconsciencia Ricardo falleció sin sufrimientos.

Ricardo había ingresado a LAN en 1966 compartiendo el curso de copiloto de DC-3, entre otros, con Waldemar Koehler Schmidt, Sergio Camilla Galdámes, Antonio Siminic Morales, Antonio Siminic Morales, Víctor Chinchón Campos, José Kossack Osorio y Errol Holmberg Yunge. Otros, si bien habían ingresado unos meses antes a hacer su curso de pilotos privados por cuenta de LAN, también formaron parte de su curso, entre ellos Gabriel Martínez Lotti, Jorge Morgado Del Pozo, Pedro Noll Veloso, Julio Reti Malusa y Carlos Parada Vergara.

Asciende a Capitán de HS 748 en 1975. Siguió en LAN hasta 1980 año en que se retiró buscando mejores perspectivas laborales en Venezuela. Luego de un breve paso por Aero Santa (continuadora de Icaro Service Ltda.), regresa en 1988 a LAN donde termina volando como Comandante de B-767 y A-340. Tras jubilar con 65 años de edad en LAN continúa volando por algunos años en la empresa SKY con su habitual capacidad y profesionalismo. Los pilotos de LAN que jubilaban desempeñándose en los A-340 eran particularmente bienvenidos en SKY por lo fácil y barato que resultaba su transición al A-320.

Acompañaron en el servicio religioso a Ricardo y a su familia nuestros asociados Felipe Alcérreca (encargado de despedirlo) y Julio Reti. También estaba presente nuestra ex Auxiliar de Vuelo Patricia Laso.

En el cementerio Ricardo fue despedido, en nombre de la asociación, por Gabriel Martínez acompañado por José Kossack.

Expresamos a su esposa Raquel Olivares y a sus hijas Karin, Katy y Carla nuestras más sentidas condolencias.

*

Otras Condolencias

CLAUDIO PALMA: Triste noticia- Ricardo Volkwein ha partido para siempre. No debe hacer más de unos 9 meses que me llamó y tuvimos una agradable conversación. No hubo signos de problemas de salud. Para mí fue siempre agradable volar con “el pianista”; siempre lo he recordado con cariño.

Hace aproximadamente 4 años manifestó su intención de pertenecer a la Asociación de Pilotos LAN en Retiro. Pregunté al resto del Directorio y se le envió el formulario correspondiente en el cual se indicaba como pagar sus cuotas.

A los 2 años después de haber ingresado, me llamó y me dijo que no quería seguir. Informé al Directorio y se eliminó su inscripción. Es decir, además de que voló harto tiempo en LAN CHILE, fue miembro de nuestra Asociación.

Chao Ricardo, buen vuelo, ya nos veremos.

RICARDO FRANCE: Ricardo Volkwein fue un excelente piloto. Nos tocó juntos un vuelo de prueba en 727 al que fui con mi perro boxer .En el despegue en V-1 y V-2 el perro saltó en los controles y tuve que pedir a Volkwein que despegara, mientras yo sacaba las patas del perro de los controles. Cosas de vuelos de prueba…

BRIAN GALLO: Me ha impactado la pérdida de Ricardo Volkwein, un hombre sencillo, de bajo perfil, muy estudioso y amante de la buena música. Pero mi estimado amigo Claudio, al leer tus emotivas palabras en recuerdo de Ricardo, he quedado anonadado y me trajo a la memoria aquellos fines de semana en Arica, donde nos encontrábamos la tripulación del Avro, del Caravelle o del DC-6 y Ricardo animaba el ambiente del comedor del Hotel Honsa con melodías generalmente clásicas y que dejaban un grato momento. Aficionado a la mecánica, tuvo siempre proyectos e ideas muy avanzadas. Excelente colega y compañero de trabajo. Siento pesar y dolor por su partida. Mis sentidas condolencias a Raquel e hijas. Ricardo ha pasado a otro plano y les vigilará y bendecirá.

ERNESTO ZIELENIEWICZ: Descansa en Paz, Ricardo. Buen vuelo a la Eternidad. Mis condolencias a la familia.

GUSTAVO CALDERER: Un gran abrazo a la familia de Ricardo, Con mis más profundos sentimientos de pesar. Descansa en paz recordado amigo.

CRISTIAN LARRABE: Que triste y sorprendente noticia. Tuve la suerte de compartir muchos vuelos en B767 y A340. Un caballero, largas conversaciones de muchos interesantes tema que el dominaba. Mis sentidas condolencias a su familia.

JHONY BORGHERO y FLORENCIA: Con un gran dolor me dirijo a Raquel y sus hijas por la pérdida de mi amigo colega y compadre. Un fraternal abrazo en este duro momento.

GERMAN MILITZER: Mis más sentidas condolencias a su familia.

Ricardo estimado colega descansa en Paz en el reino de nuestro Señor.

Es una noticia que me ha sorprendido y entristecido profundamente.

EMILIO VELASCO: Volé harto el Avro con Ricardo. Era una persona muy especial, gran caballero y artista. Lo siento mucho. Buen último vuelo…

PATRICIA LASO: Yo también lamento su partida. Una excelente persona. Condolencias a la familia,

Rooney Valcarce: Ricardo Volkwein, además de haber sido capitán de LAN, era un eximio pianista, un caballero y un mejor amigo. Me causa mucha pena su fallecimiento.

Lola Cavallari: Condolencias a su familia. Muy agradable persona.

PERLA IBAR: Mis condolencias a su familia. Recuerdo que como su apellido es alemán, era más fácil decirle “Volkswagen” como los autos. Nunca se enojó, más bien le hacía gracia. “Capitán  Volkswagen”, que descanse en paz.

LUIS CARMONA B.: Mis sentidas condolencias a la familia de Ricardo Volkwein. Qué triste momento.

ANGEL CAMPOS: Una gran persona.  Mantendré su RECUERDO por siempre.  Me produce una inmensa pena. QEPD.

NANCY DE BLACHET: Lo sentimos mucho. QEPD

NAYADE FLORÁS: Lo siento mucho.

ABRAHAM ACEVEDO: Siento mucho su partida. En 1971 compartimos el Curso de B – 727 en Seattle. Nos deleitaba tocando el piano en nuestras horas de descanso. Él, Bernardo Lacassia y Gonzalo Ried eran eximios pianistas. Trataré de visitar la Iglesia donde lo están despidiendo. Que los tres recordados colegas descansen en la Paz del Señor.

JAIME BORDES: Fue el primer piloto con quien volé al mando en 1967, con Sofía Sepúlveda de auxiliar en un DC-3 a IQQ, y el primer piloto al mando con quien voló mi hijo en Sky. Lo siento mucho.

LUCIANO ARIAS: Mis más sentidas condolencias a la familia, por el fallecimiento de nuestro querido colega y compañero RICARDO. QEPD

VERA TOKOS: Lo siento mucho. QEPD.

Categories: Obituario

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *