Nuestro colega Rooney Valcarce ha tenido la gentileza de recopilar y remitirnos desde su residencia en Arica algunos recortes de diario del 25 de mayo del 1972, fecha en que el Boeing 727 de LAN, N°721, CC-CAG, realizaba con toda normalidad el vuelo 154 con destino a Miami y Nueva York. Pero lo que ocurrió ese día hace 50 años no tendría nada de normal. Recuerda Rooney:

“Volando a 31.000 pies sobre el Caribe el Capitán Carlos Riderelli Muñoz, conversaba tranquilamente con el segundo Capitán Leandro Parra y el F/E Iván Riquelme. El F/O Rooney Valcarce estaba sentado en la primera fila de la cabina de pasajeros, por estar en el tramo de descanso y próximo a tomar desayuno. Repentinamente, a las 7:40 horas, una violenta explosión sacudió el avión, desprendiendo casi por completo la puerta de la cabina de pilotos y destruyendo el baño trasero izquierdo del avión.

A consecuencia de ello comenzó una pérdida de presión cayendo automáticamente las mascarillas de oxígeno.

Carlos Riderelli, con serenidad y sangre fría, de inmediato inicio un descenso de emergencia, nivelando el avión a los 10.000 pies, mientras lanzaba por radio el correspondiente ¡May Day – May Day – May Day!

Mientras tanto, los Sobrecargos Alfonso Porras y Federico Mollenhauer y las Auxiliares de Vuelo Ghislaine Pagueguy y Margarita Ide, calmaban a los pasajeros y preparaban la cabina para un amarizaje de emergencia.

Todo pasó muy rápido y logramos comunicarnos con Kingston en Jamaica. Inmediatamente pusimos proa a la isla y después de 33 minutos de vuelo, llenos de rezos y llantos, – con la sospecha viva que podrían haber instalado otra bomba -, aterrizamos en Montego Bay. Las fotos, no son muy claras ya que tienen 50 años de estar guardadas”.

A la izquierda el Presidente Allende saluda a Alfonso Porras

TUVO QUE ATERRIZAR DE EMERGENCIA EN KINGSTON, JAMAICA

MONTEGO BAY, Jamaica 25 (AP)- Una explosión averió hoy los servicios sanitarios de un avión de pasajeros chileno que volaba hoy de Panamá a Miami y obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en Montego Bay, Jamaica.

No hubo heridos, según informó un oficial de bomberos en el aeropuerto de Montego Bay,

El informante dijo que la explosión averió los servicios sanitarios en la parte trasera del Boeing 727 de LAN·Chile, asi como porciones del techo-

“A mí me olió a dinamita“, dijo el oficial de bomberos a The Associated Press.

El oficial de bomberos dijo que el avión llevaba a bordo 40 pasajeros y nueve tripulantes, además un funcionario de la Línea Aérea Lan Chile que se dirige a Estados Unidos.

El informante dijo que el piloto del trimotor informó de la explosiona a las 07:48 EST. Agregó que el avión aterrizó en el aeropuerto internacional de Montego Bay a las 08:10 EST.

“Loa mandos del avión no parecen afectados” dijo

“Que yo sepa, puede volar” agregó.

La tripulación y los pasajeros fueron entrevistados en el terminal del aeropuerto y se hacen arreglos para que continúen viaje.

El oficial de bomberos que solicitó ser dejado en el anonimato mientras no hubiese informe oficial, dijo que había visto los daños.

“En mi opinión fue una pequeña explosión. Dañó el servicio trasero y el techo, pero no hay averías en el fuselaje”.

Anteriormente un funcionario de Lan Chile dijo en la sede de la empresa, en Santiago de Chile, que la explosión había provocado “una violenta pérdida de presión” en el interior del avión en vuelo.

SANTIAGO DE CHILE 25 (AP) Una explosión por causas que hasta ahora se desconocen, provocó una violenta descompresión en un avión 727 de la Línea Aérea Nacional de chilena y forzó esta madrugada a un aterrizaje de emergencia en Montego Bay, Jamaica, dijo la compañía.

La compañía dijo este mediodía en Santiago que 39 pasajeros y 10 tripulantes viajaban a bordo de la máquina, pero que nadie resultó herido.

“Fue una explosión cuyas causas estamos investigando. No tiene por qué ser una bomba, como se ha dicho” dijo una funcionaria de la oficina de prensa de la compañía.

El incidente ocurrió en el vuelo 154 de la empresa, que había salido de Santiago con destino a Nueva York.

El día anterior varios vuelos de la compañía habían sido demorados, según informes periodísticos, por amenazas anónimas sobre colocación de bombas que resultaron falsas.

EN SANTIAGO

En nuestra capital la noticia causó natural conmoción. Interrogadas fuentes de Línea Aérea Nacional confirmaron la noticia, expresando que “efectivamente se había producido la explosión, que no había víctimas y que era prematuro atribuirla a una bomba”.

Por otro lado, fue imposible obtener la lista de pasajeros debido a que “se estaban completando los datos para entregarla completa, con aquellos que habían abordado la nave en las escalas de Lima y Panamá”.

SABOTAJE

Cerca de las 13:30 horas LAN entregó una declaración detallando el accidente aseguró que “la explosión se debía a un acto de sabotaje”.

Los teletipos de las agencias internacionales de noticias instalado en Chile, hicieron sonar sus campanillas de alarma poco antes de las 9 y media de la mañana de ayer. Desde Ciudad· de Panamá los corresponsales avisaban escuetamente: “Un avión chileno, Boeing 727, sufrió una explosión en pleno vuelo, minutos después que despegara de aquí, rumbo a Miami, debiendo aterrizar de urgencia en Jamaica”. -Luego se supo que el Boeing de LAN ·había logrado un aterrizaje normal en Montego Bay, Jamaica, agregando la feliz noticia: “No hay heridos”.

Las comunicaciones oficiales en LAN-Chile fueron aún más nerviosas y escalofriantes. Todos allí son amigos, conocidos al menos y no pocas veces parientes. El jefe de turno, en mantenimiento por ejemplo, es padre del ingeniero de vuelo que viajaba en el avión accidentado. Y el primer mensaje que se recibió en la torre de Pudahuel decía: “ATC INFORMA EN LAN 154 HABRIA OCURRIDO EXPLOSION EN FUSELAJE A LAS 12.39 E INTENTARIA ATERRIZAJE EN MONTEGO BAY STP END”. ¡Qué difícil intento! Hasta el menos técnico funcionario de· LAN debió suponer la peligrosidad de la situación. Todos saben lo que significa una explosión en pleno vuelo, a más de 30 mil pies de altura y a una velocidad crucero de 900 kilómetros por hora. Nadie allí ignora el negro destino de una cabina altimática presurizada al máximo y abierta de pronto a una presión muy inferior. Le ocurre algo así como a un globo inflado a todo pulmón hasta que la goma ya no puede estirar más y alguien le hace un agujero milimétrico. “El estallido transforme aquel agujero en un boquerón”.

CINEMATROGRAFICA ESCAPADA

El episodio vivido por los 39 pasajeros que volaban en el Boeing 727, entre Panamá y Miami debió durar sólo segundos, pero quedará grabado en la memoria de cada uno de ellos por toda la vida. Quién haya visto la película de Dean Martin “Aeropuerto”, puede formarse una idea de aquello. Sólo que esta vez nadie sabía que habría una explosión. Pero tampoco nadie podía adivinar si luego del primer estallido vendría y entonces el peligro se prolongó por minutos densos, inciertos y dramáticos.

Según la versión entregada por LAN-Chile, el accidente se produjo exactamente a las 08.46 hora chilena (13.06 GMT) y. sólo 25 minuto después los pasajeros se abrazaron en tierra firme, aplaudieron al piloto y les salió el habla para expresar sus agradecimientos a las aeromozas y a los sobrecargos. Es decir, 25 minutos que debieron ser 25 siglos que comenzaron con una explosión a más de 10 mil metros de altura, siguieron con una maniobra de descenso vertiginosa, que parecía llevarlos más abajo de la tierra. Sobre cada pasajero debió caer esa mascari1la con oxígeno que necesitan al iniciar cada vuelo. Y luego el suspenso. Ruidos normales que se transformaron en enigmáticos y diabólicos. Las voces de la tripulación llamando a la calma debieron parecer huecas, sin sentido, y hasta monótonamente desagradables. Ah.! Y el frío. Los 20 grados que: ambientaban con agrado a la salida de la Ciudad de Panamá, se·habían·mezclado con la ráfaga de 15 grados bajo cero que se registraban fuera de la cabina. Más de algún pasajero debió pensar:

– ¡Tanto que me dijeron que no hiciera este viaje!

El PROBLEMA DE LA PRESION

Los Boeing 727 (Chile tiene 3) están armados con todos sus. Compartimientos herméticos y provistos de presurizadores. Esto significa que incluso .en las bodegas de carga, una vez que el avión comienza a elevarse, aumenta la presión interior en la misma medida que disminuye la presión atmosférica. Dispositivos de goma especiales, ubicados en cada una de las partes del avión que puede ser abierta, se dilatan con el aumento de la presión interior y se garantiza, así la absoluta separación del ambiente interior con el externo.

Para los técnicos. Un Boeing 727 en pleno vuelo, como el de nuestra historia, a más de 30 mil pie, de altura tiene una presión interior de 1.013 milibares. En ese mismo instante, la presión atmosférica que rodea al gigante volador es de apenas unos 300 milibares. ¿Pero qué significa eso? Aunque el ejemplo es algo burdo, su gráfica es clara: un neumático infldo al máximo tiene en su interior  una presión mucho mayor a la que lo rodea por fuera. Al pincharse, el neumático revienta precisamente por la presión comprimida que escapa hacia donde tie mas cabida.

El término despresurización se escucha a cada rato en la cabina de los pilotos pero es una operación que se realiza cuidadosamente, a razón de 1.000 pies de altura por minuto. Es el descenso normal de un avión que está próximo a aterrizar. Pero esta vez sobrevino con estrépito y violencia: El piloto Carlos Riverelli (sic) y el segundo comandante, Ronny Valarce, debieron actuar, también con violencia. De ahí es que el Boeing 727 vuelo 154, tras sufrir el boquerón en su fuselaje debió ser clavado por las manos del capitán a una velocidad de más de 10.000 pies por minuto, para normalizar la situación de sus pasajeros con la presión resistible, antes de 2 minutos.

¿BOMBA O EL OXIGENO?

Un técnico de la fábrica de los Boeing voló ayer mismo desde Canadá a Jamaica para hacerse cargo de la investigación del accidente. En Santiago, las autoridades de LAN Chile dijeron que la explosión “fue causada por un acto de sabotaje”. Paralelamente, los que trabajaron a !as órdenes del jefe .–de Mantenimiento, Samuel Tapia, en la noche del miércoles, al iniciarse el vuelo 154 dijeron a nuestros reporteros teros: “Nosotros trabajamos cuidadosamente y seguimos las pautas que nos entregan las cartillas de la fábrica. Hasta los tapiceros deben revisar los asientos con el mismo cuidad con que actúan los que deben cerrar los escapes… Tiene que haber sido algo provocado..

No obstante uno de los técnicos en despacho y mantenimiento de aviones reconoció: Justo donde dicen que fue la explosión van ubicados los estanques de oxígeno. Bien pudo haber estallado uno y·eso puede ser la causa de todo…

La oficina de prensa do Línea Aérea Nacional, LAN-Chile, entregó una declaración oficial, dando cuenta del accidente y explicando que a su juicio la causa de él fue “un sabotaje”.

El texto de la declaración oficial es el siguiente:

“En el día de hoy, a tas 9.06, hora chilena, el avión Boeing. 727 de LAN Chile que cubría el vuelo de itinerario 154 con destino a Nueva York, con escalas en Arica, Guayaquil, Cali, Panamá y Miami, sufrió un accidente que Jo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Montego Bay, Jamaica

El aterrizaje se produjo después de despegar de Panamá y·a una hora de vuelo de Miami. El aterrizaje de emergencia debió practicarse debido a que el avión sufrió una despresurización brusca de la cabina altimática, motivada por una explosión, que según los antecedentes de que se disponen fue causada por un acto de sabotaje.

La rápida reacción de la tripulación hizo posible el aterrizaje sin consecuencias para los pasajeros, todos los cuales, se encuentran sin novedad y en perfectas condiciones.

Por las primeras informaciones recibidas, el avión sólo sufrió daños en el fuselaje, sin afectar los motores.

LAN mantendrá informada a la opinión pública a medida que se reciba mayores informaciones. jr antecedentes”

Departamento de Prensa LAN-Chile.

Aunque la verdadera causa del accidente no podrá ser aclarada hasta que los técnicos, entreguen el resultado de sus peritajes, nadie discute en estos instantes que a no ser por la pericia de la tripulación, el violento episodio habría tenido un fin que pudo ser trágico.

Según la versión ya llegada desde Jamaica, el Boeing 727 fue maniobrado con rapidez y clavado a tierra a más de 10 mil pies por minutos, impidiendo que los pasajeros sufrieran principios de asfixia u otras alteraciones.

En solo dos minutos el avión perdió más de 20 mil pies de altura y pudo enderezarse a un nivel en que a nadie le provocaba malestares.

Se dijo que entre los pasajeros viajaba el embajador de Estados Unidos en Uruguay y que .el diplomático, como todos los otros turistas aplaudieron al piloto y realizaron un verdadero acto de homenaje a la tripulación chilena.

Todos los pasajeros descansaron un par de horas en el aeropuerto jamaicano de Montego Bay y luego fueron reembarcados en Panam con destino a Miami y Nueva York.

La tripulaci6n chilena quedó en Jamaica a la espera de su regreso a Chile.

MONTEGO BAY (Jamaica).·mayo 25 (UPI).- Cuando volaba a 9.000 metros de altura sobre el Caribe, una bomba abrió hoy un boquete de 20 centímetros en el lavatorio posterior de un avión de la línea aérea chilena LAN, obligándolo a descender en emergencia en Montego Bay.

Ninguna de Ias 50 personas a bordo del reactor sufrió daños y no sobrevino el pánico entre los 40 pasajeros destinados a Miami y Nueva York, según Lance Thelweel, representante de la línea aérea Delta, en Montego Bay.

Dijo que el piloto del Boeing 727, capitán Carlos Riberelli (sic), declaró que cuando sintió la explosión y una súbita pérdida de la presión dentro de la cabina, descendió rápidamente hasta una altura de 3000 metros.

“Todo salió bien y todo está bien ahora”, agregó Thelweel, que ofreció sus servicios a Riberelli (sic) y sus pasajeros, dado que LAN no tiene agente en Montego Bay.

Señaló el informante que en el lavatorio posterior de la izquierda, donde sobre­vino la explosión, se encontraron lo que parecen fragmentos de una bomba de fabricación casera. La evidencia está ahora en posesión de Riberelli (sic), que la pasará a representantes del Gobierno chileno, propietario de la nacionalizada línea aérea.

El avión había partido anoche (miércoles) de Santiago con destino a Nueva York, y escalas en Arica, Guayaquil y Panamá, La explosión se produjo a las 7 y 48 de la mañana encontrándose el avión a una hora y 20 minutos de Miami. Thelweel dijo·que Riberelli (sic) resolvió descender en Montego Bay, porque era él aeródromo más próximo. Añadió Thelweel que el avión había aterrizado en. Montego Bay a las 8 y 10 de la mañana.

No supo decir el informante si los pasajeros fueron revisados antes de subir al avión, pero señaló que los equipajes lo habían sido después del aterrizaje y que no se habían encontrado irregularidades.

Todos los pasajeros, 10 de los cuales tenían como destino a Miami, y 25 a Nueva York, partieron ya de Montego Bay a bordo de aviones de otras líneas, explicó Thelweel. Permanecen en la ciudad jamaicana los 10 tripulantes, en espera de los investigadores de LAN, que son aguardados mañana.

El Presidente de la República doctor Salvador Allende envió anoche un cable a la tripulación del avión de LAN – Chile que sufriera un accidente mientras volaba desde Panamá a Miami

El cable dirigido a Carlos Riberelli (sic) y Leandro Parra, capitanes; Ronny Valcarce copiloto; José Mora e Iván Riquelme, tripulantes de mantenimiento; Guislain Pagueguy y Margarita Ide, auxiliares; Alfonso Porras y Federico Mollenhauer, sobrecargos; y Enrique Kähni, inspector, expresa:

“En nombre del Gobierno y Pueblo de Chile les expreso nuestro reconocimiento y complacencia por la capacidad técnica, eficacia y serenidad evidenciadas por ustedes con motivo de la emergencia originada por criminal atentado.

Destaco la atención tenida para con los pasajeros y ejemplar decisión de traer ustedes mismos aeronave regreso Chile, lo que queda sujeto resolución posterior.

Atentos saludos salvador Allende G.”

El Ministro del Interior, Hernán del Canto, entregó anoche una declaración oficial en la que reconoció que la explosión a bordo de un avión reactor de Lan – Chile fue consecuencia de un criminal atentado, frustrado gracias a la gran habilidad y calidad profesional de la tripulación y a la proximidad del aeropuerto d Jamaica. La declaración agrega que Chile solicitó a los embajadores ante los gobiernos por cuyos países aterrizó el avión, solicitar la colaboración de las autoridades para aclarar el suceso e identificar a los culpables.

Por otra parte trascendió que se habían iniciado investigaciones en Santiago sobre el grave suceso.

Una comisión especial de Línea Aérea Nacional viajó anoche con destino a Jamaica, para investigar el extraño accidente que sufriera el Boeing 727 que volaba con destino a Miami.

Esta comisión está integrada por el ingeniero administrativo Jaime Cáceres; los pilotos Julio Matthei y Alejandro Fornes; Luis Meza ingeniero y especialista en accidentes y el secretario General de Lan, Sergio Insunza.

Por otra parte se informó que actualmente se encuentran en Jamaica, técnicos de la Boeing, quienes conjuntamente con el personal chileno se dedicarán a estudiar las causas del accidente. Se calcula que la investigación durará cinco días. Mientras tanto el avión permanece sellado.

Explosion aboard, plane makes forced landing in Montego Bay

Chilean authorities are due at any time now to take over from de Jamaica Defernce Force bomb experts who have beeb conducting preliminary investigations  into the cause of the explosion of a Lan Chile jet which made an emergency landing at Sangster Airport on Thursday morning.

The JDF exxperts have concluded that an explosión device planted on the plane in the región of ther rear toilets caused the explosion. The explosion did extended damage to the interior of the plane and blew a hole in the fuselaje. None of the 40 passengers or 10 crewmembers was injured The plane was on the Panama-Miame leg of its flight to New York, and wasabout 60 miles west of Miontego Bay when the esplosion occurred. The Captain Carlos Riderelli, promptly changed course and flew into Montego Bay, making a safe, perfectly controlled landing.

Aftwer landing, de passengers, who included an United States ambassador . Mr. Charles W. Adair, were questioned by Montego Bay pólice. All but two, a husband and wife from Equador, were released promptly and puto n board flights for the USA. The couple, were however, released after further interrogation.

According to AP reports, Chilean airways had been receiving aseies of bomb threats since early this week. The jet will be repaired in Montego Bay bwefore it is flown on to the US.

Ver también en esta página, sección NUESTRA HISTORIA – OTROS ACTOS CRIMINALES –  Abril 5, 2017

COMENTARIOS ACTUALES DE DOS TRIPULANTES DE CABINA

Nayade Floras

“Qué terrible! La tripulación completa de vuelo y cabina de lujo! Los conocí mucho, incluso una hija de Carlos, Camila es casada con un sobrino mío. Imagino el trabajo y la serenidad de los tripulantes de cabina para calmar a los pasajeros

Perla Ibar

Rooney,que bueno recordar el tremendo susto de la bomba y la gran suerte que tuvieron y en que el purser era Alfonso Porras ,que pasado ya varios días del accidente empezó a echarlo a la broma para alivianar los ánimos ,contando que el venia saliendo en ese instante del baño trasero izquierdo agregándole supuestas experiencias, muy divertidas, relacionadas con la explosión del baño y que uno puede imaginar.

Puedo relatar una experiencia en un vuelo con él, de Santiago a Concepción en que se servía un desayuno rápido, muy rápido! Una señora se molestó porque no había leche fresca para su café (no existían las cajitas actuales). Le explicó que era leche ” Ideal con agua hervida”. Como la señora insistió, Porritas le dijo:

-Señora ¿Usted puede guardar un secreto?

-Si mijito contesto ella

-Es que cada vez que subimos la vaca a bordo se nos marea!

Así era “Porritas”. Todo un personaje

Reunión de curso de Rooney Valcarce

De pie izq. a der.: Juan Parra, Raúl Valenzuela, Eugenio Somela, Augusto Schweinitz, Ulises Murúa, Nelson Lema, Roberto Hart, Hernando Díaz. Sentados: Rooney Valcarce y Eduardo Ortiz.

Categories: Crónicas

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