Nuestra Historía

De los De Havilland DHC-6 a los Boeing 737

(Por Sergio Barriga Kreft)

 


La adquisición de los Twin Otter iba a significar un nuevo enfoque a la regional sur de LAN, por lo que se iniciaron los estudios para construir un hangar de mantenimiento en Puerto Montt y otro en Coyhaique.

De ese modo se pretendía centralizar en la zona sur austral la operación y el mantenimiento de aquellos aviones.

Poco después, el 6 de Agosto, con motivo de acogerse a retiro de la Fuerza Aérea, presentaba su renuncia al Consejo de LAN el General de Aviación GERMAN STUARDO DE LA TORRE. Por su dedicación y leales servicios prestados a LAN, el Consejo le tributó un sincero y emocionado homenaje.

A fines de ese mes, LAN hacía entrega a ENAP del terminal de combustible ubicado en Bahía Vinapú de Isla de Pascua, que la empresa administraba en aquella lejana posesión desde el 22 de Enero de 1971, fecha en que lo había recibido de manos de la Fuerza Aérea. .

Días más tarde se iniciaron las gestiones ante la Corporación Andina de Fomento para adquirir a través de ella un nuevo Boeing 707, pensándose ya en la extensión de los vuelos hasta FIJI, prolongando la ruta del Pacífico Sur.

El 11 de Septiembre al asumir los destinos de la nación una Junta Militar de Gobierno, se procedió a nombrar Presidente de LAN al General de Aviación (R) GERMAN STUARDO DE LA TORRE.

El día 12 el nuevo Presidente asumía sus funciones en la empresa.

A fin de preparar la recepción del nuevo material de vuelo, en Noviembre viajaron a Toronto, Canadá, los pilotos FELIPE ALCERRECA, PATRICIO BAQUEDANO, MARCELO CANOBRA y HERNAN PEREZ y los copilotos HUGO JORDAN, SERGIO CAMI-LA, JORGE MORGAOO, JULIO RET!, ANTONIO SIMINIC, GABRIEL MARTINEZ, HERNAN CONTRERAS y ERROL HOLMBERG, quienes realizaron en dicha nación el curso teórico de Twin Otter, regresando a Chile a su término.

Con antelación a ello, se encontraba ya: en la fábrica De Havilland el ingeniero EDUARDO DEL CAMPO, quién a cargo del personal técnico supervisaba la construcción de los nuevos aviones.

Mientras tanto LAN seguía con sus ojos puestos en el Pacífico Sur y el 1° de Diciembre se realizaba el primero de una serie de vuelos Charter con destino a Australia.

Un Boeing 707 piloteado por JORGE JARPA Y KURT PFEFFER aterrizaba en Sydney llevando inmigrantes uruguayos y argentinos. El avión fue recibido por autoridades australianas, diplomáticos chilenos y representantes de la prensa.

Un significativo homenaje se rindió en aquella ocasión al General (R) ROBERTO PARRAGUE SINGER, navegante del Boeing "por su reconocida actuación de pionero en las rutas del Pacífico Sur y su labor constante y decidida de acercamiento de Chile, Australia y Nueva Zelandia".

En el vuelo de regreso el avión trajo el primer correo aéreo directo entre Australia y Sudamérica.

El 10 de Febrero de 1974 LAN nuevamente fue noticia internacional cuando un Boeing 707 piloteado por JORGE JARPA REYES unió en vuelo sin escalas Sydney, Australia con la austral ciudad chilena de Punta Arenas por la ruta transpolar.

 

 

El Presidente de LAN-CHILE, General (R), Germán Stuardo, acompañado de la tripulación del Boeing 707, que el 10 de Febrero de 1974, unió en vuelo sin escalas Sydney con Punta Arenas.

 

Integraban además la tripulación los pilotos JOSE ENEI, JORGE PEREZ y JULIO MATTICH, los navegantes BRUNO SCHULE, CLAUDIO ROSENBAUM y CESAR FUENTES, los ingenieros de vuelo JUAN VEAS y ENRIQUE KAHNI, el tripulante extra RICARDO FRANCE, los sobrecargos HERNAN PARADA, ALEJANDRO ANGUlTA Y CAMPBELL ANDERSON y las auxiliares de vuelo PERLA IBAR, MARIA ANGELICA LAPOSTOL y PATRICIA TAHA.

En el avión viajaba también el Presidente de LAN GERMAN STUARDO, quién había querido participar junto a la tripulación en aquel vuelo pionero en las rutas aéreas mundiales.

 

Capacidad y experiencia aseguraban pleno éxito al vuelo transpolar. De izq. a der. Ing de Vuelo Enrique Kahni; Cdte. Jorge Jarpa; Ing. Juan Veas; Jaime Amunátegui; Cdte. José Enei, Gerente Técnico de Operaciones.

El viaje que tuvo resonancia internacional fue motivo de un sinnúmero de felicitaciones

 

En su mensaje las Líneas Aéreas Escandinavas (SAS) señalaban que se trataba de "un gran evento en la historia de la aviación civil".

En Marzo de aquel año la firma Hawker Siddeley de Inglaterra realizó en Manchester un Simposium de Operadores de Aviones Avro HS- 748. En representación de LAN asistieron el Comandante GUSTAVO VILA D., Jefe de Material HS-748; el Ingeniero EDUARDO DEL CAMPO; Jefe del Departamento Aeronavegabilidad y GONZALO RUIZ, Supervisor de material HS- 748.

Agradable sorpresa tuvieron cuando al ingresar a la sala de sesiones constataron que la mesa 1 estaba reservada a LAN -CHILE, por ser la empresa que tenía una de la más grandes flotas de aviones HS - 748.

Cabe destacar que todas las ponencias que presentó la delegación de LAN fueron aprobadas por la unanimidad de los asistentes, lo que demostró el alto pie de eficiencia en que se encontraba y el prestigio que ella alcanzaba en el concierto del transporte aéreo internacional .

Encontrándose listos los Twin Otter, a fines de Mayo viajaron a Canadá los pilotos FELIPE ALCERRECA, PATRICIO BAQUEDANO, MARCELO CANOBRA, HERNAN PEREZ y los copilotos HUGO JORDAN y SERGIO CAMILLA.

Después de un entrenamiento práctico supervisado por el Jefe de Instructores de la De Havilland TERRY RAWLINS, los DHC-6 396, 397, 398, 399, 404, 405 matrículas CC-CAE, CC-CBB, CC-CBF, CC-CBH, CC-CBM, CC-CBU, fueron traídos a Chile en dos grupos de tres aviones cada vez

 

 

 

En Mayo de 1974, hicieron su arribo a Los Cerrillos, los Twin Otter adquiridos en Canadá

 

 

A su arribo a Los Cerrillos, el General STUARDO y miembros del Directorio de la empresa les dieron la bienvenida

 

Habiendo adquirido nuevos aviones HS - 748 Avianca, la línea aérea colombiana, arrendó un aparato similar a LAN - CHILE mientras ella recibía los suyos y solicitó el concurso de un instructor de vuelo.

Con tal fin la empresa designó al comandante de aeronave e instructor de material HS - 748 VICTOR PEREZ ARRIAGADA, quién se trasladó a Colombia.

La instrucción la realizó en Bucaramanga en los HS - 748 que Avianca ya tenía y que eran de un modelo un poco más antiguos que los de LAN. Los alumnos fueron pilotos de DC-4 que pasaban a comandantes de HS - 748 y copilotos de DC-3 y DC-4 que ascendían a copilotos de HS - 748.

Normalmente se iniciaban los vuelos a las seis de la mañana sobre Barranca Bermeja, para aprovechar las condiciones meteorológicas matutinas.

Al término de tres meses de instrucción VICTOR PEREZ graduaba veinte alumnos, siendo despedido en una cena de gala en el Club de la Fuerza Aérea Colombiana, donde se le testimonió el aprecio que había sabido ganarse por su profesionalismo y dotes de caballerosidad, que dejaron muy en alto el nombre de LAN.

Tiempo después se entregaba en arriendo a Avianca el HS - 748 747 matrícula CC-CEI.

Junio significó el ingreso a la compañía de un nuevo avión Boeing 707 - 330 B, al recibirse el avión matrícula CC-CCG (ex D-ABOV) 703 adquirido a la empresa aérea Lufthansa.

Ese mismo mes se arrendó con contrato de compra - venta, a la Northwest Airlines Inc., por intermedio de la Corporación Andina de Fomento, un Boeing 707- 351 C. La aeronave matrícula CC-CCK (ex 374 US) 704, serie 19443, fue adaptada a la configuración LAN y tiempo después se integraba a la flota de la empresa.

Así como nuevos aviones llegaban a LAN, otros habiendo cumplido su vida útil eran retirados del servicio.

En Agosto se hacía entrega a Transportes Aéreos Cordillera, AEROCOR de los tres últimos DC-3 con que contaba LAN. Los Douglas 204, matrícula CC-CBP; 213, matrícula CC-CBW y 356, matrícula CC-CBO habían sido adquiridos por esa empresa para establecer un servicio regional en Puerto Montt y Coyhaique.

Dejaban así las alas de LAN aquellos nobles aviones que desde 1945 tantos y tan valiosos servicios habían prestado a la patria.

La prensa destacó dicha noticia y Televisión Nacional de Chile hizo un reportaje especial en el cual el comandante GASTON EGLINTON, en la cabina de un DC-3 explicó la trascendencia que ellos habían tenido en LAN-CHILE.

Habiendo establecido el Gobierno nuevas políticas para el desarrollo económico del país, en las cuales se hacia énfasis en la iniciativa privada, a mediados de ese año se traspasaron a la Fuerza Aérea de Chile los Twin Otter DHC-6.

Dichas aeronaves fueron asignadas al Grupo de Aviación 5, con base en Puerto Montt, unidad que desde su creación cumplía una gran labor social atendiendo con sus aviones a los habitantes de Llanquihue, Chiloé y Aysén.

El 5 de Septiembre una nueva ruta era abierta para las alas de LAN.

Ese día un Boeing 707 prolongaba hacia FIJI la ruta que hasta entonces llegaba sólo a Tahití.

Al aterrizar en el aeropuerto de Nandi se marcaba para Chile un paso más en su acercamiento hacia Australia y el Extremo Oriente, demostrando el dinamismo que animaba a nuestra patria.

Es sabido que los pilotos de LAN no solo se dedican a sus actividades profesionales, sino que cultivan diversos hobbies. algunos relacionados con la actividad aérea.

 

 

 

 

El comandante de aeronave HERNAN PEREZ FIGUEROA, hijo del ex comandante HERNAN PEREZ BRAVO (a la izq.) centró su interés en el paracaidismo deportivo, actividad en la cual pronto destacó.

Su entusiasmo y valor lo llevaron a batir varios records nacionales y a crear la rama de paracaidismo de LAN.

 

 

El 11 de Mayo de 1975, mientras realizaba un salto en paracaídas, perdió la vida el Comandante de Aeronave Hernán Pérez Figueroa (a la izq.).

Su muerte llenó de congoja a sus compañeros y a cuantos lo conocieron, quienes supieron aquilatar sus cualidades humanas y profesionales.

Hasta el día de hoy su recuerdo de hombre bondadoso y amigo leal y sincero. perdura en el personal de todos los aeropuertos y aeródromos del país en los que tantas veces hizo escalas como comandante de los aviones de LAN-CHILE.

 

 

En memoria suya el Centro de Paracaidismo Deportivo ubicado en Melipilla lleva hoy su nombre.

En 1975 una crisis económica de carácter mundial afectó también a Chile y una enorme incidencia tuvo en ella la desmesurada alza de los combustibles decretada por los países petroleros.

Ello obligo a reajustar el valor de los pasajes y a readecuar la flota de la empresa como consecuencia de la disminución del número de pasajeros que viajaban por la vía aérea.

Habiendo sido adquiridos por Aerolíneas Territoriales de Colombia Limitada (AEROTAL), en Julio se hacía entrega a esa compañía extranjera de los CaraveIle VI-R. matrículas CC-CCO, CC-CCP y CC-CCQ, los que en 1964 habían significado la incorporación de LAN a la era del jet.

En realidad, con la adquisición de los Boeing 727 los Caravelle poco a poco habían sido desplazados de las rutas nacionales e internacionales por lo que su venta no tuvo una mayor incidencia en el desarrollo de la empresa.

Ese mismo año Línea Aérea Nacional fue anfitriona en Santiago de la Primera Reunión de Líneas Aéreas de Países Andinos, cita en la cual el General (R) GERMAN STUAROO señaló en parte de su alocución "la gran pretensión de este encuentro es la de decidir la constitución de una definitiva Asociación Andina de Líneas Aéreas con el fin de lograr nuestra permanente y definitiva cooperación internacional".

El impacto que la disminución de pasajeros tenía en los vuelos nacionales obligó a cancelar servicios a varias ciudades del país hacia las cuales los vuelos no eran rentables.

A consecuencia de ello se vio que la flota de aviones Avro quedaba sobredimensionada a las necesidades de la empresa y se iniciaron gestiones para venderlos.

EI 7 de Junio de 1976 se firmaba contrato de venta con la Bedford Trading Inc. por los HS-748 741, 742, 743, 747 Y 749, matriculas CC-CEC, CC-CED, CC-CEE, CC-CEI y CC-CEK, aviones que a fines de ese año dejaban de prestar servicios en los cielos de la patria, partiendo hacia tierras lejanas.

Asimismo a fin de competir en mejor forma en el transporte aéreo de carga internacional, se contrató con la empresa LUFTHANSA la transformación del Boeing 707, 702 matricula CC-CEB, en versión carguero.

EI 9 de Septiembre de 1976 se reincorporaba a la flota el Boelng 707 702, transformado en carguero.

El 9 de Septiembre el avión se reincorporaba a la flota de LAN y desde entonces ha sido empleado para .el traslado de carga aérea nacional e internacional.

Además de sus labores propias en la empresa, el personal de LAN aportaba sus esfuerzos en ayuda a los sectores más necesitados de la comunidad. Es así como en ceremonia realizada en conjunto con la Municipalidad de Maipú se hizo entrega de un nuevo local para la Escuela de Enseñanza Básica 471 de esa comuna.

De manos del Presidente de LAN, la Directora de dicho establecimiento educacional, JUANA QUINTRINEO recibía las llaves de la nueva escuela.

Habiendo cumplido la tarea que se le encomendara, a comienzos de 1977 presentó su renuncia a la presidencia de LAN el General de Aviación (R) GERMAN STUAROO. En su reemplazo se nombró a don RODOLFO GUESALAGA MERINO, quien años antes se había desempeñado como piloto de LAN y luego desarrollara actividades en la aviación comercial privada chilena.

Los secuestros aéreos seguían acaparando la atención del mundo y nuestro país no podía ser la excepción.

El 21 de Junio un Boeing 727 al mando del comandante DIÓGENES ARREDONDO, quien llevaba como copiloto a ERIC BERTENS, realizaba un vuelo de intinerario desde Antofagasta a Santiago.

A poco de despegar irrumpió en la cabina de los pilotos el ingeniero CARLOS TAMAYO, quien armado de un revolver y un cuchillo exigió ser llevado a Argelia. Para demostrar la firmeza de sus intenciones causó incluso una lesión con arma blanca al ingeniero de vuelo ULISES MURUA GONZALEZ.

El Comandante ARREDONDO con tranquilidad logró calmar al raptor, quien afirmaba encabezar un grupo, cuyos otros miembros se encontrarían en la cabina de pasajeros, convenciéndolo para que descendieran en Mendoza en vez de Brasil, en su intento de viaje a Argelia.

Una vez aterrizado en el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza el Boeing fue rodeado por efectivos de la Fuerza Aérea Argentina con órdenes de impedir el despegue del avión, iniciándose una tensa espera.

Al cabo de varias horas la serenidad y buen criterio del comandante ARREDONDO tuvo sus frutos, logrando que CARLOS TAMAYO desistiera de sus intenciones y se pusiera en manos de las autoridades del país trasandino.

Con ello evitó una tragedia de incalculables proyecciones al constatarse que el secuestrador, que en realidad actuaba solo, habla rodeado su cuerpo con un cinturón de dinamitas, que pensaba hacer estallar si sus exigencias no eran satisfechas.

Como resultado de este secuestro se intensificaron los controles de seguridad dotándose de modernos equipos de control de embarque de pasajeros a los principales aeropuertos y aeródromos del país.

A fin de ampliar la capacidad de transportes de pasajeros en las rutas internacionales, el 21 de Julio se vendió a la International Air Leases Inc. el Boeing 727-116C, serie 19813. 723, matrícula CC-CFD, el que en aquella época era utilizado exclusivamente en la versión carguera.

En su reemplazo el 30 de Agosto se incorporaba a la empresa el Boeing 707-320 B versión 351 B, serie 18584, 175, matrícula CC-CCX, (ex VR-HGH) el cual se adquirió a la empresa CATHAY PACIFIC AIRWAYS.

En Mayo de 1978 el Gobierno nombró delegados ante Línea Aérea Nacional, reiniciando actividades el Consejo de la empresa, el que había dejado de funcionar en Septiembre de 1973. Lo integraban Jorge MISLEJ MUSALEM en representación del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción; VIVIAN SMITH DE MAIRA en representación de CORFO; JUAN PABLO LANGLOIS VICUÑA en representación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Coronel de Aviación (A) JAIME LAVIN FARIÑA y ROOOLFO GUESALAGA MERINO en representación del Presidente de la República.

En elección interna se designó como Presidente del mismo a RODOLFO GUESALAGA y como Vicepresidente a JORGE MISLEJ.

 

 

Los antiguos servidores de LAN-CHILE siempre han mantenido contacto con la empresa.

 

El ex Comandante Alfonso Moreira, departe animadamente con el Presidente Rodolfo Guesalaga.

 

 

Una de las primeras tareas que emprendió el nuevo Consejo fue iniciar los estudios para dotar a LAN de aviones de fuselaje ancho, para hacer frente en mejores condiciones a la competencia externa.

Asimismo continuando con la política de readecuación de rutas, se puso término a las operaciones en Asunción, Paraguay.

Días después presentaba su renuncia a la presidencia y al Consejo RODOLFO GUESALAGA.

En reemplazo suyo con fecha 10 de Agosto se designaba Presidente de LAN-CHILE a CARLOS LATHROP DESMADRYL y como delegado del Gobierno ante el Consejo en representación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a HECTOR CASTRO RUBIO.

LATHROP, Bachiller en Administración de Empresas con mención en Marketing, se había desempeñado anteriormente en empresas aéreas extranjeras, tanto en Chile como en el exterior, por lo que unía a sus conocimientos profesionales su experiencia en el transporte aéreo internacional.

Una de las primeras medidas a las cuales se abocó la nueva administración fue mejorar la imagen de la empresa ante los usuarios, agilizando los trámites de venta de pasajes y otorgando una atención más eficiente a los pasajeros durante el vuelo. '

Para tal efecto, en Octubre se creó la Gerencia de Servicios a Clientes, unidad operativa que nació bajo el concepto de que "en LAN el pasajero está por encima de todo".

Gerente de esta nueva unidad fue designado el ex comandante de aeronave JULIO MATTHEI SCH.

Asimismo se implantó con éxito la campaña “Vuelos a itinerarios", logrando un 81,9% de cumplimiento.

En Noviembre de aquel año se adquirió a la Aircraft Trading and Services Inc. (ATASCO) un Boeing 707-321 B, avión que estaba dotado de motores Pratt and Whitney JT 3 D-3B.

A comienzos de Diciembre el nuevo aparato, matrícula CC-CEI (ex 882 PA) 706, serie 20021, se incorporaba a los servicios de LAN.

Por aquellos días PLUNA, la línea aérea uruguaya adquiría a su vez a LUFTHANSA, su primer Boeing 727, matrícula CX-BKA.

Para instruir a las tripulaciones que operarían el nuevo material solicitó el apoyo de LAN-CHILE. Accediendo al pedido la empresa designó a los coman- dantes de aeronave LUIS YAÑEZ Q., FELIPE ALCERRECA B. y ROBERTO HART G.

La instrucción teórica se realizó en Santiago, la de simulador de vuelos en Miami en la PAN AMERICAN y la parte práctica en Santiago y Montevideo.

Al término de este programa los instructores fueron despedidos en una comida que les ofreció PLUNA, oportunidad en que se dejó de manifiesto el agradecimiento hacia LAN - CHILE por la designación de aquellos profesionales que tan en alto habían dejado el prestigio de la empresa.

A fin de implementar una nueva política de tarifas direccionales y estacionales, en Enero de 1979 se puso en práctica la primera tarifa rebajada en Chile.

Con la "Supereconómica", el pasajero se presentaba al aeropuerto con dos horas de anticipación y solicitaba un boleto sujeto a confirmación, obteniendo un cincuenta por ciento de descuento en los vuelos a Arica y Punta Arenas.

LAN-CHILE siempre ha fomentado el desarrollo cultural e intelectual de su personal. El 12 de Marzo de 1977 el conjunto folklórico de la empresa viaja a Panamá a difundir los valores patrios.

 

 

Como es tradicional en Chile, SE. el Presidente de la Republica, Capitán General don Augusto Plnochet Ugarte, también ha utilizado los servicios de LAN-CHILE para sus visitas de Estado a países amigos

 

Su resultado implicó aumentar porcentajes de ocupación hasta un 95% en algunos sectores, lo que obligó a hacerla extensiva a toda la ruta nacional.

En Febrero de ese año un nuevo Boeing 707 ingresaba a la flota de LAN. Adquirido a la Aircraft Trading and Services Inc. (ATASCO) el 707-321 B. matrícula CC-CEX (ex N 453 PA) 708, serie 19374, después de su transformación a la configuración LAN. llegaba a Chile a mediados de 1979.

 

 

Nuevo diseño Interior y una novedosa apariencia exterior otorgaron una nueva imagen a los aviones de la empresa

 

La inusitada alza del combustible y los efectos de una nueva crisis económica mundial azotaron a todos los países. Chile no fue una excepción y todas las áreas de la economía se vieron afectadas. Dentro de ellas el transporte aéreo fue una de las más sensibles.

Obligada a competir con poderosas empresas aéreas extranjeras, algunas subvencionadas en sus países y ante la disminución de la demanda interna. LAN hubo de readecuar sus rutas. reducir personal y vender activos.

El 30 de Marzo se vendieron a la Austin Airways Limited de Ontario, Canadá, los cuatro HS - 748 con que aún contaba LAN. En Mayo se hacía entrega a dicha empresa de los Avro 744,745,746 y748 matrículas CC-CEF, CC-CEG, CC-CEH y CC-CEJ.

Así también de acuerdo a las condiciones que se vivían se decidió estandarizar la flota a solo aviones Boeing 707, poniendo a la venta el material Boeing 727.

A fines de Abril se vendían a la Federal Express Corporatjon el Boeing 727-116 C serie 19814, matricula CC-CFE 724 y el Boeing 727-24 C serie 19527, matricula CC-CAN 725.

Mientras tanto se proseguía con los estudios para seleccionar el nuevo material de vuelo, que acorde al avance de la técnica y al desarrollo de la aeronáutica debería tener LAN.

A fin de tomar una acertada decisión se contrató la asesoría de la firma Simat, Helliesen and Eichner de los Estados Unidos.

Completando la readecuación de la flota, el 18 de Julio se vendía a Línea Aérea del Cobre, LADECO, el Boeing 727-116 serie 19811, matrícula CC-CAG, 721, con lo que se ponía término a los servicios de estos jet que tan buenos servicios habían prestado en las rutas nacionales e internacionales de LAN.

Siguiendo con la política de atraer pasajeros poco después se ponían en vigencia las tarifas "Supersol" y "Superaustral", manteniendo ambas los descuentos de la denominada "Supereconómica”, pero ahora con derecho a reserva de asiento y una mejoría en el servicio a bordo.

El 25 de Octubre se arrendaba por un tiempo un Boeing 707 a la Aircraft Trading and Services Inc. ATASCO.

A fines de ese año llegaba el 707-321-B, serie 19693, matrícula CC-CEJ 709 (ex N 491 PA).

Sin embargo la situación del transporte aéreo seguía siendo en extremo delicada y se imponía una racionalización de gastos más estricta, debiéndose competir con países que día a día ponían más restricciones en el uso de sus espacios aéreos.

LAN veía la conveniencia de incorporar a la brevedad a su flota aviones de fuselaje ancho para las rutas internacionales más largas y un avión de alcance  intermedio, de concepción más moderna, para sus rutas nacionales e internacionales de carácter regional.

A fines de Marzo de 1980 se tomaba la decisión de adquirir dos aviones 737-200 Advance.