Nuestra Historía

De los Douglas C-47 a los Glenn Martín 202

(Por Sergio Barriga K.)

 

Al finalizar 1945 las operaciones regionales en Magallanes se desarrollaban con todo éxito y al igual como sucedió en los comienzos de los vuelos a la zona norte, aquí también los pasajeros tenían preferencias por determinados pilotos y sólo tomaban pasajes cuando tenían la certeza de que quien ellos preferían empuñaría los mandos del Electra.

En Noviembre de 1945 y en Enero de 1946 el Electra realizó viajes a Santiago y el 3 de Enero de 1946 se efectuó un vuelo experimental a Río Gallegos, a fin de conocer el aeródromo de esa ciudad argentina, en preparación de los vuelos que a futuro se proyectaba establecer entre Santiago y Punta Arenas y una de cuyas alternativas sería, precisamente, Río Gallegos.

Con ocasión del Congreso Eucarístico que tuvo lugar en Punta Arenas, viajaron hasta dicha ciudad el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, Monseñor MAURILIO SILVANI, el Arzobispo de Ayacucho Monseñor VICTOR ALVAREZ HUAPAYA, el Arzobispo de Concepción Monseñor ALFREDO SILVA SANTIAGO, el Vicario de la Araucanía Monseñor GUIDO BECK de RAMBERGA, el Obispo de Ancud Monseñor Cándido Rada y otros ilustres prelados.

El trayecto hasta Punta Arenas lo realizaron en un avión Catalina de la Fuerza Aérea, solicitando a LAN los servicios del Electra para regresar a Santiago.

El día 15 de Febrero, a las 08:20 horas, el Electra emprendió vuelo hacia Santiago, donde arribó sin novedad a las 20:02 hrs., después de hacer escalas en Cerro Guido, Balmaceda, Puerto Montt y Temuco.

Al descender del avión en Santiago el Nuncio Monseñor SILVANI fue saludado a nombre de LAN por el Jefe del Departamento Operaciones MARCIAL ARREDONDO LILLO, a quien el distinguido sacerdote expresó que a su juicio LAN era una de las mejores empresas aéreas en las cuales le había tocado volar, haciendo elogiosos comentarios en relación al desempeño del piloto ALFONSO CUADRADO y del copiloto FERNANDO SERRA.

Cabe destacar que éste fue el primer vuelo con pasajeros pagados que efectuó LAN entre Punta Arenas y Santiago.

A fin de apoyar los servicios de LAN en Magallanes el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire MANUEL TOVARIAS ARROYO puso a disposición de LAN el Vultee BT-13 186, el que era operado por los pilotos de la empresa. Destacada actuación cupo a ALBERTO BERMUDEZ, quien cada vez que el Electra se ausentaba de la zona, con el Vultee atendía los servicios de pasajeros. Es así como si habían diez pasajeros inscritos para viajar a Porvenir, BERMUDEZ debía hacer diez viajes, dado que el BT - 13 sólo podía llevar una persona a bordo fuera del piloto.

No olvidemos que se trataba de un avión de instrucción militar y no de un aparato de pasajeros.

A comienzos de 1946 regresó al país el meteorólogo LUIS RAMIREZ BARAONA después de haber dado término a sus estudios en los Estados Unidos siendo destinado posteriormente a Punta Arenas donde su aporte significó un valioso apoyo a los vuelos regionales de LAN.

En el intertanto continuaba con sus gestiones en los Estados Unidos don ORESTES FROEDDEN, tendientes a comprar otros Douglas C-47 o DC-3, gestiones que cristalizaron al adquirirse dos C-47 que costaron $ 30.000 cada uno en su versión militar y que posteriormente fueron adaptados para el transporte de pasajeros.

 

Pilotos Arturo Prado y Alfonso Cuadrado con el Electra 505 aterrizados en Springhill en 1946, después de la primera nevada del año.

 

A fin de trasladar estos aviones en vuelo a Chile, viajaron a Miami el instructor CIRILO HALLEY y los pilotos ALFONSO MOREIRA, HECTOR LOPEHANDlA, CESAR LAVIN y HUGO BURR, el ingeniero RAUL ALAMOS y el Jefe del Servicio de Comunicaciones ERNESTO EGLINTON.

Mientras se alistaban los Douglas, los pilotos realizaron un curso en aviones C-47 en la Pan American World Airways en su base de Miami.

En el viaje a Chile, se hizo escala en Balboa, Panamá, donde LAN tomó posesión de un avión Beechcraft AT -7 adquirido en 20.000 dólares, al cual se dio la matrícula CC-CLN 0012 y que venía a reemplazar como avión de instrucción al Messerschmidt ME-108 Taifún, que a comienzos de 1945 había sido vendido en $ 100.000 a un particular.

El 16 de Marzo los dos Douglas C-47 0010 y el 0011 y el Beechcraft AT -7 0012 arribaron al Aeropuerto Los Cerrillos, donde una gran muchedumbre se dio cita para admirar estas modernas máquinas.

El 13 de Junio, hizo entrega de su puesto como Jefe de LAN en Punta Arenas, ALFONSO CUADRADO MERINO, recibiendo el cargo el piloto ARTURO PRADO OROZCO.

El traslado de CUADRADO a la capital fue muy lamentado en los círculos magallánicos, donde era apreciado por su caballerosidad y profesionalismo, existiendo unánime reconocimiento que gracias a su tenacidad y constancia, el servicio regional de LAN en Punta Arenas finalmente había sido una realidad.

Meses más tarde, en mérito a sus servicios, la superioridad de LAN lo comisionó a Alaska a estudiar en la Pan American la operación de aeronaves en altas latitudes y en condiciones de clima riguroso.

Con la incorporación de los Douglas, el General SAENZ decidió acelerar los estudios para establecer un servicio regular entre Santiago y Punta Arenas, ruta que con justa razón aún era temida y respetada, ordenando se hicieran los preparativos correspondientes.

En esos días, el país vibraba de emoción por el nombramiento del primer Cardenal que tenía Chile, Monseñor JOSE MARIA CARO RODRIGUEZ.

En un Lodestar de LAN en vuelo especial, el ilustre purpurado voló desde Arica a Santiago en su viaje de regreso al país, después de haber viajado a Roma a recibir el capelo cardenalicio. Como piloto del avión se desempeñó HERNAN MUJICA, uno de los profesionales más destacados con que ya contaba la empresa.

El 25 de Junio de 1946 el Douglas C-47 0010 aterrizó en Punta Arenas en el Aeródromo de Bahía Catalina, con lo cual se inició el servicio técnico- experimental a MAGALLANES. Componían la tripulación de este avión el piloto SERGIO GARCIA - HUIDOBRO, el copiloto ALFONSO MORElRA, el navegante JORGE PEÑAFlEL, el radiooperador ALFONSO CAVIQUIOLY y el mecánico ALFREDO VEAS. Las Autoridades de Magallanes, encabezadas por el Intendente GUILLERMO ADRIAZOLA ESPEJO, se dieron cita en el campo aéreo para dar la bienvenida al Douglas C-47 que en el fuselaje llevaba grabada la leyenda "Servicio Experimental Santiago - Punta Arenas”.

Enorme resonancia tuvo este vuelo en la prensa nacional y es interesante copiar lo que dijo en uno de sus párrafos el diario Noticias Gráficas de Magallanes: “Ahora Chile no es sino un solo paño cosido de punta a punta por el hilo firme y seguro de los viajes de LAN".

C-47 0010 aterrizado en Punta Arenas

 

Durante algún tiempo, los vuelos siguieron teniendo el carácter de experimentales y sólo se transportaba carga, aún cuando eventualmente, por orden del Gobierno, se incluyeron algunos pasajeros.

El 27 de Junio con ocasión del sensible fallecimiento del Presidente de la República, don JUAN ANTONIO RIOS, los pilotos y auxiliares de vuelo de LAN, integraron el cortejo fúnebre, mientras un avión de la empresa, sobrevolaba la urna que contenía los restos del Primer Mandatario, lanzando flores sobre ella.

El 25 de Julio, el caballeroso piloto JORGE VERDUGO, cumplió su primer millón de kilómetros volados, mientras piloteaba el Lodestar 0163 entre Antofagasta y Santiago, siendo calurosamente felicitado por sus jefes y compañeros.

Considerando las posibilidades que la incorporación del material Douglas había abierto a LAN, el General SAENZ ordenó también activar las gestiones para iniciar vuelos regulares a Buenos Aires, República Argentina, aprovechando el convenio de tráfico que se había firmado con la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA).

El 5 de Agosto de 1946 un Douglas despegó desde Los Cerrillos haciendo escala en Mendoza, donde dejó al Consejero de LAN Sr. FRANCISCO SOLAR NEIRA, continuando luego viaje a Córdoba donde aterrizó a las 17:30 hrs.

Posteriormente el piloto CIRILO HALLEY, quien había obtenido su retiro de la FACH y había sido contratado por LAN, realizó otros vuelos tanto en el Beechcraft AT - 7 como en los Douglas, instruyendo a los pilotos en el vuelo de cordillera y en la nueva ruta que pronto se iniciaría a la hermana república.

El 8 de Agosto a raíz de la sangrienta revolución que derrocó al gobierno del Presidente GUALBERTO VILLARROEL, en Bolivia, el Supremo Gobierno dispuso el inmediato envío a La Paz de un Douglas, transportando plasma sanguíneo y elementos de auxilio para los heridos de la contienda.

Un DC-3, piloteado por CARLOS WULF y HERNAN MUJICA, llevando también al ingeniero JAIME ORTIZ, viajó desde Santiago a Arica y de ahí á La Paz, regresando al día siguiente a Chile transportando a los familiares del personal de nuestra embajada en Bolivia, después de haber cumplido con su humanitaria labor.

En Septiembre de 1946 quedó constituido el Círculo de Pilotos de Transporte de Línea Aérea Nacional siendo su primera directiva:

Presidente: RENE PAIROA EPPLE

Secretario: PATRICIO DELANO BARRIOS

Tesorero: RAYMOND ALARCON MORRIS

Prosecretario : SERGIO GARCIA-HUIDOBRO H.

Protesorero : ALFONSO MOREIRA ARRIAGADA

Ese mismo mes arribaron al país otros tres C-47 reconvertidos a DC-3, que el ingeniero EUGENIO TIXIER había adquirido en los Estados Unidos para LAN a la firma Taylor Aviation Company.

Loa aviones matricula CC-CLO, CC-CLP y CC-CLQ, realizaron el vuelo desde DalIas, Texas, a cargo del piloto norteamericano H. Rydstran y su incorporación a la flota de LAN aumentó a seis el número de aviones Douglas.

No obstante el avance que significó la incorporación de los Douglas, el Consejo de LAN comprendió que había que pensar en adquirir aviones de transporte más modernos, a fin de evitar quedar en desventaja con respecto a las empresas de aeronavegación extranjeras que llegaban a nuestro país con aviones de mejores perfomances como eran los Douglas DC-4.

El 14 de Octubre aterrizó en el Aeropuerto Los Cerrillos un avión de la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA), inaugurando los vuelos hacia Santiago de Chile. A bordo del aparato venía el Vicepresidente de FAMA don JULIO DE TEZANOS PINTO, a quien dio la bienvenida el Consejero de LAN don JORGE PASCAL LYON, por ausencia del Vicepresidente, General SAENZ, quien se encontraba gravemente enfermo en Arica.

Don JULIO DE TEZANOS, en términos elogiosos, agradeció las palabras que le dirigiera el Sr. PASCAL LYON.

Al día siguiente, 15 de Octubre, un Douglas de LAN inauguró oficialmente los vuelos hacia Buenos Aires. El avión piloteado por HERNAN MUJICA y CARLOS WULF, llevaba como radiooperador a OSCAR GRAF y como sobrecargo a MARIO BUSTAMANTE.

A las 16:00 hrs., el DC-3 aterrizó en el aeropuerto Morón de Buenos Aires, donde los esperaba el Embajador de Chile en Argentina, junto con autoridades aeronáuticas del hermano país.

Elogiosos comentarios motivó el hecho que en un gesto de fraternidad el Douglas al aterrizar desplegara junto a la cabina de los pilotos las banderas, de Chile y Argentina.

Al poco tiempo de iniciados estos vuelos a la Argentina, se. decidió el reemplazo de los sobrecargos por auxiliares de vuelo, por cuanto ellas estaban en posesión de la licencia que exigía nuestra Dirección de Aeronáutica.

En el mes de Noviembre, en un gran banquete celebrado el día 8 en el Aeropuerto Los Cerrillos, se hizo entrega a LAN de los Premios Internacionales de Seguridad, correspondientes a los años 1944 y 1945, ocasión en que el Instituto Chileno de Seguridad, otorgó condecoraciones a los pilotos y tripulantes que habían cumplido kilómetros volados al servicio de la empresa.

No obstante, el avance que significó la incorporación de los Douglas, el Consejo de LAN comprendió que había que pensar en adquirir aviones de transporte más modernos, a fin de evitar quedar en desventaja con respecto a las empresas de aeronavegación extranjeras que llegaban a nuestro país con aviones de mejores perfomances como eran los Douglas DC-4.

Con tal fin, se iniciaron estudios comparativos entre diversos tipos de aviones, seleccionándose finalmente los bimotores Glenn Martin Modelo 202.

El 9 de Diciembre de 1946 el General RAFAEL SAENZ SALAZAR hizo entrega de la Vicepresidencia de LAN a don JUAN DEL VILLAR ARAYA.

Una vez más, dejaba las filas de la empresa este talentoso Jefe de la Fuerza Aérea que con honestidad, capacidad y certera visión, había sabido llevar a LAN a un sitial de progreso y eficiencia que le era reconocido nacional e internacionalmente.

En Enero de 1947, Línea Aérea Nacional inauguro oficialmente los vuelos a Punta Arenas, lo que a partir de ese mes, dejaron de tener el carácter de experimentales.

Para tal efecto, un Lodestar, piloteado por SERGIO GARCIA-HUIDOBRO HERREROS y ANTONIO DAGNlNO MAC DONALD, llevando como radiooperador a HERNAN VERA, realizó el vuelo inaugural Los Cerrillos-Bahía Catalina con escala en Balmaceda.

A la llegada del avión, gran cantidad de público y autoridades encabezadas por el Intendente de Magallanes JORGE IHNEN dieron la bienvenida a la tripulación, mientras una banda militar hacía oír aires marciales.

A contar de esa fecha las alas de LAN tendieron aquel puente que hasta hoy perdura y que ha unido a la región magallánica con el centro del país.

 

Panel central de instrumentos del DC-3 y pedestal con controles del motor, estabilizadores y selectoras de combustible.