“El tercer mayor puente aéreo en la historia de Chile probará reacción ante tres cataclismos. – El simulacro reunirá a 1251 efectivos y 29 aeronaves de 13 países miembros del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Armadas Americanas

Abraham Acevedo (81) tenía 23 años y llevaba solo siete meses trabajando en LAN Chile cuando en 1960 recibió una llamada. En ella le informaron que debía viajar como copiloto hasta Puerto Montt, con escala en Valdivia, para ayudar en el puente aéreo realizado tras el terremoto 9,5 Richter -el de mayor magnitud registrado en el mundo- y el posterior maremoto de mayo de ese año.

“Cuando llegamos a Valdivia estaba muy nublado, y no pudimos aterrizar en el primer intento. Recuerdo que el capitán me retó por ir mirando para afuera. Es que Valdivia estaba todo en el suelo”, recuerda.

Aquel puente aéreo, el más grande hecho en Chile hasta ese momento, solo sería superado 40 años más tarde, tras el terremoto y maremoto del 27-F.

Pero este año, un nuevo puente aéreo entrara en este particular podio. Desde hace tres años, el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) -del que Chile es parte- está planeando un ejercicio que simulara un terremoto, seguido de un maremoto y una erupción volcánica en las regiones de Los Lagos y Aysén, y que se realizara entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre.

En esta emergencia simulada 13 fuerzas aéreas de países integrantes del SICOFAA participaran con medios humanos y aéreos en lo que será el tercer mayor puente aéreo desplegado en Chile. En total, asistirán 1200 efectivos y 29 aeronaves de transporte de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Robles, aseguró que la idea de este ejercicio “es poder revisar los protocolos, centrados en lo logístico, para poder (en futuras catástrofes) dar las prioridades necesarias y llegar al lugar con los apoyos de la mejor forma y en el menor tiempo”. Para ello, el SICOFAA pondrá en práctica el Manual de Procedimiento ante Desastres Naturales elaborado por el grupo durante los últimos tres años. Esto significa que, ante futuros desastres naturales, y en caso de pasar su prueba de fuego durante este ejercicio, el manual será implementado de manera automática como guía en la planificación y reacción en lo países miembros del sistema.”

(Ver también en CRONICAS 2009: Puente Aéreo 1960)

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